Conferencia magistral de Otto Granados en el INAP

Fecha de publicación:
21 de septiembre de 2018

Sinopsis


Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.

Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública: Tan solo, la elaboración del libro blanco al que estamos obligados a entregar a la Función Pública, a más tardar el 30 de octubre aproximadamente y digo, lo menciono como un ejemplo, porque aquí hay especialistas y expertos en estos temas.

Es un índice de 11 páginas, ese índice contiene pues, un enunciado, un listado de los distintos componentes de esta reforma, que me parecen a mí que ayudan o nos pueden ayudar a entenderla mucho mejor en sus complejidades técnicas, institucionales, presupuestales, administrativas y desde luego políticas, en la medida en que se trata de una reforma esencialmente sistémica y estructural.

Pero, que para el caso de la Reforma Educativa se planteó esencialmente tres objetivos fundamentales: el primero de ellos, era la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; el segundo, buscar y así se introdujo en el tercero constitucional, una mejora de la propia calidad educativa; y tercero, constituir un sistema nacional de evaluación esencialmente en dos vertientes de docentes, por un lado y del logro de aprendizaje, por otro.

Derivaron una serie de acciones, de política pública, de componentes de política pública, estos que yo mencionaba un poco en el índice del libro blanco que fueron 10 o 12 metas, procesos muy específicos que eventualmente podríamos agrupar principalmente en cuatro, digamos cajones: Mejores maestros, mejores escuelas, mejores contenidos y por supuesto, mejores resultados.

Hoy, gracias a la reforma, a la instrumentación de algunos de los procesos señalados previamente, tenemos un sistema de obligaciones y derechos claro, transparente, meritocrático y verificable.

Tan solo, aunque lo voy a mencionar más adelante, el hecho de que a través de esta posibilidad hoy se hayan asignado 207 mil nuevas plazas y promociones, estrictamente por concursos públicos, abiertos, de oposición; bueno, son una muestra importantísima de esa transición central.

Si de esos 207 mil que acabo de mencionar consideramos que 172 mil son plazas de nuevo ingreso a la docencia bajo el nuevo sistema, estamos hablando de aproximadamente el 15 por ciento del 1.2 millones de maestros que tiene el sistema educativo mexicano.

Y es verdad, más adelante veremos algunos datos que ha habido cuatro estados, los estados en donde históricamente desde 1979 ha habido un nivel de conflictividad sindical relevante, ahí la velocidad en la instrumentación de la reforma ha ido, por razones muy distintas, de manera mucho más lenta. Las resistencias no pudieron ser del todo superadas, aunque se hayan hecho avances importantes en comparación con lo que teníamos al inicio de la reforma.

La construcción de un censo de escuelas, de maestros y de alumnos de educación básica y especial, que no teníamos, quiero decir un censo estadística-técnicamente riguroso como el que se levantó en 2013 y se publicó en 2014; que dio un mapa de los datos y de las carencias que podían orientar la toma de decisiones de política pública.

Entonces, contar con este censo es esencial para poder construir decisiones de política pública, la autonomía constitucional del INEE, que ya mencioné y la creación del FONE, que fue también un elemento central, con enormes ventajas —voy a mencionar algunas de ellas más adelante— que permitieron ordenar, transparentar, hacer mucho más eficiente el manejo de la nómina educativa federalizada en la educación básica.

Ese diseño de la reforma consideró, en mi opinión, con total atingencia el que, el poder darle este nivel al reclutamiento de los nuevos maestros, podía enriquecer en sí misma el perfil de la profesión en beneficio, por supuesto, de la escuela pública.

Ahora, como decía ya, los directores y supervisores se seleccionen y ascienden mediante concursos de promoción y mérito, y están ingresando a la carrera prácticamente los mejores, uno de cada cuatro; que es más o menos el porcentaje que se observa de acuerdo con la literatura académica internacional, en los países nórdicos y en los países que salen mejor calificados.

Como hay componentes positivos, hoy, a partir de esos resultados, entre los destacados y buenos haya 112-120 mil maestros que están obteniendo incentivos salariales adicionales de entre el 24 y el 36 por ciento, precisamente por haber obtenido esos resultados que acabo de compartir.

Y que ese esfuerzo que están haciendo los maestros está arrojando ya obviamente mejores resultados, también a nivel de asignaturas. Mostraba yo hace un momento en los grupos de desempeño, los buenos, destacados, etcétera.

Pero también pasa lo mismo en algunas materias seleccionadas, por ejemplo, en educación especial los destacados brincaron del siete por ciento, a casi el 17 por ciento. En secundaria, del nueve por ciento, al 15 por ciento. En telesecundaria, ojo, del 5.6 por ciento, al 18.8 por ciento. Y en química, del 8.6 al 15.3 por ciento en estas evaluaciones.

Hasta el final del ciclo escolar pasado, o sea, el 17-18 habían participado ya en este proceso aproximadamente un millón 520 mil personas, la mitad de ellos, como dijimos, ingreso y el resto en evaluaciones de promoción y de desempeño.

Decir que un millón y medio, poco más de un millón y medio de personas han participado en este proceso que resultó el más complejo, por razones muy diversas, en todo el conjunto de la Reforma Educativa, me parece a mí que es un logro muy importante de esta reforma.

Como decía hace un momento, como consecuencia de estos procesos se han asignado ya y entregado 207 mil, casi 207 mil plazas y promociones asignadas por concurso.

Entonces, se entrega a este profesor ya evaluado, un informe que pude tener entre cuatro y 12 páginas que le dicen muy específicamente cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, etcétera. Que le permite a su vez, el poder reflexionar sobre su propio desempeño, el poder tomar determinados cursos de capacitación dependiendo donde él advierta que hay áreas de oportunidad para su mejora formativa.

Un estudio muy reciente del Banco Mundial nos muestra que, a partir de la entrada en vigor de la reforma, los maestros mexicanos podrían estar teniendo ya un nivel de desempeño mucho mejor y eso lo podemos quizá corroborar con una información, con una cierta minería de datos más específica respecto de algunos de los procesos específicos de esa familia de evaluaciones, que es la evaluación del desempeño.

Y que este gobierno continuó y multiplicó, cuando inició la administración del presidente Peña había aproximadamente seis mil 700 escuelas de tiempo completo, hoy hay más de 25 mil y son las que están demostrando, por cierto, los mejores resultados prácticamente en cualquier indicador. Acaba de salir, apenas la semana pasada, un estudio del Banco Mundial que evalúa el programa y los resultados son realmente alentadores.

Permitió identificar 44 mil plazas que tenían algún tipo de irregularidad y que costaban aproximadamente cinco mil millones de pesos anuales, y es un ejercicio que vamos a hacer anualmente, porque naturalmente la nómina es dinámica, no es estática.

En las distintas encuestas que se hicieron el año pasado, hasta la última que se levantó en el mes de diciembre, pues esta era la reforma con mayores niveles de aprobación de entre las 13 que se hicieron en esta administración, todas son importantes es verdad, pero esta creo yo, es la más sensible porque pues en ella está involucrada nuestra familia, nuestros hijos, la educación es un ámbito cercanísimo a nuestro entorno familiar, personal.

En la media superior también ya juntando las dos modalidades: presencial y en línea, pues la tasa de cobertura también ha aumentado a ya casi el 86 por ciento. Y superior subió del 32 por ciento al 38.4; la meta sexenal era de 40 por ciento, todavía no tenemos las cifras de este ciclo escolar actualmente o recientemente iniciado.

En el tema del analfabetismo, empezó el gobierno con una una tasa de 6.2 por ciento, hoy está en 4.4 y de hecho ya estamos en 4.17 por ciento al mes de agosto de este año. Esto quiere decir que muy probablemente vamos a llegar en noviembre o en diciembre a una tasa de cuatro por ciento, 4.0 por ciento, lo cual ya más o menos con los criterios internacionales nos permitirá decir que México es un país plenamente alfabetizado.

Que el factor gobernanza, la gobernanza del Sistema Educativo Nacional, lo que quiere decir la federación, los estados, el instituto, los sindicatos, etcétera. Y el alineamiento en los estados será el factor clave para una instrumentación institucional y política exitosa que dé los resultados deseados a mediano y a largo plazo.

Secretaría de Educación Pública Gobierno de la República.


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.