Embajadora Beatriz Paredes Rangel: Señor secretario, ¿cómo está?

Muchas gracias a la señora canciller porque esta reunión ha sido verdaderamente alentadora sobre las perspectivas de nuestro país; y su exposición, déjeme decírselo así, me llena de orgullo.

Ruego transmita al señor presidente nuestra felicitación y que sepa de la solidaridad con ese extraordinario esfuerzo que están realizando.

Un planteamiento muy puntual, quizá no para una respuesta de “bote pronto”. En algunos países, la enseñanza del español es un tema muy importante para la proyección de México, nosotros somos el país donde se habla muy buen castellano; y en el caso de Brasil, 220 millones de habitantes que tienen, por un mandato legal, como segunda lengua adquirir el español: hemos estado ausentes.

El Instituto Cervantes de España ha cubierto ese vacío, de alguna manera; pero sin duda para la proyección de la diplomacia mexicana de nuestra cultura, y para el fortalecimiento de un vínculo esencial que es el idioma castellano, un programa vigoroso de la enseñanza del español por parte del gobierno mexicano y de la cancillería, sería extraordinariamente útil.

Muchas gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): A usted, señora embajadora. Muchas gracias y por supuesto, coincido con usted en esto que señala y ahí lo estaremos conversando con mucho gusto y muchas gracias por sus comentarios.

Embajador Miguel Basáñez Ebergenyi: Excelente, muchas gracias.

Yo quisiera proponer, en este ejercicio que va a realizar para el plan de educación, incorporar un cambio en la cultura vertical a la que pertenecemos en México, para introducir una cultura horizontal que nos permita rescatar, del avance de la pirámide social, los talentos que están dispersos en todo el territorio nacional; y que los migrantes que se van a los Estados Unidos, y tienen éxito, y son historias de éxito, nos muestran ese talento que está disperso en el territorio.

Rescatémoslo con un cambio de cultura vertical, a uno de cultura horizontal.

ANM: Muchas gracias, embajador.

Embajador Jorge Castro Trenti: Bien. Muy buenos días, señor secretario. Haré una pregunta y un breve comentario.

Primeramente decir que era una verdadera vergüenza el sistema educativo nacional. Era una verdadera vergüenza el que nuestra Constitución habla de que la educación es gratuita, y en las educaciones primarias, además de la infraestructura física que era verdaderamente terrible en muchas comunidades, estuviesen pagando cuotas por parte de los padres de familia, y nosotros viéndolo con enorme disimulo.

Felicito al señor presidente de la República, por esa decisión de la creación de un instrumento para cambiar o modificar las estructuras físicas de las escuelas en México.

Particularmente, a usted lo felicito por el valor que ha tenido de asumir con capacidad y virilidad un cambio fundamental para que México, con la que los mexicanos debemos de privilegiar la educación.

Preguntaría si está previsto, con este nuevo instrumento que se anunció hace unas cuantas semanas, efectivamente lograr la mejora de la infraestructura física de los planteles escolares; y lograremos que los padres de familia contribuyan, pero no en forma obligada como sucede: aunque se niegue, en algunas entidades sigue sucediendo.

Gracias por su tiempo, y verdaderamente agradezco a la secretaria el privilegio de haberme escuchado. Gracias.

ANM: Al contrario embajador, muchas gracias a usted.

Mire, el programa de Escuelas al CIEN –de éste que hablaba–, estaremos invirtiendo 50 mil millones adicionales para dejar en buenas condiciones a las escuelas, nos va a permitir arreglar cerca de 33 mil escuelas en todo el país. Esto es cercano al 100 por ciento de las escuelas que hoy tienen alguna necesidad; cercano, siempre puede quedar… es decir, hay una gran dispersión  de territorio, pero en fin.

Este programa va a alcanzar, en términos generales a dejar en condiciones de dignidad a la  gran mayoría de las escuelas. Esto puede ser un esfuerzo inmenso en el momento. Es un programa que ya empezó.

De hecho el próximo mes vamos a tener ya las primeras inauguraciones de escuelas que ya se están arreglando, pero para entender un poco la dimensión del programa a partir dijéramos de marzo que es cuando arrancaremos ya o se estarán empezando a dejar listas las primeras escuelas de ahí hasta el 2018.

Diario, diario va a haber 33 escuelas que pasan a una condición de calidad. De ese tamaño y de esta dimensión  es el programa que vamos estar teniendo.

Sobre  tema que menciona está muy claro. Hemos sancionado escuelas que hemos tenido evidencia de que están cobrando cuotas de manera obligatoria. Sin embargo,  y esto es algo que yo he dicho mucho y creo que en general se entiende y se comparte. Ahora como parte de este ejercicio, estoy recorriendo las escuelas del país y en esos recorridos después tengo reuniones  con los  maestros de manera totalmente abierta y transparente y con los padres de familia.

Sí es importante, porque la educación es responsabilidad de todos y pensamos que el único que va a poder aportar algo es el Estado mexicano, nunca como en ningún país del mundo nos va alcanzar. Entonces, debe de haber una gran claridad y una gran distinción: las cuotas no pueden ser obligatorias y a quien lo haga lo estamos sancionando. Sin embargo, en la medida de la posibilidad  de los padres de familia es una práctica que es importante en términos mientras sea voluntaria, que sea parte de la organización escolar que puede ser en recursos o puede ser en trabajo.

Lo importante es que los padres también se involucren y tomen parte de la responsabilidad, y eso sí es algo que creemos que si es una práctica adecuada y que fomentamos. Pero reitero, por supuesto, que nunca de manera obligatoria y eso es algo que estamos sancionando.

Moderadora: Tomaríamos tres preguntas más secretario. El cónsul general de Los Ángeles, Carlos Saba; posteriormente, la embajadora en Ghana, Ángeles Arriola, y el embajador en Reino Unido, Diego Gómez Pickering.

Cónsul general de Los Ángeles, Carlos Saba: Señor secretario, muy buenos días.

ANM.: ¿Dónde estás Carlos?

Cónsul general de Los Ángeles, Carlos Saba: Por aquí, pues antes que nada una felicitación por la exposición tan brillante y clara, y por supuesto, al señor presidente de la República por haber tomado esta iniciativa de retomar la rectoría del Estado en materia educativa, es fundamental. Como oaxaqueño déjeme decirle que está regresando, que  ya regresó la paz social a Oaxaca, la economía del estado sigue avanzando y obviamente lo que le pedimos es que no haya marcha atrás porque es algo que anhelamos largamente  y este convenio que anularon recientemente ha sido fundamental para que las cosas vayan marchando desde otra perspectiva.

Un pregunta señor secretario. ¿Cómo ve el papel de la sociedad civil, el involucramiento de los padres de familia en cada una de las escuelas que utilicen cualquier otra iniciativa en ese sentido pueda dar marcha atrás a algunas de las acciones?

Y como cónsul general de México en Los Ángeles, hay un convenio que se hace con la Secretaría de Salud cada año que ratifica para usar las ventanillas de Salud. Tenemos 51 ventanillas de salud en los consulados de  Estados Unidos. Con la firma ha sido posible que esté un convenio similar para que las ventanillas de oportunidades educativas tengan el mismo sistema que se tienen con las ventillas de Salud, con la Secretaría de Salud, y que me parece que es fundamental para atraer otra vez a los muchachos para que se orienten a venir a estudiar a México y sobre todo para que ese vínculo con su país de origen sea fortalecido.  Muchas gracias por sus comentarios señor secretario.

ANM: Al contrario  muchas gracias a usted señor embajador. Sobre el primer tema como lo decía hace un momento es clave parte del plan que vamos estar presentando de nueva organización  y de autonomía de gestión  de las escuelas incluirá  el fortalecimiento de los Consejos de Participación Social que es donde se integra la participación de los padres de familia y es particularmente importante como usted ha dicho para poder también, a través de los padres de familia que nos exigen a las autoridades y a los  maestros, una mayor calidad del sistema y hacia allá estará orientado.

Y sobre lo otro que comenta estoy a las órdenes para  que lo podamos hacer a la brevedad.

Embajadora en Ghana, Ángeles Arriola: Buenos días.

ANM.: Perdóneme, embajadora.

Embajadora en Ghana, Ángeles Arriola: Ante todo quisiera hacer una gran felicitación por la exposición y me uno a las palabras de la embajadora Paredes. Creo que finalmente estamos viendo en México una política de gobierno, una política de Estado que van a tener resultados en el mediano y largo plazo, que van a beneficiar de manera vivencial el crecimiento y  desarrollo equitativo de los mexicanos.  La educación del sistema, la educación es la base para el desarrollo. ¿Yo nada más quisiera preguntar cómo se va a enfrentar el reto de los profesores que se han seguido negando a someterse al sistema de evaluación?

Muchísimas gracias.

ANM: Sí, muchas gracias.

La evaluación finalizó el año pasado. Tenemos un promedio nacional de participación del 86 por ciento. Si hacemos ese mismo promedio sin contabilizar a los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas la participación fue de poco más de 95 por ciento en el resto del país.

Ya hemos dado por terminado la evaluación en 20 estados del país en donde hubo una participación superior al 95 por ciento, los resultados los estaremos dando en febrero.

Los casos en esos estados que son los mínimos de profesores que de plano se negaron a la evaluación, como nos lo marca la ley, los estaremos dando de baja. Las otras 12 entidades del país, durante estos meses seguiremos haciendo evaluaciones extraordinarias porque muchos profesores no las pudieron presentar por razones de salud y en otros casos lo hemos estado trabajando; quienes no acudieron por algún temor, hemos estado platicando con ellos y estamos haciendo estas reposiciones y esperamos elevar los niveles de participación en este esfuerzo.

Nuestro objetivo es que todos los maestros se puedan evaluar para que después, independientemente de cómo les haya ido en el resultado de la evaluación, que aquí hay que ser muy claro porque se siguen presentando algunas dudas, maestro que se haya presentado a la evaluación aunque no tenga un buen resultado no lo vamos a correr ni a despedir ni va a perder ninguno de sus derechos laborales o de cualquier tipo, y sencillamente va a entrar a un programa de capacitación, y a los maestros que les vaya bien, van a ganar más.

Los maestros que se encuentren entre el grupo más elevado de un desempeño más destacado de la evaluación, van a tener un incremento del 35 por ciento en su salario. Pero bueno, al final del día, a pesar de estos esfuerzos si sigue habiendo maestros que no hayan acudido, que hayan sido convocados y no hayan ido a la evaluación, serán separados del servicio como lo marca la ley, pero ese no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es que todos se evalúen y luego se capaciten, pero en los casos que lleguen a ese extremo serán, reitero, separados del servicio.

P: Buenos días, señor secretario. Gracias a la canciller por permitir su, sin duda, muy interesante presentación, la educación, ya lo han dicho los otros colegas. Es parte de la transformación del país que queremos. Enhorabuena.

Una pregunta muy breve. Me gustaría saber, en términos de los dos elementos que mencionó que se van a tomar en cuenta para programar sus nuevos, perdón, para realizar los programas de estudio y las adecuaciones mencionó dos actores: la regionalización, las comisiones en cada una por un lado, y por otro, la equidad.

En nuestro país tenemos millones de hablantes de lenguas indígenas. La multiculturalidad sin duda es una de las herramientas que nos permite a nosotros como embajadores promover a México. Me gustaría saber, señor secretario, con base en esos dos elementos ¿qué tiene proyectado, desde la secretaría, hacer para dar una mayor inclusión a estos millones de hablantes desde el náhuatl en la meseta central del país hasta las diferentes delegaciones de las lenguas mayas en el sureste? Muchas gracias.

ANM: Al contrario, muchas gracias, señor embajador.

Efectivamente, lo que vamos a presentar como parte de los nuevos planes y programas deben, desde nuestro punto de vista, tener por supuesto un sentido de unidad nacional, pero también deben de reconocer la gran diversidad regional y cultural que tenemos y en ese sentido estaremos buscando, por supuesto, cómo incorporar mejor el que este proyecto pueda incluir las diversas expresiones de los pueblos indígenas y de su lengua particularmente.

El reto no es menor. Aquí hay gente que conoce mucho mejor que yo el tema, pero sin duda es uno de los grandes retos que tiene el sistema educativo. La formación de maestros indígenas, y poder tener maestros indígenas bien capacitados en la lengua de las diversas comunidades es uno de los mayores retos que enfrenta y que siempre ha enfrentado el sistema educativo. No siempre, por ejemplo, se pueden tener maestros en algún tipo de lengua; tenemos de uno y en esa comunidad se habla de otro. Es decir, sí va a implicar o es uno de los grandes retos que tenemos, pero lo tenemos claro y será sin lugar a duda una parte fundamental en esta integración que queremos tener de un país unido, de una sola alma, pero que reconoce, sin lugar a dudas, su gran diversidad.

Moderadora: Una última pregunta. El cónsul general en San Francisco, Andrés Roemer, y con esto cerraríamos.

Cónsul general en San Francisco, Andrés Roemer: Gracias, es un honor, simplemente la fotografía y el diagnóstico; las oportunidades de cómo resolverlo, ya es un reto difícil. Llevarlo a cabo es un reto titánico. Felicidades. Es un orgullo estar presente en una transformación, si yo termino esta administración con un cambio educativo de esta manera, simplemente me voy a sentir sumamente orgulloso  por el país. Dentro de todas las propuestas, me llaman la atención dos, y quisiera hacer una aportación, a lo mejor, a las mismas. Tienen que ver con esa gran capacidad de decir dejemos la memoria y empecemos a aprender a aprender. La segunda es formemos criterios. A su consideración, creo que valdría la pena tener una correlación con el desarrollo en orden y buscar tres más, libre, ciencias y un pensamiento crítico. La Cancillería nos invitó a ser muy provocadores, hay una política pública que ha funcionado en algunos países con el inglés, y creo que es fundamental, y tendría que ser que participaran, por supuesto, los medios de comunicación. Se lo dejo a su consideración, como una pelota, en algunas circunscripciones, en otros países de no habla anglosajona es obligatorio, es una coordinación voluntaria entre los medios, que todas las caricaturas sean en inglés. Se ha demostrado que el cerebro humano opera por necesidad y supervivencia. Los niños quieren aprender inglés, las caricaturas son un elemento. Los rumanos quieren aprender español, las telenovelas han funcionado. Lo dejo a su criterio, pero realmente es un honor. La presentación es un reto titánico y estamos desde nuestra trinchera para apoyarlo.

ANM: Muchas gracias, Andrés. No entré en más detalles, pero sin duda particularmente en Educación Primaria, estaremos buscando una gran concentración en dos temas fundamentales: el español, que si logramos que los niños cuando concluyan la primaria tengan un dominio adecuado del idioma, quiere decir que sepan leer y esto implica que entiendan lo que están leyendo; que sepan escribir y redactar con propiedad y que puedan tener una expresión oral en español adecuada, si esto lo logramos para cuando terminen la primaria, estaremos dando un paso gigantesco en este país.

Junto con ello, por supuesto, un conocimiento muy sólido en matemáticas para esas edades, que después les permitan expandirse en otros temas, y por supuesto los complementos que debe de haber en historia, en ciencias naturales, en fin, en toda esta parte de una formación de valores muy republicanos.

Pero sin duda, también el inglés. El presidente, junto con el programa de infraestructura que anunció el 2 de septiembre, anunció también una nueva estrategia para la enseñanza del inglés, que estaremos presentando en este contexto, y que sí nos parece fundamental. Desgraciadamente en el país nos hemos retrasado mucho, va a tener que ser un esfuerzo muy grande. Tendremos que empezar con algunas escuelas, no será algo que tengan de un día para otro todas las escuelas del país, pero será absolutamente una prioridad.

En el dibujo que hice de cómo queremos que sea la educación en los próximos 10 o 20 años, me faltó decir que además de este extraordinario dominio de la lengua española y, por supuesto la integración de una manera muy eficaz de las diversas lenguas indígenas, México también tiene que ser un país bilingüe o trilingüe, si se quiere, particularmente en el idioma inglés. Eso lo tenemos muy claro y será parte de este desarrollo, y me quedo con tu muy alta provocación sobre las caricaturas, mi querido Andrés. Me quedo a analizarla, no quiero aquí que los amigos de los medios de comunicación vayan a tener alguna confusión. Me quedo para valorarla y analizarla.

Moderadora: Muchas gracias

Audio. Sesión de preguntas y respuestas durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016