Embajadora
Beatriz Paredes Rangel: Señor secretario, ¿cómo está?
Muchas gracias a la señora
canciller porque esta reunión ha sido verdaderamente alentadora sobre las
perspectivas de nuestro país; y su exposición, déjeme decírselo así, me llena
de orgullo.
Ruego transmita al señor
presidente nuestra felicitación y que sepa de la solidaridad con ese
extraordinario esfuerzo que están realizando.
Un planteamiento muy
puntual, quizá no para una respuesta de “bote pronto”. En algunos países, la
enseñanza del español es un tema muy importante para la proyección de México,
nosotros somos el país donde se habla muy buen castellano; y en el caso de
Brasil, 220 millones de habitantes que tienen, por un mandato legal, como
segunda lengua adquirir el español: hemos estado ausentes.
El Instituto Cervantes
de España ha cubierto ese vacío, de alguna manera; pero sin duda para la
proyección de la diplomacia mexicana de nuestra cultura, y para el
fortalecimiento de un vínculo esencial que es el idioma castellano, un programa
vigoroso de la enseñanza del español por parte del gobierno mexicano y de la
cancillería, sería extraordinariamente útil.
Muchas gracias.
Aurelio
Nuño Mayer (ANM): A usted, señora embajadora. Muchas gracias y por
supuesto, coincido con usted en esto que señala y ahí lo estaremos conversando
con mucho gusto y muchas gracias por sus comentarios.
Embajador
Miguel Basáñez Ebergenyi: Excelente, muchas gracias.
Yo quisiera proponer, en
este ejercicio que va a realizar para el plan de educación, incorporar un
cambio en la cultura vertical a la que pertenecemos en México, para introducir
una cultura horizontal que nos permita rescatar, del avance de la pirámide
social, los talentos que están dispersos en todo el territorio nacional; y que
los migrantes que se van a los Estados Unidos, y tienen éxito, y son historias
de éxito, nos muestran ese talento que está disperso en el territorio.
Rescatémoslo con un cambio
de cultura vertical, a uno de cultura horizontal.
ANM: Muchas
gracias, embajador.
Embajador
Jorge Castro Trenti: Bien. Muy buenos días, señor secretario. Haré una
pregunta y un breve comentario.
Primeramente decir que era
una verdadera vergüenza el sistema educativo nacional. Era una verdadera
vergüenza el que nuestra Constitución habla de que la educación es gratuita, y
en las educaciones primarias, además de la infraestructura física que era
verdaderamente terrible en muchas comunidades, estuviesen pagando cuotas por
parte de los padres de familia, y nosotros viéndolo con enorme disimulo.
Felicito al señor
presidente de la República, por esa decisión de la creación de un instrumento
para cambiar o modificar las estructuras físicas de las escuelas en México.
Particularmente, a usted
lo felicito por el valor que ha tenido de asumir con capacidad y virilidad un
cambio fundamental para que México, con la que los mexicanos debemos de
privilegiar la educación.
Preguntaría si está
previsto, con este nuevo instrumento que se anunció hace unas cuantas semanas,
efectivamente lograr la mejora de la infraestructura física de los planteles
escolares; y lograremos que los padres de familia contribuyan, pero no en forma
obligada como sucede: aunque se niegue, en algunas entidades sigue sucediendo.
Gracias por su tiempo, y
verdaderamente agradezco a la secretaria el privilegio de haberme escuchado.
Gracias.
ANM: Al
contrario embajador, muchas gracias a usted.
Mire, el programa de Escuelas
al CIEN –de éste que hablaba–, estaremos invirtiendo 50 mil millones
adicionales para dejar en buenas condiciones a las escuelas, nos va a permitir
arreglar cerca de 33 mil escuelas en todo el país. Esto es cercano al 100 por
ciento de las escuelas que hoy tienen alguna necesidad; cercano, siempre puede
quedar… es decir, hay una gran dispersión de territorio, pero en fin.
Este programa va a
alcanzar, en términos generales a dejar en condiciones de dignidad a la
gran mayoría de las escuelas. Esto puede ser un esfuerzo inmenso en el momento.
Es un programa que ya empezó.
De hecho el próximo mes
vamos a tener ya las primeras inauguraciones de escuelas que ya se están
arreglando, pero para entender un poco la dimensión del programa a partir
dijéramos de marzo que es cuando arrancaremos ya o se estarán empezando a dejar
listas las primeras escuelas de ahí hasta el 2018.
Diario, diario va a haber
33 escuelas que pasan a una condición de calidad. De ese tamaño y de esta
dimensión es el programa que vamos estar teniendo.
Sobre tema que
menciona está muy claro. Hemos sancionado escuelas que hemos tenido evidencia
de que están cobrando cuotas de manera obligatoria. Sin embargo, y esto
es algo que yo he dicho mucho y creo que en general se entiende y se comparte.
Ahora como parte de este ejercicio, estoy recorriendo las escuelas del país y
en esos recorridos después tengo reuniones con los maestros de
manera totalmente abierta y transparente y con los padres de familia.
Sí es importante, porque
la educación es responsabilidad de todos y pensamos que el único que va a poder
aportar algo es el Estado mexicano, nunca como en ningún país del mundo nos va
alcanzar. Entonces, debe de haber una gran claridad y una gran distinción: las
cuotas no pueden ser obligatorias y a quien lo haga lo estamos sancionando. Sin
embargo, en la medida de la posibilidad de los padres de familia es una
práctica que es importante en términos mientras sea voluntaria, que sea parte
de la organización escolar que puede ser en recursos o puede ser en trabajo.
Lo importante es que los
padres también se involucren y tomen parte de la responsabilidad, y eso sí es
algo que creemos que si es una práctica adecuada y que fomentamos. Pero
reitero, por supuesto, que nunca de manera obligatoria y eso es algo que
estamos sancionando.
Moderadora:
Tomaríamos tres preguntas más secretario. El cónsul general de Los Ángeles,
Carlos Saba; posteriormente, la embajadora en Ghana, Ángeles Arriola, y el
embajador en Reino Unido, Diego Gómez Pickering.
Cónsul
general de Los Ángeles, Carlos Saba: Señor secretario, muy buenos
días.
ANM.: ¿Dónde
estás Carlos?
Cónsul
general de Los Ángeles, Carlos Saba: Por aquí, pues antes que nada una
felicitación por la exposición tan brillante y clara, y por supuesto, al señor
presidente de la República por haber tomado esta iniciativa de retomar la
rectoría del Estado en materia educativa, es fundamental. Como oaxaqueño déjeme
decirle que está regresando, que ya regresó la paz social a Oaxaca, la
economía del estado sigue avanzando y obviamente lo que le pedimos es que no
haya marcha atrás porque es algo que anhelamos largamente y este convenio
que anularon recientemente ha sido fundamental para que las cosas vayan
marchando desde otra perspectiva.
Un pregunta señor
secretario. ¿Cómo ve el papel de la sociedad civil, el involucramiento de los
padres de familia en cada una de las escuelas que utilicen cualquier otra
iniciativa en ese sentido pueda dar marcha atrás a algunas de las acciones?
Y como cónsul general de
México en Los Ángeles, hay un convenio que se hace con la Secretaría de Salud
cada año que ratifica para usar las ventanillas de Salud. Tenemos 51
ventanillas de salud en los consulados de Estados Unidos. Con la firma ha
sido posible que esté un convenio similar para que las ventanillas de
oportunidades educativas tengan el mismo sistema que se tienen con las
ventillas de Salud, con la Secretaría de Salud, y que me parece que es
fundamental para atraer otra vez a los muchachos para que se orienten a venir a
estudiar a México y sobre todo para que ese vínculo con su país de origen sea
fortalecido. Muchas gracias por sus comentarios señor secretario.
ANM: Al
contrario muchas gracias a usted señor embajador. Sobre el primer tema
como lo decía hace un momento es clave parte del plan que vamos estar
presentando de nueva organización y de autonomía de gestión de las
escuelas incluirá el fortalecimiento de los Consejos de Participación
Social que es donde se integra la participación de los padres de familia y es
particularmente importante como usted ha dicho para poder también, a través de
los padres de familia que nos exigen a las autoridades y a los maestros,
una mayor calidad del sistema y hacia allá estará orientado.
Y sobre lo otro que comenta
estoy a las órdenes para que lo podamos hacer a la brevedad.
Embajadora
en Ghana, Ángeles Arriola: Buenos días.
ANM.:
Perdóneme, embajadora.
Embajadora
en Ghana, Ángeles Arriola: Ante todo quisiera hacer una gran
felicitación por la exposición y me uno a las palabras de la embajadora
Paredes. Creo que finalmente estamos viendo en México una política de gobierno,
una política de Estado que van a tener resultados en el mediano y largo plazo,
que van a beneficiar de manera vivencial el crecimiento y desarrollo
equitativo de los mexicanos. La educación del sistema, la educación es la
base para el desarrollo. ¿Yo nada más quisiera preguntar cómo se va a enfrentar
el reto de los profesores que se han seguido negando a someterse al sistema de
evaluación?
Muchísimas gracias.
ANM: Sí, muchas gracias.
La evaluación
finalizó el año pasado. Tenemos un promedio nacional de participación del 86
por ciento. Si hacemos ese mismo promedio sin contabilizar a los estados de
Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas la participación fue de poco más de 95
por ciento en el resto del país.
Ya hemos dado
por terminado la evaluación en 20 estados del país en donde hubo una
participación superior al 95 por ciento, los resultados los estaremos dando en
febrero.
Los casos en
esos estados que son los mínimos de profesores que de plano se negaron a la
evaluación, como nos lo marca la ley, los estaremos dando de baja. Las otras 12
entidades del país, durante estos meses seguiremos haciendo evaluaciones
extraordinarias porque muchos profesores no las pudieron presentar por razones
de salud y en otros casos lo hemos estado trabajando; quienes no acudieron por
algún temor, hemos estado platicando con ellos y estamos haciendo estas
reposiciones y esperamos elevar los niveles de participación en este esfuerzo.
Nuestro objetivo
es que todos los maestros se puedan evaluar para que después,
independientemente de cómo les haya ido en el resultado de la evaluación, que
aquí hay que ser muy claro porque se siguen presentando algunas dudas, maestro
que se haya presentado a la evaluación aunque no tenga un buen resultado no lo
vamos a correr ni a despedir ni va a perder ninguno de sus derechos laborales o
de cualquier tipo, y sencillamente va a entrar a un programa de capacitación, y
a los maestros que les vaya bien, van a ganar más.
Los maestros que
se encuentren entre el grupo más elevado de un desempeño más destacado de la
evaluación, van a tener un incremento del 35 por ciento en su salario. Pero
bueno, al final del día, a pesar de estos esfuerzos si sigue habiendo maestros
que no hayan acudido, que hayan sido convocados y no hayan ido a la evaluación,
serán separados del servicio como lo marca la ley, pero ese no es nuestro
objetivo. Nuestro objetivo es que todos se evalúen y luego se capaciten, pero en
los casos que lleguen a ese extremo serán, reitero, separados del servicio.
P: Buenos días,
señor secretario. Gracias a la canciller por permitir su, sin duda, muy
interesante presentación, la educación, ya lo han dicho los otros colegas. Es
parte de la transformación del país que queremos. Enhorabuena.
Una pregunta muy
breve. Me gustaría saber, en términos de los dos elementos que mencionó que se
van a tomar en cuenta para programar sus nuevos, perdón, para realizar los
programas de estudio y las adecuaciones mencionó dos actores: la
regionalización, las comisiones en cada una por un lado, y por otro, la
equidad.
En nuestro país
tenemos millones de hablantes de lenguas indígenas. La multiculturalidad sin
duda es una de las herramientas que nos permite a nosotros como embajadores
promover a México. Me gustaría saber, señor secretario, con base en esos dos
elementos ¿qué tiene proyectado, desde la secretaría, hacer para dar una mayor
inclusión a estos millones de hablantes desde el náhuatl en la meseta central
del país hasta las diferentes delegaciones de las lenguas mayas en el sureste?
Muchas gracias.
ANM: Al contrario,
muchas gracias, señor embajador.
Efectivamente,
lo que vamos a presentar como parte de los nuevos planes y programas deben,
desde nuestro punto de vista, tener por supuesto un sentido de unidad nacional,
pero también deben de reconocer la gran diversidad regional y cultural que
tenemos y en ese sentido estaremos buscando, por supuesto, cómo incorporar
mejor el que este proyecto pueda incluir las diversas expresiones de los
pueblos indígenas y de su lengua particularmente.
El reto no es
menor. Aquí hay gente que conoce mucho mejor que yo el tema, pero sin duda es
uno de los grandes retos que tiene el sistema educativo. La formación de
maestros indígenas, y poder tener maestros indígenas bien capacitados en la
lengua de las diversas comunidades es uno de los mayores retos que enfrenta y
que siempre ha enfrentado el sistema educativo. No siempre, por ejemplo, se
pueden tener maestros en algún tipo de lengua; tenemos de uno y en esa
comunidad se habla de otro. Es decir, sí va a implicar o es uno de los grandes
retos que tenemos, pero lo tenemos claro y será sin lugar a duda una parte
fundamental en esta integración que queremos tener de un país unido, de una
sola alma, pero que reconoce, sin lugar a dudas, su gran diversidad.
Moderadora: Una
última pregunta. El cónsul general en San Francisco, Andrés Roemer, y con esto
cerraríamos.
Cónsul
general en San Francisco, Andrés Roemer: Gracias, es un honor,
simplemente la fotografía y el diagnóstico; las oportunidades de cómo
resolverlo, ya es un reto difícil. Llevarlo a cabo es un reto titánico.
Felicidades. Es un orgullo estar presente en una transformación, si yo termino
esta administración con un cambio educativo de esta manera, simplemente me voy
a sentir sumamente orgulloso por el país. Dentro de todas las propuestas,
me llaman la atención dos, y quisiera hacer una aportación, a lo mejor, a las
mismas. Tienen que ver con esa gran capacidad de decir dejemos la memoria y
empecemos a aprender a aprender. La segunda es formemos criterios. A su
consideración, creo que valdría la pena tener una correlación con el desarrollo
en orden y buscar tres más, libre, ciencias y un pensamiento crítico. La
Cancillería nos invitó a ser muy provocadores, hay una política pública que ha
funcionado en algunos países con el inglés, y creo que es fundamental, y
tendría que ser que participaran, por supuesto, los medios de comunicación. Se
lo dejo a su consideración, como una pelota, en algunas circunscripciones, en
otros países de no habla anglosajona es obligatorio, es una coordinación
voluntaria entre los medios, que todas las caricaturas sean en inglés. Se ha
demostrado que el cerebro humano opera por necesidad y supervivencia. Los niños
quieren aprender inglés, las caricaturas son un elemento. Los rumanos quieren
aprender español, las telenovelas han funcionado. Lo dejo a su criterio, pero
realmente es un honor. La presentación es un reto titánico y estamos desde
nuestra trinchera para apoyarlo.
ANM: Muchas
gracias, Andrés. No entré en más detalles, pero sin duda particularmente en
Educación Primaria, estaremos buscando una gran concentración en dos temas
fundamentales: el español, que si logramos que los niños cuando concluyan la
primaria tengan un dominio adecuado del idioma, quiere decir que sepan leer y
esto implica que entiendan lo que están leyendo; que sepan escribir y redactar
con propiedad y que puedan tener una expresión oral en español adecuada, si
esto lo logramos para cuando terminen la primaria, estaremos dando un paso
gigantesco en este país.
Junto con ello, por
supuesto, un conocimiento muy sólido en matemáticas para esas edades, que
después les permitan expandirse en otros temas, y por supuesto los complementos
que debe de haber en historia, en ciencias naturales, en fin, en toda esta
parte de una formación de valores muy republicanos.
Pero sin duda, también el
inglés. El presidente, junto con el programa de infraestructura que anunció el
2 de septiembre, anunció también una nueva estrategia para la enseñanza del
inglés, que estaremos presentando en este contexto, y que sí nos parece
fundamental. Desgraciadamente en el país nos hemos retrasado mucho, va a tener
que ser un esfuerzo muy grande. Tendremos que empezar con algunas escuelas, no
será algo que tengan de un día para otro todas las escuelas del país, pero será
absolutamente una prioridad.
En el dibujo que hice de
cómo queremos que sea la educación en los próximos 10 o 20 años, me faltó decir
que además de este extraordinario dominio de la lengua española y, por supuesto
la integración de una manera muy eficaz de las diversas lenguas indígenas,
México también tiene que ser un país bilingüe o trilingüe, si se quiere,
particularmente en el idioma inglés. Eso lo tenemos muy claro y será parte de
este desarrollo, y me quedo con tu muy alta provocación sobre las caricaturas,
mi querido Andrés. Me quedo a analizarla, no quiero aquí que los amigos de los
medios de comunicación vayan a tener alguna confusión. Me quedo para valorarla
y analizarla.
Moderadora: Muchas
gracias
Audio. Sesión de preguntas y respuestas durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016
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Secretaría de Educación Pública | 08 de enero de 2016
Sesión de preguntas y respuestas durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules 2016
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