Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la SEP): Muchas gracias, muy buenas noches.

Esta tarde concluimos el diálogo entre representantes del Gobierno Federal y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en torno a diversos aspectos relacionados con la implementación de la Reforma Educativa.

La representación de la Secretaría de Educación Pública estuvo integrada por los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados; el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; y un servidor, Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, y obviamente encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda.

Esta delegación del Gobierno Federal o de representantes del Gobierno Federal escuchamos con atención, con apertura, con ánimo constructivo, los planteamientos expresados por los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Es importante señalar cinco puntos principales:

Uno, que es un éxito que hayamos instalado ya esta Mesa Educativa y que pudiéramos llevar a cabo este proceso con respeto, y reiteramos en todo momento que cualquier mejora en los procesos de implementación de la Reforma Educativa tiene que ser en el marco del pleno respeto a lo que establece la Constitución y las leyes reglamentarias en la materia.

Segundo punto, además de que fue un éxito ya instalar la mesa; quedó instalada la mesa, tuvimos ese diálogo durante varias horas, segundo punto muy importante es que fue en un clima de respeto; un clima de apertura; un clima de diálogo, tanto por parte de la Coordinadora, de los representantes de la Coordinadora, y hubo un ánimo, obviamente, constructivo en los planteamientos.

El tercer punto es que en la representación del Gobierno Federal escuchamos con mucha atención las propuestas que nos plantearon por parte de la Coordinadora en un par de documentos. Uno, elaborado por el liderazgo de la Coordinadora, los integrantes de la misma Coordinadora, y otro documento elaborado por el grupo asesor, que también participó. Un grupo de académicos que están apoyando a la Coordinadora en estos trabajos.

Creo que es fundamental señalar como cuarto punto, que dentro de las líneas de acción hacia el futuro, cuando podamos seguir trabajando en esta mesa de diálogo en materia educativa, es que esbozamos ya el diseño de un grupo de trabajo de alrededor de 10 personas con participantes de la Coordinadora, del grupo de académicos asesor de la CNTE, de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública, para que podamos avanzar en el diseño fino de la ruta y de la agenda para el trabajo y la ejecución de los siguientes temas.

El objetivo fundamental es continuar el diálogo, es muy importante generar una agenda de trabajo con tiempos, buscar construir estos acuerdos en los diversos temas.

Otro aspecto importante es que estaremos explorando, juntos, en este grupo de trabajo, el inicio de un primer foro para las próximas semanas orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes y, también, se planteó en la mesa, que este diseño, así como la implementación de este foro en el cual participaría la Coordinadora y representantes de la Secretaría de Educación Pública sería fundamental, también, la participación de integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es el órgano constitucional autónomo que tiene, sobre todo, la responsabilidad en materia de evaluación.

Entonces este grupo de trabajo va a estar diseñando una agenda, una ruta para que podamos llevar a cabo un foro orientado a la temática de la evaluación.

También hubo un reconocimiento de los demás temas, que también estuvimos discutiendo; hay temas administrativos, algunos otros temas laborales seguirán su curso en la mesa política; el proceso del diálogo sigue, esto es muy importante, durante esta sesión del diálogo sobre educación los representantes de la Secretaría de Educación Pública reiteramos que de acuerdo con nuestras atribuciones, no estaba en la mesa ni discutir ni formular propuestas de derogación o abrogación de disposiciones legales que enmarcan la Reforma Educativa.

Se destacó la importancia del diálogo para alcanzar acuerdos; los representantes del Gobierno federal expresamos que la Secretaría de Educación Pública, es una aliada de los maestros de todo el país y afirmamos que cualquier acuerdo debe contemplarse con el pleno respeto a la Constitución y a las leyes.

Muchas gracias.