Ciudad del Carmen, Camp.
/cms/uploads/image/file/376564/linea_2.jpg
Muy querido señor gobernador y amigo, Alejandro Moreno Cárdenas. Muy distinguidos miembros del presídium.

Muy queridos compañeros, amigos, colegas del Consejo Nacional de Fomento Educativo de esta gran familia CONAFE.

Déjenme decirles que esta mañana estoy realmente muy contento de estar en Campeche. En primer lugar porque me une con el gobernador Alejandro Moreno una gran amistad, porque hay muchas cosas en las que coincidimos y en las que nos parecemos. Aunque él es más chico que yo, pertenecemos, yo soy de Aguascalientes, pertenecemos a dos estados  que más o menos tienen la misma población,  por ahí de un millón de habitantes, una cosa así. Yo fui gobernador a los 36 años, y el gobernador empezó más o menos por ahí a esa edad. Y los dos estados han tenido en el caso de Alejandro y  en mi caso, buenos gobernadores.

Así que, pero no es solamente estas coincidencias de la vida las que nos unen, hay una más importante todavía que es nuestro firme compromiso con la educación de México, con la educación de Campeche. He participado, he tenido la suerte, el privilegio de participar ya en varios eventos de CONAFE en distintas partes de la república y yo le venía diciendo al gobernador en la camioneta que del sector educativo, del sistema educativo nacional, el brazo social, el brazo educativo más importante que tenemos en la Secretaría de Educación y en el sistema educativo nacional, es de lejos, el CONAFE.

Nada más piensen en este dato, el CONAFE es la única institución educativa que llega prácticamente a todos los rincones de la geografía nacional. Le dimos su paquete de útiles escolares a una chiquita que viene de El Cepillo. ¿No te quieres parar hija? ¿Quién venía del El Cepillo? La chiquita ésta, bueno.

El CONAFE, esta niña debe de tener ¿tú cuántos años tienes mi hija? ¿Seis años, cinco? Diez años.

Bueno, el CONAFE ha estado en El Cepillo, en Campeche desde hace 37 años. Yo quisiera saber ¿qué otra institución ha hecho esta labor social y educativa en nuestro país distinta  o mejor que la del CONAFE? Ninguna. Todas son importantes todas cuentan, todas están haciendo un gran servicio sobre todo para las niñas y los niños de México, pero ninguna como el CONAFE.

Pero además sentir, señor gobernador, la pasión, el compromiso de cada uno de los integrantes de la familia CONAFE, como muy bien nos lo explicó en su experiencia personal María de los Ángeles, es realmente muy emocionante y muy contagioso. Y lo hemos sentido en todas partes del país.

Por esa razón, además de reconocérselos,  de agradecérselos, es absolutamente de justicia que podamos corresponder a ese esfuerzo. De tal manera, que antes de venir yo a Campeche, platiqué con el presidente Enrique Peña Nieto, él me dio instrucciones señor gobernador de que hoy aquí, justamente en Campeche, yo pudiera anunciarles algunas buenas noticias.

Y esas buenas noticias es que de manera retroactiva al mes de enero de este año, vamos a mejorar los apoyos para nuestras 67 mil figuras educativas y promotores del CONAFE en todo el país.

A partir de ahora, pero retroactivo al 1 de enero, por ejemplo una promotora que recibe un apoyo de más o menos 844 pesos mensuales y que ha permanecido estable esto en  20 años, hoy se va a ir a mil 900 pesos. Las promotoras que han recibido ya una certificación de competencias, como María de los Ángeles en educación inicial, van a pasar de mil 600 a dos mil 100 pesos mensuales. Los líderes educativos comunitarios, mejor conocidos como LECS, se van a ir, en educación preescolar y primaria, de dos mil 405 a tres mil 100 pesos mensuales.

Los de segundo año van a irse de dos mil 713 a tres mil 260 mensuales, nuestros promotores culturales, mejor conocidos como caravaneros, con un año de servicio, se irán de tres mil 21 a tres mil 430 mensuales. Los de segundo año de servicio de tres mil 329 a tres mil 480.

Y finalmente, los LECS con un año de servicio en secundaria, se irán de tres mil 900 a cuatro mil 100, y los de segundo año de servicio de cuatro mil 288 a cuatro mil 400 pesos mensuales.

Por esta razón, porque tenemos en el CONAFE una gran institución, porque todos ustedes les sirven a la población más rezagada de nuestro país, tenemos que seguir trabajando con mucho mayor ahínco, con mucho mayor esfuerzo.

Yo comparto la emoción y las palabras que dijo María de los Ángeles, porque muestra que en México podemos hacer más cosas, más grandes, para unir más a nuestro país, para mejorar más a los que menos tienen y las tenemos que seguir haciendo.

Y en ese sentido, Campeche es un gran ejemplo, aquí han hecho un gran trabajo educativo todas y todos ustedes sin excepción. Aquí lo pueden ustedes atestiguar porque hay miembros de la familia CONAFE de los 11 municipios del estado, --otra coincidencia entre Aguascalientes y Campeche— de Campeche, de Escárcega, de Calkiní, de Champotón, de Ciudad del Carmen y de otros municipios más, en donde ustedes son figuras fundamentales del trabajo que ha hecho Campeche durante estos años en materia educativa.

Y por esa razón, tenemos que defender al CONAFE, tenemos que defender los progresos de la educación, tenemos que defender los avances que, como bien recordaba María de los Ángeles, está generando la Reforma Educativa en todo el país.

Y por esa razón tendremos que seguir trabajando con más esfuerzo, con más entrega y con más compromiso, los próximos días, los próximos meses y los próximos años. Esa es justamente el reconocimiento que el presidente Enrique Peña Nieto les hace a todos ustedes.

Seguramente esperamos que en las próximas semanas o en los próximos meses, el presidente pueda participar en uno de estos eventos de CONAFE, porque sale uno realmente fortalecido, sale uno mucho más entusiasmado y más comprometido. Y en ese sentido, la fuerza colectiva que representa CONAFE, la fuerza social que representa CONAFE, es justamente lo que nos va a seguir permitiendo avanzar en México en la Reforma Educativa, en una educación de mucho más calidad, en darles más y mejor educación inicial a nuestros niños, que esa es la etapa y ustedes lo saben bien, más importante para todos.

Así que quiero, señor gobernador, por último, decirle a usted que es un gobernador muy afortunado, y no porque sea gobernador, sino porque cuenta con una gran familia CONAFE en el estado de Campeche. 

Muchas gracias.