Muy buenos días a todas y a todos.
Saludo
en primer lugar y con mucho gusto el senador Roberto Gil Zuarth,
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. Un senador
chiapaneco, como todos lo han dicho, pero sobre todo un senador joven a
quien debo decir, ya de un tiempo atrás, nos une una buena amistad en el
trabajo, a quien quiero reconocer que en su juventud ha logrado, en
todos los puestos públicos que ha tenido y como legislador y ahora como
presidente del Senado, un trabajo siempre en favor del país y siempre
con una visión de cómo cooperar.
Al
margen de que se puedan tener puntos de vista distintos, de que
vengamos de partidos distintos, hoy quiero hacer ese reconocimiento
público a esa disposición siempre a dialogar y a buscar soluciones,
pensando siempre en el país. Muchas felicidades senador, muchas gracias.
Saludo
también al senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión
de Educación del Senado, a quien también reconozco de tiempo atrás,
tiempo antes de que yo estuviera en la responsabilidad que hoy tengo que
iniciamos una relación de trabajo, vinculado siempre a la educación y
ahora, como secretario de Educación, también reconocerle que al margen
de las diferencias que podamos tener, de que vengamos de partidos
políticos distintos, siempre ha habido una disposición a escuchar, a
dialogar y a trabajar juntos. Y por eso, además agradezco mucho la
invitación que me ha extendido para estar hoy aquí con todos ustedes, en
un tema que sé que además, como toda la educación, pero de manera muy
particular el tema de la Educación Superior, siempre ha estado dentro de
la vida, de los intereses y de las prioridades del senador Romero
Hicks. Muchas gracias, senador, por esta invitación.
Saludo
también al vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados, señor diputado Alejandro Ojeda, muchas gracias por estar y
acompañarnos hoy aquí.
Saludo
también a la diputada Adriana Ortiz Lanz, ex rectora, una mujer que
también está ampliamente comprometida con la educación desde hace mucho
tiempo y que hoy es una diputada central en los procesos de educación,
diputada de mi partido. Muchas gracias, Adriana, por estar aquí.
Por
supuesto, al maestro Jaime Valls, quien ha tenido el liderazgo
fundamental encabezando la ANUIES, agradezco también siempre la
cooperación que ha tenido con la Secretaría de Educación Pública, quien
nos ha acompañado siempre ahí con un papel muy destacado en las
reuniones regionales.
Recordarán
que dividimos el país, a propuesta y con el concurso de todos los
gobernadores, en cinco regiones educativas y nos hemos venido reuniendo
con todos los gobernadores de estas cinco regiones y en todas estas
reuniones siempre nos ha acompañado el maestro Jaime Valls planteando
los puntos y los intereses de la ANUIES y de la Educación Superior.
Muchas gracias, Jaime.
Saludo
también a los rectores que nos acompañan. Señor director del
Politécnico Nacional, al señor rector de la Universidad Autónoma
Metropolitana, a la rectora de la Universidad Veracruzana que agradezco
mucho aquí su presencia. Muchas gracias a todos.
Por
supuesto, también a todos los senadores, senadoras, diputados,
diputadas, legisladores y a todos los rectores, rectoras, expertos,
miembros de la sociedad civil que aquí nos acompañan.
Hoy,
y ustedes lo saben, México está viviendo uno de los procesos más
profundos de transformación en materia educativa. Estamos precisamente
justo en la implementación de una de las reformas más profundas de las
últimas décadas. Una reforma global, sistémica de la educación en
México.
Una
reforma que está transformando desde la organización política del
sistema educativo, transformando un sistema que se caracterizaba por ser
clientelar, corporativo y opaco, y que lo está sustituyendo por uno
sustentado en derechos, obligaciones, transparencia y mérito.
Una
transformación que está cambiando la forma en que se organizan las
escuelas del país, para poder tener una enseñanza de mayor calidad. Que
se están transformando los espacios educativos, para que haya escuelas e
infraestructura educativa de calidad, en la que estamos conformando un
magisterio profesional, sustentado en su mérito y con una carrera de
largo plazo, con evaluaciones y, por supuesto, con la correspondiente
capacitación que requieren y merecen los maestros.
Una
transformación que también va a implicar un cambio en los planes y
programas de estudio, para que se puedan enseñar los contenidos y las
habilidades pertinentes y adecuadas para un mundo globalizado, para una
economía del siglo XXI con todos los cambios tecnológicos que existen,
pero también para los valores del siglo XXI; es decir, para poder
aprender a vivir en democracia, en pluralidad, bajo el Estado de
derecho, una transformación que también busca una mayor equidad en el
sistema educativo.
Y
en este proceso de profunda transformación que está viviendo este
sistema educativo que tenemos, la Educación Superior es absolutamente
fundamental, y es fundamental en dos aspectos.
Primero,
como un motor de este cambio. Y aquí quiero poner un ejemplo y
agradecer a todas las universidades, muchas de aquí presentes, en el
apoyo que han dado a esta transformación educativa.
Por
ejemplo, para la capacitación, el nuevo plan de capacitación de los
maestros, de los maestros de Educación Básica y Media Superior, los
maestros que se han evaluado, que como lo anuncié el día lunes al
presentar los resultados de la evaluación, el próximo lunes 7 de marzo
vamos a estar presentando esa nueva estrategia de capacitación, para la
cual se va a tener una inversión histórica.
Vamos
a pasar de un presupuesto de 200 millones de pesos que se tenían hasta
el año 2015 a una inversión de más de mil 800 millones de pesos. Un
incremento de más del 800 por ciento para capacitar a los maestros y
aquí quiero agradecer al Congreso de la Unión la sensibilidad que
tuvieron para que en el presupuesto se pudiera tener este incremento
histórico, para capacitar a los maestros.
Bueno, esa capacitación la vamos a lograr con la ayuda de las universidades del país.
Muchas
de las universidades, ya lo estaremos anunciando, van a participar y
van a ser quienes capaciten y ofrezcan cursos de diversa índole, así
como posgrados, a los maestros de México. De ese tamaño es el apoyo y
la ayuda que la Educación Superior está dando a esta transformación de
la educación en México.
Pero
al mismo tiempo la educación superior debe ser también sujeto de este
cambio y de esta transformación que estamos haciendo en el modelo
educativo.
Y
por eso celebro ampliamente este foro. Celebro que tanto las
universidades, los legisladores, los expertos y el Gobierno Federal nos
sentemos a platicar cuál es el marco legal idóneo que requiere también
la Educación Superior para que, además de ser parte de esta
transformación, pueda transformarse también en este gran cambio que se
está haciendo en la educación.
Me
parece que tanto el senador Romero Hicks como el maestro Jaime Valls
han planteado varios de los puntos centrales que se deberán de abordar
en estos foros, y que deberán de conformar una agenda que debemos de
platicar hacia el futuro de la Educación Superior.
Yo quisiera hablar sobre seis temas que me parecen fundamentales de los retos que enfrenta la educación superior en el país.
El
primero es el de la cobertura. Si bien como país hemos tenido un avance
importante y hoy tenemos una cobertura de Educación Superior del 35 por
ciento, en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña
Nieto el incremento ha sido de tres puntos en esta cobertura.
Y
si bien esto ha sido importante y vamos por buen camino, necesitamos
acelerar este proceso. Necesitamos tener una meta de mediano plazo para
que como país lleguemos pronto a una cobertura de 50 por ciento, como es
el promedio de los países de la OCDE, y es algo que tenemos que
platicar porque requiere de un gran esfuerzo como Estado mexicano.
A
la par de este incremento en la cobertura que tenemos que lograr como
país, necesitamos que esa cobertura sea con mayor equidad. Hoy tenemos
que reconocer que la mayoría de los jóvenes que llegan a la educación
superior son quienes se encuentran en los niveles o pertenecen a
familias que se encuentran en los deciles más altos de ingreso.
Necesitamos
que los jóvenes también que vienen de familias menos favorecidas
lleguen a la universidad, y éste es un esfuerzo de todo el sistema
educativo, no nada más de la Educación Superior, pero tenemos que
trabajar juntos y ese es el segundo punto para que haya una educación
superior con mayor equidad.
El
tercer punto es el de la calidad. Tenemos que seguir mejorando la
calidad de lo que se enseña en las universidades del país, pero además
lo tenemos que volver más parejo. Necesitamos que las universidades de
todos los rincones de nuestro país estén y empiecen a converger en
niveles cada vez más igualitarios en su capacidad de enseñar y de dar
una educación de calidad.
El
cuarto tema tiene que ver con la investigación y con la ciencia y con
el desarrollo de conocimiento. Las universidades de México ya son, pero
deben de ser aún más, el centro del pensamiento y el centro del
desarrollo del conocimiento mexicano, tanto el que se va aplicar para la
ciencia, como también el de la ciencia básica o el de las ciencias
sociales son, y deben seguir siendo y cada vez más, los grandes centros
de pensamiento.
Como
lo decía ahorita el senador Juan Carlos Romero Hicks, citando al doctor
Moshinsky, las universidades, como ahora, son el centro donde se genera
el conocimiento, se crea y se comunica. Eso tiene que seguir siendo las
universidades, y como país ése es un gran reto, que una parte
importante de esa responsabilidad está en las instituciones de Educación
Superior.
El
quinto tema tiene que ver con una vinculación mucho más eficaz y
eficiente con el mercado laboral, con un mercado laboral que tiene
además vocaciones económicas distintas, dependiendo la región en donde
nos encontremos, y que tenemos que responder mejor a esos fenómenos.
Hoy
en día, México vive una paradoja, una paradoja en la que tenemos muchos
jóvenes egresados de la Educación Media Superior o Superior, que no
encuentran un empleo o que no encuentran el empleo que ellos quisieran,
pero también tenemos empleadores que no encuentran el capital humano que
requieren para el tipo de proceso económico que están generando.
Y
por ello, necesitamos una vinculación mucho más estrecha y eficaz.
¿Para qué? Para que los jóvenes mexicanos encuentren empleos formales,
de calidad, y en el campo en el que estudiaron y se quieran realizar, y
al mismo tiempo los sectores, particularmente los sectores más
innovadores de la economía mexicana, encuentren la mano de obra o el
capital humano que requieren para poder seguir creciendo, y además,
siempre con mayor productividad.
Y
finalmente, el sexto tema, que es fundamental porque es parte clave de
cómo lograr estos cinco puntos anteriores y otros, que son parte del
reto de la educación superior: cómo la vamos a financiar y le vamos a
dar viabilidad financiera a la Educación Superior en México, en el
mediano y en el largo plazo.
Hoy
sabemos que ya se enfrenta un reto importante con el sistema de
pensiones de muchas de las universidades del país, y es un tema que
tenemos que platicar, que tenemos que abordar, y que tenemos que darle
una solución viable para la Educación Superior y para el país. No
podemos permitirnos que las pensiones, o el sistema de pensiones de las
universidades del país, detengan su desarrollo.
Pero
también necesitamos platicar y acordar, con toda transparencia, las
responsabilidades que todos debemos de asumir en el financiamiento de la
Educación Superior; la responsabilidad que debe de tener el Gobierno
Federal, pero también, la responsabilidad que deben asumir los gobiernos
locales, y por supuesto también, los propios compromisos que deben de
asumir las instituciones de Educación Superior del país. ¿Cuáles son los
compromisos que vamos a hacer las tres partes? ¿A qué nos vamos a
comprometer y cómo lo vamos a lograr? Todo, además, con una gran
transparencia.
Y
me parece que si podemos avanzar, y estos foros son un potenciador de
estos temas y de otros, que también ya han sido mencionados y que son
clave, creo que podemos lograr que la Educación Superior, además de
seguir apoyando la gran transformación que hoy vive México en la
educación, podrá ser también sujeto de éste mismo cambio, para el bien
del país.
Así
que una vez más, yo los felicito por este foro. Agradezco la
invitación, cuenten con la plena participación y cooperación del
Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública.
Muchas gracias por estar aquí, gracias.
Audio. Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-23 16:11:00 -0600
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en las mesas de debate La legislación Mexicana...
Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en las mesas de debate La legislación Mexicana de Educación Superior, en el Senado de la República
Secretaría de Educación Pública | 02 de marzo de 2016
Participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.