Muy buenos días a todas y a todos.

Es para mí un gusto estar aquí. Pepe, muchas gracias por la invitación. Enrique, gracias también; un gusto, doctor Ruy Pérez Tamayo; como siempre un gusto estar con usted y poderlo ver. Doctora Isaura Meza, mucho gusto; doctor Jorge Flores, muchas gracias; al doctor Arita, felicidades de verdad por esta distinción tan importante, y que su libro sea parte ya de esta gran colección.

A todos los amigos que están aquí, científicos y amigos que me da mucho gusto saludarlos a todos.

Creo que aquí no tengo que convencer a nadie de la importancia de la ciencia, pero sin duda alguna la ciencia y la innovación que ha permitido la ciencia han sido, desde mi óptica, el verdadero motor de la historia.

La capacidad que ha tenido el hombre para entender su entorno, su medio ambiente; entender su universo y aplicarlo, ha permitido la expansión humana; ha permitido mejorar los niveles de vida; ha permitido generar cambios extraordinarios en la organización económica y política, o han sido motores de estos cambios.

La ciencia ha permitido verdaderos cambios de era. La irrigación; la revolución industrial, en fin. No los tengo que convencer a ustedes. También ha generado muchos problemas, la extinción de especies, el cambio climático, pero a su vez, esa comprensión ha permitido que la ciencia dé las herramientas para poder hacer consciente a la población, al propio hombre de estos fenómenos y también poder encontrar sus posibles soluciones.

Y precisamente por eso, poder divulgar y difundir la ciencia se vuelve una tarea central, de cualquier sociedad. Y por eso cuando tenemos en México una colección como ésta, La Ciencia para Todos, que cumple 30 años y que como lo han dicho aquí, hace un momento que me reuní allá abajo con muchos de los autores de esta colección, y lo recordaba ahorita el doctor Jorge Flores, estamos hablando de la colección más importante de divulgación de la ciencia.

Seguro en español, pero muy probablemente como decía el doctor Jorge Flores, del mundo, en este momento o una de las más importantes, como colección auténtica de títulos propios de divulgación de la ciencia.

Y por eso cuando Pepe me invitó, como siempre muy generoso porque además hay que decirlo, hay una gran relación entre la SEP y el Fondo, que es parte de la Secretaría de Educación Pública, y estamos haciendo muchísimos proyectos juntos. Desde que me invitó, por supuesto, quise venir.

Que esto se pueda saber y que se conozca más y que la gente en México vea que hay cosas que hacemos muy bien como país, que mantener durante 30 años esta colección y además mantenerla vigorosa y en expansión,  es algo muy importante.

Que el objetivo inicial de tener un libro por mes, prácticamente se haya cumplido, esa tasa de llegar al 66 por ciento en 30 años es de un nivel de eficacia pocas veces visto en ningún proyecto, sea del sector privado o del sector público y yo creo que mucho menos en algo que a veces puede ser complejo, como el mundo editorial.

Entonces en primer lugar, es muy importante que se sepa, que se conozca y se vea que en el país hay una capacidad de hacer proyectos de largo plazo y de un impacto muy importante para los jóvenes y para todo mundo, como ha sido esta colección.

Y por eso también, y lo hemos platicado, queremos que esta colección junto con muchas otras del Fondo de Cultura tengan una mayor interacción con el mundo educativo. Queremos que estas colecciones estén más al alcance de los estudiantes, de los jóvenes, de los maestros, que formen parte de los materiales de las bibliotecas escolares, de las bibliotecas, y ahorita voy a explicar algo que vamos hacer, de las bibliotecas de las escuelas normales.

Es algo importante y fundamental, y es parte de lo que estamos buscando con el nuevo Modelo Educativo que nos da la Reforma Educativa, y que hoy está en plena discusión, llevamos dos meses de foros, discutiendo y analizando los documentos que hemos presentado como parte de este nuevo Modelo Educativo.

De hecho, hoy, en todas las escuelas del país que toca tener los Consejos Técnicos Escolares, que están haciendo la segunda discusión, los maestros de estos materiales que hemos presentado del Modelo Educativo, esta semana concluimos con 15 foros nacionales, un foro de consulta con los niños y con los jóvenes, con los propios estudiantes y en todo el país ha habido más de 120 foros.

Y esto es muy importante y aquí es donde también la ciencia no solamente en estas colecciones y en la visión que estamos proponiendo de fortalecer la comprensión del mundo natural y social, como parte de los nuevos planes de estudio y la nueva currícula, sino algo más importante y que es también fundamental para la ciencia.

La esencia de la Reforma Educativa, que es muy amplia y tiene que abarcar muchísimas cuestiones, es una reorganización muy grande del sistema educativo, pero la esencia es que lo que estamos buscando es tener un sistema educativo que eduque para la libertad y para la creatividad.

Una tarea que suena fácil, pero que es muy compleja, en donde estamos buscando romper con la escuela burocrática, para irla sustituyendo por una escuela abierta, democrática, en donde los niños aprendan a aprender y además sean muy felices.

En donde más allá de acumular conocimiento, lo que importa es aprender a razonar. Porque cuando un niño aprende y se apropia del proceso de razonamiento, nunca se le olvida.

Aprender a aprender es la clave, que los niños aprendan a razonar, aprendan a discernir, aprendan a formular hipótesis  y tengan hambre de aprender y que la pregunta ¿por qué? y su búsqueda por entender los fenómenos sean constante.

Y que eso es lo que ha movido a la ciencia, preguntarse ¿por qué? ¿Por qué suceden las cosas? ¿por qué sucede lo que está en nuestro entorno? Y esa es la esencia del cambio que queremos en el sistema educativo.

Esa gran reforma a veces muy compleja, a veces que no se entiende bien, tiene como esencia eso y en ello va la esencia también de lo que  ha movido a la ciencia y por lo tanto de su comprensión.

Y en ese sentido, reitero, para nosotros esos esfuerzos hoy en este momento de cambio educativo son muy importantes.

Y es muy importante continuar con estas alianzas y que además se muestren y se vean. Por ello, junto con el Fondo de Cultura Económica, por primera vez vamos a llevar a todas las normales del país la colección Una ciencia para todos.

En el país hay 449 normales; a cada biblioteca de estas normales vamos a  llevar esta colección, y no sólo eso, y yo quiero agradecer la generosidad no sólo del Fondo de Cultura Económica sino de muchos de los autores de esta colección, de su disposición de no únicamente que lleguen sus libros, sino de estar pudiendo visitar normales y estar platicando con los  maestros.

Vamos a organizar un conjunto de talleres, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, para que los autores que quieran participar de estos libros puedan estar en diversos talleres con los  maestros, con los futuros  maestros que estamos formando en las normales.

Y de la misma manera poder ir haciéndolo en las escuelas, e ir llevando esta colección a las bibliotecas de las escuelas, particularmente de secundarias y de Educación Media Superior, pero también incluso de algunos títulos a las bibliotecas de las escuelas primarias.

Quiero simplemente finalizar felicitando a la doctora Maricarmen Farías, que sé que, como ya nos lo narraron aquí, tuvo los esfuerzos fundadores de esta colección, y lo que hoy estamos festejando en gran medida se debe a ella.  Muchas gracias, y felicidades doctora.

Y por supuesto, también felicitar al doctor Arita por haber ganado el premio Ruy Pérez Tamayo, y ya estamos ansiosos de poder conocer su libro sobre Crónicas de la extinción; se llama  ¿crónica o crónicas? Crónicas de la extinción. Muchas felicidades por este premio, muchas felicidades a todos, a todos los que han hecho posible esto, grandes científicos mexicanos  que han decidido ocupar gran parte de su tiempo en divulgar algo que es central para toda la sociedad. 

Muchas gracias a todos.