Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
Muchísimas gracias, señor secretario.

Pues, en primer lugar, gracias a Otto Granados, no sólo por esta reunión sino por muchas otras reuniones que hemos tenido para poder ir gradualmente conociendo a fondo todos los planes y programas, desempeño de las diversas áreas que conforman el sector educativo.

Agradezco mucho todo tu tiempo, tu aportación y la de todo el equipo que no lo puedo mencionar porque son muchos. Pero han estado muy al pendiente en este momento de transición, ir dándonos toda la información que se requiere para poder iniciar a partir del sábado, que entra una nueva etapa en la administración en el gobierno, en la Secretaría de Educación Pública.

Yo quisiera comentarles que me acompañan varios de mis colaboradores que a partir de este sábado, pues tendrán diversos encargos: está Luciano Concheiro, que va a ser el subsecretario de Educación Superior; Juan Pablo Arroyo, que va estar en la subsecretaría de Educación Media Superior; Leticia Animas Vargas, que va a ser la encargada del proyecto de Becas Benito Juárez, que va a ser un proyecto muy grande de becas dentro del sector educativo; y Héctor Garza Calderón, que va a ser el equivalente al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte, quiero también agradecer a todos los secretarios y secretarias de Educación Pública de las entidades federativas, que nos apoyaron en la realización de todos los foros con el tema educativo que pudimos realizar a lo largo y ancho del territorio nacional. Prestaron un enorme servicio a ese ejercicio, creo que fue muy útil y pudimos escuchar a alrededor de 80 mil maestras, maestros, organizaciones sociales, padres de familia, alumnos, en estos foros, además de hacer toda la convocatoria a la consulta, que muy pronto vamos a dar a conocer los resultados de la misma, pero que significó entrevistas en hogares a alrededor de un millón 700 mil ciudadanos y ciudadanas, y el levantamiento de encuestas específicas a diversos sectores del sector como son las directoras y directores de escuela, en donde tuvimos la participación de una cantidad muy importante, cerca de 170 mil. Por todo ello, gracias.

Y me da muchísimo gusto estar en esta reunión. Al señor secretario que nos haya dado la oportunidad de acompañarlo. Creo que es la mejor forma de calentar motores para el próximo sábado, y que sepan ustedes que llegamos a la secretaría con el afán que a todos nos une, que es el de darle siempre prioridad a las niñas, a los niños y a los jóvenes de México, que ese es el foco al que le vamos a otorgar nuestra atención, nuestra dedicación, nuestro trabajo; y, por lo mismo, pues es el foco que nos va a unir a todos en los diversos programas que desarrolla la secretaría.

La secretaría en buena medida es un órgano fundamentalmente normativo, salvo la Ciudad de México, pues realmente toda la operación se realiza en los estados, por lo cual la coordinación con todos ustedes es fundamental para que podamos avanzar en dos temas que para nosotros van a ser los pilares de la gestión: que son el lograr mayor equidad en el sector educativo, por una parte, y lograr mayor calidad en la prestación del servicio educativo, por la otra.

Equidad y calidad serán, pues, los dos grandes pilares de la gestión del próximo gobierno y queremos obviamente construirlas junto con todas y todos ustedes.

El sector educativo en todo el mundo se encuentra siempre presionado por enormes cambios, por enormes cuestionamientos; no es para nadie algo nuevo, pues, cómo los cambios en las fuentes del conocimiento están permanentemente retando al sector educativo, para poder estar a la altura de lo que deben de saber o conocer nuestras niñas, nuestros niños y nuestros jóvenes e, incluso, la sociedad en su conjunto.