México D.F., a 12 de marzo de 2014

Compañeros Servidores Públicos, distinguida comunidad educativa, señoras y señores. José Vasconcelos proyectó la Secretaría de Educación Pública como un sitio de integración educativa.

Desde su construcción la concibió como un lugar donde una verdadera cultura hiciera florecer lo nativo dentro de un ambiente universal, en esa misma línea el mural de Montenegro “La unión de América Latina” el cual admiramos en este salón, es una metáfora plástica que hoy nos ofrece un marco ideal para llevar a cabo este evento de Integración del Consejo Coordinador del Espacio Común.

Este foro, como todos los saben, como se dijo anteriormente tiene sus antecedentes en la declaración de Bolonia en las iniciativas de Iberoamérica y en las que México ha impulsado en relación a la Educación Superior Tecnológica, a la Educación Abierta y a la Educación a Distancia.

Dichos esfuerzos de trabajo conjunto han demostrado que establecer entornos compartidos brinda múltiples beneficios, como son: aumentar la compatibilidad, la transparencia y la facultad de comparar los sistemas educativos, incidiendo de manera decidida en la calidad de los mismos.

La Reforma Educativa del Presidente Peña Nieto nos ha dado una pauta muy clara sobre los fines que deben alcanzarse sobre con la formación de nuestros jóvenes.

Cumplir el mandato de la Carta Magna nos compromete a todos, máxime si este nivel educativo tiene ya el carácter obligatorio desde 2012, y nuestra meta para 2018 es alcanzar el 80 por ciento de cobertura.

Reconocemos que la Educación Media Superior en nuestro país enfrenta una debilidad crucial, debido a la falta de comunicación entre subsistemas y planteles, así como por un déficit de coordinación y de cooperación.

Por esta razón, hemos decidido unir los esfuerzos de la Federación y de los estados para crear este espacio común. Dicho proyecto nos brinda la oportunidad de alinear 33 subsistemas heterogéneos que comprenden alrededor de 9 mil planteles de 200 mil docentes y de más de 4 millones de estudiantes.

Las ideas centrales de este espacio son simples pero esenciales y corro el riesgo de repetir las lúcidas intervenciones que ya antes se dieron en esta tribuna.

Primero, favorecer la articulación de redes de colaboración entre planteles y subsistemas. Segundo, apoyar la ampliación de la infraestructura y el equipamiento educativo propiciando su uso compartido.

Tercero, desarrollar proyectos que aprovechen las oportunidades que brindan las tecnologías de la información.

Cuarto, facilitar la promoción de la movilidad estudiantil y docente, alimentando los intercambios locales, los regionales, los nacionales y los internacionales.

Quinto, impulsar la innovación educativa y la ampliación de la matrícula, a través de modalidades no escolarizadas.

Sexto, fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en el cumplimiento de las metas de cobertura y de universalización.

Séptimo, favorecer la convergencia académica entre subsistemas y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato.

Octavo, consolidar de manera cooperativa procesos de mejora de las labores docentes y directiva, así como de la gestión escolar.

De esta manera, el espacio común constituirá una plataforma de colaboración socialmente comprometida, a través de una cooperación innovadora y solidaria que contribuirá a formar mejores mexicanos.

Este espacio de integración cuenta con el total apoyo de la Secretaría de Educación Pública y tengan ustedes por seguro de que desde aquí los vamos a acompañar y vamos a impulsar los procesos de convergencia necesarios para alcanzar los objetivos que se han planteado.

La Educación Media Superior constituye una etapa decisiva para la formación y el desarrollo de nuestros jóvenes. La generación que los próximos años tendrá un papel destacado en las transformaciones del nuestro país, además de la cobertura, reclama calidad, y, en ambos terrenos, enemiga de la calidad y enemiga de la cobertura, se da la alta deserción y la baja eficiencia terminal del sistema.

Hay que acabar con ambos fenómenos para que la Educación Media Superior atenúe nuestras diferencias sociales. Por esta razón, entre otras acciones el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, invertirá este año alrededor de dos mil 500 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, 400 más a favor de la operación de mil 500 planteles e incluso, decidió aumentar en el nivel, las becas en un número de 850 mil.

Gracias a la representación de las entidades, de las regiones, de los planteles, de los subsistemas; este espacio establecerá un nuevo paradigma organizacional, para fomentar la construcción de puentes de comunicación y diálogo efectivo entre sus integrantes. Para lograrlo, tienen ustedes una gran tarea por realizar: conocerse mejor entre ustedes, construir consensos y hacer acopio de voluntad y determinación para emprender las tareas que les permitan ofrecer a los jóvenes una educación de calidad, con equidad y pertinencia.

Como integrantes del Espacio Común, habrán de asumir el reto de vincular sus experiencias individuales y sus conocimientos, en un mismo propósito, a fin de que ere foro se consolide a través de la diversidad, la inclusión y la participación colectiva.

Creamos este Espacio Común, porque creemos que no vamos sólo a formar futuros profesionales. Recientemente leyendo un libro que me obsequiaron y que se llama “El Fin de la Educación”, en los dos sentidos se aplica el fin, de un autor, (Neil) Postman, éste señala que se comenten muchos errores con la educación cuando se le concibe como instrumento para alcanzar un empleo o para ser productiva a la persona. Dice él, que la educación vale y solo vale cuando se educa para alcanzar una vida, no un empleo, y que el empleo, es uno de los efectos o consecuencias de la propia vida.

La integración que ustedes inician para trasformar este nivel educativo encuentra en este sitio un nicho insuperable. Siguiendo el principio bolivariano que inspiró a Vasconcelos…”En la unión está la fuerza” y no por elemental deja de seguir siendo cierto. Este espacio fortalece un proyecto nacional y será clave para orientar la construcción de un sistema que como escribiera el gran Filósofo, Luis Villoro -a quien lamentablemente acabamos de perder el pasado miércoles –en el Espacio Común se fundan dos ideas: liberta de realización para todo y entre todos… comunidad.

Muchas Gracias