Metepec, Edo de México a 14 de febrero de 2014.

Honorable presídium; Señoras y Señores.

Este es un aniversario que es ocasión para celebrar, pero también para reflexionar, es momento para detenerse en el tiempo analizando lo que ha pasado y lo que ha de venir.

Fundado en 1978 con la finalidad de satisfacer la demanda de personal técnico calificado para el sistema productivo, así como de educación de bachillerato, el Colegio Nacional Profesional Técnico, o CONALEP -como familiarmente lo conocemos todos-, es uno de los pilares de la enseñanza Media Superior en nuestro país.

Me da mucho gusto celebrar aquí en mi tierra una fecha tan importante, en esta entidad que gobierna el doctor Eruviel Ávila, uno de los mandatarios que mayor importancia ha brindado a la educación en materia educativa. Los mexiquenses  y los mexicanos valoramos su trabajo.

En 35 años de actividades el CONALEP ha consolidado su papel en su formación, capacitación, vinculación, apoyo comunitario y asesoría, a través de sus 307 planteles a los que asisten más de 300 mil alumnos, y este año son ya más de un millón 200 mil egresados los que el CONALEP le ha brindado a México

Entre sus principales fortalezas podemos destacar el haber sido pionero en la adopción del Modelo de Formación Dual, que relaciona a los jóvenes directamente con el mundo del trabajo. Asimismo ha afianzado una sólida vinculación con empresarios quienes participan activamente en las estrategias de formación, capacitación, especialización de Recursos Humanos en las entidades o regiones productivas a través de los más de 3 mil convenios de colaboración que se tienen firmados a la fecha.

Quiero aprovechar este momento para decir a ustedes que muy probablemente durante el verano vamos a suscribir un convenio para instaurar, con el apoyo de Alemania, el Modelo Dual Mexicano, ojalá que los empresarios se cunden en esta enorme tarea que va a dar en nuestros jóvenes la oportunidad de ser al mismo tiempo  estudiantes y no prospectos sino realidad de empleo. Muchas gracias.

El subsistema apresta a la equidad, como dijo Candita Gil, lo que se demuestra con el otorgamiento de 110 mil becas tanto institucionales como provenientes del sector productivo, todas ellas tendentes a garantizar el trayecto educativo de nuestros jóvenes a impulsar la excelencia académica.

En el entorno de la sociedad del conocimiento y de la Reforma Educativa, el CONALEP está destinado a ser pieza central en la transformación social. En julio pasado transmití a ustedes que el Presidente Enrique Peña Nieto estaba decidido a hacer de este Colegio una institución de vanguardia que favorezca no sólo las habilidades útiles, sino el desempeño de una educación.

Hoy refrendo a ustedes este compromiso, el CONALEP es un pilar fundamental para alcanzar las metas de cobertura, de calidad, de equidad y de pertenencia que nos hemos impuesto como parte de los grandes objetivos de Desarrollo Nacional que apuntan a crear un sistema de educación Media Superior más justo y más incluyente.

Además, Candita, el Presidente de la República se comprometió a incrementar 14 puntos porcentuales más la cobertura de la Educación Media Superior, pasar de 66 por ciento a 80 por ciento, lo cual significa crear en seis años 870 mil nuevas plazas para alumnos en Educación Media Superior.

Estoy seguro de que el CONALEP nos va a ayudar a cumplir la meta. En este sentido vamos a trabajar las siguientes líneas de acción:

Primero. Para ampliar la cobertura crearemos más planteles. Instrumentaremos nuevas modalidades de formación presencial y favoreceremos la multiplicación de opciones de educación no escolarizada y a distancia.

Segundo. Para combatir el abandono escolar trabajaremos el programa de becas que con éste especial sentido sea creado.

Tercero. Para fortalecer los procesos de formación docente, diseñaremos nuevos cursos y programas de actualización que consideren la realización de estancias en empresas y la movilidad internacional. Tan sólo para este año, la meta es capacitar a más de 8 mil 700 docentes, administrativos y directores. Y finalmente.

Cuarto. Daremos mayor relevancia a la pertinencia académica, ya que resulta esencial que cada institución tenga estrecha relación con la estructura económica de su lugar de residencia.

En materia de Educación Dual, nuestra meta para el 2018 es que CONALEP aumente la matricula en alrededor de 10 mil estudiantes, logre la participación de 300 planteles con al menos el 50 por ciento de las carreras de su oferta e involucre a más de mil 500 empresas en el sector educativo.

En esta fecha tan significativa, revaloramos la formación de CONALEP no sólo como mero adiestramiento, sino como un desarrollo integral del individuo. Su objetivo, como el de cualquier modalidad o nivel educativo, no es preparar a los estudiantes únicamente para que sean productivos y obtenga un empleo.

Tal como lo señala su decreto de formación, debe de proporcionar una educación que propicie un desenvolvimiento social, humano, profesional y armonioso. Así advertimos que el fin de la educación es mucho más complejo, es enseñar a vivir y a convivir y el empleo es una derivación o efecto secundario de éste aprendizaje.

Termino recordando las palabras del escritor John Ruskin, decía: la meta final de la verdadera educación no es formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo, no es formar individuos con conocimientos, sino personas con el amor al conocimiento. Muchas gracias y en hora buena.