Señor Gobernador Constitucional del estado.

Doctora Karime Macías de Duarte.

Señores presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

Señores presidentes municipales de Boca del Río y del Puerto de Veracruz.

Señores representantes del Ejército Mexicano y de la Marina.

Compañeros servidores públicos.

Señoras y señores.

Estamos de nuevo y qué bueno que así sea, en Boca del Río, donde hace apenas unos días, se llevara a cabo la sesión plenaria "México, un país con educación de calidad para todos", en el marco del Foro de Consulta Ciudadana para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Regresar a esta tierra, para mí, siempre es un privilegio, porque Veracruz es cuna de instituciones formativas que han determinado el desarrollo pedagógico de nuestro país.

Boca del Río es puerta de entrada al Mediterráneo Americano. A esta zona llegaron primero los olmecas y luego los mexicas, quienes la llamaron Tlapaquitan o Tierra Partida. Los españoles la llamaron Río de las Banderas, haciendo alusión a la manera en que, a su llegada, se comunicaron con ellos los aborígenes.

El paso del río Jamapa ha hecho de estas tierras una zona fértil no sólo para el cultivo, sino para elflorecimiento de las artes y la educación.

Y en la geografía humana, vale la pena recordar a notables boaqueños como Francisco Cazarín Hernández, Juanita Ramírez y Delia Delfina Canales Ramón, luchadores sociales y fundadores de esta ciudad que hoy nos recibe.

Y cómo no mencionar, por último, a Ignacio de la Llave, al notable patriota, que como gobernador dispuso la reapertura de las escuelas primarias, ordenó la creación de los planteles nocturnos y dispuso que la enseñanza fuera gratuita y obligatoria.

Para mover y transformar a México, es necesario que exista una ciudadanía que se exprese libremente, que proponga y, sobre todo, que participe en los asuntos públicos.  Reconocer la diversidad de nuestra sociedad no niega la necesidad de nuestra la unidad.

Ya lo entendía así otro veracruzano ilustre, quien decía que la planeación sólo podría considerarse nacional y democrática, si se apoya en todo lo que constituye a la nación; si es la propia sociedad la que al dictarse un plan sabe el camino que deberá seguir.

En consecuencia, el Presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, lanzó el pasado 28 de febrero el proceso de Consultas del Plan Nacional de Desarrollo, bajo el mandato Constitucional de respetar todas las voces de la sociedad, manteniendo una postura de apertura y cercanía con la gente.

El Gobierno de la República tiene visión clara sobre el México que queremos construir. Desde el inicio, quedaron establecidos los Cinco Ejes de Gobierno

El esfuerzo para lograr una planeación conjunta para nuestro país, tiene como fin último elevar la calidad de vida de las familias mexicanas.

Por eso queremos un “México en paz”, que ponga al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad, donde el gobierno esté al servicio de los derechos de todos los mexicanos.

Por eso queremos un “México incluyente”, que combata la pobreza y cierre la brecha de la desigualdad, que aún divide a los mexicanos.

Un “México con educación de calidad para todos”, que haga frente a los rezagos educativos y en el que los jóvenes mexicanos desarrollen sus aptitudes, conocimientos y capacidades, pues es el capital humano es la base del desarrollo y progreso del país.

Un “México próspero”, que permita crecimiento económico sólido y sostenido, que se refleje en toda la geografía nacional.

Y, por último, un “México con responsabilidad global”, que logre que nuestro país tenga una participación propositiva en el mundo y que fomente la cooperación entre las naciones, con una diplomacia moderna e innovadora.

Como señalé al inicio de mi intervención, recién hemos iniciado juntos este proceso de construcción de la planeación de las políticas públicas del Estado mexicano.

En este periodo hemos atendido un sinnúmero de temas en un sinnúmero de mesas estatales.

Juárez decía que la educación emancipa, por eso si queremos que México progrese, la educación debe avanzar. La Reforma Constitucional nos involucra a todos y es para el bien de todos: los maestros, los niños, los padres de familia.

No tengo dudas de que en esta tierra, donde se abrazaron dos culturas fundando una nueva y donde se inició, en consecuencia, nuestra identidad, surgirán grandes propuestas que ayudarán a mover a México.

Agradezco a todos su participación que, sin duda, enriquecerá las acciones que se ha propuesto esta administración federal.

Y por último, señor Gobernador, le quiero decir que al designarme representante, el Presidente de la República, para atender y estar cerca de los veracruzanos, me hizo, además de sujeto de una obligación, portador de un enorme privilegio.

Hace muchos años me inicié en la política al lado de un gran veracruzano, don Arturo Llorente y con él aprendí a conocer Veracruz, a amar Veracruz y a deleitarme siempre en la visita a Veracruz.

Considere, señor Gobernador, que no sólo soy el representante del Ejecutivo en este notable y sobresaliente estado, sino que soy su permanente aliado.

Muchas gracias.