Señor Gobernador del Estado de Puebla.

Honorable Presídium.

Jóvenes Estudiantes

Padres de Familia y queridos Maestros.

Hoy la sociedad del conocimiento en todo el mundo demanda cambios para adaptarnos a lo que la tecnología ha avanzado. Y uno de esos cambios es aplicar lo que el Gobernador de Puebla -que ha sido un gobernador constante con su pueblo en obsequiar cada uno de los compromiso que él tuvo como candidato en su campaña-, hoy les hace llegar una computador. Seguramente estas 3500, de las que simbólicamente entregamos 30, van a cambiarles el sentido de su vida.

Les van a permitir acceder a lugares de conocimiento que van a complementar -en buena medida- su vida escolar.

El Presidente de la República está haciendo algo similar. Está llevando a cabo un programa nacional para que cuando termine su mandato en el año 2018, todos los alumnos de quinto y sexto de primaria, tengan computadora.

Empezamos este año. Repartimos 240 mil en tres estados: en Colima, en Sonora y en Tabasco. Hoy el Gobernador me acaba de hacer una petición: que el año que entra, entre Puebla.

Yo quiero decirles algo: me llevo la petición; tendremos que estudiarla desde el punto de vista de varios factores técnicos y además del número total que vamos a repartir. Pero el Gobernador sabe una cosa -porque se lo hemos demostrado-, que el Secretario de Educación apoya al gobernador Moreno Valle en su esfuerzo educativo.

Es muy fácil decir diecisiete millones para los niños. Y a veces no nos damos cuenta del enorme esfuerzo que se hace desde un gobierno para que cada niño -de los tres mil quinientos de más alta calificación y de los lugares marginados-, obtengan ese instrumento.

A nivel nacional este año nos gastamos 800 millones. Y el Presidente envió al Congreso un presupuesto -que ya fue aprobado-, y pasamos del mil a dos mil 500 millones de pesos para computadoras en todo el país. Se lo merecen ustedes, nuestros niños y nuestros jóvenes.

Cuando yo era gobernador -ya me salí del guion pero se los voy a platicar-. Cuando yo era gobernador del Estado de México andaba recorriendo los pueblitos, como lo hace Rafael, éramos de tiempo completo, no descansábamos, las 24 horas hacíamos política y llegué a una comunidad que esta allá en el Nevado de Toluca, que es un volcán que tenemos en Toluca.

La comunidad se llamaba El Hospital y me bajé, iba yo solo, iba con mi chofer y vi a un grupo de campesinos de El Hospital, construyendo aulas un sábado en la tarde. Me acerqué, me reconocieron por supuesto, y les pregunte: ¿Qué están haciendo? Aulas. ¿Y para qué las están haciendo?

Y desde entonces llevo aquí adentro esa frase, que ojalá y la entiendan ustedes, porque valoran lo que sus padres hacen por ustedes.

Me dijo el mayor de ellos: Estamos haciendo aulas para que nuestros hijos sean mejores que nosotros.

Que bellísima frase, que condensa la necesidad que un padre siente de que su hijo sea mejor, de que estudie, de que llegue a la Universidad, de que se realice profesionalmente y de que a fin de cuentas, no sólo tenga trabajo, sino resuelva su vida con inteligencia y con los conocimientos que aprendió en la escuela.

Por eso yo creo que este esfuerzo que hoy se hace, es un esfuerzo que merece una nueva felicitación para su gobernador.

Debemos evitar, sin embargo, la ansiedad tecnológica que cree que todo se resuelve con computadoras. Así como le echamos las porras a las computadoras, ahora les quiero decir a los jóvenes: no todo lo resuelve las computadoras. Hay alguien que no es sustituible con las computadoras: el maestro.

El maestro es el eje de la educación en México, sin él no es posible avanzar.

De las escuelas de Puebla han surgido muchos mexicanos que  han sido líderes, científicos y hombres de cultura. Yo estoy seguro que de aquí van a salir muchos jóvenes que van a ser prestigiosos en esas actividades.

Déjenme decirles una última consideración. Mañana, hace 130 años, murió un gran mexicano, lamentablemente casi ya nadie lo conoce. Fue rector de la Universidad Nacional y fue un gran hombre de estudio: don Antonio Caso.

¿Y saben qué decía don Antonio Caso? Se los voy a decir, porque viene muy a cuento con esta ceremonia en la que ustedes están recibiendo sus computadoras. Decía: hallar la verdad, sin obstáculos, ni tanteos, sería excelente.

Quién no quiere hallar la verdad rápido. Pero investigarla –decía don Antonio Caso— todos los días sin lograr alcanzarla jamás, es el mejor reto del hombre.

Felicidades para ustedes y para sus familias.