San Luis Potosí, SLP

Muchas gracias a todos por estar aquí.

En primer lugar, saludo y agradezco a nuestro anfitrión, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras. Muchas gracias, señor gobernador, por tu hospitalidad, tenernos aquí; la buena visita que tuvimos hace un momento a una escuela, el diálogo que tuvimos con maestros, lo aprecio y te lo agradezco mucho.

De igual manera, saludar y reconocer la participación de los señores gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, muchas gracias, señor gobernador; de Durango, Jorge Herrera, muchas gracias, señor gobernador; de Nuevo León, Jaime Rodríguez, muchas gracias, señor gobernador por estar aquí; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú. Muchas gracias, señores gobernadores.

También agradecer la presencia de los secretarios y secretarias o responsables de Educación en esos estados, así como a los subsecretarios y a los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública que me acompañan.

Lo decía ahorita el señor gobernador de San Luis Potosí y lo hemos dicho en diversas ocasiones, lo ha dicho el presidente de la República, de las 13 reformas estructurales que se han aprobado en la primera mitad de la administración del presidente Enrique Peña, la más importante, sin lugar a dudas, es la Reforma Educativa.

La educación será lo que permita que México sea un país más próspero, que sea un país más libre, que sea un país más justo. Las tecnologías podrán evolucionar; las formas de producir energía, también; los recursos naturales de los que disponemos también, pero lo que va a ser una constante es el talento de los mexicanos, talento que podrá ser llevado a su máxima expresión a través de un sistema educativo de calidad. No hay mejor política social ni mejor política económica que la política educativa. 
Si un país tiene una política educativa de calidad y tiene una educación de calidad, tendrá crecimiento económico y tendrá justicia social, así como mayor libertad. Y eso precisamente, ése es el empeño de la Reforma Educativa.

En México hemos conseguido a lo largo de las décadas muchos éxitos, como tener una cobertura en Educación Básica absoluta o prácticamente total en  todo el país, pero seguimos teniendo muchos retos.

Y el gran reto de este siglo que empieza es que nuestro sistema educativo tenga una mucho mejor calidad de lo que hoy tiene; que podamos garantizar el derecho a una educación de calidad, mandato que nos da ahora, a partir de la reforma al artículo Tercero de la Constitución, un derecho que tienen los niños y las niñas de México y que podamos construirlo juntos. Y por ello, yo agradezco mucho a los señores gobernadores.

Para poder dar resultados en la educación necesitamos una cooperación muy estrecha entre el gobierno federal y los gobiernos de todas las entidades. En el Gobierno Federal nos ha tocado en esta responsabilidad dar las grandes directrices de la conducción de la política educativa del país.

Sin embargo, quienes prestan el servicio, quienes están de manera cotidiana en contacto con los maestros, con las escuelas y con los alumnos son las autoridades de este país, son los señores gobernadores.

Y por ello, es que, además, también reitero mi agradecimiento de que en función, de que en la práctica podamos tener un federalismo educativo, cooperativo, mucho más eficaz. Agradezco mucho a todos que en la reunión educativa de la Conago, fue histórica, histórico que la Conago dedicara una reunión exclusivamente para el tema educativo, histórico que nos acompañara el señor presidente de la República, primera vez que sucede, marcando con mucha claridad con este ejemplo, así como muchos otros, que la educación es su prioridad.

Agradezco mucho que en ese momento todos los señores gobernadores aceptaran e hicieran suya esta propuesta de dividir al país en cinco regiones educativas, y que de inmediato nos pusiéramos a trabajar.

Iniciamos hace ya cuatro semanas con la primera reunión de la región Sur-Sureste, en Campeche; después tuvimos la reunión de la región Centro, en Puebla; la semana pasada tuvimos la reunión de la región Occidente, en Aguascalientes, y hoy para mí es un gusto, un privilegio y un gran agradecimiento que estemos aquí en San Luis Potosí con todos ustedes, con la región de la zona Noreste, y la próxima semana estaremos en Sonora, con la región Noroeste.

Así pues, les agradezco mucho este esfuerzo, este esfuerzo de coordinación nacional que creo que en muchos sentidos no tenía precedente de que los señores gobernadores puedan brindar el tiempo de venir, yo se los agradezco mucho, que todos podamos coordinarnos, fijar prioridades comunes, avanzar en ellas con objetivos, con metas que de verdad nos permitan la Reforma Educativa, avance más rápido en todo el país y logremos que el objetivo común de que sea una prioridad, repito, de que sea a través de la educación como podamos tener un país más próspero, más justo, más libre y que demostremos que efectivamente la mejor política social y la mejor política económica es la educación para México.

Muchas gracias, bienvenidos a todos. Muchas gracias por la anfitrionía, Juan Manuel.

Declaro inaugurada esta Primera Reunión del Grupo de Coordinación Regional de la Zona Noreste, siendo las 12, justo las 12 del día aquí en San Luis Potosí, el 25 de noviembre de 2015.

Muchas gracias.