En primer lugar, agradecerles una vez más por este espacio, me parece que ha sido un proceso importante e intenso, más de dos horas en donde pudimos conocer de manera bastante puntual sin duda, -sé que iniciales- pero por lo que vi creo que ya leyeron muy bien todos los documentos, pero por lo mismo lo agradezco.

Agradezco que en este relativo poco tiempo, claramente, de quienes agradezco, de todos los funcionarios y especialistas del INEE, que nos hicieran el favor de hacer comentarios, claramente conocen muy bien los documentos, me parece que este es el propósito, como lo decía hace un momento Sylvia, de lo que se trata es de que podamos construir un modelo y una propuesta curricular muy sólidas, lo más sólidas que se puedan y bajo un proceso como éste, precisamente escuchando diversos puntos de vista e inquietudes de distintos actores fundamentales para el proceso educativo como lo es, sin duda, el INEE; y me parece que, además, lo agradezco mucho, los comentarios serán de una gran utilidad y nos permitirán como es el objetivo fortalecer y hacer una propuesta única, pues más sólida, más fuerte, más clara y que nos permite ir superando los diversos obstáculos y, particularmente, retos que va a tener.

En ese sentido no me queda más que agradecerles, reiterarles por supuesto, la apertura que este fue un primer ejercicio, sin duda estaremos muy al pendiente de comentarios más puntuales o extensos que nos quieran hacer llegar.

Y por supuesto, el que como nos lo comunicaste Sylvia, este es un primer ejercicio, pero después ya como instituto habrá comentarios más puntuales, institucionales y por supuesto, con toda esa apertura para poder incluir todo lo que consideremos apropiado y que nos permita, reitero, de esta propuesta una propuesta mucho más robusta y que funcione creo que de eso se trata.

Esa es la responsabilidad que tenemos como órganos del Estado y que podamos darle al país un modelo educativo y una propuesta curricular que requiere para el siglo XXI.

Finalmente, lo que se trata aquí es que les podamos dar a los niños, a las niñas y  a los jóvenes del país un modelo educativo que funcione, que esté en el aula; que se traduzca en tener una mejor educación, y que por supuesto les permita a ellos enfrentar los retos que van a tener y que México va a tener en las próximas décadas.

Finalmente, de eso se trata y por ello la importancia de escuchar a todas las voces que son parte de esto, que tienen que ver o que tienen una participación importante en el sistema educativo, y de manera muy central el INEE, y por supuesto todos quienes están aquí, que son expertos en diversas materias de educación y nos permite tener y conocer diversos ángulos.

Así es que, agradecerles, Sylvia; consejeros Tere, muchas gracias, Margarita, Eduardo; por supuesto a todos los funcionarios del INEE, a todos particularmente a quienes hicieron uso de la palabra, pero sé que esto fue una construcción colectiva del INEE. Agradecerles y reiterarles que estamos a las órdenes, que éste es un proceso que continúa.

Como lo dije en un inicio, a petición de los gobernadores, se ampliará este proceso de consulta, en lugar de terminar el 29 de agosto, como estaba programado originalmente, terminará el último día de septiembre, con lo cual nos da un margen mayor a cualquier comentario adicional que se quiera hacer llegar, incluso si es necesario alguna otra reunión o reuniones más específicas para algún tema muy en lo particular.

Que sepan, Sylvia, que estamos a las órdenes y en esa disposición pues para tener la mayor cantidad de comentarios y retroalimentación en estos dos meses para poder construir la propuesta final, y todos los pasos que siguen una vez que tengamos documentos ya definitivos.

Así es que muchas gracias a todos, y gracias, Sylvia. Muchas gracias.