Ciudad del Carmen, Camp.
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Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Muy querido señor gobernador del estado de Campeche.

En  primer lugar gracias por su anfitrionía, por la calidez, por la hospitalidad con la que nos han hecho el favor de recibirnos a todos. Tanto a funcionarios de la secretaría como de las ocho entidades, las entidades que tenemos en torno a esta mesa del Consejo Nacional Directivo de la Escuela al Centro.

Yo quisiera, en primer lugar, para en beneficio del gobernador y como un reconocimiento a todos, decirles que mi impresión, aquí hay gente que tiene más años en el sector, es que en estos años en torno a la construcción y ejecución de la Reforma Educativa hemos logrado construir con los estados, con las autoridades educativas estatales una relación muy eficiente, muy productiva de confianza, de franqueza, que no estoy seguro si así ocurrió siempre en el pasado.

Tenemos los distintos mecanismos,  por supuesto, las reuniones regionales con los gobernadores que hemos venido instrumentando. La primera de las cuales por ciento fue por acá, en la ciudad de Campeche. En el seno de la conferencia nacional de autoridades educativas, cuya última reunión la tuvimos en la Ciudad de México hace un mes o un poquito más. O bien con mecanismos especializados, dependiendo del componente de la reforma como es el que tiene que ver con la Escuela al Centro.

Y estas reuniones, creo yo, son extremadamente productivas --como entiendo que ha sido estos dos días--  porque nos permiten una solamente un diálogo, digamos productivo, eficiente, sino también  el poder despejar dudas, aclarar temas que son algunos de ellos de carácter muy técnico, pero que son muy relevantes para la instrumentación de la propia reforma y sus diversos componentes.

En ese sentido, quisiera yo simplemente recapitular acerca de seis temas muy específicos que se han venido  tocando en estos dos días en el seno del consejo. El primero de ellos, efectivamente es que estamos entrando ya en la recta final de la puesta en marcha del componente de aprendizajes clave del Nuevo Modelo Educativo.

En ese sentido, como ustedes saben es un verdadero desafío porque de los dos principales o los más visibles componentes de la reforma, servicio profesional docente y Nuevo Modelo Educativo, desde el punto de vista sustantivo el Nuevo Modelo es el más importante. Y este capítulo o aspecto, en especial, el de los planes y programas y el de los nuevos libros de texto, nos tiene que salir con una perfección matemáticamente exacta.

Nosotros estamos trabajando de manera muy acelerada, muy organizada en el componente que tiene que ver con la elaboración y la producción de los libros de texto.

Estamos teniendo reuniones periódicamente con todo el equipo de la subsecretaría de Educación Básica, de la Comisión Nacional de los Libros de Texto, para monitorear con mucha precisión y oportunidad que vamos bien en esa tarea.

Pero como bien lo mencionaba el subsecretario Treviño, la prueba de fuego será cuando nosotros pongamos en las bodegas, en los sitios de distribución, los libros para cada uno de las ocho entidades aquí representadas.

No es un esfuerzo menor, es un esfuerzo desde el punto de vista de producción y de distribución muy complejo porque se trata de 185 millones de ejemplares en todo el país que tienen que estar muy oportunamente entregados en las escuelas. Y la última milla, digamos el último tramo, le corresponde a los gobiernos estatales y a las autoridades educativas locales.

Así que en ese sentido, yo les quiero pedir de manera muy enfática que mantengamos una ruta en esa dirección, para que tanto a nosotros que nos corresponde esa producción y distribución, como a ustedes  que les corresponde el traslado hacia la escuela, misma podamos estar muy bien sincronizados. Que prevean ustedes, que ahora estamos a 2 de marzo, que preveamos los instrumentos logísticos que hagan falta de tal manera que podamos cumplir a tiempo. En ese sentido, si además en esa parte, en la secretaría podemos hacer algo en el sentido de desatorar algún proceso interno, cuenten con nosotros.

En ocasiones, les ruego que me digan sí y si no es así. En ocasiones hemos observado problemas puntuales en un estado o en una región, porque resulta que en la Secretaría de Finanzas del estado X o Z, dependencia distinta a la de ustedes, pues no proveyó a lo mejor temas tan simples como la gasolina o los transportes o lo que haga falta.

Entonces eso a veces pasa, creo que no pasa digamos mucho, pero  y es un tema interno de cada gobierno estatal, pero son temas o cosas en las cuales, insisto, si nosotros podemos ayudar a destrabar algo de eso cuenten con nosotros.

El chiste es que todos nosotros podamos suscribir de manera muy puntual el compromiso de que los libros estén entregados bien y a tiempo en cada una de las escuelas de sus estados.

Muy vinculado con eso va el segundo componente. Este es un Nuevo Modelo Educativo. Ustedes lo saben muy bien, aquí hay maestros, aquí hay muchos  maestros y maestras, saben muy bien que es un proceso siempre de adaptación y de actualización  y que no es a veces fácil.

En este caso, lo que estamos haciendo es estimular, promover la más rápida inserción de registro de nuestros docentes en los temas de formación continua, específicamente de la capacitación para y sobre el Nuevo Modelo Educativo.

Nosotros, creo que hemos puesto ya a disposición estos materiales de una manera muy anticipada, mucho mayor que lo que ocurría en el pasado. Que era a veces  con dos o tres semanas, cuatro semanas, pero aquí es muy importante que ustedes hagan un esfuerzo y que nos ayuden con un esfuerzo  en dos sentidos, incluso diría quizás en tres.

El primero de ellos, estimulando el registro y la inscripción de los maestros, o sea, la plataforma ahí está, la oferta ahí está, entonces el tema de inscribirse pues es estimular cada quien a los maestros.

La cifra de la región, como ya mencionó Javier, anda sobre el 31.1%, pero ese  promedio lo sesgan evidentemente algunos estados en particular. En los casos, digamos de Campeche, van muy bien prácticamente en 84% de la meta. El caso de Veracruz, casi el 55% de la meta. El  caso de Yucatán, el 96% de la meta. Quintana Roo, 38%. Tabasco también 38%. Pero Chiapas, Guerrero y Oaxaca donde traemos cifras menores al 10 % obviamente nos sesgan el promedio.

Y esto es muy importante, entiendo perfectamente que ustedes lo entienden y lo viven de manera directa. Las peculiares condiciones de estos tres estados, no de ahora, sino históricamente, pero este es un elemento fundamental para la adopción y puesta en marcha del Nuevo Modelo Educativo.

Y el otro aspecto que les quiero comentar, donde nos es muy importante es que si bien es cierto que hemos ido particularmente esmerados en la calidad de los cursos para el Nuevo Modelo Educativo, nos interesa mucho la retroalimentación de los  maestros.

En año pasado, como ustedes recordarán, hicimos una encuesta de satisfacción del universo de 626 mil que participaron, la contestaron sobre 13 mil aproximadamente, en todos los casos hubo una respuesta muy satisfactoria, muy favorable, por arriba del 94 por ciento que decían estar satisfechos con los distintos componentes de los cursos, que era lo que les preguntamos específicamente.

Pero como esto se trata de la adopción, de la preparación para la instrumentación de los aprendizajes claves, nos interesa mucho la retroalimentación. En ese sentido, también les pedimos que hagan un esfuerzo y que los docentes de sus estados nos digan o nos vayan diciendo qué les parecen.

A veces hay cosas que podemos mejorar muy rápidamente, puede ser incluso temas técnicos, algunos de contenido o enfoques específicos en donde, si nos lo dicen, naturalmente la retroalimentación sirve para mejorar la calidad del proceso, pero es esencial.

Un tercer tema en donde yo les quiero pedir también su colaboración, pero además sus aportaciones, tiene que ver con el SATE. Aquí también se tocó en la agenda de estos dos días, y en particular mi encargo que les quiero hacer, va en una dirección muy específica. Como ustedes bien saben, la Ley General del Servicio Profesional Docente y la reforma misma se planteó la construcción del SATE como un elemento muy importante para la mejoría del trabajo en las escuelas. El pilar de ese SATE son los ATPS, sin embargo a pesar de que hemos, hasta donde presupuestalmente ha sido posible, mejorar un poco los estímulos, tratar de hacerlos más atractivos, nuestra tasa de participación de docentes en los concursos de ATPS y por lo tanto el tener el número que necesitamos, no corresponde a las metas que tenemos.

Llevamos alrededor de unos 10 mil aproximadamente ATPS, necesitamos apurar el paso. Pero donde les quiero pedir aquí sus opiniones, sus comentarios, me interesa muchísimo que nos no lo digan con toda franqueza, que le manden un comentario al subsecretario Treviño o a Pedro Velasco  ¿Qué más ideas se les ocurre que podamos hacer para elevar los incentivos para que la gente participe? Ese es un poco el tema y la pregunta.

Como les digo, se han hecho los concursos, se mejoró el estímulo y aun así seguimos sin notar un entusiasta interés por participar en el tema de ATPS. Debe de haber otros componentes, distintos a los que yo acabo de mencionar, que si logramos identificarlos pues podemos naturalmente mejorar nuestra tasa de respuesta. En éste que es un componente muy importante.

Entiendo que en el pasado hubo dudas, fue poco atractivo, por desempeñar la función de ATPS o sus equivalentes en otros momentos, pero finalmente nos parece que puede ser un componente muy importante y como su nombre lo dice de asesoría técnica y pedagógica para el maestro, para las escuelas, para las supervisiones y en general para mejorar la calidad de la enseñanza y, por consecuencia, los logros de aprendizaje.

Un cuarto tema, también importante, que no forma parte directamente de la agenda de la Escuela al Centro, pero forma parte muy importante de la Reforma Educativa, tiene que ver con los temas de evaluación. Este año, por razones que ustedes comprenderán muy bien, la de desempeño decidimos colocarla después del 1 de julio, de tal manera que no introdujéramos un elemento de tensión adicional en estos ocho estados, máxime que hay cuatro de ellos que renuevan gobernadores en este año.

Entonces el haber introducido, es una meta importante que tenemos, la evaluación del desempeño antes dé, pensamos que habría generado un poco de tensión adicional a un proceso que, cada vez menos pero de tal manera sigue siendo de cierto estrés en general.

Pero, en este sentido, tenemos algunas previas al 1 de julio y luego ya  las después al 1 de julio, en donde queremos avanzar muchísimo y llegar a una meta de prácticamente el total de evaluaciones en el orden de 500 mil, de las cuales casi el 60 por ciento se prevé que sean de desempeño.

Entonces, en ese sentido, yo lo que les quiero pedir es simplemente que se vayan preparando muy bien con las bases de datos, en fin todos los procedimientos, que ya conocen las oficinas estatales del Servicio Profesional Docente, sus colegas que sean coordinadores estatales o el equivalente, de manera tal que podamos cumplir en efecto con un calendario que es muy importante, máxime que dado el avance de la Reforma, empezamos en 2014, pues ya puede haber y de hecho ya hay en algunos estados, consecuencias de carácter legal y de esas no nos salvamos nadie.

Hay tres cosas, decía Franklin, de las que uno no se puede librar, los impuestos, la muerte y la ley. Y la legislación de la Reforma Educativa prevé los impuestos que tienen que ver con participación o no participación en las distintas evaluaciones, particularmente en la evaluación de desempeño.

Y como va a haber cuatro estados que cambiarán de gobierno, pues entonces eso puede generar un problema para las autoridades salientes. Este es un tema que nos ha observado y les ha observado a ustedes la Auditoría Superior de la Federación,  y más vale que hagamos nuestro corte de caja el día de hoy, nuestro diagnóstico y elaboremos una ruta en esa dirección.

En ese sentido, la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente está a  sus enteras órdenes para acompañarlos en este proceso, caso por caso, lo vieron en la reunión de Conaedu, así que les pido que podamos tomar muy en serio esta parte.

Un quinto elemento, tiene que ver con un fenómeno que también ya nos ésta observando la Auditoría Superior de la Federación y muy particularmente a los estados, que es la disonancia, la asimetría, entre la vacancia que se registra en los estados y el número de plazas que se saca a concurso.

Todos sabemos de qué estamos hablando y entre gitanos no nos vamos a leer las cartas. Nosotros tenemos, y además es pública, la lista de vacancias, cada quincena, esa cualquiera la puede consultar, está en la página del FONE. Y el número de plazas que se sacan a concurso también son públicas, entonces si yo veo una vacancia de mil, en un estado “X o Z”, y veo que sacan a concurso 100, pues hay algo que no concuerda. Estarán de acuerdo conmigo.

Y este es un tema también de carácter legal, porque la Ley del Servicio Profesional Docente establece muy claramente este procedimiento y ya nos lo observó la Auditoría Superior de la Federación y nos lo va a seguir observando, además de la opinión pública.

Hay algunos porcentajes de esta disonancia que son explicables, temas muy puntuales de algunos estados, por ejemplo caso Tamaulipas, problemas de seguridad en regiones muy concretas en donde es claramente explicable que no pueda ocurrir esta sinergia o simetría que debemos respetar, que debemos cumplir. Pero hay otras en que sencillamente no se explica

Hasta ahora, me parece a mí que hemos ido avanzando razonablemente bien. Ustedes conocen ya las cifras: hemos asignado ya 144 mil; 155 mil plazas por concurso en entregas públicas que han ocurrido ya en todo el país.

Entonces si vamos bien en ese sentido, no encuentro yo ningún sentido, para, perdónenme el término coloquial, para cucharear las plazas vacantes y estar haciendo circo, maroma y teatro para tenerlas ahí o bien buscarle salidas alternas como nombramientos provisionales, son cosas que ya no pueden ocurrir y hay un mandato legal que nos obliga a seguir un poco la línea ya establecida.

Y por último, que al final del día es lo que más nos interesa, es el tema de logros de aprendizaje, medidos a través de las evaluaciones nacionales e internacionales. Ya comentaba muy bien Javier el caso de PLANEA. PLANEA en esta ocasión en el comparativo de  2015-2017 trae hallazgos de lo más interesantes: Hubo 11 estados que mejoraron sus puntajes de uno hasta 27 puntos en Lenguaje y Comunicación, y en Matemáticas hubo 18 estados que mejoraron de uno hasta 29 puntos, algunos aquí bien representados.

Entonces, la conclusión más razonable de esto es que la Reforma Educativa ya provee una arquitectura de la reforma, un avance para su instrumentación, pero la diferencia en la mejoría de los logros de aprendizaje la va a hacer ahora la gestión de los estados y la gestión de las escuelas.

Claramente, revisen ustedes esa información, nosotros ya se los hemos dado se los ofrecimos en Conaedu, ahora lo reitero la dirección general de Evaluación de Políticas, perteneciente a la subsecretaría de Planeación, tiene toda la información puntual, escuela por escuela, grupo por grupo, casi a hasta el nivel de los reactivos en donde el alumno Juanito Pérez de la escuela deBenito Juárez, de la escuela de Calkiní falló.

Entonces tenemos ya una gran cantidad de información, el chiste es ver un poco con esa información cuál es el uso de los resultados que podemos darle. Hay dos escuelas ubicadas prácticamente en la misma zona escolar que tienen resultados muy asimétricos, en la misma disciplina, con los mismos exámenes, etcétera, etc. Entonces ¿qué está haciendo ésta que le fue muy bien? ¿Qué no está haciendo esta otra que le fue muy mal?

Y en ese sentido, yo lo que les pido es que analicen, revisen toda esta información que ya se las hemos mandado, pero está a su entera disposición en Escuela al Centro, como ya lo hicieron y hoy comparten esas buenas prácticas que si uno las ve son básicamente de sentido común y desde luego de organización y de voluntad, no es algo que esté fuera de nuestro alcance y la verdad es que si se puede lograr esta mejoría.

Y digo esto porque en este año, como recordarán ustedes, como se los explicamos en Conaedu, tenemos el mes que entra, en el mes de abril, la presentación de la prueba PISA. Como se les explicó, estamos instrumentando un programa que tiene por un lado un componente de capacitación para los alumnos, para los maestros, de tal manera que se familiaricen en el tipo de reactivos que usa Pisa.

Hay un banco de reactivos que es público, que pone PISA a disposición de los países participantes para poder ensayar, practicar, etcétera, etcétera: la prueba se hace por computadora.

Pero, entonces, dado que la muestra es muy pequeña este año, nosotros no conocemos la muestra porque es una muestra confidencial que resguarda el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, son 300 escuelas aproximadamente, entonces lo mejor es hacer una intervención un poquito más grande de tal manera que sirva por sí mismo para que el chico de 15 años que está digamos en el tercero de secundaria, pues termine de fortalecer sus conocimientos, o con quien esté en el primero de preparatoria tenga también este componente de capacitación.

Pero también sirve, o puede servir, para mejorar nuestro desempeño como país en esta prueba muy, muy relevante. El otro componente, en donde les quiero pedir ahí su colaboración es un componente de motivación. En muchas ocasiones los chiquillos que participan pues no se lo toman así  con mucho entusiasmo, porque es solo una evaluación, finalmente no es una prueba que impacte sobre su calificación, etcétera, etcétera. Pero es una prueba en donde van representando a su país, entonces casi como si fuera otro tipo de competencia de las muchas que hay en el mundo en muy distintas disciplinas,  tenemos que imbuir que entre nuestros maestros y nuestros alumnos de los 15 años y de esos dos grados que mencioné, en el sentimiento de que no participas en una prueba más así simple y sencillamente, sino que vas representando a tu país y a tu estado.

Entonces, en ese sentido también yo les quiero pedir que adopten un poco e innoven, agreguen lo que ustedes crean conveniente, pero el chiste es que haya en los ocho estados de esta región una acción, una estrategia proactiva de capacitación y de motivación para todos, pero especialmente para aquellos a los que les toque estar incluidos en la muestra que será aplicada en el mes de abril.

Por último, dado que ya he mencionado en dos ocasiones previamente, pero lo hago ahora para terminar, que de la región hay cuatro estados en donde habrá relevo de gobernadores me parece a mí que desde cualquier punto de vista, de política pública, de política a secas, de entregar buenas cuentas, de qué habrá, de cuanto avanzaron esos cuatro estados en la gestión estatal, en la Reforma Educativa, en sus diversos, me parece que es un legado, una herencia muy importante de credibilidad, de que se hicieron buenos gobiernos, etcétera, etcétera.

Así es que, en ese sentido, yo la recomendación muy respetuosa es que traten de involucrar lo más posible a los cuatro gobernadores salientes de que la educación importa, de que esta es de lejos la reforma más importante que ha hecho el presidente Peña, en estos cinco años de su gobierno.

No es una casualidad que sea la reforma más aprobada, 64 por ciento, más alto el nivel de aprobación que cualquiera de las otras y que instrumentó y que promovió el presidente Peña, no porque las otras sean menos importantes de otro tipo, pero que tienen otros componentes más técnicas y la energética es muy importante para Campeche, para  las telecomunicaciones, pagamos menos en celulares.

Pero esta es la reforma central para el país, para los niños, para mejorar no solo sus logros y herramientas de aprendizaje y de que al final es un medio sino para mejorar sus condiciones y herramientas de movilidad social y económica, simple y sencillamente para que les vaya muy bien en la vida.

Y eso es una responsabilidad para todos nosotros. Entonces terminar en esos cuatro e irnos con malas cuentas educativas me parece, y lo digo con toda franqueza, que es una vergüenza. Cada quien sabe, cada gobernador sabe lo que hizo, lo que puede hacer en esta materia que es extremadamente importante para sus niños, para sus estados.

Por lo tanto, les quiero agradecer nuevamente mucho su participación, su involucramiento, su entusiasmo en estas tareas y muchos de estos componentes no son fáciles de ejecutar. Todos de una u otra forma tienen cierto nivel de dificultad o incluso de conflicto, pero como decía el viejo anuncio, de hace muchos años, “Si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría”.

Así que aquí hay un equipo muy competente de servidores públicos, responsabilizados de la educación, así que hagamos lo que mejor sabemos hacer que es entregar buenas cuentas para México y para nuestros estados.

Mil gracias señor gobernador y mil gracias a todos.

Audio
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 Participación del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán