Ciudad del Carmen, Camp.
/cms/uploads/image/file/376564/linea_2.jpg
Muy buenos días a todas y todos ustedes.

Muy estimado señor gobernador, Alejandro Moreno.

Muy queridas y queridos amigos.

Saludo en primer lugar a toda esta enorme fuerza de Campeche representada por sus jóvenes.

Encuentro aquí estudiantes del Conalep ¿verdad? ¿Dónde están? Encontramos también estudiantes del Cobacam ¿Dónde andan? Encontramos también estudiantes de la Unacar ¿Dónde andan? ¿Quién me faltó? ¿Ya están?

He venido a Campeche esta mañana, señor gobernador, para traerle en primer lugar un saludo del presidente Enrique Peña Nieto. Hemos tenido la suerte de trabajar con Alejandro Moreno estos años en el fortalecimiento de la oferta educativa de Campeche.

Y déjenme decirles que en los pocos más de dos meses o algo así que tengo como secretario, esta es la primera gira de trabajo que hago como tal a un estado de la República. Y escogí, quise pensar en primer lugar en un gran estado, quise pensar también en un gran gobernador, y quise pensar también en grandes estudiantes. Y por esa razón, cuando vi el abecedario de la A a la Z, no encontré más que Campeche para iniciar este trabajo.

Así que déjenme decirles, además que lo hice deliberadamente porque Campeche es uno de los estados que más ha avanzado y progresado en educación en estos años.

Lo hemos constatado en evaluaciones, en innovaciones y ahora justamente atestiguamos una de ellas y quizá una de las más importantes.

Tener un aparatito así ¿Me prestas tu computadora? No es simplemente una maquinita con la que ustedes van a trabajar, es el instrumento que pone a los estudiantes campechanos en el mundo y pone al mundo en el trabajo de los estudiantes campechanos.

Así que trabajar hoy en favor de este gran programa que beneficiará a 16 mil estudiantes, es justamente el mayor y el mejor fortalecimiento que pueden ustedes hacer para aprovechar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, en  favor de su propia educación.

Pero, como bien lo dijo el gobernador, este es un paso muy importante, es un paso decisivo en su formación, tendrán que aprovecharlo muy bien, pero recuerden también que todos los avances, todos los progresos, que ha hecho Campeche en estos años en la educación, hay que consolidarlos, hay que continuarlos, hay que profundizarlos.

Los progresos, señor gobernador, se registran rápidamente y aquí lo hemos visto gracias al liderazgo del gobernador Alejandro Moreno. Pero también hay que defenderlos, porque los progresos no son para siempre, se pueden revertir sino continuamos con esas políticas.

Los progresos se pueden ir para atrás si nos equivocamos a la hora de trazar nuestro camino y nuestra ruta como mexicanos y como campechanos. Por eso tenemos que tener muy claro hacia dónde queremos ir, hacia dónde y hasta dónde queremos llegar.

Y estoy seguro de que todos estos estudiantes campechanos y sus padres y madres de familia, que se encuentran por acá, sabrán efectivamente defender lo que han ganado en Campeche, defender la muy buena educación que están adquiriendo para poder seguir adelante cosechando estos logros.

Déjenme terminar simplemente sellando públicamente, ante casi tres mil testigos, el enorme compromiso de la federación con Campeche y con su gobierno. Yo le platicaré en estos días al presidente Peña la extraordinaria obra educativa que están haciendo en Campeche y, por lo tanto, él seguramente nos apoyará para que continuemos apoyando decidida e incondicionalmente a un gran estado, a un gran pueblo y a un gran gobernador. 

Muchas gracias.