Ciudad de México
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Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Quisiera saludar en primer término a mi querido amigo el señor gobernador Alfredo del Mazo Maza. Y agradecerle muchísimo que me haya hecho el favor de invitarme a participar con él y con ustedes, en este evento que debo decir con honor a la verdad, he ido a varios en la República y este es el mejor que he visto en los últimos dos años.

Quisiera saludar también a mi muy querido amigo, Alejandro Fernández, secretario de Educación del Estado de México. Hacerle también un reconocimiento público. Ha sido un extraordinario colega, trabajamos muy bien con Alejandro y con todo su equipo.

Y parte de este mérito, sin duda, también se debe a Alejandro y al equipo de la Secretaría de Educación.

Saludo con afecto al señor presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales; maestro también, por cierto.

Abraham Saroné Campos, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Al maestro Eliud Terrazas, secretario general de la Sección 17 del SNTE. Al maestro Rigoberto Vargas, secretario general de la 36 del SNTE. Al maestro Héctor Hernández Silva, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente. También lo felicito mucho por este gran esfuerzo.

El acto señor gobernador que hoy nos reúne multiplica el que, por fortuna, se está llevando a cabo ya en todo el país para poder transformar y mejorar la historia de la forma en que los docentes se incorporan al servicio educativo mexicano.

Podría pensarse que son eventos meramente de carácter administrativo y una consecuencia de las innovaciones introducidas por la Reforma Educativa del presidente Peña Nieto. A primera vista eso parece, pero van más allá, mucho más allá. Significan como de alguna manera, lo dijo Celeste hace unos minutos, una enorme revaloración del magisterio mexicano.

Suponen un acto de confianza en los talentos, en el esfuerzo, en la capacidad, en el mérito de miles de maestros que al amparo del nuevo marco normativo de la profesión docente hoy se preparan para educar, para formar, para guiar a los niños que tendrán bajo su cuidado y dotarlos de los aprendizajes clave para que tengan éxito personal, éxito laboral, y éxito profesional.

Así que esta generación de docentes que a partir de ahora se incorporan a sus escuelas con la plaza que se ganaron por ellos mismos, son un verdadero ejemplo a seguir. Son un símbolo de los nuevos vientos que corren en el sistema educativo mexicano. Son, en suma, una generación de esperanza, una generación de la esperanza. No puede ser más alentador, alentadora la evolución de este componente central en la Reforma Educativa que lo sucedido en el Estado de México.

Y vamos a los hechos. Por ejemplo, en el Estado de México, en los concursos de oposición para el ingreso como éstos donde desde 2014 han participado poco más de 81 mil sustentantes, el porcentaje de idóneos se elevó de casi 42 por ciento en la primera edición a más del 61 por ciento en la actualidad. Por algo será. Eso pone al Estado de México muy por encima de la media nacional.

En la evaluación del desempeño que es otra, señor gobernador, de las modalidades que incluye el Servicio Profesional Docente y que dio inició a partir del 2015, han participado ya aquí casi 30 mil docentes, de los cuales 17 mil 508, o sea, casi el 60 por ciento han obtenido un resultado de bueno o destacado, que son los más altos en la escala determinada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y también están por arriba de la media nacional.

Es claro que todos los maestros y todas las maestras están haciendo un gran trabajo personal, académico y profesional. Todos saben que son capaces de superar nuevos retos y de potenciar sus talentos. Todos saben que la Reforma permitió pasar de un sistema tradicional en la profesión docente a otro basado en el mérito y la transparencia.

Y los maestros que están aquí esta mañana son la mejor evidencia de esa entrega y del cumplimiento de su deber.

Por ello, la construcción de un sistema que asegura un proceso transparente para el ingreso, la promoción y la permanencia de nuestros maestros fue una de las principales contribuciones y prioridades de esta Reforma, pero también una variable que renovó positivamente el papel de los maestros en activo, así como de sus nuevos integrantes.

De ello da testimonio el hecho de que a nivel nacional se han asignado con plena transparencia hasta fines del año pasado: 153 mil plazas y 34 mil promociones a cargos directivos.

Y debo decir otra cosa adicionalmente y este evento lo confirma. Están, sin duda alguna, entrando al sistema educativo mexicano los mejores maestros del país. Este esfuerzo del que ustedes son ahora protagonistas revela en muy buena medida no solamente el compromiso que ha marcado la Reforma, sino que informa también sobre la disposición de los docentes y las enormes posibilidades que existen para consolidar caminos que garanticen la creación de una genuina profesión docente.

Los nuevos integrantes de la planta magisterial como los que están aquí esta mañana, en este centro de convenciones, gradualmente tendrán el perfil académico óptimo para satisfacer las necesidades educativas de sus alumnos en el siglo XXI y encontrarán sin duda alguna, en este nuevo espacio donde ustedes y solo ustedes y sus capacidades cuentan, un robusto factor de satisfacción personal y laboral. Y también una función que les toque de sentido a su misión como persona y como educadores.

Gracias a ustedes, nuestros estudiantes además están gradualmente obteniendo mejores resultados en sus logros de aprendizajes. Ahí están los últimos datos de las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes mejor conocido como PLANEA, donde se observan ya progresos notables entre 2015 y 2017. Si bien el promedio nacional se mantuvo constante, 11 estados mejoraron significativamente en Lenguaje y Comunicación, y 18 en matemáticas. Y en ambos casos el Estado de México mejoró sus puntajes del 2015 al 2017.

¿Qué significa esto señor gobernador?  Maestras, maestros, por un lado, que el éxito en los tiempos y los logros de aprendizajes ahora dependerán principalmente de la gestión estatal y de la gestión escolar como lo muestra el Estado de México.

Y por otro, estas mejoras conseguidas a nivel estatal, sugiere que es perfectamente posible identificar áreas de oportunidad para ampliar más aún estos logros y establecer tendencias positivas más rápidamente que lo observado a nivel nacional. Y que se vuelvan constantes con el tiempo, y estos son hechos en el Estado de México.

Esto es una realidad concreta y tangible, una realidad que ensancha posibilidades de una vida mejor y un futuro más promisorio para los cientos de miles de maestros, y los millones de niños mexicanos que como los que están aquí son los verdaderos protagonistas de este cambio.

Queridas maestras, queridos maestros, a partir de ahora todos ustedes se enfrentarán a nuevos y apasionantes desafíos y proyectos.

Alimentarán sueños y aspiraciones. Se toparán con dificultades y riesgos, caminarán entre incertidumbres e interrogantes, pero estoy seguro de que, si han llegado hasta este día, tienen entonces el equipamiento intelectual, los valores éticos, y el temple personal, necesarios para abordar con éxitos todo lo que venga.

Me temo, sin embargo, que para navegar con éxito en estas aguas vertiginosas y cambiantes, el ejemplo que ustedes le ofrecen al país no será suficiente.

Que tan forjados estén en el temperamento y el carácter harán la diferencia, y un código de conducta será ahora indispensable para construirse un proyecto de vida y disfrutar la mejor de las profesiones.

Los discursos señor gobernador, lamentablemente los discursos de los políticos y de los funcionarios suelen no ser largamente recordados, pero los sentimientos de orgullo que sus familias tienen por ustedes, los sentimientos de respeto hacia a todos aquellos que los guiaron hasta este día y los sentimientos de gratitud que deben expresar a sus padres y a sus familias por el apoyo recibido, esos sí deben de ser profundos y permanentes y de hecho intensificarse con el tiempo.

Les pido que siempre encuentren la oportunidad y el tiempo para agradecérselos; les deseo que tengan mucho éxito, mucha suerte y muchas felicidades para todos.