Ciudad de México
/cms/uploads/image/file/403631/linea_2.jpg
Quisiera, en primer lugar, darles a todas ustedes un gran abrazo. Un abrazo muy cariñoso, muy cálido, muy amistoso en el cual me gustaría simbolizar nuestra más profunda y sincera felicitación a todas las mamás, y al mismo tiempo nuestro más profundo y sincero agradecimiento.

Todas ustedes lo saben bien, y uno lo recuerda todo el tiempo, la significación que ha tenido en nuestras vidas, en nuestra formación una mamá. Todos las recordamos con enorme cariño, con agradecimiento. Todos recordamos esas etapas formativas de nuestra infancia en las cuales la presencia, la persona más decisiva en nuestra formación, en la formación de nuestro temperamento, de nuestro carácter, fue sin duda nuestra madre, y además siempre suele ser así.

Los padres también. Los padres varones juegan un papel importante, sin duda alguna, pero incluso los estudios muestran que prácticamente el 70 por ciento de lo que hemosrecibido de nuestros padres de familia ha sido centralmente de la mamá, así que los papás estamos un poquito rezagados, pero no importa.

Y en este sentido, hacer esta evocación conlleva también mi segundo comentario: que es el hecho de que es un verdadero gusto para todos nosotros el trabajar juntos, junto con ustedes.

La verdad es que ustedes han sido y son un pilar central no solamente de sus familias por supuesto, sino también de la Secretaría de Educación Pública. Yo no me imagino y nadie nos imaginamos cómo sería esta secretaría sin ustedes, sin su colaboración, sin su entrega, sin la forma tan agradable con la que ustedes sobrellevan las dobles jornadas y las triples jornadas de mamás, de parejas, de colaboradoras y colegas de esta Secretaría. Y la verdad es que esa es una proeza que nadie más que ustedes la están protagonizando.

Y eso nos motiva a extender el agradecimiento por el cual empecé, para decirles que debemos sentirnos todos, todas, muy orgullosos de la tarea que hemos hecho estos años y de la que han hecho ustedes por muchos años más de los que algunos de nosotros hemos estado aquí.

Sientan ustedes, y sepan ustedes, que hay muchas razones para lo cual sentirnos orgullosos, porque le estamos haciendo, cada quién en el ámbito de su responsabilidad, cadaquién en su contribución, un enorme servicio al país.

Estos años, ustedes lo saben muy bien, han sido años en que hemos entregado toda nuestra capacidad, nuestro esfuerzo, nuestra inteligencia a sacar adelante una ReformaEducativa que, en otras palabras, lo que quiere decir, es darle a nuestro país mejores escuelas, mejores maestros y mejores alumnos.

Pero todo eso no funcionaría sin ustedes, no funcionaría sin esa entrega que cada quien pone a la hora de hacer su trabajo y de hacerlo además muy, muy bien.

Y el día que termine esta administración, el día que algunos nosotros nos vayamos de aquí, nos podremos ir con la frente en alto, con un gran sentido de orgullo, de satisfacción, de haberle servido a nuestra ciudad, a nuestro estado y a nuestro país, en esta que es sin duda la secretaría más bonita de todo el gobierno federal.

Así que, déjenme terminar, simplemente diciéndoles que las queremos mucho, que nos ha dado un enorme gusto todo este tiempo el que seamos compañeros de trabajo, desearlesque se la sigan pasando muy, muy bien, que disfruten este evento, este coctel, este brindis, que es en honor fundamentalmente de ustedes.

Muchas gracias.