En primer lugar, quiero agradecer al gobernador de Puebla, al doctor Rafael Moreno Valle, por haber sido nuestro anfitrión en esta primer reunión de la región Centro de este Mecanismo de Coordinación que pactamos en el estado de Morelos hace unas semanas, para poder dividir al país y poder dar seguimiento precisamente a la información de la Reforma Educativa.

Agradezco la presencia del gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, doctor Eruviel Ávila Villegas.

También por supuesto la presencia del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, que además es coordinador de Educación de la Conago.

Y por supuesto, la presencia de los gobernadores: del señor gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera; y por supuesto, del gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur.

Al jefe de Gobierno, que no nos pudo acompañar ya que estuvo en un evento con el señor presidente, pero que estuvo presente su secretaria de Educación. Reiterarles mi agradecimiento.

Tuvimos una reunión muy productiva, una reunión que duró un poco más de cuatro horas en la cual pudimos asentar estas prioridades, o esta agenda que ha leído ya en esta Declaración de Puebla, el gobernador Moreno Valle: siete grandes prioridades, desglosadas cada una con objetivos muy específicos que nos permitirán tomar en ruta y llevar a mejor puerto la Reforma Educativa y además hacerlo de manera más acelerada y mucho más eficaz.

Acordamos, como lo dijo el señor gobernador de Puebla, reunirnos cada cuatro meses este grupo de la Región Centro, para darle seguimiento a los acuerdos a los que llegamos y los avances que iremos midiendo de estas siete prioridades con sus diversos temas.

Así es que me parece, hoy es un gran día; un gran día para la educación, para la educación del país, del centro del país, que además tiene a las entidades con mayor población o algunas de las entidades con mayor población del país, como es el caso del Estado de México, de Puebla, del Distrito Federal. Así es que el tener esta alineación nos va a permitir avanzar a pasos mucho más agigantados y con mucha mayor velocidad en la implementación de la Reforma Educativa.

Agradecerle a los gobernadores su cooperación, su disposición, el que hagan a la educación una prioridad de sus agendas de política pública y de su agenda política, es una gran señal, una gran distinción y agradecerles a todos ellos este inmenso y gran compromiso de esta reunión, reunión que es la segunda que tenemos en este mecanismo regional.

Recordarán que la semana pasada tuvimos la primera con la región del Sur-Sureste en Campeche; hoy tenemos la segunda región del Centro aquí en Puebla y así seguiremos cada semana, teniendo las primeras reuniones de instalación con cada una de las regiones.

Así pues, muchas gracias, señor gobernador, por haber sido nuestro anfitrión, por el entusiasmo que ha tenido, le agradezco que por la mañana antes de empezar esta reunión, estuvimos juntos en la ceremonia cívica, en una escuela aquí en la ciudad de Puebla, en la escuela Héroes de Chapultepec; por cierto, la escuela más grande del país con más de 8 mil alumnos que pudimos tener, y me acompañó en la dinámica del diálogo que estoy teniendo en todas estas escuelas en los recorridos que hago por el país, diálogo que tuvimos juntos con los maestros, con los padres de familia; cosa que también ya ha sucedido en Morelos, cuando estuve allá con el gobernador Graco, justo previo a la Conago que tuvimos de hecho, en el Estado de México, y lo estaré haciendo en las otras regiones. Estaré próximamente tanto en Hidalgo como en Tlaxcala.

Y bueno, reiterarle el agradecimiento; y a los medios de comunicación, el interés de transmitir a la sociedad estos avances que estamos teniendo en la implementación de la Reforma Educativa.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.