Muy buenos días.
¿Hicieron la tarea? ¿están
seguros? ¿Ya quieren entrar al salón?, ¿sí o no? ¿Tienen frío? Muy buenos días.
Muy buenos días alumnos;
señora directora, maestras, maestros; madres y padres de familia que nos
acompañan.
Les agradezco mucho que me den la oportunidad de poder
estar hoy aquí en su escuela, en esta comunidad educativa, en esta escuela Simón Bolívar.
Gracias por permitirme
estar hoy aquí, para mí es muy importante.
Desde que tengo el honor
de haber sido nombrado secretario de Educación Pública por parte del presidente
de la república, hace un
poquito más de cinco meses, he decidido ser un secretario que no nada más esté
en su oficina. Tengo mucho trabajo en mi oficina, me gusta mucho lo que tengo
que hacer como secretario, pero no he querido quedarme encerrado y conocer la realidad
de las escuelas a través del reporte de algún colaborador.
Quiero estar viniendo a
las escuelas para conocerlas de manera directa, conocer a los alumnos; conocer
y dialogar con los maestros y las maestras, como siempre lo hago en estos
recorridos por las escuelas; y por supuesto, con las madres y los padres de
familia.
Para mí, es fundamental
conocer de primera mano y de viva voz lo que está sucediendo en las escuelas,
cuáles son los principales retos y cómo podemos avanzar juntos, para que esta
Reforma Educativa, que es sin duda una de las trasformaciones más importantes
que está viviendo hoy en día nuestro país, y una de las transformaciones más
grandes que ha vivido nuestra educación en las últimas décadas, llegue a buen
puerto. Porque ésta reforma se tiene que
construir junto con los alumnos, junto con los maestros, y junto con los padres de
familia.
Y por eso es que estoy
viniendo a las escuelas; y además, porque es una señal. Es una señal para todo
el sistema educativo de que a partir de ahora, con la Reforma Educativa y
particularmente ahora, con el plan que presentamos hace 15 días de La Escuela al Centro, ya no son las
escuelas quienes están al servicio del sistema educativo, sino es el sistema
educativo, las autoridades, quienes estamos al servicio de la escuela y quienes
nos organizamos y nos coordinemos para que la escuela esté en el centro del
sistema educativo y tenga todos los apoyos que se requieren para dar una
educación de calidad.
Y esa señal, es que es el
propio secretario de Educación Pública el que viene a las escuelas, como lo
tienen que hacer todas las autoridades escolares: los supervisores, los
subsecretarios, los secretarios en los estados, todos los que tenemos una
responsabilidad tenemos que venir y estar pendientes de la escuela y no al
revés, que sea la escuela la que nos tenga que ir a ver a nosotros, los
funcionarios. Y por eso es que estoy haciendo estos recorridos.
En un año, -y lo decía y
le agradezco a la señora directora, lo que decía hace unos momentos-, en un año
que es crucial. Éste es el año más importante para la implementación de la
Reforma Educativa, porque será a lo largo de este 2016 que estemos presentando
e iniciando la implementación de las políticas públicas sustantivas más
importantes de la Reforma Educativa.
La primera de ellas, que
es el plan de poner a la escuela en el centro del sistema educativo -que
presentamos hace 15 días-, tiene seis objetivos.
El primero, es poder
quitar carga burocrática a las escuelas. Que los directores, que los maestros,
no tengan que desperdiciar su tiempo en papeleo y en trámites y se puedan
dedicar el 100 por ciento del tiempo a la enseñanza.
¿Cómo vamos a lograr esto?
Vamos a ir incorporando poco a poco, en todas las escuelas, la figura del
subdirector administrativo de gestión, que será una figura que se dedicará al
100 por ciento a poder hacer todos estos trámites y papeleos, y que puedan
descargar al director -en este caso, a la directora- para que se pueda dedicar
100 porciento a ver que la escuela funcione bien y a la enseñanza.
El segundo objetivo, será
que estaremos trayendo dinero directo a las escuelas. La mayoría de las
escuelas del país no tienen un presupuesto propio, y esto complica su operación
cotidiana.
¿Qué pasa si se rompe un
vidrio, por ejemplo? Tienen que recurrir a una cuota
voluntaria de los padres y de las madres de familia o de los propios maestros
que en muchas ocasiones cooperan también. Y aquí lo importante es que cada
escuela, poco a poco, pueda tener su propio presupuesto para enfrentar estos retos
que tienen en el día a día.
Una cantidad de dinero que
estaremos transfiriendo de manera directa, de la Secretaría de Educación a la
escuela, y que de manera conjunta los directores, los maestros y las madres y
padres de familia decidirán en qué es lo más importante que se pueda gastar y
que sirva para poder hacer, para poder enfrentar estas realidades que suceden
día a día para presupuesto educativo.
Lo tercero es que vamos a
fortalecer a los Consejos Técnicos Escolares. Vamos a fortalecer también a los
Consejos Escolares de Participación Social donde están las madres y los padres
de familia, que es fundamental.
Y finalmente, los últimos
dos puntos que son muy importantes. En el primero, es que en este ánimo de que
las escuelas también puedan decidir por sí mismas, ahora vamos a tener un
calendario escolar que les va a permitir optar por tener un calendario de 200 días con la jornada que
hoy tienen en cada escuela o tener un calendario de menos días, que opten por
un calendario de 185 días pero incrementando la jornada diaria. Es decir, dando
exactamente el mismo número de horas que hoy se imparten al año.
Nadie va a perder horas de
clase, simplemente se permite que la escuela, que la comunidad escolar decida
si quiere impartir ese número de horas, en 210 como ocurre hoy con la jornada
que ya tengan hoy en día o si lo quiere hacer en 185 días incrementando su
jornada. Ésa va a ser una opción que de ser aprobada y aceptada por el Congreso
de la Unión entrará en vigor en el siguiente ciclo escolar.
Y finalmente, algo que
creemos muy importante para los padres y las madres de familia, pero
particularmente para los alumnos. Estaremos iniciando lo que llamamos Escuela de Verano, para que durante el
verano los niños y las niñas de las escuelas públicas puedan tener también
acceso, sin lugar a dudas, a cursos de verano en donde se les dé educación
artística, deportiva, puedan pasar un buen tiempo del verano en lugar de estar
en sus casas o en las calles, que lo
puedan hacer aquí en las escuelas, se habilitarán algunas escuelas, no todas.
Y esto estará iniciando,
tendremos primero un programa piloto el próximo verano, es decir, un programa
que no estará en todo el país, pero que nos servirá de prueba para que en el
siguiente año, en el 2017, pueda estar en todo el país.
Y aquí, en el Distrito
Federal, será parte de este programa piloto por lo menos en algunas escuelas
¿no? ¿En cuántas, Luis Ignacio?, ¿100 escuelas? muy bien, 100 escuelas. Obviamente
se abrirán para que puedan ir niños de otras escuelas, pero la idea es que
vayamos avanzando poco a poco en este plan que es muy importante.
Ya tendré tiempo ahorita
en el dialogo con los maestros, las maestras y los padres de familia de abundar
y ahondar en este tema. Pero otro que les quiero decir, que es muy importante, porque les decía este año vamos
a dar muchas buenas noticias y vamos a iniciar la implementación de esta Reforma Educativa en toda forma,
es que también vamos a estar iniciando lo que hemos llamado el programa de las Escuelas al Cien.
Éste es un programa en el
cual se van a dedicar 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres
años para poder dejar en buenas condiciones a 33 mil escuelas de todo el país
que lo necesitan, particularmente las escuelas que más lo requieren en los
estados más pobres del país, por ejemplo, les doy un dato.
A nivel nacional, el 11
por ciento de las escuelas no tienen ni siquiera baños, pero esta condición se
vuelve más crítica en los estados del sur, sureste, como Oaxaca, como Chipas, como
Guerrero donde hay los mayores índices de rezago en el país, en donde esta
condición llega hasta el 30 por ciento. Vamos a dejar en buenas condiciones
estas escuelas y otras que lo sigan necesitando.
Y aquí les quiero decir
que esta escuela Simón Bolívar estará dentro de este programa de
las Escuelas al Cien y le estará tocando una inversión de 2.8 millones de pesos
para poderla dejar en muy buenas condiciones como lo requiere y lo merece este
escuela.
Y así, como aquí en esta
escuela estaremos con este programa 2.8 millones. Aquí está Héctor Gutiérrez de
la Garza, Héctor Gutiérrez de la Garza es el titular del Inifed que es el Instituto
de Infraestructura para las escuelas quien es el encargado de hacer y de dejar
en buenas condiciones las escuelas, Héctor quedas encargado de esta escuela 2.8
millones ¿verdad? Muy bien.
Y junto con ésta ¿Cuántas
otras escuelas del Distrito Federal se van a ver beneficiadas? 180 nada más en
el Distrito Federal este año. ¿Cuánto? 340 escuelas en total.
Este año 183, incluyendo con 600 millones ¿y
en total? En total van a ser 402 escuelas y así en todo el país. Muchas gracias
Héctor, gracias Luis Ignacio.
Bueno aquí me están
informando, lo cual me da mucho gusto, pero quedan comprometidos aquí los
funcionarios a que además o como parte de esta inversión que se tendrán en esta
escuela en la parte de acá atrás se estará haciendo un comedor para que la
escuela pueda pasar.
Para que la escuela pueda
pasar de horario ampliado a ser de tiempo completo con ingesta. Escuelas que
por cierto déjenme decirles porque esto es muy importante no se puede perder de
vista.
Cuando inició el gobierno
del presidente Enrique Peña Nieto había en todo el país únicamente 6 mil
escuelas de tiempo completo.
Hoy son ya casi 25 mil a
las cuales se estará sumando esta escuela de 6 mil a 25 mil en tres años, nos falta mucho sin duda, porque
nos gustaría que todas las escuelas tuvieran esta condición, pero bueno tenemos
que ir avanzando poco a poco, pero aquí estamos hablando de casi 20 mil
escuelas en tres años y esa es otra parte fundamental de la Reforma Educativa, porque
para poder tener una educación de calidad requerimos espacios de gran calidad y
escuelas y edificios de gran calidad.
Y si bien esto es muy
importante también y con esto quiero concluir, las escuelas más allá de los edificios que sin
duda son importantes y por eso este programa de Escuelas al Cien que estará en
todo el país.
Más allá del edificio, son
comunidades de aprendizaje.
Comunidades de aprendizaje
en donde de manera conjunta los maestros, los padres de familia y las
autoridades tenemos que estar aquí para lograr tener jornadas en donde se
aplique el tiempo en la enseñanza se haga con calidad y volvamos una realidad
lo que hoy es un derecho del artículo tercero de la Constitución, que es el
derecho a tener una educación de calidad para los niños y las niñas de México.
Así es que me da mucho
gusto y agradezco que me hayan podido recibir hoy aquí en su escuela, poderlos
conocer, tener el diálogo que tendremos en un momento más, que conozcan más de
la reforma educativa, de los temas que continuarán durante este año que serán
muchos, incluyendo además de los
que ya mencioné, la capacitación para los maestros en donde vamos a pasar de
220 millones de pesos que se tenían hasta el año 2015 de programas para
capacitación de los maestros, a más de
mil 800
millones, es decir, un incremento de más del 800 por ciento para que la
capacitación sea pertinente y pueda ser de gran calidad. Continuaremos también con lo que va ir haciendo un proceso
para los nuevos planes y programas de estudio, en fin.
Una gran cantidad de temas
que estaremos poniendo en marcha durante este año como parte de la reforma
educativa y les agradezco que me abran las puertas de esta comunidad escolar
para poderles platicar y comentar con
todos ustedes, agradecerles y
felicitarlos. Aprovechen este programa de la Escuela al Cien. Hay que trabajar
con muchas ganas para que esta escuela quede como debe estar muy bonita y
además con su comedor y siendo ya en toda forma de tiempo completo con ingesta.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
2024-04-04 14:57:00 -0600
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en su visita a la escuela primaria Simón Bolívar, en la Ciudad de México
"La Escuela al Centro, ya no son las escuelas quienes están al servicio del sistema educativo, sino es el sistema educativo, las autoridades, quienes estamos al servicio de la escuela..."
Secretaría de Educación Pública | 08 de febrero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.