Muy buenos días.

¿Hicieron la tarea? ¿están seguros? ¿Ya quieren entrar al salón?, ¿sí o no? ¿Tienen frío? Muy buenos días.

Muy buenos días alumnos; señora directora, maestras, maestros; madres y padres de familia que nos acompañan.

Les agradezco mucho que me den la oportunidad de poder estar hoy aquí en su escuela, en esta comunidad educativa, en esta escuela Simón Bolívar.

Gracias por permitirme estar hoy aquí, para mí es muy importante.

Desde que tengo el honor de haber sido nombrado secretario de Educación Pública por parte del presidente de la república, hace un poquito más de cinco meses, he decidido ser un secretario que no nada más esté en su oficina. Tengo mucho trabajo en mi oficina, me gusta mucho lo que tengo que hacer como secretario, pero no he querido quedarme encerrado y conocer la realidad de las escuelas a través del reporte de algún colaborador.

Quiero estar viniendo a las escuelas para conocerlas de manera directa, conocer a los alumnos; conocer y dialogar con los maestros y las maestras, como siempre lo hago en estos recorridos por las escuelas; y por supuesto, con las madres y los padres de familia.

Para mí, es fundamental conocer de primera mano y de viva voz lo que está sucediendo en las escuelas, cuáles son los principales retos y cómo podemos avanzar juntos, para que esta Reforma Educativa, que es sin duda una de las trasformaciones más importantes que está viviendo hoy en día nuestro país, y una de las transformaciones más grandes que ha vivido nuestra educación en las últimas décadas, llegue a buen puerto.  Porque ésta reforma se tiene que construir junto con los alumnos, junto con los maestros, y junto con los padres de familia.

Y por eso es que estoy viniendo a las escuelas; y además, porque es una señal. Es una señal para todo el sistema educativo de que a partir de ahora, con la Reforma Educativa y particularmente ahora, con el plan que presentamos hace 15 días de La Escuela al Centro, ya no son las escuelas quienes están al servicio del sistema educativo, sino es el sistema educativo, las autoridades, quienes estamos al servicio de la escuela y quienes nos organizamos y nos coordinemos para que la escuela esté en el centro del sistema educativo y tenga todos los apoyos que se requieren para dar una educación de calidad.

Y esa señal, es que es el propio secretario de Educación Pública el que viene a las escuelas, como lo tienen que hacer todas las autoridades escolares: los supervisores, los subsecretarios, los secretarios en los estados, todos los que tenemos una responsabilidad tenemos que venir y estar pendientes de la escuela y no al revés, que sea la escuela la que nos tenga que ir a ver a nosotros, los funcionarios. Y por eso es que estoy haciendo estos recorridos.

En un año, -y lo decía y le agradezco a la señora directora, lo que decía hace unos momentos-, en un año que es crucial. Éste es el año más importante para la implementación de la Reforma Educativa, porque será a lo largo de este 2016 que estemos presentando e iniciando la implementación de las políticas públicas sustantivas más importantes de la Reforma Educativa.

La primera de ellas, que es el plan de poner a la escuela en el centro del sistema educativo -que presentamos hace 15 días-, tiene seis objetivos.

El primero, es poder quitar carga burocrática a las escuelas. Que los directores, que los maestros, no tengan que desperdiciar su tiempo en papeleo y en trámites y se puedan dedicar el 100 por ciento del tiempo a la enseñanza.

¿Cómo vamos a lograr esto? Vamos a ir incorporando poco a poco, en todas las escuelas, la figura del subdirector administrativo de gestión, que será una figura que se dedicará al 100 por ciento a poder hacer todos estos trámites y papeleos, y que puedan descargar al director -en este caso, a la directora- para que se pueda dedicar 100 porciento a ver que la escuela funcione bien y a la enseñanza.

El segundo objetivo, será que estaremos trayendo dinero directo a las escuelas. La mayoría de las escuelas del país no tienen un presupuesto propio, y esto complica su operación cotidiana.

¿Qué pasa si se rompe un vidrio, por ejemplo?  Tienen que recurrir a una cuota voluntaria de los padres y de las madres de familia o de los propios maestros que en muchas ocasiones cooperan también. Y aquí lo importante es que cada escuela, poco a poco, pueda tener su propio presupuesto para enfrentar estos retos que tienen en el día a día.

Una cantidad de dinero que estaremos transfiriendo de manera directa, de la Secretaría de Educación a la escuela, y que de manera conjunta los directores, los maestros y las madres y padres de familia decidirán en qué es lo más importante que se pueda gastar y que sirva para poder hacer, para poder enfrentar estas realidades que suceden día a día para presupuesto educativo.

Lo tercero es que vamos a fortalecer a los Consejos Técnicos Escolares. Vamos a fortalecer también a los Consejos Escolares de Participación Social donde están las madres y los padres de familia, que es fundamental.

Y finalmente, los últimos dos puntos que son muy importantes. En el primero, es que en este ánimo de que las escuelas también puedan decidir por sí mismas, ahora vamos a tener un calendario escolar que les va a permitir optar por tener un calendario de 200 días con la jornada que hoy tienen en cada escuela o tener un calendario de menos días, que opten por un calendario de 185 días pero incrementando la jornada diaria. Es decir, dando exactamente el mismo número de horas que hoy se imparten al año.

Nadie va a perder horas de clase, simplemente se permite que la escuela, que la comunidad escolar decida si quiere impartir ese número de horas, en 210 como ocurre hoy con la jornada que ya tengan hoy en día o si lo quiere hacer en 185 días incrementando su jornada. Ésa va a ser una opción que de ser aprobada y aceptada por el Congreso de la Unión entrará en vigor en el siguiente ciclo escolar.

Y finalmente, algo que creemos muy importante para los padres y las madres de familia, pero particularmente para los alumnos. Estaremos iniciando lo que llamamos Escuela de Verano, para que durante el verano los niños y las niñas de las escuelas públicas puedan tener también acceso, sin lugar a dudas, a cursos de verano en donde se les dé educación artística, deportiva, puedan pasar un buen tiempo del verano en lugar de estar en sus casas o en las calles, que lo puedan hacer aquí en las escuelas, se habilitarán algunas escuelas, no todas.

Y esto estará iniciando, tendremos primero un programa piloto el próximo verano, es decir, un programa que no estará en todo el país, pero que nos servirá de prueba para que en el siguiente año, en el 2017, pueda estar en todo el país.

Y aquí, en el Distrito Federal, será parte de este programa piloto por lo menos en algunas escuelas ¿no? ¿En cuántas, Luis Ignacio?, ¿100 escuelas? muy bien, 100 escuelas. Obviamente se abrirán para que puedan ir niños de otras escuelas, pero la idea es que vayamos avanzando poco a poco en este plan que es muy importante.

Ya tendré tiempo ahorita en el dialogo con los maestros, las maestras y los padres de familia de abundar y ahondar en este tema. Pero otro que les quiero decir, que es muy importante, porque les decía este año vamos a dar muchas buenas noticias y vamos a iniciar la implementación de esta Reforma Educativa en toda forma, es que también vamos a estar iniciando lo que hemos llamado el programa de las Escuelas al Cien.

Éste es un programa en el cual se van a dedicar 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años para poder dejar en buenas condiciones a 33 mil escuelas de todo el país que lo necesitan, particularmente las escuelas que más lo requieren en los estados más pobres del país, por ejemplo, les doy un dato.

A nivel nacional, el 11 por ciento de las escuelas no tienen ni siquiera baños, pero esta condición se vuelve más crítica en los estados del sur, sureste, como Oaxaca, como Chipas, como Guerrero donde hay los mayores índices de rezago en el país, en donde esta condición llega hasta el 30 por ciento. Vamos a dejar en buenas condiciones estas escuelas y otras que lo sigan necesitando.

Y aquí les quiero decir que esta escuela Simón Bolívar estará dentro de este programa de las Escuelas al Cien y le estará tocando una inversión de 2.8 millones de pesos para poderla dejar en muy buenas condiciones como lo requiere y lo merece este escuela.

Y así, como aquí en esta escuela estaremos con este programa 2.8 millones. Aquí está Héctor Gutiérrez de la Garza, Héctor Gutiérrez de la Garza es el titular del Inifed que es el Instituto de Infraestructura para las escuelas quien es el encargado de hacer y de dejar en buenas condiciones las escuelas, Héctor quedas encargado de esta escuela 2.8 millones ¿verdad? Muy bien.

Y junto con ésta ¿Cuántas otras escuelas del Distrito Federal se van a ver beneficiadas? 180 nada más en el Distrito Federal este año. ¿Cuánto? 340 escuelas en total.

Este año 183, incluyendo con 600 millones ¿y en total? En total van a ser 402 escuelas y así en todo el país. Muchas gracias Héctor, gracias Luis Ignacio.

Bueno aquí me están informando, lo cual me da mucho gusto, pero quedan comprometidos aquí los funcionarios a que además o como parte de esta inversión que se tendrán en esta escuela en la parte de acá atrás se estará haciendo un comedor para que la escuela pueda pasar.

Para que la escuela pueda pasar de horario ampliado a ser de tiempo completo con ingesta. Escuelas que por cierto déjenme decirles porque esto es muy importante no se puede perder de vista.

Cuando inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto había en todo el país únicamente 6 mil escuelas de tiempo completo.

Hoy son ya casi 25 mil a las cuales se estará sumando esta escuela de 6 mil a 25 mil en tres años, nos falta mucho sin duda, porque nos gustaría que todas las escuelas tuvieran esta condición, pero bueno tenemos que ir avanzando poco a poco, pero aquí estamos hablando de casi 20 mil escuelas en tres años y esa es otra parte fundamental de la Reforma Educativa, porque para poder tener una educación de calidad requerimos espacios de gran calidad y escuelas y edificios de gran calidad.

Y si bien esto es muy importante también y con esto quiero concluir, las escuelas más allá de los edificios que sin duda son importantes y por eso este programa de Escuelas al Cien que estará en todo el país.

Más allá del edificio, son comunidades de aprendizaje.

Comunidades de aprendizaje en donde de manera conjunta los maestros, los padres de familia y las autoridades tenemos que estar aquí para lograr tener jornadas en donde se aplique el tiempo en la enseñanza se haga con calidad y volvamos una realidad lo que hoy es un derecho del artículo tercero de la Constitución, que es el derecho a tener una educación de calidad para los niños y las niñas de México.

Así es que me da mucho gusto y agradezco que me hayan podido recibir hoy aquí en su escuela, poderlos conocer, tener el diálogo que tendremos en un momento más, que conozcan más de la reforma educativa, de los temas que continuarán durante este año que serán muchos, incluyendo además de los que ya mencioné, la capacitación para los maestros en donde vamos a pasar de 220 millones de pesos que se tenían hasta el año 2015 de programas para capacitación de los maestros, a más de mil 800 millones, es decir, un incremento de más del 800 por ciento para que la capacitación sea pertinente y pueda ser de gran calidad.  Continuaremos también con lo que va ir haciendo un proceso para los nuevos planes y programas de estudio, en fin.

Una gran cantidad de temas que estaremos poniendo en marcha durante este año como parte de la reforma educativa y les agradezco que me abran las puertas de esta comunidad escolar para poderles platicar y comentar con todos ustedes, agradecerles y felicitarlos. Aprovechen este programa de la Escuela al Cien. Hay que trabajar con muchas ganas para que esta escuela quede como debe estar muy bonita y además con su comedor y siendo ya en toda forma de tiempo completo con ingesta.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.