Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Sean todos bienvenidos aquí a su casa, a la Secretaría de Educación Pública.
Saludo
en primer lugar y con mucho gusto al gobernador de Oaxaca, al
licenciado Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y presidente
recién electo de la Conago, a quien lo felicitamos y a quien también
quiero hacer aquí un reconocimiento público por su compromiso por la
educación.
Como
todos ustedes saben, hace apenas unos meses, tanto el presidente de la
República como el gobernador de Oaxaca tomaron una importante y valiente
decisión, que fue retomar la rectoría del Estado en materia educativa
en esa entidad. Muchas gracias, señor gobernador, y desde entonces hemos
trabajado de la mano y avanzando en esta transformación educativa, en
uno de los estados que más lo necesita que es Oaxaca. Bienvenido, Gabino
a tu casa.
Saludo
también con mucho gusto al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Quisiera
también, aprovechando esta ocasión y estando aquí en su casa, maestro, y
saludo también aquí a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que nos
acompañan, y por supuesto a las maestras y a los maestros que el día de
hoy nos acompañan.
Quisiera
también, maestro, hacerle un reconocimiento a usted, a su Comité
Ejecutivo, al magisterio y a las maestras y a los maestros de México.
Usted y el sindicato han entendido los nuevos tiempos. Ustedes han
entendido, y no sólo entendido sino se han sumado y han participado de
manera activa en esta profunda transformación de la educación por
México; han demostrado ese compromiso que históricamente han tenido con
la educación, por supuesto con los maestros, pero particularmente con el
país, demostrando que hoy, reitero, no únicamente se suman, sino que
son parte fundamental de este cambio y de esta transformación, y no sólo
de ésta. Yo también lo quiero felicitar por diversas medidas que ponen
al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a la vanguardia,
por ejemplo en temas como transparencia, en un convenio que firmaron
recientemente con el Instituto Nacional de Acceso a la Información, y
del cual tuve la oportunidad de ser testigo. Así es que mi más profundo
reconocimiento y sean todos ustedes bienvenidos a esta casa, Maestro.
Y
aquí quisiera, como lo hice, maestro Juan Díaz de la Torre, en mi
primer evento público después de haber sido nombrado por el presidente
de la República como secretario de Educación, a finales de agosto, en
Monterrey, donde tuve la oportunidad de estar en un congreso con
ustedes, y siguiendo lo que en su momento, justamente, en el discurso de
clausura del 30 de diciembre, cuando se formó el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación, el 30 de diciembre de 1943, el entonces
secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, que tenía apenas diez días
de haber sido nombrado por primera vez secretario de Educación, planteó a
los maestros y a su reciente líder, el historiador Luis Chávez Orozco,
al decirles que les ofrecía pleno y absoluto respeto a la autonomía de
este nuevo gran sindicato que se conformaba, y que a su vez también
pedía plena autonomía a las decisiones que le tocaba tomar a la
autoridad. Pero que en conjunto, esas dos autonomías estaban obligadas a
trabajar en plena armonía, en beneficio de los maestros, de los niños y
de la construcción de la patria.
Y
siguiendo ese sentido, como lo dije en Monterrey, maestro, se lo digo a
usted, al magisterio y a todos los maestros y maestras de México, mi
ofrecimiento a que cada quien, caminando por la vereda que le toca,
respetando nuestras mutuas autonomías, podamos caminar hombro con hombro
y codo con codo, en beneficio de los maestros y de la educación en el
país. Sean bienvenidos todos.
Saludos
también con mucho gusto a la doctora Teresa Bracho, miembro de la Junta
Directiva del INEE. Muchas gracias por estar una vez más aquí, Tere.
También a la doctora Margarita Zorrilla, también miembro de la Junta
Directiva del INEE. Muchas gracias por estar aquí.
Y por supuesto al
maestro Jaime Valls, presidente de la ANUIES, a quien también quiero
agradecer el apoyo permanente de esta institución y de nuestra
colaboración en muchos aspectos, incluido el del día de hoy, en el que
estaremos presentando esta estrategia, esta nueva estrategia nacional de
capacitación y formación continua para los maestros.
Y aprovecho para saludar a todos los rectores y a las rectoras que nos acompañan el día de hoy.
Señor director del Instituto Politécnico Nacional.
Y a distinguidos miembros de la sociedad civil, que también están hoy aquí.
De la academia.
Funcionarios internacionales.
Y por supuesto,
de la Secretaría de Educación, haciendo un especial reconocimiento a los
subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; y de
Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, ya que han sido ellos quienes
han desarrollado la estrategia que en un momento más estaremos
presentando.
Es un gran gusto
para mí recibirlos el día de hoy en el edificio sede de la Secretaría de
Educación Pública, el cual, desde su fundación en 1922, fue concebido
como un espacio abierto y a disposición, como es hoy, de todos los
mexicanos.
Precisamente su
primer titular, José Vasconcelos, cuya estatua flanquea hoy aquí, este
evento, afirmó meses antes de asumir el cargo, en el marco de la
celebración del 15 de mayo —y cito textual—, que "es verdaderamente maestro el que trata de aprender y se empeña en mejorarse a sí mismo".
Vasconcelos tenía
claro que los mejores docentes son aquellos comprometidos con su propio
desarrollo profesional; aquellos que permanentemente, actualizan sus
conocimientos y sus métodos; aquellos, que en suma, no solo se dedican a
enseñar, sino también a aprender a lo largo de su vida.
Por su parte, don
Jaime Torres Bodet —de quien hablaba hace un momento—, que también
flanquea éste evento, del otro lado, concebía a los maestros mexicanos
como el principal forjador de la patria.
Decía Torres Bodet: "ese
maestro, es México mismo que va regando, en la imaginación de sus
hijos, la semilla de nuestra nacionalidad y de nuestro fervor en el
porvenir".
Y por ello,
retomando la esencia tanto de Vasconcelos, como de Torres Bodet, y
plenamente consciente de la importancia y de la centralidad del
magisterio, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha hecho
del desarrollo profesional docente uno de los pilares de la
transformación educativa que se está llevando a cabo con la reforma.
Y hoy estamos
aquí presentes, para presentar esta estrategia de formación continua
para todos los maestros y docentes de Educación Básica y de Educación
Media Superior.
Hace exactamente
una semana, el lunes pasado, en este mismo espacio, en este mismo patio,
di a conocer los resultados de la primera evaluación de desempeño de
las maestras y de los maestros de México.
Y aquí quiero
reiterar mi más amplio reconocimiento a todas y a todos los maestros que
con gran entusiasmo, han sido parte de este proceso histórico. Sé, y
estoy muy consciente de ello, que ha sido un proceso difícil, que sin
duda alguna, muchos maestros sintieron incertidumbre, angustia e incluso
temor.
Pero también sé, y
también sé que nosotros como autoridad —y lo decía hace una semana—,
tenemos mucho que mejorar en el proceso de organización de las
evaluaciones.
Sin embargo, pese
a lo inédito de este proceso, pese a todas estas dificultades que se
presentan siempre que hay grandes cambios y que es la primera vez que se
implementan, el 90 por ciento de los maestros que fueron convocados,
acudieron a la evaluación.
Por lo cual,
quiero reiterarles aquí mi más sentido reconocimiento y felicitación por
cumplir con México, por cumplir con su obligación, y demostrar que en
este país tenemos maestros —que son la mayoría—, maestros responsables,
maestros que quieren mejorar, y maestros de una extraordinaria calidad.
¡Muchas felicidades a todos ustedes!
Y aquí es
precisamente donde quiero recordar que la evaluación, y así siempre ha
estado planeado, no es un fin. Es tan sólo un medio para poder lograr
una educación de mayor calidad.
La
evaluación y eso también hay que decirlo ha hecho posible transitar de
un sistema opaco, arbitrario e injusto a un sistema que privilegia la
dedicación personal y el esfuerzo profesional basado en derechos y
obligaciones.
Ustedes
maestros cumplieron plenamente con su obligación de evaluarse y es
ahora a nosotros, las autoridades, que tenemos la obligación como lo
marca también la Reforma Educativa de responderles a través de un
Programa de Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente de la
mayor calidad posible que responda a la propia responsabilidad que
ustedes le están demostrando a México.
Si
bien México, y eso lo saben ustedes maestros, cuenta con una larga
tradición de capacitación docente también es cierto que en términos
generales ésta ya no respondía a las demandas de siglo XXI.
Así
nos lo han señalado los expertos y otros organismos internacionales,
pero de manera muy particular nos lo han dicho los propios maestros.
Ahora
que estoy recorriendo el país y estoy visitando sus escuelas y estoy
teniendo un diálogo directo con los maestros y las maestras que
están frente a grupo.
Diálogos
abiertos y sin filtro, no hay escuela en la que no haya estado en la
que algún maestro o muchos de ellos me hayan dicho que los cursos de
formación o no tienen la pertinencia suficiente o muchas veces no tienen
la calidad que merecen o que en muchas otras ocasiones simplemente se
toman para acumular puntos, pero que realmente no están sirviendo para
mejorar la formación de los maestros.
Esa es una realidad y es una realidad que conocemos y que admitimos.
Y
precisamente por ello, es que el día de hoy como parte central de la
Reforma Educativa. Reforma que como lo hemos dicho en diversas ocasiones
tiene siete prioridades y que una de ellas, es la formación profesional
docente de los maestros empezando con la educación inicial.
Si
el fortalecimiento de las normales que estaremos presentando
próximamente y por supuesto, también la nueva tarea que tienen ahora
nuestras universidades, ya que como saben ahora cualquiera que tenga un
título de licenciatura que quiera presentarse al examen para ser
maestro lo puede hacer, así es que junto con las normales hoy nuestras
universidades tienen también un papel muy importante en ello.
Y
como parte de esto está la evaluación, pero reitero la evaluación no
como un fin. La evaluación como un medio para conocer cuáles son las
fortalezas y cuáles son las áreas de mejora de cada uno de los
maestros.
Y
la contrapartida de la evaluación, el otro lado de la moneda de la
evaluación es lo que hoy estamos presentando que es una de las piezas
más importantes de la reforma educativa.
La formación de cada uno de los maestros, la capacitación y por supuesto, cómo pueden ir mejorando con el tiempo.
Y para ello, permítanme resumir esta nueva estrategia Nacional de Formación Profesional Docente en siete puntos.
El
primero de ellos, es el presupuesto y el monto que se está invirtiendo.
Hemos pasado de un presupuesto para la formación profesional docente de
los maestros de 200 millones de pesos, que era lo que se tenía hasta
el año 2015, a un presupuesto de mil 809 millones de pesos; es decir, es
un incremento de casi 900 por ciento y esto es en justicia sin duda
alguna de poder ofrecer como nunca antes una formación profesional
docente para los maestros y las maestras de México.
El
segundo punto y esto es muy importante reiterarlo, todos estos cursos
que se ofrecerán, diplomados y posgrados, que en un momento más estaré
explicando serán total y absolutamente gratuitos para las maestras y
los maestros de México.
Tercer
punto y característica. Estos cursos y la formación profesional docente
se ofrecerá a todos y reitero a todos los maestros de educación
pública que están dentro del Servicio Profesional Docente, sin duda
tendrán prioridad, quienes han obtenido una calificación insuficiente en
el resultado ya que pronto tendrán que estar presentando por segunda
vez el examen pero la capacitación y la oferta de desarrollo profesional
docente será para todos los maestros, es decir, estamos hablando que
está oferta será para un millón, casi un millón 200 mil maestros.
Un millón de maestros de Educación Básica y 135 mil maestros de Educación Media Superior.
Cuarto punto. Estos cursos serán un traje hecho a la medida de las necesidades de las maestras y de los maestros de México.
A
partir de la información que nos arrojaron las evaluaciones se
ofrecerán cursos en dos vertientes. Por un lado, en el dominio de
conocimiento disciplinares y por el otro, en el fortalecimiento de
competencias docentes, es decir pedagógicas.
Y la oferta de los cursos se va organizar de la siguiente manera:
Para
un primer grupo, que son los maestros que ya presentaron la evaluación,
los maestros que presentaron la evaluación en noviembre, diciembre y
enero de este año, y de quienes hemos dado los resultados, será el
primer grupo.
Y
a su vez, éste estará dividido para los cursos que se ofrecerán a los
maestros que obtuvieron resultados insuficientes y que, reitero,
tendrán que repetir la evaluación en noviembre de este año.
Para
estos casos, cada maestro de Educación Básica contará con el
acompañamiento de un asesor técnico pedagógico que en una sesión
personalizada le ayudará a analizar su informe de resultados, priorizar
sus áreas de oportunidades, y seleccionar los cursos más apropiados para
su desarrollo. Esto incluirá cursos de conocimientos disciplinares y de
competencias pedagógicas, así como cursos de preparación para la
evaluación; es decir, portafolios de evidencia y planeación didáctica
argumentada.
Para
quienes obtuvieron un resultado suficiente y que presentarán la
evaluación hasta dentro de cuatro años, de igual manera, a partir de su
diagnóstico personalizado y del acompañamiento del asesor técnico
pedagógico, podrá elegir entre un extensa de opciones para el
fortalecimiento de conocimientos disciplinares y competencias
pedagógicas.
Y
finalmente, para quienes obtuvieron resultados Buenos, Destacados y
Excelentes, de igual manera, a partir de este diagnóstico personalizado y
el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico, podrán elegir las
opciones que más les convengan en su carrera con un horizonte de cuatro
años.
El
segundo grupo de cursos que se estará ofreciendo es para los maestros
que estarán presentando por primera vez la evaluación en noviembre de
este año. Ellos encontrarán cursos de preparación para la evaluación; es
decir, portafolio de evidencias y planeación didáctica argumentada;
cursos para fortalecer sus conocimientos disciplinares y competencia
didáctica.
Para
el tercer grupo será los cursos que se ofrecerán a los docentes de
nuevo ingreso. Como ustedes saben, y muchos expertos coinciden, los
primeros años de la carrera de un profesor son cruciales para el resto
de su trayectoria, y por eso es que se ofrecerán estos Cursos de
Competencias Docentes en Educación Básica, como ya sucede en Educación
Media Superior, además de que también estarán acompañados por un tutor.
Y
finalmente el cuarto grupo de cursos estará dedicado a quienes aspiran a
posiciones de dirección, tanto directores como supervisores, a quienes
tendrán una amplia gama de cursos en función de sus necesidades, de
quienes ya se evaluaron a partir de ese diagnóstico y de quienes estarán
próximamente concursando por estos puestos también estará esta oferta.
Y
precisamente por ello, y ése es el quinto punto, la oferta de cursos
que se va a ofrecer es de una inmensa variedad. Es un traje a la medida
de las necesidades de cada uno de los maestros. Como ustedes saben, cada
puesto docente y directivo cuenta con un perfil de desempeño que
detalla cinco dimensiones, 17 parámetros y 68 indicadores para la
Educación Básica y 49 para la Educación Media Superior, y éstas son las
competencias que se requieren para brindar un servicio educativo de
calidad.
Y
por ello, de acuerdo a estos perfiles, parámetros e indicadores, que
también son utilizados para diseñar las evaluaciones, vamos a ofrecer
500 cursos, repito, 500 cursos para los docentes de Educación Básica y
más de 50 para los docentes de Educación Media Superior.
Y
la oferta, obviamente se irá adaptando, aumentando, diversificando,
conforme las necesidades de los maestros también vayan creciendo.
El
sexto punto, es que éste es un modelo de formación mixta. Es decir, con
aplicación en el aula y modular, y con una capacitación que combina la
modalidad a distancia y presencial. La combinación del aprendizaje a
distancia con el presencial, tiene la gran ventaja que permite a
nuestros maestros estudiar donde y cuando lo prefieran.
Un
problema recurrente que me señalan cuando estoy visitando las escuelas,
es que los cursos, además de lo que ya comentamos, de que no siempre
tienen la calidad o la pertinencia necesaria, muchas veces implican
dificultades logísticas, gastos de traslado, y horarios poco flexibles.
La
formación en línea responde a estas dificultades, ya que los materiales
podrán descargarse en cualquier dispositivo electrónico; y en el caso
de los maestros que no dispongan de acceso a computadoras con Internet,
les haremos llegar los materiales de forma impresa.
Por
otra parte, este nuevo modelo de formación continua, permite
desarrollar competencias y conocimientos significativos y pertinentes
para sus actividades cotidianas en el aula. Cada maestro tomará un curso
en línea, acompañado de un facilitador para estudiar la teoría, y
posteriormente podrá reunirse en círculos de estudio de Educación
Básica, y academias de Media Superior, para reflexionar de manera
colectiva, plantear casos y discutir soluciones.
Y finalmente, se aterrizarán los aprendizajes en un proyecto de aplicación concreto al aula.
Por
último, ese nuevo modelo de formación continua permitirá a nuestros
maestros construir trayectos de formación continua con un horizonte de
cuatro años.
Cada
año, con base en su plan personalizado, podrán tomar de uno a tres
cursos de 40 horas o más cada uno, lo cual les permitirá, además de
responder a sus necesidades inmediatas, acreditar los módulos necesarios
para completar títulos de especialidad, diplomados o incluso posgrados.
Y
finalmente, el séptimo punto. Será primordialmente, a través de las
universidades de mayor calidad en el país tanto públicas como privadas,
que se ofrecerá esta amplia gama de cursos.
Las
universidades, a quien quiero agradecer una vez más el apoyo que están
dando a la Educación Básica y a la Educación Media Superior, y reconocer
el trabajo que ha hecho la ANUIES y todos los rectores y rectoras aquí
presentes y otros más para poder venir a fortalecer a la Educación
Básica y a la Educación Media Superior.
Serán
estas universidades, reitero, tanto públicas como privadas, de la mayor
calidad en el país quienes diseñarán los cursos, ofrecerán las tutorías
y van a asesorar a los proyectos de aplicación en el aula y a la mejora
de los cursos semestralmente.
De
igual manera, también estarán participando en este proceso algunas de
las normales del país, quienes sin duda podrán fortalecer esta oferta a
través de la experiencia y los conocimientos que tienen particularmente
en las áreas pedagógicas.
Todas
las contrataciones que se harán con universidades y con todos los que
participen en diversas licitaciones se harán de manera plenamente
transparente, con testigo social y además buscando una lógica plurianual
para que podamos darle certidumbre a un proceso de tanta importancia
para los maestros y las maestras de México.
Por
último, decirles aquí que a partir del 14 de marzo, es decir, a partir
del próximo lunes, todos los maestros y maestras encontrarán en un
portal único de formación profesional docente toda esta variedad de
cursos a la cual podrán acceder y quienes han hecho ya la evaluación a
partir de su clave podrán acceder a los diversos cursos que se estarán
ofreciendo, así como iniciar el proceso en el que serán guiados por un
asesor técnico pedagógico, para poder interpretar sus resultados y en
función de ello escoger el mejor camino a partir de la oferta de cursos.
Cursos
que iniciarán el 15 de abril de este año dando prioridad a aquellos
maestros que obtuvieron un resultado insuficiente en la evaluación ya,
que como lo dije hace un momento, en noviembre tendrán que estar
repitiendo la misma.
Iniciaremos
con ellos y a partir del 15 de abril se irán agregando el resto de los
cursos para las diversas necesidades de los maestros, repito, tanto de
los que ya se evaluaron y a partir de los resultados que obtuvieron, así
como de quienes se van a evaluar en noviembre, de quienes son maestros
de nuevo ingreso y de quienes estarán también aspirando a puestos
directivos y concursando por una plaza.
Señoras y señores. Torres Bodet decía que los maestros son además de guía de sus discípulos, mensajeros auténticos de la patria.
En
un país como México, tan diverso y con tantas desigualdades, decía el
mismo Torres Bodet, la función del maestro asume un aspecto de
extraordinaria importancia: ligar a los que se sienten más alejados y
hacer de sus enseñanzas un medio cordial de unificación.
Hoy
en el Gobierno Federal, a la mitad de uno de los procesos más profundos
y más importantes de transformación de la educación, estamos
convencidos de que las maestras y los maestros de México no únicamente
son la columna vertebral del sistema educativa, sino son la columna
vertebral del Estado mexicano.
Son
ustedes, como lo pensaba Torres Bodet, los formadores de la patria.
Está en sus manos no sólo el futuro, sino el presente de México.
Ustedes, a través de su talento, a través de su dedicación, a través de
su vocación están moldeando el futuro y el rostro de México.
Y
por ello, con esta reforma y particularmente con esta estrategia, esta
nueva estrategia nacional de formación y desarrollo profesional docente
estamos respondiendo a que podamos tener mejores maestros. Maestros que
puedan moldear un mejor México para juntos hacerlo más libre, más
próspero y mucho más productivo.
Muchas gracias a todos.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Publicaciones Recientes
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
2024-04-04 14:57:00 -0600
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la presentación de la Estrategia de Formación Continua de...
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en la presentación de la Estrategia de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior
Secretaría de Educación Pública | 07 de marzo de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.