Muy buenos días, muy buenos días a todas y a todos.

Es para mí un verdadero gusto y un honor estar aquí.

Marinela, muchas gracias por la invitación y muchas felicidades. No únicamente por organizar estos eventos tan importantes que permiten discusiones muy profundas sobre diversos temas educativos que es clave, sino por todo el esfuerzo que lleva ya muchísimos años haciendo en favor de la educación desde la sociedad civil. Muchas gracias, y de verdad todo mi reconocimiento.

Milagros, también todo mi reconocimiento a toda una vida dedicada a temas educativos, y sé que todo el trabajo y el empeño que pues siempre has tenido y particularmente ahora para poder organizar estos eventos tan importantes. De verdad, muchas gracias y también todo mi reconocimiento, Milagros.

Esteban, también te saludo con mucho gusto, otro hombre dedicado desde hace mucho, primero en el sector público, ahora desde el esfuerzo de la sociedad civil y del sector privado, a apoyar y hacer mucho por la educación. Así es que también es un gusto que estés hoy aquí con nosotros, y todo mi reconocimiento también, Esteban. Muchas gracias.

Saludo con mucho gusto a los diversos expertos, a quienes nos visitan de otros lugares del mundo. Amigos de la sociedad civil que trabajan también desde hace muchos años en temas educativos, expertos, pedagogos y, por supuesto, y sobre todo, saludo a las maestras y a los maestros que aquí nos acompañan.

Me dio mucho gusto hace rato que estaba llegando saludar a varios maestros, muchos de Puebla, muchos del Estado de México. Maestros que están acá ¿verdad? de Puebla, aquí están los de Puebla, muy bien, muy bien. ¿Y los del Estado de México? Acá, eso es muy bien, muy bien.

Me dio mucho gusto saludarlos, saludarlos mucho muy contentos y entusiasmados, diciéndome que habían tenido calificaciones destacadas en la evaluación e idóneos.

Los veo aquí muy contentos, y déjenme decirles algo los, así usted ¿verdad, maestra? Muy bien, muy bien. No, déjenme felicitarlos y déjenme decirles algo y aprovecho para decirlo ahorita yo llevo un poco más de un año como secretario de Educación, y en este un poco más de un año he estado recorriendo las escuelas del país. Cada semana voy por lo menos a una escuela. Muchas veces voy a dos o tres escuelas por semana, urbanas y rurales también.

Y si algo he aprendido en estos recorridos, uno y ya después de un año hay muchas cosas que no me cuentan ya voy yo y las veo directo ¿En qué estado están las escuelas? ¿Cuáles son los problemas que tienen los maestros? En fin.

Para tener en el pulso más allá de las grandes políticas públicas, tener en el pulso qué es lo que está pasando en las escuelas.

Y si algo he aprendido es que ser maestro no es una simple profesión sino que es una vocación de vida.

Los maestros que yo me he encontrado son maestros que con un gran esfuerzo se levantan muy temprano, hacen recorridos muy largos para llegar a su escuela, que están pendientes de sus alumnos que viven con ellos, sufren con ellos, que le quitan un tiempo a su familia para preparar sus clases, para estar en formación continua los fines de semana muchas veces o en las noches.

Hay veces que es tal su nivel de compromiso que muchas veces en las dinámicas que preparan para sus alumnos ellos ponen de su bolsa para los materiales educativos.

Ese es el compromiso que yo he visto, de las maestras y de los maestros, así que también todo mi reconocimiento y el que estén aquí habla también muy bien de ustedes, haciendo un esfuerzo más de poder venir a estos foros a escuchar puntos de vista de todo el mundo. Gracias, y un gusto, maestra.

Saludo también, cuando venía llegando me encontré a muchos estudiantes, normalistas, jóvenes que estudian Pedagogía ¿Dónde están, porque aquí no los veo, me da luz? Acá, los saludamos también, qué bueno que estén aquí.

Me da mucho gusto saludarlos, y acá hay más muy bien, allá, acá están los normalistas de Guerrero. Bienvenidos, muchas gracias.

Déjenme ahorita, Marinela decía que efectivamente mi propuesta en CLASE 2012. En ese momento estaba la transición, acaba de ganar el hoy presidente Enrique Peña Nieto y a mí me designó la parte educativa durante la transición; después ya tuve otros encargos, y después regresé con mucho gusto al sector educativo.

Y me acuerdo que en CLASE 2012 es la que estuve anterior a ésta. En ese momento la discusión que había en el país era si iba a poder hacer o no una Reforma Educativa.

Hoy, cuatro años después, estamos en la implementación de una Reforma Educativa, y obviamente es una reforma que genera diversos puntos de vista, que genera, pues sin duda mucha polémica.

Es un tema con una alta dosis política y estamos en ese proceso, pero algo que me da mucho gusto también, muestra de los tiempos y de cómo ha venido cambiando muchas veces sin darnos cuenta es que hoy CLASE que siempre busca traer temas innovadores de hoy lo que nos propone hablar es cómo transformar el aprendizaje y eso es un paso muy importante que estemos ya como país discutiendo cada vez más los temas que son pedagógicos y menos los que son políticos, quiere decir que vamos avanzando y vamos avanzando por el camino correcto.

Y por eso me da mucho gusto estar hoy aquí más por algo tan importante y que tiene que ver con la transformación pedagógica. Lo que nosotros hemos llamado el cambio en el Modelo Educativo, y de verdad te felicito Marinela por este espacio.

Déjenme de manera muy breve, ahorita que veía el video muy buen, vídeo que nos presentaron, y retomar un poco, lo que ahí vimos.

Y quiero retomar un poco para poner un poco de perspectiva nada más de dónde venimos y por qué era importante hacer una Reforma Educativa, y en dónde estamos ahorita, y hacia dónde vamos, y particularmente con un objetivo ¿Cómo vamos a transformar el aprendizaje? que al final del día ese es el objetivo central que tenemos de una Reforma.

Abarca muchas cosas, pero que es cómo mejoramos el aprendizaje es el objetivo del fondo central.

Ahorita que veía el video me acordaba hace unos cuantos días celebramos los 95 años de que se creó la Secretaría de Educación Pública.

La Secretaría de Educación Pública se fundó en el año de 1921, cuando era presidente Álvaro Obregón. El primer secretario de Educación fue un intelectual importante de esa época, don José Vasconcelos. Y en el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública, textual dice: Que se crea para crear y sostener un sistema de educación pública en el país.

Eso que hoy nos parece tal vez algo normal, en ese momento era casi una utopía. México estaba terminando la Revolución; tenía más o menos 15 millones de habitantes, tal vez un poquito más, y únicamente el 30 por ciento de los niños iba a la escuela.

El resto de los niveles educativos eran prácticamente inexistentes y el 70 por ciento de la población era analfabeta.

La idea de crear un sistema educativo, la utopía, el sueño de que en cada rincón del país hubiera una escuela y hubiera un maestro era eso, una utopía.

Hoy México tiene uno de los cinco sistemas de Educación Pública más grandes del mundo, con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros y un poco más de 260 mil planteles educativos. Hoy en nuestro país la cobertura de la educación primaria es universal, es casi del 100 por ciento, lo mismo que en secundaria, en Educación Media Superior ya estamos en 80 por ciento de cobertura, 79 por ciento.

Es un esfuerzo de los últimos años, cuando empezó el gobierno del presidente Peña, la cobertura de Media Superior era de 66 por ciento. Se ha podido incrementar 15 puntos en cuatro años y el objetivo es que en el año 2021 tengamos cobertura universal en Educación Media Superior.

En Educación Superior, hoy ya la cobertura es de 36 por ciento. Cuando empezó el gobierno era de 28 por ciento, es decir 6 puntos en cuatro años y necesitamos llegar a más, pero estamos hablando ya de un sistema educativo, digo de uno de los cinco más grandes del mundo con una gran densidad y ese ha sido un gran logro que hemos tenido como país, porque ha sido un logro que se ha hecho a través de muchas generaciones, con muchos esfuerzos y que hoy nos debe de llenar de orgullo.

Dicho esto, sin embargo, ya era también muy claro que el sistema educativo que teníamos no daba la calidad que requeríamos y que necesitábamos. Estábamos viendo ahorita en el video, las cifras, todos las conocemos aquí de los resultados ya sea de las pruebas PISA, o en casi de cualquier otro estudio que se quisiera ver, los resultados no eran los que queríamos.

Y por eso también este gran sistema educativo requería de un cambio y un cambio muy profundo. Un cambio en todos los aspectos, como lograr que pudiéramos tener con el gran compromiso que teníamos de las maestras y de los maestros de México ¿Cómo ayudarlos a ser todavía mejores?

Cómo formar todavía mejor a los futuros maestros, cómo tener mejores escuelas, tanto en la infraestructura, pero también en su forma de organización, cómo tener una mejor pedagogía, como tener mejores contenidos y como lograr, algo que también vimos en el video, que el sistema educativo no reproduzca la desigualdad sino que se convierta en el principal instrumento para romper la desigualdad.

Cómo realmente logramos que a través de una buena educación, los niños y las niñas de las familias que menos oportunidades han tenido, tengan las habilidades y los conocimientos para romper esa desigualdad y poder tener una mejor vida que la que tuvieron sus papás o sus mamás.

Y de eso se trata la Reforma Educativa. La Reforma Educativa lo que busca es cómo construir mejores maestros, cómo acabar con muchos de los vicios que tenía nuestro sistema educativo altamente corporativo y clientelar, en donde no había reglas claras para que los maestros pudieran hacer una carrera a partir de su propio mérito.

Entonces, sustituir eso a través de concursos y de promociones, que fuera través de concursos y no por reglas opacas en donde a lo mejor en muchos casos el avance del maestro dependía de algún tipo de favor político. Como estamos rompiendo con eso.

Las evaluaciones, que han sido muy polémicas, pero el objetivo final de las evaluaciones es saber qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que podemos mejorar y lo que se vuelve fundamental es la capacitación y la formación continua de los maestros.

Estamos en una nueva fase de esa formación continua para los maestros. ¿Cómo transformar las escuelas? Si es en su infraestructura, lo veíamos también en el video, por cierto previo a la Reforma Educativa, ni siquiera era en muchos aspectos también el atraso que teníamos como país, ni siquiera sabíamos con exactitud cuántas maestras y cuantos maestros había en el país y cuantas escuelas, ni mucho menos sabíamos con detalle cuales eran las deficiencias de infraestructura.

Obviamente todos sabíamos que habían escuelas muy deterioradas, las veíamos, lo intuíamos, pero no teníamos los datos agregados para poder hacer un gran plan que dijera ahora esta escuela le hace falta agua, luz, baños, etcétera. Hoy lo sabemos.

Y gracias a eso inició un nuevo programa Escuelas al CIEN, en donde se están invirtiendo 50 mil millones de pesos, es decir tres mil millones de dólares, adicionales a la inversión normal de infraestructura para arreglar 33 mil escuelas.

Con esto vamos a poder sacar de algún tipo de rezago más o menos a la mitad de las escuelas que hoy tienen algún problema, ya sea que no tienen agua, no tienen luz, no tienen baños o ya están muy deterioradas, etcétera.

Pero más allá de la infraestructura, la transformación en la organización de las escuelas. Cómo romper con una escuela, déjenme decirlo de esta manera, tal vez muy burocrática, muy autoritaria y daba poco espacio a diversos planteamientos, a tener mayor autonomía de gestión, darle el acompañamiento pedagógico que requieren las escuelas. Eso es parte del plan de la Escuela al Centro.

Qué vamos a tener que ir cambiando. Hay muchos temas que romper, ahorita me encontré a unas maestras del Estado de México que me platicaban, una de ellas, deben de estar por aquí, lleva 18 años siendo directora y al mismo tiempo dando clases. Es una carga muy pesada y yo le decía que como su caso, hay otros a la inversa. Esos son temas que tenemos que romper con una nueva organización en las escuelas.

Y que todas las escuelas tengan una plantilla completa: que tengan director, subdirector, maestros de grupo, etcétera. Parte de los vicios que se venían arrastrando y que tenemos hoy que romper y que es parte del plan de esta Escuela al Centro.

Y todo esto ¿para qué? Para poder cambiar los aprendizajes y aterrizar en lo pedagógico, en lo que hemos llamado el Nuevo Modelo Educativo.

Que, para resumirlo, lo que queremos es poder educar para la libertad y para la creatividad. Lo que queremos es que más que acumular conocimiento o que se siga memorizando, lo que queremos es que las niñas y los niños, los jóvenes de México, como se dice aprendan a aprender.

Que aprendan a razonar, que aprendan a discernir, que sean capaces de generar hipótesis, de poder diferenciar lo que importa de lo que no importa, en fin que puedan tener esa formación que les va a hacer útil para la vida. Porque si se aprende a razonar, nunca se olvida y ese es un cambio muy importante que vamos a tener y hacer en el Modelo Educativo.

Ahorita hablaba Marinela de la importancia, por ejemplo, de los temas socioemocionales. Una de las novedades que estamos introduciendo en la propuesta del Nuevo Modelo Educativo es incluir en el currículo lo que se conoce como habilidades socioemocionales, que los niños aprendan a conocerse a sí mismos, que sepan trabajar en equipo, que sean seguros de sí mismos, que sepan hablar en público.

Un conjunto de habilidades que son muy importantes para la propia educación, que son muy importantes para la vida y que antes se pensaba que nacías con ellas o no, o que en todo caso se aprendían en la casa, hoy sabemos que la escuela puede ayudar mucho a que se tengan esas habilidades y esos conocimientos para la vida.

Así es que poder tener un espacio, como éste, en el momento que ésta viviendo México una de las transformaciones más profundas, de lo más importante que tenemos, que es la educación, es muy importante.

Tener esta calidad de gente, de organización, de la sociedad civil que trabaja por la educación y expertos en materia educativa de México y de otros lugares del mundo, tener a maestras y maestros que nos platiquen su historia a quienes están estudiando para ser maestros, es un privilegio poderlo tener enmarcado en la discusión de este cambio tan profundo que estamos haciendo para tener un mejor sistema educativo, para tener mejores maestros, tener mejores escuelas, tener una mejor pedagogía, tener mejores contenidos y que eso nos lleve a transformar los aprendizajes para que los niños y las niñas de México tengan los conocimientos y las habilidades para que puedan triunfar aquí o donde sea, en México, en Estados Unidos, en Corea.

Y que además, lo más importante, que a través de la educación puedan realizar sus sueños y sean felices, que es algo que nos importan mucho y que sean felices desde la escuela. Así es que Marinela, gracias, y felicidades, y mucho éxito en este evento.

Muchas gracias.