Muy buenos días.

Muchas gracias. Muchas gracias, señora, y a todas las beneficiarias de Prospera, un gran saludo. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros, con sus hijos. Muchas gracias.

Es para mí un verdadero gusto volver a estar aquí en San Luis Potosí. La segunda vez desde que tengo el honor de que el señor presidente de la República me nombró secretario de Educación. Y es un honor, primero, porque esta tierra de San Luis Potosí es una tierra hermosa, con una gran diversidad, con una de las mejores comidas y cocinas que tiene nuestro país, y donde siempre -¿o no, señoras?-,  y donde además siempre a uno lo hacen sentir muy bien. Ésta es una gran tierra, una gran tierra que está prosperando, y que tiene un gobernador de primer nivel; un gobernador que tiene muy claras las responsabilidades y las transformaciones que está logrando para San Luis Potosí.

En muy poco tiempo se está destacando ya por los altos niveles de inversión que está pudiendo obtener para San Luis Potosí, y que van a transformar la vida de este estado. Y en gran medida la vida de este estado se puede transformar y se está transformando gracias a la educación.

Y aquí ustedes tienen un gobernador que conoce muy bien el sector educativo. Fue también, entre muchas otras cosas, porque ha tenido una carrera muy destacada a lo largo de su vida y de su trayecto público, de toda una cerrera entregada al servicio público, pero fue secretario de educación, y es un gobernador que entiende muy bien que la mejor manera de transformar y de cambiar al país es a través de la educación, y él sabe cómo hacerlo, y yo quiero agradecer el compromiso que tiene el gobernador Juan Manuel Carrera con la educación y los resultados que está obteniendo.
Muchas gracias, señor gobernador.

Y quiero aprovechar y pedirle al señor gobernador que por su conducto me felicite a todas las maestras y a los maestros de San Luis Potosí, que están demostrando ser maestros de avanzada, maestros que cumplen con su responsabilidad; que en su inmensa mayoría acudieron a la evaluación, teniendo uno de los porcentajes más altos de participación del país. Pero más allá de la participación y de los buenos resultados que están teniendo, demostrando que son algunos de los mejores maestros que tenemos en el país. Y para eso les doy sólo un dato: mientras a nivel nacional, el 35 por ciento de los maestros obtuvieron una calificación Buena: En San Luis Potosí fue del 44 por ciento; es decir, casi 10 puntos por encima de la media nacional. Muchas felicidades señor gobernador y le pido que a través de su conducto me pueda felicitar a todas las  maestras y  maestros de San Luis Potosí.

Quiero también saludar con mucho respeto a su señora esposa y presidenta de DIF, que está haciendo un gran trabajo para la educación particularmente en la primera infancia. Un gran trabajo que reconocemos, y que se complementa sin lugar a dudas, de una manera muy importante con todo el esfuerzo educativo que está haciendo el señor gobernador.
Como ustedes saben, si hay algo, muchas felicidades, si hay algo muy importante y ustedes lo saben es que pueda haber una educación desde los primeros momentos, lo decía hace un momento Isabel, a quien también saludo con mucho gusto y agradezco el trabajo que está haciendo la UNICEF en nuestro país y por la niñez.

Nos lo decía hace un momento, si hay una educación y una atención temprana para todos sus niños, el aprovechamiento escolar que van a tener a lo largo de la vida va a ser mucho mayor y, por lo tanto, los resultados que van a obtener también.

Así es que, señora, la felicito por el trabajo que están haciendo aquí en San Luis Potosí, y por esa iniciativa que están teniendo. Muchas felicidades.

Muchas gracias y quiero saludar también a los funcionarios que nos acompañan tanto de la Sedesol, a Vanesa, a Paula, a José Manuel y, por supuesto, a la señora Luna… exactamente. Muchas gracias por estar aquí a todos, a Javier y por supuesto, al señor presidente municipal;  muchas gracias por abrirnos aquí las puertas de su hermoso municipio y ciudad; muchas gracias, señor presidente por estar aquí.

Hace un momento Javier nos daba un testimonio muy importante y fundamental. Él nos decía por todo lo que luchó y por lo que creyó, y cómo tomó las armas.

Las armas que usan los ejércitos y nos decía que él pensó que así podía cambiar al mundo.

Y sin embargo se dio cuenta que no. Y decidió cambiar esas armas por armas que verdaderamente caben en el mundo que son los libros. Javier,  muchas gracias por tu testimonio, y  muchas gracias por tu esfuerzo y por tu trabajo.

Las armas que hoy usas, que son las armas de la educación y de los libros son las armas que sí mueven, moverán a México y al mundo. Muchas felicidades por tu entrega y por todo el trabajo que estás realizando.

Y Javier lo tiene muy claro. No es la violencia ni la guerra lo que cambia el mundo. Lo que cambia al mundo es la educación, y como él lo dijo, su arma son los libros.

Todos ustedes saben, y por eso están aquí, que la mayor transformación que se puede lograr en sus vidas, en sus comunidades, en sus municipios, en su estado y en el país es a través de la educación. La gran transformación de México la vamos a lograr a través de la educación.

La educación cambia vidas; cambia vidas  desde niños muy pequeños que con una estimulación temprana podrán tener un mejor aprovechamiento en la vida, como ustedes lo saben, mamás de Prospera.

Cambia la vida de niños que pueden ir a un preescolar o a una estancia infantil; cambia la vida de los niños que están en una escuela primaria, en donde la escuela funciona correctamente, donde tiene instalaciones adecuadas, en donde tiene maestros bien preparados.

Cambia la vida de jóvenes, como los que ahorita nos han dado su testimonio, que con un gran esfuerzo fueron a participar a un concurso de robótica en el extranjero, y pusieron el nombre de México muy en alto, y que van caminando a tener una carrera y una gran trayectoria, gracias a su esfuerzo y gracias a la educación.

Y la educación también cambia la vida de los adultos mayores que deciden retomar la vía de sus estudios.

En esta alianza que tenemos con la Secretaría de Desarrollo Social, en la que vamos caminando juntos y en la que con mi amigo Pepe Meade, estamos demostrando que juntas la Secretaría de Desarrollo y la  Secretaría de Educación Pública tienen una gran fortaleza en beneficio de los niños, de los jóvenes, de las mujeres y de todos los mexicanos.

Y en ese sentido, y precisamente Pepe Meade estábamos en un evento de certificación de adultos mayores que decidieron terminar la primaria y ahí tuvimos el gusto de conocer a doña Flora de Jesús. Una señora de Veracruz, de Perote, Veracruz que a sus 60 años no sabía leer ni escribir, y que nos platicaba lo que eso impedía el poder desarrollar con plena libertad su vida.

No sabía ni podía tomar o tenía trabajo para poder tomar el camión. Si tenía que firmar un papel no sabía lo que tenía que firmar ni sabía cómo firmarlo y a sus 60 años decidió tomar el futuro de su vida en sus manos y decidir poder terminar la primaria.

Hoy doña Flora de Jesús sabe leer, sabe escribir, pero además terminó la primaria y nos presumía al señor secretario Pepe Meade y a mí, que había terminado con nueve de promedio y que además iba por la secundaria.

Esas son las vidas que transforma la educación y que transforma la alianza y el trabajo conjunto de la Sedesol con la  Secretaría de Educación Pública.

Y por ello, quiero aquí aprovechar y hacer un inmenso reconocimiento a Pepe Meade.

Pepe Meade es quien encabeza, por instrucciones del presidente de la República, el combate en contra de la pobreza y la desigualdad en este país.

Y a través de las acciones que él coordina que tiene que ver con la educación, pero también tiene que ver temas de vivienda, con temas de alimentación, en fin, con todos los temas  que permitirán reducir la pobreza y sacar al país de la desigualdad que vive.

Está haciendo un trabajo inmenso al cual quiero reconocer públicamente y pedirles a todos que le den un gran aplauso a Pepe Meade, un gran funcionario, un hombre comprometido con México, y con su esfuerzo está en salir adelante de la pobreza y la desigualdad. Muchas felicidades, Pepe.

Y en ese mismo sentido y retomando la idea y el esfuerzo y la historia de Javier, y quiero retomar y perdón que lo haga Javier, tu metáfora, porque es una metáfora muy real y que expresa muy bien la realidad de donde está el verdadero cambio.

Dejaste las armas por las verdaderas armas de los libros, para lograr una transformación vía la educación. Y es precisamente por eso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha iniciado la transformación más profunda que ha tenido la educación en las últimas décadas en este país. ¿Por qué? Porque está convencido de que la batalla por la educación es la batalla por México; es la batalla por los niños, por los jóvenes, y es la batalla que va a transformar al país, y por  eso estamos en esa batalla trabajando para hacer una transformación muy profunda, como nos lo ha pedido el presidente de la República, del sistema educativo; una reorganización política del sistema educativo para que el Estado recupere la rectoría en materia educativa; una transformación profunda de las escuelas para que puedan funcionar mejor y se aprovechen mejor las jornadas educativas; por supuesto, mejorando la infraestructura de cada una de las escuelas, con una inversión de 50 mil millones de pesos para arreglar un poco más de 33 mil escuelas.

En el caso de San Luis Potosí, una inversión de mil 200 millones de pesos para poder arreglar casi 900 escuelas. De ese tamaño es también la transformación que  se está haciendo de las escuelas. La transformación de los maestros, para tener mejores maestros, a través de la evaluación y de la capacitación. Próximamente la transformación que estaremos presentando de los planes y programas de estudio, para que sean los planes del Siglo XXI; lo que aprendan nuestros niños sean los conocimientos del Siglo XXI. Y, por supuesto, una transformación para tener un sistema educativo más incluyente y con mayor equidad, estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social.

Ésa es la transformación completa y global que busca el presidente de la educación, porque está convencido que la transformación de los niños, de los jóvenes y que puedan escribir su propia historia de éxito, y así también la transformación del país, es a través de la  educación.

Y esa batalla que es la batalla más importante del país se libra con libros; se libra con pasión; se libra con todo el esfuerzo que nos permita un verdadero cambio, y por eso vamos a seguir dando esa batalla, sin importar que se oponga quien se oponga, y sin importar si alguien quiere regresar lo que hemos avanzado.

Nosotros continuaremos porque ésa es la batalla por México y es la batalla por nuestros niños y nuestros jóvenes.


Muchas gracias.

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer