Muy buenos días. ¿Cómo están?

Es un gusto poder estar con ustedes aquí con ustedes, en el oriente del Estado de México, en Chalco, —como dice el señor gobernador— donde empieza el Estado de México.

Quiero agradecer al señor presidente municipal que esté aquí, y sea nuestro anfitrión.

Y por supuesto, al señor director de la escuela; la maestra supervisora, que nos acompañan aquí.

Y por supuesto, y de manera muy particular y destacada, a mi amigo, el gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas. Un hombre que sabe que la educación transforma vidas: vidas de personas; vidas de familias; y vidas, también de comunidades, y por supuesto, de todo un país.

Y que por ello, es un gobernador que apuesta por la educación, y que tiene siempre programas innovadores, como éste que nos ha compartido ahora, del inglés; que tiene sus 10 acciones por una educación de calidad, que además, cumple con una gran disciplina, y que por supuesto, ha venido trabajando y siendo uno de los principales aliados de la Reforma Educativa.

Y que yo puedo decir que aquí, en el Estado de México, vamos a la vanguardia en la implementación de la Reforma Educativa con grandes avances, con grandes triunfos y, además, con un gran compromiso de parte del gobernador, de poder seguir avanzando y de que el Estado de México sea el estado —además y a pesar, porque es, como saben, el estado más grande y de tener un gran tamaño—, que sea el estado que vaya en primer lugar de avance en la Reforma Educativa.

Así es que todo mi reconocimiento, señor gobernador, a ese apoyo, y que haya hecho usted de la educación, su prioridad. Y gracias por tenernos una vez más; dos, esta semana hemos tenido la buena fortuna de en dos ocasiones, poder estar en el Estado de México en esta semana.

Muchas gracias, y muchas felicidades, señor gobernador.

Decía, el día de ayer que estuvimos en un evento con el señor presidente de la República, precisamente inaugurando un centro escolar para niños con discapacidad, que daba preescolar, primaria y secundaria, y ahora dará preparatoria; además de que se remodelaron todas las instalaciones, como lo vamos a hacer con esta escuela.

Y ayer decía que la reforma que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, que literalmente empezó el 3 de diciembre de 2012, es decir, en su tercer día de gobierno, prácticamente como una de sus primeras acciones, inició el proceso para la Reforma Educativa.

El primero de diciembre tomó posesión; el 2 de diciembre firmó el Pacto por México, y el 3 de diciembre había ya una propuesta por parte del presidente de Reforma Educativa, que se aprobó el mismo diciembre a nivel constitucional en el Congreso, y desde ese momento se ha venido dando una batalla muy importante. La batalla más importante que puede tener el país, que es la batalla por sus niños, por sus niñas y por sus jóvenes; que es la batalla por la educación, y que por lo mismo es la batalla por el futuro de México.

Y es la batalla por el verdadero cambio por México, y sabemos que sólo se puede lograr con una educación de calidad.

Y señalaban que esa gran transformación y esta gran batalla tiene cinco grandes objetivos.

El primero es la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa. Acabar con la impunidad que existía en el sistema educativo y privilegiar, como debe de ser, el mayor de los derechos que es un derecho que tienen los niños y las niñas y los jóvenes a una educación de calidad.

Su derecho a no perder clases, sin importar por qué razón. Ellos tienen el derecho, y no puede existir ningún pretexto para que los niños no estén en los salones de clases.

Acabar con la impunidad, con la venta y la herencia de plazas, y muchas otras prácticas que se tenían antiguamente en un sistema en el que era fundamental iniciar esta recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa e ir poniendo fin a la impunidad.

Y por ello, agradezco mucho las palabras y el respaldo del señor gobernador.

Nosotros, a partir de este principio hemos emprendido una tarea y una gran firmeza: aplicar la ley en materia educativa.

Si los maestros faltan de manera injustificada y dejan a los niños sin clases, se aplican los descuentos.

Si los maestros no acuden a la evaluación a la que fueron convocados, y no acuden a la evaluación como lo marca la ley, son dados de baja.

Y por supuesto, cuando los maestros acumulan más de tres faltas seguidas en un mismo mes de manera injustificada, y han dejado más de tres días a los niños sin clases, se darán de baja.

Y esta es una firmeza fundamental porque es como podremos seguir avanzado en tener un sistema educativo sin impunidad, y en donde el Estado recupere plenamente la rectoría que nunca debió de haber perdido.

Y ésa es la línea y ésa es la ruta por la que vamos a seguir. Más adelante, por la tarde, estaré dando un mensaje respecto a la situación de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Pero desde aquí quiero decir que, como lo hemos venido diciendo, vamos a aplicar sin ninguna consideración y sin ninguna restricción la ley. La impunidad en el sistema educativo se ha terminado.

Muchas gracias, señor gobernador, por este apoyo.

La segunda gran transformación, y que es parte de lo que hoy nos tiene aquí, con mucho gusto, tiene que ver con la transformación de las escuelas.

Cambiar la organización de las escuelas y por supuesto, también, mejorar su infraestructura, para que poco a poco podamos tener un nuevo sistema de escuela en todo el país; escuelas que funcionen mejor; escuelas en donde se aproveche mejor el tiempo de estudio, y escuelas que tengan una condición de dignidad.

Por ello, el presidente de la República inicio este Programa de Escuelas al CIEN. Como saben es un programa, y se van a invertir 50 mil millones de pesos adicionales para poder arreglar y dejar en muy buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

Y por ejemplo de esas 33 mil escuelas, 12 mil serán preescolares, como este preescolar al cual estaremos invirtiendo un poco más de un millón de pesos para poderlo arreglar; para poder hacer el salón que le hace falta; para que pueda tener una techumbre; para que pueda estar pintado, remozado, impermeabilizado. En fin, que tenga las condiciones de dignidad.

El día de hoy estaremos haciendo aquí, en este preescolar, y que además agradezco que estaremos presenciando la toma de posesión del Comité de Infraestructura, a todas las mamás que están participando y que dan de su tiempo, y que son quienes van a vigilar cómo pasa y pasará en las 33 mil escuelas que lleguen los recursos, que se hagan bien las obras y que, además, hasta que no tengamos su firma de que están conformes con el trabajo que se hizo, nosotros no le vamos a pagar al contratista de la obra.

Hasta que tengamos esa firma, no se dará por terminado y no se pagará. Así es que ustedes van a ser la contraloría social; ustedes son quienes nos van a decir si se está haciendo bien o no, y este esfuerzo de las madres de familia, particularmente como desde este Jardín de Niños, es también en este preescolar el que estaremos teniendo en juego al país y de esta manera construyendo juntos en comunidad, maestros, madres y padres de familia, autoridades locales, autoridades federales, ir haciendo esta gran transformación de las escuelas.

Como aquí, 12 mil prescolares más estarán siendo remodelados, y más de 33 mil escuelas en todo el país también lo estarán haciendo.

Finalmente, la tercera gran transformación es la profesionalización de los maestros, a través de evaluaciones y capacitación; la cuarta, que en las próximas semanas estaremos presentando, que son los nuevos contenidos y la nueva pedagogía para tener las enseñanzas del siglo XXI, los contenidos y la pedagogía del siglo XXI, y finalmente la quinta gran transformación, que tiene que ver con tener un sistema mucho más equitativo e inclusivo; es decir, que todos estos cambios puedan llegar a todos.

Y precisamente hoy quiero en compañía del gobernador del Estado de México hacer un anuncio, ya formalmente, que es muy importante y que es un gran avance en la equidad de la educación, particularmente de la educación preescolar, que ya lo decía aquí, el señor gobernador, es fundamental. Muchos estudios, hoy lo sabemos y lo comprueban, que el que los niños tengan una buena educación desde el preescolar garantiza o aumenta la probabilidad de que tengan una vida de mucho éxito en sus estudios, y después que tengan mucho éxito en su vida profesional. Hoy sabemos que aunque sean muy chiquitos los niños, el preescolar es absolutamente fundamental para su futuro.

Y por ello, hoy quiero hacer este anuncio: a partir del próximo ciclo escolar, en todo el país, la jornada de los preescolares va a aumentar de tres horas a cuatro horas. Con esa medida vamos a poder lograr dos cosas fundamentales en el sistema educativo y en la educación preescolar de nuestro país. Primero, al aumentar una hora diaria la educación preescolar, es como si estuviéramos adicionando un año más de educación preescolar; es decir, con esta medida nuestros niños y nuestras niñas van a llegar todavía mejor preparados y más estimulados a la educación primara.

Y en segundo lugar, con esta medida también vamos a estar apoyando particularmente a las mamás que trabajan. El que su niño pueda estar una hora más en el preescolar, le podrá permitir a muchas mamás poder tener un horario un poco más extendido de trabajo o le permitirá poderse organizar mejor. Así es que ésta es una medida que, lo sabemos, y también está buscando, esto va a ayudar a que las mamás, particularmente, y los padres de familia de todo el país, también puedan tener un mayor apoyo.

Así es que el día de hoy, aquí, en el Valle de Chalco, con el señor gobernador, anunciamos que a partir del próximo ciclo escolar la jornada del preescolar pasará de tres horas a cuatro horas en todo el país.

Y por último, yo quiero felicitar el compromiso de todas las mamás, de los padres de familia aquí presentes; reiterarles que lo que queremos hacer es una transformación educativa, juntos. Juntos con los maestros, con las maestras, que en su inmensa mayoría quieren y tienen una gran vocación por estudiar, y por ayudar a que los estudiantes salgan adelante; que buscan prepararse; que buscan salir adelante, y que juntos, haciendo equipo autoridades estatales, maestros y madres y padres de familia, vamos a lograr hacer lo más importante para este país: su transformación más profunda a través de la educación.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.