Muy buenos días tengan todos.
 
Señor gobernador, muchas gracias. Señora directora, muchas gracias por abrirnos la puerta y poder estar hoy, aquí, en este gran plantel. Un modelo de educación que se ha hecho desde aquí, desde Puebla, y que me da mucho gusto poder estar aquí con ustedes en estas magníficas instalaciones que tienen ustedes, ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una cooperación entre el gobierno ocal, el gobierno federal y, por supuesto, los maestros, los padres de familia y todos los alumnos.
 
Como lo ha dicho el señor gobernador, y lo ha dicho la directora, desde que he iniciado mi responsabilidad como secretario de Educación he querido estar en las escuelas. No he querido ser un secretario que únicamente esté en su oficina; además de todo el trabajo que tengo que hacer en mi oficina, que me gusta mucho, es para mí muy importante poder estar recorriendo las escuelas del país.
 
Y por ello, todos los lunes estoy empezando en alguna escuela del país muy temprano, acompañándolos a hacer honores a la bandera. Los honores a la bandera es un acto que inició el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940. Y desde entonces, todas las escuelas del país, todos los lunes, hacen esta ceremonia.
 
Y me gusta acompañarlos, porque es –como lo decía el gobernador— una señal. El hacer honores a la bandera es hacer un reconocimiento a las generaciones que nos antecedieron y que construyeron al país que hoy tenemos, pero sobre todo, pero sobre todo, es un reconocimiento a las nuevas generaciones, al México que estamos creando hoy en día, a eso también, a todos los niños y las niñas es a quien le hacemos honores a la bandera todos los lunes.
 
Y después, como lo tendremos hoy, me gusta tener un diálogo directo, sin filtros, con los maestros, con las maestras y con los padres de familias de las escuelas.
 
De esta manera puedo tener, de manera directa y conocer de manera directa, las dificultades, los retos y por supuesto los grandes proyectos que tienen todos los maestros y las maestras de México junto con los padres de familia y los alumnos.
 
Como lo decía la directora, estamos en medio de la transformación más profunda que haya tenido la educación en México.
 
Es una Reforma Educativa que ya se aprobó en términos legislativos, y que ahorita, hoy en día, estamos en el proceso de hacerla realidad; de que este derecho a que todos ustedes tengan una educación de calidad, lo podemos pasar de la Constitución a las aulas.
 
Ése es el trabajo en el que estamos, y para mí, para poder concretar ese trabajo, es fundamental tener estos recorridos por las escuelas y tener este diálogo con los maestros, con las maestras, con los padres de familia y con los alumnos.
 
Pero además, como lo decía también la señora directora, para mí es muy importante el diálogo con las autoridades locales, con los gobiernos estatales y aquí, aprovecho para hacer un reconocimiento al gobernador Rafael Moreno Valle, un gobernador con un compromiso educativo de vanguardia.
 
Puebla es sin duda un estado que va a la vanguardia en la implementación de la Reforma Educativa y que tiene una visión estratégica de lo que podemos lograr y hacer con la educación, y por ello, cuando terminemos este recorrido y este diálogo que tendremos hoy aquí con ustedes, vamos a estar el gobernador y un servidor en la reunión regional Centro.
 
¿Qué es esto? Nos hemos puesto de acuerdo con todos los gobernadores y hemos decidido dividir al país en cinco regiones educativas, y hoy tenemos la reunión con la región Centro, en la que Puebla es nuestro anfitrión, y que nos va a permitir de manera directa el diálogo con las autoridades locales regionalizadas, en tener una estrategia para avanzar más rápido en la implementación de la Reforma Educativa.
 
El reto, reitero, es que podamos tener educación de calidad. El viernes, conocimos los resultados de la última prueba para los alumnos de educación básica y los resultados, lo que nos reiteran, es la pertinencia, la importancia y la urgencia de la Reforma Educativa. Está claro que hay un reto inmenso en materia de calidad educativa y por eso es que hicimos la Reforma Educativa.
 
Claramente, el sistema educativo en México no estaba funcionando como debía de funcionar las cosas: teníamos que cambiar la forma de organizarnos, teníamos que cambiar la forma de estructurar el sistema educativo, y precisamente por eso hicimos la Reforma Educativa y vamos en marcha de ponerla en funciones, de ponerla en acción y de que logremos el objetivo de una educación de calidad.
 
Yo les quiero agradecer mucho que me hayan abierto las puertas de su plantel, conocerlo, poder estar hoy aquí con ustedes, y en un momento más, además de conocer estas magníficas instalaciones, poder tener este diálogo con los maestros, con los padres de familia y con toda la comunidad escolar.
 
Muchas gracias y muchas felicidades.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.