Muy buenos días

Señora directora; señor gobernador, muchas gracias por abrirme la puerta y poder estar hoy aquí con ustedes en esta secundaria número 4 Valentín Gómez Farías.

Es para mí un honor poder estar aquí y estar en Morelos; estar con un gobernador amigo, pero, sobre todo, un gobernador que ha hecho de la educación una prioridad. Hoy, señor gobernador, sin duda, Morelos es un ejemplo en el avance que se ha ido teniendo en la Reforma Educativa; es un avance en diversos temas de innovación, y el liderazgo que usted ha tenido ha sido fundamental para tener hoy la reunión que vamos a tener de Conago. 

Una Conago educativa, donde por primera vez en la historia estará el presidente de la República, mostrando la prioridad que tiene para él el tema educativo, y en donde estaremos, además, firmando unos convenios para tener los Certificados de Infraestructura Escolar; es decir, que podamos dejar en buenas condiciones todas las escuelas o la gran mayoría de las escuelas del país, estaremos definiendo también las cinco regiones educativas con las que vamos a trabajar para poder implementar la Reforma Educativa.

Yo quiero felicitar a la señora directora, a todos los maestros y maestras de esta escuela, y particularmente a ustedes. Sé y estoy consciente de que ésta es una de las mejores secundarias de Morelos y de todo el país porque aquí, en esta escuela, además del edificio, ustedes han sabido construir una comunidad educativa.

En el esfuerzo, con el liderazgo de la directora, de los maestros, de las maestras, de todos ustedes, han podido construir, como lo ha descrito de manera muy adecuada la señora directora, los pasos de la normalidad mínima, la claridad con la que se organiza y trabaja esta escuela; el compromiso con la Reforma Educativa y con los procesos de evaluación de que estamos seguros que todos los de este plantel, los maestros que han sido llamados a la evaluación, los cuatro que usted mencionaba, saldrán muy bien.

No cabe duda de que ésta es una muestra de que cuando podemos trabajar juntos autoridades locales, autoridad federal, el liderazgo de los directores, de los maestros, las escuelas salen adelante, y podremos seguir saliendo adelante si seguimos implementando la Reforma Educativa y hacemos que la misión principal que tengamos sea efectivamente el que tengamos un derecho, el que ustedes, alumnos y alumnas, tengan este derecho a una educación de calidad.

Y ése es nuestro esfuerzo, que ese nuevo derecho que se agregó en la Constitución lo logremos trasladar de la Constitución a las aulas; ése es el trabajo, ése es nuestro empeño, poniendo al alumno como centro del sistema educativo junto con la escuela, y que es lo que podamos construir y es para lo que estamos trabajando todos los días, y por ello felicito y veo el ejemplo que da esta escuela, que da esta directora, que dan todos sus maestros y maestras, de lo que sí se puede hacer con la educación, y de cómo, caminando junto con la Reforma Educativa, se pueden tener resultados. 

Y precisamente por ello, en respeto a alumnos como ustedes, que son alumnos de excelencia; precisamente en respeto a maestros y a maestros como ustedes; en respeto a la señora directora; a maestros como ustedes, que son la gran inmensa mayoría de los maestros de este país, que diario se levantan muy temprano, que vienen a sus escuelas que cumplen con la normalidad mínima, que dedican horas extra de su trabajo y de su esfuerzo a revisar tareas, a revisar clases, y que todo el tiempo están buscando en cómo poder prepararse, cómo poder ser mejor, precisamente, es en respeto a toda esa gran mayoría de maestros que no podemos permitir que no se aplique la ley para unos cuantos que no respetan esta normalidad, y por ello he reiterado que quienes no laboraron los pasados 2 y 12 de octubre, como marca la ley, serán descontados los salarios de aquellos maestros, y precisamente lo hacemos porque lo hacemos en respeto y en justicia de ustedes, de la gran inmensa mayoría de los maestros que sí cumplen con su responsabilidad y que no es justo que quienes no la cumplan no se les sea aplicada la ley.

Es por ello, para mí un honor estar aquí y poder estar en esta escuela, un ejemplo, reitero de lo que se puede lograr y de lo que se puede hacer si trabajamos juntos, con una gran claridad y un liderazgo de la directora, como es este caso, para construir la Reforma Educativa.

Y reitero, la importancia de poder estar trabajando juntos y muy cercanos, autoridades federales, locales y, por supuesto, los maestros y las autoridades de las escuelas para tener este resultado.

Yo les agradezco que me hayan abierto la puerta de su secundaria. Será para mí un gusto poder estar con ustedes, dar ahorita, poder hacer una visita a la escuela y un poco después, como lo estoy haciendo en todas las escuelas que estoy visitando del país, poder tener un diálogo abierto con los maestros y las maestras de esta escuela, que podamos tener, señor gobernador.

Muchas gracias y les deseo que tengan una muy buena jornada escolar.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.