Muy buenos días.

¿Cómo están? ¿Contentos? ¿Sí? Muy bien.

Me da mucho gusto estar hoy aquí, iniciar esta semana desde el Estado de México; desde aquí, desde Toluca.

Señor gobernador, muchas gracias por darnos una vez más la bienvenida aquí en su estado, y permitirnos estar aquí, en esta escuela.

Señor director, ¿dónde está el señor director? No lo veo, señor director. Muchas gracias por abrirnos la puerta aquí de su escuela y de su comunidad educativa.

Quiero iniciar reconociendo el gran esfuerzo que hace el señor gobernador del Estado de México, mi amigo, el doctor Eruviel Ávila Villegas, a favor de la educación. Un gobernador que tiene la convicción —porque lo sabe, lo conoce— de que la educación tiene la capacidad de cambiar y transformar vidas; que como lo decía hace un momento, la educación es el arma más poderosa para la paz, pero también será la más poderosa para libertad, para la prosperidad, y para la igualdad.

Y por eso es que el señor gobernador está haciendo el máximo esfuerzo, y ha logrado que la Reforma Educativa vaya a la vanguardia en el Estado de México: el Estado de México, es ejemplo de avance en esta importante reforma.

Así es que, señor gobernador, muchas gracias por ese impulso a la educación, muchas gracias por tener esta visión, y muchas gracias por esa prioridad a favor de los niños y los jóvenes de México. Gracias, Eruviel.

Señor presidente, muchas gracias por recibirnos aquí, y hacernos sentir como en casa. Muchas gracias.

Ahorita el señor gobernador lo decía muy bien, y además, permítanme antes darle un agradecimiento por este laboratorio que vamos a construir, que se hará en la parte de allá arriba, como nos lo ha solicitado el señor director de la escuela.

Muchas gracias señor gobernador, y cuente también con todo el apoyo del Gobierno Federal; dejo la instrucción aquí, al director del Inifed, para que lo podamos hacer juntos, que quede un laboratorio de muy buen tamaño, que quede muy bien equipado; y que ahí, como lo hemos venido haciendo, trabajando juntos puedan tener un muy buen laboratorio que complemente las obras que hoy estamos entregando aquí.

Muchas gracias, señor gobernador.

Déjenme, y seré muy breve, pero ahorita que escuchaba al señor gobernador hablando de lo que es —en manera concreta— la Reforma Educativa, es muy importante platicarlo, porque hay veces que pareciera que la Reforma Educativa pues es algo ahí, que nos queda muy lejano, y que no sabemos exactamente en lo concreto, en lo directo; qué es, y de qué se trata.

La Reforma Educativa es, sin lugar a dudas, un nuevo planteamiento —que como lo decía ahorita el señor gobernador— busca que no haya impunidad en la educación, y que el estado de derecho sea lo que prevalezca en la construcción de nuestro sistema educativo, que es lo más importante y valioso que tenemos como país.

La Reforma Educativa también es mejores escuelas; escuelas mejor organizadas; escuelas con menos carga burocrática para las maestras y los maestros; escuelas en donde se aproveche mejor el tiempo de enseñanza; escuelas donde haya mayor autonomía de gestión, para que las escuelas puedan participar con su propio impulso y su propia creatividad.

Es también mejor infraestructura en las escuelas.

Es también mejor infraestructura en las escuelas; que tengamos escuelas dignas, con pisos y muros firmes, con baños adecuados y dignos; con agua, con luz, con áreas deportivas, con áreas para personas con discapacidad, con conectividad, eso es también la Reforma Educativa. Es mejores escuelas tanto en su organización como en su infraestructura.

Pero la Reforma Educativa también es apoyar la profesionalización de los maestros, para que cada vez puedan ser mejores ¿cómo? Si con evaluaciones que nos permitan saber que estamos haciendo bien y que debemos y podemos mejorar. Y a partir de ello, con la capacitación y la formación continua, adecuada y de calidad, que merecen las maestras y los maestros de México.

Eso es también la Reforma Educativa, para tener mejores maestros y maestras que se les impulse su carrera y que puedan construir una carrera por sí mismos, por su propio mérito, sin tener que estar pidiendo acceso por tener alguna palanca o algún conocido, sino por su propio esfuerzo el maestro se gana su lugar, se gana su esfuerzo, se gana su incremento salarial, que se lo merecen estos maestros y maestras de México.

Maestros, que hay que decirlo, y desde aquí como lo decía el señor gobernador, reconozco profundamente el trabajo que hacen las maestras y los maestros de todo México y de todo el país y muy particularmente del Estado de México que han cumplido en su gran mayoría con asistir a las evaluaciones del desempeño.

Todos, más del 99 por ciento de los maestros del Estado de México, cumplieron con presentarse a la evaluación, pero lo más importante, demostraron su calidad, ya que sus calificaciones estuvieron muy por encima del promedio nacional.

Un saludo y un reconocimiento desde aquí a las maestras y a los maestros del Estado de México. Muchas felicidades.

Y déjenme decir una cosa, porque lo sé. Desde que yo tengo el honor de que el presidente de la República me haya nombrado y tenga esa distinción de ser secretario de Educación, he decido no quedarme en mi escritorio. En mi escritorio, en mi oficina, que me gusta mucho y donde además tengo mucho trabajo que me gusta mucho, y que ahí estoy y que ahí lo hago, pero he decido no quedarme nada más ahí, y no enterarme de lo que pasa en las escuelas por lo reportes de algún colaborador, he decidido salir a recorrer todo el país para conocer y recorrer las escuelas de todo México.

Conocer, saludar, platicar y ver a los ojos a los maestros y a las maestras de México, a nuestros alumnos, conocer la realidad de los planteles educativos, para que así, conociendo la realidad, pueda tener el pulso de lo que verdaderamente sucede para que juntos podamos ir cambiando y lio podamos hacer juntos, hombro con hombro, codo con codo.

Y en estos recorridos me he encontrado a lo que realmente son la inmensa mayoría de las maestras y los maestros de México. Maestras y  maestros que se despiertan muy temprano porque en su mayoría tienen que recorrer grandes distancias para llegar puntuales a la escuela, y cumplen con la normalidad mínima. Maestras y maestros que están muy al pendiente de sus alumnos, de quiénes van bien, pero particularmente de quienes se rezagan y luchan para que les pueda ir mejor. Maestras y maestros que le roban tiempo a su familia, le quitan tiempo a su familia para calificar trabajos, para planificar sus clases. Maestros y  maestras que utilizan los tiempos de los fines de semana para poderse capacitar, para poder ser mejores. Maestras y maestros que tienen tal pasión por lo que hacen, que en muchas ocasiones en las dinámicas que organizan para los niños, para los alumnos, incluso ponen de su propia bolsa para los materiales, para la dinámica; aportan  a la escuela cuando se requiere.

Esos son las maestras y maestros de México. Esas son las maestras y maestros que yo he conocido y que he aprendido que ser maestro no es simplemente un empleo; ser maestra y maestro es tener una vocación de vida en el cual se sacrifican y tienen ese compromiso por la educación y por nuestros niños.

Así que maestras y maestros desde aquí todo mi reconocimiento por su esfuerzo, por su vocación y su dedicación a nuestros niños y jóvenes.

Y ya para concluir déjenme decirles que la Reforma Educativa también son nuevos y mejores contenidos.

Los contenidos y la pedagogía del siglo XXI que requieren estos jóvenes, estas niñas y estos niños para triunfar en la vida en un mundo muy competitivo y muy globalizado. Nuevos planes y programas que estaremos presentando la próxima semana.

Eso es la Reforma Educativa. La Reforma Educativa es mejores escuelas; es apoyar la profesionalización de los  maestros; es tener mejores contenidos y una mejor pedagogía. De eso se trata la Reforma Educativa.

Y por ello, como parte central de la reforma educativa hoy estuvimos aquí izando una bandera blanca más dentro del Programa de Escuelas al CIEN de manera conjunta trabajando juntos el Gobierno Federal y el gobierno del Estado de México, estamos aquí en el Estado de México invirtiendo más de 4 mil 500 millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a muchas escuelas más como ésta, y en todo el país es de 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas, como sucedió con esta escuela que tuvo una inversión de casi 2 millones de pesos, que ahora será ampliado con el laboratorio que también vamos a construir.

Muchas felicidades, y muchas gracias, señor director por permitirnos estar hoy aquí.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.