San Jorge Tezoquipan, Tlax.
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
Muy buenas tardes tengan todos.

Aquí, para poder verles, pido a los compañeros de la prensa, si nos hacen favor de ponerse un poquito más para acá, que nos permitan poder hablar y platicar con los alumnos, con las  maestras y los maestros, los  padres de familia. Que es nuestro objetivo. 

Yo les agradezco mucho, sé que están haciendo su trabajo y se los agradecemos. Nada más con que se muevan tantito y todos cabemos sin ningún problema ¿Verdad? Muy bien.  Muchas gracias. 

Primero, déjenme agradecerles a todos ustedes, empezando con el señor gobernador por esta recepción. Siempre para mí es un gusto y un honor estar en Tlaxcala, en esta bella tierra con tanta historia que tiene para nuestro país. Y un estado que, además, hoy está creciendo. Un estado que ve hacia adelante. Que ve en el desarrollo, en la libertad y, por supuesto, en la educación, en la fuerza de la educación el gran cambio y la gran transformación de México. 

Eso es algo que sabe el gobernador. El señor gobernador ha sido  maestro también es alguien que ha logrado y ha conseguido sus sueños gracias a esa fuerza de la educación y eso es lo que está haciendo aquí en Tlaxcala así es que todo mi reconocimiento señor gobernador y gracias por darnos la bienvenida el día de hoy. 

Al señor presidente municipal, muchas gracias. A todos los que nos acompañan el día de hoy. Señor director, muchas gracias por sus palabras. 

Y déjenme también dar una reflexión breve porque estamos haciendo varios recorridos. Y tenemos en un momento más una reunión de trabajo con el señor gobernador para acabar de evaluar los daños que ha generado el sismo, aquí en Tlaxcala. 

Pero precisamente sobre eso es la reflexión. Ustedes, ahorita compartí con algunos de sus compañeros en un salón de clases, aquí sabemos como en muchos otros lugares de la República Mexicana un se sintió muy fuerte el temblor. 

¿Ustedes lo sintieron? ¿Estaban aquí? ¿En la escuela la mayoría? Hacia la salida precisamente justo como a esta hora fue el temblor, y afortunadamente a su escuela no le pasó nada, pero hoy nuestro país está enfrentando, sin lugar a dudas, un gran reto y estamos viviendo con mucho dolor porque desafortunadamente en muchas otras entidades, aquí en Tlaxcala afortunadamente no fue así, pero en otras entidades del país desafortunadamente hubo personas, hubo mexicanos, hubo compatriotas que perdieron la vida, y  además también quienes han perdido su casa, quienes han perdido su hogar. Tenemos muchas escuelas en el país que han sufrido daños y que hoy estamos trabajando juntos para hacer esa reconstrucción. 

Hoy estamos demostrado que si bien la fuerza de la naturaleza la sentimos todos y la hemos vivido, también hoy sabemos que cuando los mexicanos nos unimos y caminamos juntos  y vamos en solidaridad y vamos, brazo con brazo, hombro con hombro, nuestra unidad es más fuerte que la propia naturaleza. 

Y hoy estamos trabajando para ponernos de pie, para seguir adelante, y para continuar con nuestra vida que es algo fundamental, continuar con la educación, continuar con nuestros sueños para que todo eso que ustedes sueñan, lo que quieren ser adelante, lo que hoy quieren disfrutar, lo puedan conseguir a través de la educación. 

Y hoy, por eso, ese este mensaje, el mensaje es que México está de pie, que juntos estamos haciendo una gran reconstrucción y lo estamos haciendo, particularmente en el sector educativo. Su escuela no se dañó, pero como muchas otras escuelas, en las zonas donde el temblor se sintió y se sintió de manera fuerte, como fue en el caso de Tlaxcala, se han revisado. 

Hoy pueden estar tranquilos que su escuela ésta operando porque es una escuela que no sufrió daños, que ésta en buenas condiciones, que va a seguir operando como muchas más. Aquí en Tlaxcala, el regreso a clases va muy bien, prácticamente ya la totalidad de las escuelas han podido regresar, de las que están en buenas condiciones y tenemos también un número  de escuelas que vamos a tener que reparar, como en todo el país. 

La buena noticia, y es algo que estaremos anunciando más adelante con detalle, pero lo he venido viendo con el señor gobernador, es que a través del Programa de Escuelas al CIEN vamos a tener la suficiencia presupuestal, además ya para poder cubrir la totalidad del financiamiento para la reconstrucción de las escuelas de Tlaxcala. 

Y esa es una gran noticia; están cubiertas y con eso vamos a poder caminar. Y no sólo eso, siendo las estimaciones con lo que podemos traer de inmediato del Programa Escuelas al CIEN se podrá cubrir  toda esta reconstrucción, si hacemos un pequeño esfuerzo pues a lo mejor de eso queda algo para algunas de las peticiones que nos han hecho para este plantel, que me las acaban de hacer en un salón, que podamos mejorar algunas condiciones de infraestructura del plantel, algunos temas de equipamiento que sabemos hacen falta, pero yo creo que si hacemos ahí un esfuerzo señor gobernador, podremos también como parte de este esfuerzo de Escuelas al CIEN a esta escuela y que pueda seguir mejorando en su equipamiento, en los talleres, en todo lo que ahorita algunos de sus compañeros nos comentaron para que la escuela pueda seguir caminando. Señor director aquí está nuestro compromiso. 

Pues simplemente no me queda más que agradecerles; desearles que sigan trabajando muy fuerte; que siempre le hagan caso a sus maestros; que hagan la tarea, que se porten bien; que no hagan travesuras. 

Sé que todo eso hacen ustedes  ¿verdad? Aquí nadie se porta mal. todos hacen la tarea.. muy bien ¿Todos le hacen caso a sus papás? Muy bien. Eso ya lo sabía. Nada más de verlos se ve que todos son así de obedientes.

Déjenme terminar con algo importante: Déjenme saludar y dar un reconocimiento muy especial a sus maestras y a sus maestros, a todas las maestras y a los  maestros de Tlaxcala que desde aquí les damos un abrazo muy grande y un gran aplauso. No solamente porque aquí, y ustedes lo viven a diario, sus maestras y maestros tienen una gran vocación  y han dedicado su vida a lo más valioso que tiene nuestro país que es la educación.

Pero además en esta ocasión, ante el sismo, ante esta tragedia hemos tenido la solidaridad de todas las maestros y de todos los desde el inicio, cuidándolos a ustedes, haciendo todos los trabajos de evacuación que se tienen que hacer cuando hay un temblor, hasta la solidaridad  en estar ayudando, apoyando en el regreso a clases, en el estar pendiente de las escuelas que están dañadas, en solidarizarse con el resto de la población y por todo ello desde aquí les pido, desde aquí, que ustedes  sean conducto de hacer una felicitación a  todas la maestras y los maestros de Tlaxcala por este gran compromiso. 

Una vez más un aplauso a la maestras y a los maestros. Muchas gracias. 

Audio
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer