Muy buenos días. 

¿Cómo están? ¿Con frío, mucho o poquito? ¿Cómo les fue en sus vacaciones, se divirtieron? ¿Descansaron? ¿Ya querían regresar a la escuela? ¿Sí, no? ¿Están contentos?

A mí me da mucho gusto que me permitan estar, una vez más, aquí con ustedes. Que me permitan haber regresado  a su escuela después de que estuve la vez pasada con la ofrenda que se hizo con motivo del día de muertos, la tradicional ofrenda que ustedes hicieron aquí y que se hizo en alguno de estos salones. En el salón de acá. 

Una ofrenda muy bonita que la hicieron en honor del expresidente Álvaro Obregón y de José Vasconcelos, quienes fundaron la Secretaría de Educación Pública. Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en el primer día de clases del año 2017. Hoy, al igual que ustedes, poco más de 26 millones de niñas y niños como ustedes en todo el país, están regresando a clases para poder continuar con el Ciclo Escolar 2016-2017.

Yo les quiero desear a ustedes que sea un año muy feliz, que sea un año muy bueno, en el que sea muy felices, que se diviertan, conozcan, aprendan, y que todo lo que quieren y sueñan sea una realidad, y quiero también que le transmitan a sus papás y a sus mamás, que les deseamos un feliz 2017. Saludo a las mamás y papás que nos acompañan el día de hoy aquí, por la mañana, les deseo también un feliz 2017, que sea un muy buen año lleno de realizaciones personales y profesionales. Con todo corazón, les deseo lo mejor. 

Lo mismo que a las maestras y maestros que hoy nos acompañan, señora directora, que este sea un año muy bueno para todos ustedes, para las directoras y directores que nos acompañan hoy aquí, y que han granado su plaza a través de concursos y que, hoy, voy a tener una plática con ellos sobre diversos temas y que les agradezco mucho que estén aquí. 

Muchas gracias, bienvenidos y también para ustedes y sus familias un muy feliz año.

¿Ya quieren entrar a sus salones? ¿Sí? ¿Por el frío o porque ya quieren estudiar?

Voy a terminar, diciendo porque eso me interesa y saludo también a los compañeros de los medios de comunicación, quienes nos acompañan ya tuvimos la oportunidad, la semana pasada de partir la rosca, pero les vuelvo a desear también un muy  feliz año.

Que esta escuela, es una escuela que simboliza y representa lo que queremos lograr con todas las escuelas del país, con el cambio que queremos lograr y que es parte de esta famosa Reforma Educativa.

¿Por qué? Porque en esta escuela se conjugan muchos de los programas que todavía no llegan a todas las escuelas, pero que la idea es que vayan llegando a todas y a cada una de ellas.

¿Y cuáles son? En primer lugar está en que es una Escuela al CIEN ¿Qué es el Programa  de Escuelas al CIEN? Es un programa que ayuda a mejorar la calidad de la infraestructura de las escuelas de todo el país.

Se están invirtiendo en todo México 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar 33 mil escuelas.

En esta escuela, la inversión fue mayor a 8 millones de pesos, 8 millones 419 mil 310 pesos. Ahí está con toda exactitud.  Muchas gracias  maestra. Es la inversión que se hizo en esta escuela para poderla mejorar. Con eso se pudo hacer este arco techo; hicimos la biblioteca, la mejoramos; el comedor, se pintó, la instalación eléctrica, se pavimentó, en fin todo lo que se hizo para que tuvieran una escuela en mejor estado y en mejores condiciones.

Y así como ésta, otras 33 mil escuelas en todo el país van a mejorarse a través de este programa.

En segundo lugar, esta es una escuela que tiene lo que llamamos una platilla completa que es parte fundamental del Programa la Escuela al Centro.

¿Qué significa tener una plantilla completa? Significa que la escuela tiene un director, tiene un subdirector de gestión, tiene un subdirector académico, tienen maestros por supuesto por cada uno de los grados, pero además tienen maestro de educación especial, de tecnologías, de lectura, en fin, de educación física, por supuesto.

Todo lo que implica tener una plantilla completa para toda una escuela que es algo muy importante y esta escuela también lo tiene.

Pero, además, esta escuela también, y esto es algo muy reciente, si no me equivoco es de más o menos de octubre de 2016, es ya también una Escuela de Tiempo Completo. Eso implica que tengan el comedor y que aquí puedan hacer y tener sus alimentos nutritivos y que ayuda, por supuesto también, a que puedan estudiar mejor.

De esta manera, es como queremos que estén todas las escuelas del país, Escuelas de Tiempo Completo con su comedor, escuelas con plantillas completas, como lo tiene ésta, escuelas con una infraestructura diga como la tiene ésta, gracias al Programa de Escuelas al CIEN.

Y por supuesto, el ir caminando de la mano, de las maestras, de los maestros y de los directores, para hacer esto posible y para tener una mayor calidad. 

De la misma manera, felicito a la directora quien se evalúo y obtuvo su plaza también por concurso, al igual que todas las directoras y directores que hoy nos acompañan y a las maestras y maestros que ya les ha tocado evaluarse en esta escuela y a los que vendrán hacia adelante.

Esto y lo digo como resumen, es lo que queremos lograr y esto es lo que es la Reforma Educativa, no en las palabras, sino en la realidad: mejores escuelas y un compromiso de que podamos seguir caminando juntos.

Yo les quiero desear a ustedes  y a través de ustedes, a los 26 millones de niñas y niños, como ustedes que están empezando clases en todo el país, que éste sea un muy buen año. Que tengan un muy feliz 2017 y que éste, juntos de la mano de las maestras y de los maestros, logremos que sea el gran año del cambio y la transformación educativa y que sea gracias y través de la educación, que podamos cambiar y transformar para bien a nuestro país.

Muy feliz año y muchas gracias a todos.