Muy buenos días.
¿Disfrutaron el
fin de semana? ¿Hicieron la tarea? ¿Tienen frío? Muy buenos días a todos: señor
director, maestras, maestros, padres y madres de familia, alumnos, a todos
quienes nos acompañan.
Muchas gracias
por permitirme estar hoy aquí con ustedes, en su escuela, en esta comunidad
escolar, y poder estar con ustedes el día de hoy.
En primer lugar
quiero hacer un agradecimiento y un reconocimiento muy especial al señor
director, al maestro Silvestre Meneses, por estar aquí, darle el pésame por el
sensible fallecimiento de su señora madre; gracias por estar aquí, junto con
todos nosotros, y en este sentido hacerle un reconocimiento. Como él lo ha
mencionado, él y otros cuatro profesores de esta escuela Rodolfo Menéndez, son
producto de la Reforma Educativa.
El maestro
Silvestre Meneses ganó su plaza de director en un concurso, en los concursos de
la Reforma Educativa, y gracias a ello es director y es director de esta
escuela. Eso, precisamente, es lo que queremos con la Reforma Educativa: que
cada vez más los maestros y las maestras de México puedan tener la certidumbre
y la seguridad de un empleo ganado por su propio esfuerzo, ganado por sí
mismos, que no se lo debe a nadie más que a su talento, más que a su esfuerzo,
a su preparación, y con ello que todos los padres de familia sepan que están en
manos de gente con una gran capacidad y con una gran formación, como es el caso
del señor director y los maestros de este plantel que, estoy seguro, todos son
muy buenos como se ha demostrado y lo están demostrando en estas evaluaciones.
De verdad, felicidades por ese esfuerzo, son ustedes ejemplo de México y de lo
que queremos hacer. Felicidades, maestro.
Déjenme,
seguramente o tal vez ustedes han escuchado que el presidente de la República
ha presentado un nuevo programa, un programa que se llama Escuelas al CIEN. ¿De qué se trata este programa? Es un programa
que con instrumentos financieros novedosos va a permitir que en los próximos
tres años, como país tengamos 50 mil millones de pesos adicionales para dejar
en buenas condiciones a la gran mayoría de las escuelas del país.
En México hay
escuelas que siguen teniendo muchas necesidades. Las necesidades más agudas las
podemos encontrar por ejemplo, en el sureste del país, donde más del 30 por
ciento de las escuelas no cuentan ni siquiera con baños. Este programa está
destinado a dejar en buenas condiciones a todas las escuelas del país que lo
necesitan, y permítanme anunciarles el día de hoy que su escuela Rodolfo
Menéndez está dentro de este programa.
Su escuela que,
déjenme decirles si se compara con las necesidades más agudas de otras escuelas
del país está en mejores condiciones; sin embargo, claramente es una escuela
que necesita reforzar y mejorar su infraestructura estarán dentro de este
programa. Yo aquí les pido a Luis Ignacio Sánchez y al licenciado Héctor Gutiérrez
de la Garza, pasen por favor. El doctor Luis Ignacio Sánchez es el responsable
de la educación aquí en el Distrito Federal y el licenciado Héctor Gutiérrez de
la Garza es el director del Inifed; el Inifed es el instituto que se dedica a
construir y arreglar escuelas.
A ellos dos les
toca la implementación de este programa aquí en el Distrito Federal, o sea que
aquí, enfrente de ustedes, señor director, señora subdirectora, padres y madres
de familia, quedan con la instrucción, está ya dentro del programa, está el
listado, esta escuela dentro de las escuelas en el Distrito Federal, pero para
que a la brevedad, en cuanto inicie este programa, que será muy pronto, déjenme
decirles que este mismo año, no nos vamos a tener que esperar hasta el 2016 para
empezar este programa, aunque ya esté casi terminando el año. .
Este mismo año
iniciará en todo el país una primera fase de este programa, y yo les pido que
esta escuela Rodolfo Menéndez quede
en esa primera fase y que, lo más pronto posible, podamos venir aquí con los
recursos, que además como ésta hecho el programa, ustedes mismos –la comunidad
escolar–, los maestros, las maestras junto con los propios padres de familia,
a partir de ciertos lineamientos muy puntuales de lo que hay que hacer con la
infraestructura de la escuela, puedan decidir dónde están las prioridades y en
que invertirlas.
Así es que,
felicidades, y esta escuela será ejemplo; muchas gracias Héctor, Luis Ignacio.
Esta escuela,
junto con otras, cerca de 35 mil escuelas en todo el país, se van a ver
beneficiadas con este programa, y con ello vamos a poder tener escuelas en buen
estado, en estado de dignidad con este programa, que es el programa más grande
que se haya hecho en décadas en favor de la infraestructura escolar.
Un programa que
viene a complementar y a reforzar la Reforma Educativa. La Reforma Educativa
que ésta logrando la transformación más profunda que se haya tenido en muchos
años en México en favor de la educación.
Precisamente
este fin de semana se evaluaron más de 45 mil maestros en 27 entidades del
país. Maestros, como el maestro Silvestre que estuvieron ayer evaluándose para
poder, en algunos casos, como es el caso del maestro Silvestre, concursando por
una plaza de director.
En otros casos,
en la Evaluación al Desempeño fue una jornada que tuvo una participación el día
de ayer en todo el país de más del 94 por ciento, 94.3 por ciento que se suma a
la participación que tuvimos el fin de
semana pasado que fue 97.7 por ciento.
Hasta ahorita
juntando las dos jornadas de evaluación que hemos tenido en el país llevamos
95.6 por ciento de los profesores convocados que han hecho esta evaluación
quedan todavía dos semanas más para poder continuar con la evaluación hasta el
13 de diciembre un poco más de dos semanas estaremos, seguiremos haciendo la
evaluación.
Ya
particularmente quiero hacer aquí un reconocimiento al estado de Michoacán,
estado que como ustedes saben por diversos motivos hay o ha tenido muchas
resistencias a esta reforma educativa y por primera vez el día de ayer pudo
realizar una evaluación.
Evaluación hecha
en Morelia y que salió sin incidentes la evaluación. Tenemos que seguir
mejorando tenemos que seguir avanzando en la participación de los profesores
sobre todo en estados como Michoacán, pero ayer se dio un paso muy importante.
Así es que
permítanme estando desde aquí, en esta escuela, hacer un reconocimiento a todos
los maestros y a todas maestras de
México que están cumpliendo con su deber a ser evaluados y a ser mejores
profesores por México.
Dicho esto y porque
sé que seguro todos ya se mueren de ganas de entrar a clases, de que les
revisen la tarea, de empezar su día escolar y, además, porque seguro ya tienen
frío sólo, ¿quiénes no tienen frío? No, déjenme concluir muy agradecido de que
me permitan estar aquí diciendo algo que siempre digo en estos recorridos que
estoy haciendo por diversas escuelas de todo el país.
Arrancando los
lunes con esta ceremonia a la bandera, ceremonia muy importante, ceremonia que
inició el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, y desde entonces en todas las
escuelas del país la realizamos.
Hacer honores a
la bandera es hacerle honores a México, es hacerle honores a nuestros
antepasados a quienes gracias a ellos se pudo forjar esta gran nación, pero
sobre todo es también hacerle honores a las nuevas y futuras generaciones que
son ustedes que a través de la educación podrán construir un mejor país del que
tenemos hoy en día.
Y por eso lo
estoy haciendo y lo quiero venir hacer con todo ustedes a las escuelas. Pero
por algo más le agradezco maestra, por
algo más yo tengo mucho trabajo en mi oficina
que me gusta mucho hacer pero no quiero ser un secretario que esté
sentado nada más en su oficina, que nada más esté haciendo trabajo de
escritorio y de que me entere de qué es lo que sucede en las escuelas o conocer
los principales retos que tienen las escuelas a través de un reporte.
Yo quiero ser un
secretario que esté en las escuelas, que conozca las escuelas y que tenga un
diálogo directo con los maestros y los padres de familia. Diálogo como el que
vamos a tener en un momento más que estoy teniendo en todas las escuelas,
porque, además estoy convencido que si bien la infraestructura es fundamental,
infraestructura que, como dije, estaremos mejorando en 35 mil escuelas del
país, incluyendo esta escuela.
Las escuelas son
mucho más que edificios, les escuelas son comunidades de aprendizaje que se
conforman con el liderazgo de los directores, de los maestros, de las maestras,
por supuesto con la participación activa de los padres de familia y la
coordinación entre autoridades todos con un solo fin que es el mandato de la
Reforma Educativa, el derecho que ahora tienen los niños y las niñas de México,
o sea ustedes, a una educación de calidad.
Así es que por
eso es que me gusta hacer este ejercicio. Yo les agradezco mucho que el día de
hoy me hayan abierto la puerta de su comunidad escolar y de su comunidad de
aprendizaje.
Muchas gracias,
y ya córranle a su salón, porque ya son ocho y media, y seguro ya sus maestros
les quieren revisar la tarea y que pueda empezar el día. Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante su visita a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez en la ciudad de México
Secretaría de Educación Pública | 23 de noviembre de 2015
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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