Muy buenos días.

¿Disfrutaron el fin de semana? ¿Hicieron la tarea? ¿Tienen frío? Muy buenos días a todos: señor director, maestras, maestros, padres y madres de familia, alumnos, a todos quienes nos acompañan.

Muchas gracias por permitirme estar hoy aquí con ustedes, en su escuela, en esta comunidad escolar, y poder estar con ustedes el día de hoy.

En primer lugar quiero hacer un agradecimiento y un reconocimiento muy especial al señor director, al maestro Silvestre Meneses, por estar aquí, darle el pésame por el sensible fallecimiento de su señora madre; gracias por estar aquí, junto con todos nosotros, y en este sentido hacerle un reconocimiento. Como él lo ha mencionado, él y otros cuatro profesores de esta escuela Rodolfo Menéndez, son producto de la Reforma Educativa.

El maestro Silvestre Meneses ganó su plaza de director en un concurso, en los concursos de la Reforma Educativa, y gracias a ello es director y es director de esta escuela. Eso, precisamente, es lo que queremos con la Reforma Educativa: que cada vez más los maestros y las maestras de México puedan tener la certidumbre y la seguridad de un empleo ganado por su propio esfuerzo, ganado por sí mismos, que no se lo debe a nadie más que a su talento, más que a su esfuerzo, a su preparación, y con ello que todos los padres de familia sepan que están en manos de gente con una gran capacidad y con una gran formación, como es el caso del señor director y los maestros de este plantel que, estoy seguro, todos son muy buenos como se ha demostrado y lo están demostrando en estas evaluaciones. De verdad, felicidades por ese esfuerzo, son ustedes ejemplo de México y de lo que queremos hacer. Felicidades, maestro.

Déjenme, seguramente o tal vez ustedes han escuchado que el presidente de la República ha presentado un nuevo programa, un programa que se llama Escuelas al CIEN. ¿De qué se trata este programa? Es un programa que con instrumentos financieros novedosos va a permitir que en los próximos tres años, como país tengamos 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones a la gran mayoría de las escuelas del país.

En México hay escuelas que siguen teniendo muchas necesidades. Las necesidades más agudas las podemos encontrar por ejemplo, en el sureste del país, donde más del 30 por ciento de las escuelas no cuentan ni siquiera con baños. Este programa está destinado a dejar en buenas condiciones a todas las escuelas del país que lo necesitan, y permítanme anunciarles el día de hoy que su escuela Rodolfo Menéndez está dentro de este programa.

Su escuela que, déjenme decirles si se compara con las necesidades más agudas de otras escuelas del país está en mejores condiciones; sin embargo, claramente es una escuela que necesita reforzar y mejorar su infraestructura estarán dentro de este programa. Yo aquí les pido a Luis Ignacio Sánchez y al licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, pasen por favor. El doctor Luis Ignacio Sánchez es el responsable de la educación aquí en el Distrito Federal y el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza es el director del Inifed; el Inifed es el instituto que se dedica a construir y arreglar escuelas.

A ellos dos les toca la implementación de este programa aquí en el Distrito Federal, o sea que aquí, enfrente de ustedes, señor director, señora subdirectora, padres y madres de familia, quedan con la instrucción, está ya dentro del programa, está el listado, esta escuela dentro de las escuelas en el Distrito Federal, pero para que a la brevedad, en cuanto inicie este programa, que será muy pronto, déjenme decirles que este mismo año, no nos vamos a tener que esperar hasta el 2016 para empezar este programa, aunque ya esté casi terminando el año. .

Este mismo año iniciará en todo el país una primera fase de este programa, y yo les pido que esta escuela Rodolfo Menéndez quede en esa primera fase y que, lo más pronto posible, podamos venir aquí con los recursos, que además como ésta hecho el programa, ustedes mismos –la comunidad escolar­–, los maestros, las maestras junto con los propios padres de familia, a partir de ciertos lineamientos muy puntuales de lo que hay que hacer con la infraestructura de la escuela, puedan decidir dónde están las prioridades y en que invertirlas.

Así es que, felicidades, y esta escuela será ejemplo; muchas gracias Héctor, Luis Ignacio.

Esta escuela, junto con otras, cerca de 35 mil escuelas en todo el país, se van a ver beneficiadas con este programa, y con ello vamos a poder tener escuelas en buen estado, en estado de dignidad con este programa, que es el programa más grande que se haya hecho en décadas en favor de la infraestructura escolar.

Un programa que viene a complementar y a reforzar la Reforma Educativa. La Reforma Educativa que ésta logrando la transformación más profunda que se haya tenido en muchos años en México en favor de la educación.

Precisamente este fin de semana se evaluaron más de 45 mil maestros en 27 entidades del país. Maestros, como el maestro Silvestre que estuvieron ayer evaluándose para poder, en algunos casos, como es el caso del maestro Silvestre, concursando por una plaza de director.

En otros casos, en la Evaluación al Desempeño fue una jornada que tuvo una participación el día de ayer en todo el país de más del 94 por ciento, 94.3 por ciento que se suma a la participación  que tuvimos el fin de semana pasado que fue 97.7 por ciento.

Hasta ahorita juntando las dos jornadas de evaluación que hemos tenido en el país llevamos 95.6 por ciento de los profesores convocados que han hecho esta evaluación quedan todavía dos semanas más para poder continuar con la evaluación hasta el 13 de diciembre un poco más de dos semanas estaremos, seguiremos haciendo la evaluación.

Ya particularmente quiero hacer aquí un reconocimiento al estado de Michoacán, estado que como ustedes saben por diversos motivos hay o ha tenido muchas resistencias a esta reforma educativa y por primera vez el día de ayer pudo realizar una evaluación.

Evaluación hecha en Morelia y que salió sin incidentes la evaluación. Tenemos que seguir mejorando tenemos que seguir avanzando en la participación de los profesores sobre todo en estados como Michoacán, pero ayer se dio un paso muy importante.

Así es que permítanme estando desde aquí, en esta escuela, hacer un reconocimiento a todos los  maestros y a todas maestras de México que están cumpliendo con su deber a ser evaluados y a ser mejores profesores por México.

Dicho esto y porque sé que seguro todos ya se mueren de ganas de entrar a clases, de que les revisen la tarea, de empezar su día escolar y, además, porque seguro ya tienen frío sólo, ¿quiénes no tienen frío? No, déjenme concluir muy agradecido de que me permitan estar aquí diciendo algo que siempre digo en estos recorridos que estoy haciendo por diversas escuelas de todo el país.

Arrancando los lunes con esta ceremonia a la bandera, ceremonia muy importante, ceremonia que inició el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, y desde entonces en todas las escuelas del país la realizamos.

Hacer honores a la bandera es hacerle honores a México, es hacerle honores a nuestros antepasados a quienes gracias a ellos se pudo forjar esta gran nación, pero sobre todo es también hacerle honores a las nuevas y futuras generaciones que son ustedes que a través de la educación podrán construir un mejor país del que tenemos hoy en día. 

Y por eso lo estoy haciendo y lo quiero venir hacer con todo ustedes a las escuelas. Pero por algo más le agradezco  maestra, por algo más yo tengo mucho trabajo en mi oficina  que me gusta mucho hacer pero no quiero ser un secretario que esté sentado nada más en su oficina, que nada más esté haciendo trabajo de escritorio y de que me entere de qué es lo que sucede en las escuelas o conocer los principales retos que tienen las escuelas a través de un reporte.

Yo quiero ser un secretario que esté en las escuelas, que conozca las escuelas y que tenga un diálogo directo con los maestros y los padres de familia. Diálogo como el que vamos a tener en un momento más que estoy teniendo en todas las escuelas, porque, además estoy convencido que si bien la infraestructura es fundamental, infraestructura que, como dije, estaremos mejorando en 35 mil escuelas del país, incluyendo esta escuela.

Las escuelas son mucho más que edificios, les escuelas son comunidades de aprendizaje que se conforman con el liderazgo de los directores, de los maestros, de las maestras, por supuesto con la participación activa de los padres de familia y la coordinación entre autoridades todos con un solo fin que es el mandato de la Reforma Educativa, el derecho que ahora tienen los niños y las niñas de México, o sea ustedes, a una educación de calidad.

Así es que por eso es que me gusta hacer este ejercicio. Yo les agradezco mucho que el día de hoy me hayan abierto la puerta de su comunidad escolar y de su comunidad de aprendizaje.

Muchas gracias, y ya córranle a su salón, porque ya son ocho y media, y seguro ya sus maestros les quieren revisar la tarea y que pueda empezar el día. Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.