Muy buenos días. ¿Disfrutaron las vacaciones? Ya querían regresar a clases, ¿verdad? Ya están listos para empezar. ¿Tienen frío?

Muy buenos días, señora directora; a todos los maestros, maestras, padres de familia que nos acompañan el día, aquí. Muchas gracias por permitirme estar con esta comunidad escolar.

Para mí, lo decía ahorita la maestra Alejandra, yo he iniciado, desde que me ha nombrado el presidente de la República secretario de Educación, he iniciado un conjunto de visitas  por escuelas de todo el país. Escuelas como ésta, República de Cuba, y he estado visitando aquí en la ciudad de México, pero también en diversos estados de la República, y estaré yendo este año a escuelas de todo el país. Estaré  visitando todos los estados del país. ¿Y por qué? Porque si bien tengo mucho trabajo en mi oficina y me gusta mucho, yo no quiero ser un secretario de Educación que se quede nada más en su escritorio, y que se entere de los retos diarios que enfrentan los maestros y la maestras de México, y los padres y las madres de familia, los alumnos por los reportes de algún colaborador.

Yo quiero venir y estar en las escuelas, conocerlas de manera directa, conocer a nuestros niños, a nuestras niñas; conocer a los maestros, a las maestras, tener un diálogo directo, como el que estaremos teniendo en un momento más con todos ustedes, como lo he hecho en todas las escuelas, un diálogo abierto, sin filtros, para conocer los retos tanto de este plantel, como los retos que ven y que tienen enfrente los maestros, como los grandes servidores públicos que son.

Los maestros y las maestras de México son no sólo la columna vertebral del sistema educativo, sino del país. Los maestros y las maestras son los servidores públicos más nobles, y la tarea que realizan es fundamental para lograr lo más importante que necesita este país, que es una educación de calidad y que es la razón de ser de la Reforma Educativa. Y esto se podrá lograr de muchas formas, pero la principal es a través de maestros y de maestras bien formados, bien preparados y que son, reitero, la columna vertebral y el alma de este sistema educativo.

Y por eso, yo quiero estar cerca de ustedes; quiero tener un diálogo; quiero conocer sus retos; hablar abiertamente, y que juntos podamos seguir caminando en esta enorme transformación educativa que se tiene.

Yo los quiero felicitar; felicitar a la directora, que ha conseguido su plaza a través de un concurso, en el que resultó idónea. Felicitar a la maestras, ya estaremos platicando, que participaron en la Evaluación del Desempeño, que es muy importante.

Hace frío, así es que seré breve en mi mensaje para que podamos seguir. Simplemente les quiero decir que este año, el año 2016 va a ser el año fundamental de la transformación educativa en México. Este año es precisamente el año en el que vamos a estar implementando y desplegando las diversas políticas públicas que se derivan y que nos mandata la Reforma Educativa.

Será un año intenso en el que estaremos a lo largo del tiempo iniciando esta transformación. De manera muy breve déjenme hacerles un recuento de algunos de los temas centrales que vivirá la transformación educativa durante este 2016, reitero, un año clave y fundamental para la Reforma Educativa y para la transformación de la educación en México.

Primero, como ya lo he anunciado, el próximo 25 de enero estaremos presentando un nuevo plan para darle mayor autonomía de gestión a las escuelas. ¿Por qué? Porque sabemos a través de experiencias de otros países, que si bien hay que tener lineamientos claros, a través de esos lineamientos hay que permitir que   las escuelas tengan márgenes de decisión porque son quienes conocen las necesidades más directas de su comunidad escolar y a través de ello podamos mejorar.

Y por eso es fundamental, y porque además el presidente de la República, el secretario de Educación confiamos en los maestros de México, confiamos en los padres de familia y sabemos que a través de ciertos parámetros que se tendrán que dar evidentemente, pero que tenemos que empezar a crecer en dar mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Segundo. En el mes de febrero estaremos presentando de manera completa el plan de infraestructura y de política de equipamiento escolar que será algo inédito para este país.

Estaremos presentando los mecanismos de transparencia de cómo vamos estar ejecutando el programa más grande de infraestructura que se ha tenido en la historia del país o en la historia reciente del país que es el programa de Escuelas al CIEN.

Con este programa vamos a tener 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar y dejar en buenas condiciones los planteles educativos de todo el país.

Vamos a poder dejar en buenas condiciones un poco más de 33 mil escuelas.

Y aquí déjenme anticiparles un anuncio: esta escuela, la escuela República de Cuba está dentro de este programa Escuelas al CIEN le tocará a esta escuela.

A la escuela República de Cuba le van a tocar 2 millones 900 mil pesos. Dos millones 900 mil pesos para poder dejar las instalaciones en muy buenas condiciones y en muy buena calidad, y como va a suceder en esta escuela estará sucediendo en otras 33 mil escuelas de todo el país.

Hoy lo podemos saber gracias a la Reforma Educativa, el censo, sabemos que el 11 por ciento de las escuelas de este país no tienen baños.

Y que esta condición se vuelve más crítica en los estados más pobres, en estados como Guerrero, como Oaxaca, como Chiapas; esto llega a ser hasta el 30 por ciento, bueno, todas esas escuelas, al igual que ésta estarán siendo beneficiarios de este programa y estarán recibiendo  montos para poder dejar  como el que tendrán aquí en esta escuela, para poderla dejar en condiciones de calidad y de idoneidad para poder desempeñar el trabajo que necesitan nuestros alumnos y  maestros.

Tercero. En febrero también, en la segunda mitad, estaremos dando a conocer los resultados de la evaluación, y junto con ello estaremos presentando en nuevo programa de formación continua y de desarrollo profesional docente para todos los  maestros.

La evaluación sólo tiene sentido si tiene después la contra parte de  poder ayudar a los  maestros a mejorar y a tener una formación continua de calidad.

Y aquí déjenme darles otra noticia nada más. Para que vean el nivel de prioridad que le ha dado  el presidente de la República a la formación de los  maestros, vamos a pasar de un presupuesto de 220 millones que se tenían hasta el año 2015 en los programas de formación para maestros a casi 2 mil millones de pesos.

De 220 a casi 2 mil millones de pesos nunca en la historia de este país de había invertido tanto para la formación de los  maestros.

Será un plan, ya lo estaremos presentando en donde además van a participar universidades públicas y privadas.

Cuarto. Hacia los meses de marzo y abril estaremos presentando lo que será en su totalidad el nuevo modelo educativo con los nuevos planes y programas de estudio. Será unas propuestas que llevaremos a diversos seminarios con expertos, con pedagogos, con los maestros de México, queremos que los conozcan, platicarlos con ustedes, con las autoridades locales, con expertos.

Y a partir de los comentarios que se hagan, tener ya finalmente  hacia medianos de año, los nuevos planes y programas de estudio de manera definida y ya final, junto con el nuevo modelo educativo.

Después seguiremos, en los siguientes meses, en mayo, en junio, en julio, estaremos presentando las estrategias para tener un sistema educativo más incluyente cómo será el fortalecer la educación inicial que hoy sabemos que es fundamental para el aprendizaje.

Vamos a continuar con un replanteamiento de las becas, para que puedan llegar a los estudiantes que más lo requieren, que más lo necesitan. Vamos a presentar un plan especial de fortalecimiento de la educación artística en todas las escuelas del país, fortalecer los programas de lectura, de música.

También estaremos presentando la nueva estrategia para la enseñanza del idioma inglés, una nueva estrategia y el fortalecimiento para la educación física y el deporte en las escuelas.

En fin. Aquí nada más estoy adelantando algunas de las transformaciones que iremos anunciando e implementando durante este año.

Por ello, reitero, este será un año clave, un año clave en la transformación educativa que vamos a hacer de la mano de los maestros, y de las maestras de México, de los alumnos de los padres de familia.

Así pues, yo les quiero agradecer que me permitan estar hoy aquí en su comunidad escolar. Alguien, un día un maestro me decía con toda razón, más allá de los edificios que son muy importantes y por ello de este programa Escuelas al CIEN, del cual, reitero, esta escuela será beneficiada. Pero las escuelas son más que edificios, las escuelas son comunidades de aprendizaje, comunidades de aprendizaje que se hacen con los maestros, con los padres de familia, con los alumnos y con la participación de las autoridades.

Y ese es nuestro esfuerzo, y por eso es como lo decía hace un momento, estoy recorriendo las escuelas, para conocer esas comunidades escolares, para tener un diálogo con ustedes y además para mandar una señal a todo el sistema educativo del país.

La esencia de esta reforma es que la escuela, con sus comunidades escolares, es lo más importante y es lo que ésta en el corazón  de la transformación educativa y somos las autoridades quienes tenemos que estar al servicio de la escuela y no la escuela al servicio de las autoridades.

Y por ello, la señal que yo quiero mandar a todo el sistema educativo del país, es que ya no es más las escuelas las que tienen que acudir a la oficina del secretario de Educación, es el secretario de Educación quien acude a las escuelas a dialogar y tener una relación cercana y de un diálogo muy intenso con los maestros, las maestros y los padres y las madres de familia.

Así es que muchas gracias por tenerme aquí y yo sé que todos ustedes se mueren de ganas de ya entrar al salón, de iniciar ya las clases, así es que procederemos ya a hacer eso.

Muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.