¡Buenos días! ¿Cómo están? ¿Hicieron la tarea? ¿Sí o no? ¿Seguros? ¿A quién de ustedes le gustan los robots? ¿No los escucho? Yo creo que no les gustan. Entonces más fuerte.

Muy buenos días, señora directora; maestras; maestros; padres de familia; alumnos. Les quiero dar las gracias por permitirme estar hoy aquí con ustedes, en esta escuela República de Senegal, en su comunidad educativa, para hacer una vista más de las que estoy haciendo, como saben, recorriendo el país y también las escuelas de nuestro país. Pero hoy, y me da mucho gusto que nos hayan permitido estar aquí, porque además tenemos a unos invitados muy especiales.

El día de hoy nos acompañan estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, en Veracruz, quienes estudian diversas ingenierías y que son un orgullo para México, ya que estos jóvenes han ganado diversos concursos internacionales en Estados Unidos, en Brasil, en Rumania, y de manera muy reciente, en Austria, en Viena, en donde sacaron el primer lugar con diversos concursos de robótica.

Ellos son un ejemplo para México; han puesto el nombre de nuestro país muy en alto gracias a la educación. Y gracias a la educación es que han logrado llegar a donde están, y estar estudiando alguna de las ingenierías en este importante Instituto Tecnológico de nuestro país, y pueden hacer y trabajar con estos robots, que en un momento más nos van a mostrar a todos cómo funcionan.

Y precisamente y es parte, y yo les quiero agradecer mucho que de verdad hagan este esfuerzo y nos acompañen el día de hoy, para que todos los niños puedan ver cómo funcionan estos robots, y que puedan ver que sí es posible.

Todos los sueños que ustedes tengan son absolutamente posibles, a través de la educación, como lo están demostrando estos jóvenes que, reitero, han puesto el nombre de México muy alto. Ellos pertenecen a una de las instituciones del Tecnológico Nacional de México, que es la institución más grande de Educación Superior en el país, con más de 500 mil alumnos, que particularmente en diversas áreas que están relacionadas con diversas ingenierías ponen el nombre de México muy alto.

Es un sistema que, por ejemplo, el 80 por ciento de sus alumnos a tan sólo seis meses de haber concluido sus estudios ya tienen un empleo, y lo tienen en el mercado formal  con sueldos por encima del promedio de los sueldos del país, y además lo logran en rubros más diversos y particularmente más dinámicos de la economía del país, por ejemplo en aeronáutica, el automotriz, el de sistemas; en fin, y hoy nos vienen a dar una demostración con sus robots, con todo lo que han logrado y, saludo a los jóvenes que están allá atrás, que nos acompañan también y en un momento más nos estarán demostrando todo lo que ellos han logrado para poner el nombre de México muy alto.

¿A quién de ustedes le gustaría de grandes cuando estudien poder armar robots y ganar concursos internacionales? ¿A todos ustedes?, ¿les gustaría ser ingenieros? ¿Les gustaría hacer robots? ¿Les gustaría ganar concursos?

Pues les reitero, para lograr eso necesitan estudiar y trabajar muy fuerte, y esto que hoy están viendo es precisamente lo que se puede lograr gracias a la educación.

Por ejemplo, y ya muchos de los jóvenes que nos acompañan nos podrán estar platicando, pero les doy una cifra el 80 por ciento de los jóvenes que estudian en estos institutos tecnológicos son la primera generación de su familia en estudiar la Educación Superior, y están demostrando que con la educación  es posible y que es posible tener un México distinto. Un México en donde la tecnología puede estar a la vanguardia. Un México en donde el nombre de nuestro país quede en alto gracias a la educación.

Y es precisamente por ello, que estamos haciendo esta gran transformación educativa a través de la reforma. Una transformación que implica sin duda, y es una batalla porque es una batalla muy importante de que no dejaremos de dar una transformación política del sistema educativo para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.

Implica una transformación profunda de las escuelas para tener mejores escuelas, con mejor organización; quitarle carga burocrática a los directores y a los maestros para que puedan atender como se debe a los alumnos.

Mejorar sustancialmente la infraestructura de los planteles, por eso este Programa de Escuelas al CIEN con una inversión de 50 mil millones de pesos para poder arreglar un poco más de 33 mil escuelas.

¿Y saben qué? Hoy les tengo una buena noticia, además de los robots. ¿Quieren saber cuál? Que dentro de este programa de Escuelas al CIEN para poder arreglar escuelas, su escuela está dentro de este programa, y le tocarán 2.8 millones de pesos para poder arreglar y mejorar las instalaciones de este plantel.

Esta transformación y que esperamos que ayude a que su escuela quede más bonita y que ustedes puedan estar más contentos, los maestros tengan espacios más dignos, porque sin duda para tener una educación de calidad se requieren también escuelas de calidad.

Y para eso está dirigido este programa que, de verdad, y ya lo estaremos platicando un momento más cuando tengamos el diálogo, pueda ayudar a mejorar sustancialmente la vida de su plantel.

Y decía, esta transformación de la educación implica también el apoyo a los maestros para que puedan capacitarse y profesionalizarse, y por supuesto, como lo estaremos presentando más adelante, un cambio en lo que se enseña y cómo se enseña.

Es decir, que tengamos planes y programas de estudio del Siglo XXI, para que precisamente ustedes se puedan preparar y puedan llegar a ser como los jóvenes que hoy nos acompañan, y que puedan estar estudiando lo que más les guste, y que puedan estar poniendo el nombre de México en alto y que puedan realizar su propia historia de éxito a través de la educación.

La educación es la base para que el país pueda mejorar; es la base para que ustedes puedan tener una mejor vida, y por eso dar la batalla por la educación es dar la batalla por México, y la batalla más importante que se tiene para que cada quien pueda tener su historia de éxito y para que México sea un país de éxito, como estos jóvenes que lo han estado poniendo muy en alto.

Así es que muchas gracias por recibirme y ¿quieren ver ya los robots? ¿Seguros? ¿O mejor ya empezamos clases? ¿Levante la mano quién quiere regresarse a sus salones? ¿Levante la mano quién quiere ver los robots? ¿Seguros? Más fuerte, nos los oigo.

Muchas gracias a todos.

Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.