Muy buenos días ¿Hicieron la tarea? ¿Seguros? ¿Ya quieren entrar a clases? ¿Tienen frío?

Muy buenos días a todos.

Señores maestros, maestras, alumnos, padres, madres de familia que nos acompañan. A todos, muchas gracias por permitirme, señor director, el poder estar hoy con ustedes, en esta escuela, en esta comunidad Modelo.

Déjenme decirles esta escuela, como muchas otras, todos los lunes y algunos otros días, vengo a hacer y a acompañar a hacer honores a la bandera. Un acto cívico muy importante, un acto, una tradición que inició el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, y que me parece muy importante. Esta tradición inculca a todos nosotros, que hemos pasado por ella, nuestro valor a lo que significa nuestra patria y nuestro país.

Hacerle honores a la bandera es hacerle honores a quienes nos antecedieron, pero también es hacerle honores, principalmente, a las nuevas y a las futuras generaciones que serán quienes crearán este país, y será todavía mejor.

Así es que esto es parte de los recorridos que estoy haciendo. Yo lo he dicho muchas veces, yo tengo mucho trabajo en mi oficina, me gusta mucho, pero no quiero ser un secretario que se queda únicamente en su oficina. Yo no quiero que simplemente por un reporte de algún colaborador me entere de qué es lo que está sucediendo en las escuelas. Quiero ser yo mismo quien venga a tomar el pulso; conocer cuáles son las necesidades; cuáles son los retos de estas escuelas, de estas comunidades de aprendizaje; poder convivir, conocer a los alumnos, conocer a los maestros, conocer a los padres de familia, y que nadie me lo cuente. Yo conocerlo de manera directa.

Así como esta escuela, estoy recorriendo muchas otras escuelas en todo el país; tenemos este acto y después, como lo tendré aquí con ustedes, un diálogo abierto, franco, sin filtros, con todos los maestros y las maestras de la escuela. Los maestros que están frente a grupo y, por supuesto, con los padres de familia, para conocer los retos específicos de la escuela; las inquietudes que tengan sobre la Reforma Educativa, sobre la evaluación. En fin, que podamos tener un diálogo así, abierto y franco, para que yo pueda saber y tener pulso de dónde están los retos y cómo resolverlos juntos.

Precisamente de ello, y abordando el tema, como muchos de ustedes saben el 2 de septiembre pasado, el presidente de la República, en su informe de Gobierno, presentó un nuevo programa para renovar la infraestructura de las escuelas del país: el programa de Escuelas al CIEN, un programa que se está financiando con los certificados de infraestructura educativa; un mecanismo novedoso, que a pesar de vivir momentos complicados a nivel internacional, como son estos momentos en donde ha caído el precio del petróleo y, por lo mismo, no ha habido suficiente dinero en el presupuesto; sin embargo, en educación, al ser una prioridad del presidente, nos instruyó que no hubiera ningún recorte en el presupuesto educativo. Incluso hay algunos incrementos.

Pero se tuvo este mecanismo, y con este mecanismo vamos a tener 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años para poder dejar en buenas condiciones a la mayoría de las escuelas del país que lo necesitan. Ustedes saben, hay escuelas, hoy lo podemos saber gracias a otro instrumento que nos dio la Reforma Educativa, que es el censo educativo, hoy sabemos que, por ejemplo, el 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baños, y sabemos que esta condición se vuelve más crítica en los estados más pobres del país, como Oaxaca, como Guerrero, como Chiapas, donde puede legar a ser hasta del 30 por ciento.

Y este programa de Escuelas al CIEN lo que nos va a permitir es que todas las escuelas que tienen alguna carencia o que tienen alguna necesidad de mejorar en su infraestructura, lo logren.

Vamos a estar beneficiando a más de 33 mil escuelas en los próximos tres años con estos 50 mil millones de pesos. Y aquí hoy les quiero dar una noticia. Esta escuela Modelo ha quedado dentro del programa de la Reforma Educativa, y a partir del próximo año recibirán 2.8 millones de pesos para poder dejar en buenas condiciones… 2.8 millones de pesos que les permita atender las principales necesidades de infraestructura que tenga esta escuela.

El programa, es un programa que además, claro, tiene lineamientos muy claros de que es lo que se tiene que ir arreglando, cuáles son las primeras cosas que tenemos que dejar en buen estado; pero permite una participación activa tanto de los maestros, como de los padres de familia, para la definición del uso o de las prioridades que tendrán para este fin.

Así pues, como esta escuela otras 33 mil, como lo decía hace un momento, escuelas en todo el país, tendrán este beneficio, y eso nos va a permitir dejar en muy buenas condiciones las escuelas que lo necesitan.

Pero más allá de los edificios, que sin duda son muy importantes porque para tener una educación de calidad necesitamos escuelas dignas y de calidad, pero las escuelas son más que edificios: las escuelas son comunidades de aprendizaje, conformadas por los directores, los maestros, los padres de familia, todos; las autoridades educativas, todos unidos con el único objetivo de poder tener una mejor educación, una educación de calidad para todos nuestros niños y nuestras niñas.

Que de eso, precisamente de eso se trata la Reforma Educativa.

Una Reforma Educativa muy amplia, una Reforma Educativa muy profunda que está generado, o que estamos precisamente a la mitad del mayor cambio que se haya tenido en muchísimas décadas en materia educativa en el país, con esta reforma.

Una reforma que parte importante de ella es la evaluación, pero que no únicamente se trata de la evaluación.

Esta es una reforma muy amplia, una reforma que implicó cambios a la Constitución, que implicó la creación de dos nuevas leyes, que implicó cambios importantes a la Ley General de Educación y que con este nuevo marco jurídico se tiene la capacidad de transformar de manera integral a la evaluación.

Sí, con la evaluación, y aquí aprovecho para reconocer a todos los maestros del país, incluyendo a los cinco de esta escuela que se presentaron a la evaluación en las semanas pasadas como ustedes, a los cinco maestros de esta escuela, otros 132 mil maestros de todo el país se presentaron a la evaluación cumpliendo con su obligación, pero también con su derecho de poderse evaluar, de poder mejorar, y lo que seguirá es que puedan recibir la capacitación que necesitan.

Yo aquí quiero ser muy claro. Nadie, ningún maestro que se haya presentado a la evaluación va a perder su trabajo ni va a perder sus prestaciones. Lo único que va a suceder es que en caso de que nos vaya mal tendrán capacitación para repetir el examen el próximo año, y si les va bien habrá un conjunto de incentivos de los que ahorita estaremos hablando, incluyendo si están dentro de los puntajes más elevados, tener un incremento hasta del 35 por ciento de su sueldo, además de acceso preferencial a créditos personales y de vivienda del ISSSTE.

Así pues, como lo decía, esta Reforma Educativa, una reforma muy amplia, cuenta con la evaluación que es parte de la reforma, pero no únicamente de eso se trata de la reforma. La Reforma nos permite un reordenamiento de las escuelas para darles mayor autonomía de gestión, para permitir que tengamos mejores escuelas como lo estaremos presentado el próximo año con el Plan de Modelo de Nueva Escuela.

Implica también la capacitación de los maestros, mejores escuelas, como lo estaremos presentando el próximo año con el plan modelo de nueva escuela.

Implica también la capacitación de los maestros, implica la modernización y la transformación de la educación inicial, implica –por supuesto- como no lo mandata la Reforma Educativa, el crear un nuevo modelo y presentar nuevos planes y programas de estudio.

Una reforma, aquí tan solo estoy enumerando algunas de las transformaciones más importantes que nos mandata la Reforma y que en ella estamos trabajando. Una reforma, repito, hecha y diseñada con el objetivo de que podamos tener una mejor educación.

Lo dice y esto es parte de la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, hoy es ya un derecho de los niños y de las niñas a tener una educación de calidad, y ése es nuestro compromiso y en eso es en lo que estamos trabajando, y por eso es que estoy recorriendo las escuelas, como les decía para poder conocer los retos, poderlos conversar con ustedes, con la comunidad de aprendizaje y con esta comunidad escolar, resolverlos juntos y avanzar en esta transformación a través de la Reforma.

Así pues, yo les agradezco muchísimo que me hayan abierto las puertas de su escuela. Señor director, muchas gracias, y un gusto estar con ustedes, estaremos en un momento más en el diálogo que tengo en estas visitas, y muchas gracias a todos y felicidades por estar en este programa de Escuelas al CIEN.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.