Muy buenos días, señora directora; a las maestros, maestros; alumnos; madres y padres de familia; a todos los que nos acompañan. Muchas gracias por permitirme estar aquí, en su escuela, en esta comunidad de aprendizaje.

Felicitar a los alumnos, tanto a los que nos hicieron la exposición de las efemérides; el juramento a la bandera, y por supuesto los alumnos de cuarto año, ¿dónde están los que hicieron? Muy bien. Muchas felicidades con su presentación del día del amor y la amistad en inglés. Una gran presentación. Los felicito a ustedes. Muchas felicidades, y sigan así. Aprender inglés es muy importante; es una de las herramientas más importantes que se tienen. ¡Felicidades!

Es para mí siempre un honor y un gusto poder estar en las escuelas, y hoy en ésta. Lo he venido diciendo, que estoy recorriendo las escuelas en todo el país porque no quiero ser un secretario que únicamente se quede en su oficina. Tengo mucho trabajo en mi oficina; me gusta mucho el trabajo que hago en mi oficina, pero no quiero enterarme qué es lo que sucede en las escuelas por los reportes que algún colaborador me dé. Quiero estar en las escuelas para conocerlas; para conocer a los alumnos; para conocer a los maestros; para conocer a los padres de familia, y para dialogar con ustedes, como lo vengo haciendo en cada escuela.

El día de hoy al final del recorrido tendremos este diálogo, un diálogo que es muy rico, un diálogo abierto, respetuoso pero abierto, sobre las inquietudes que tienen los maestros y los padres de familia, tanto las muy concretas aquí, en su comunidad escolar, como las que puedan tener, por ejemplo, con los temas de la Reforma Educativa, de la evaluación y que tengamos este diálogo. ¿Y por qué? Porque esto a mí me permite tener el pulso, tomar el pulso y conocer la realidad de lo que sucede en las escuelas: ¿qué es lo que está pasando?, ¿cuáles son los retos?, y conocerlos de primera mano para que juntos los podamos solucionar.

Lo decía ahorita la señora directora, estamos justo en un momento crucial para la educación; estamos en la implementación de la Reforma Educativa, que es una reforma de gran profundidad, que nos va a permitir hacer un cambio de grandes dimensiones en algo tan importante como es la educación.

Pocas veces en la historia de un país se tiene esta posibilidad. Pocas veces se tiene la capacidad de poder hacer un cambio tan importante y de tanta profundidad en la educación, que es lo más importante que tenemos.

El desarrollo económico del país se va a lograr a través de la educación; el bienestar de la  mayoría de los mexicanos se va a lograr a través de la educación, a través de una educación se puede ser más libre, se puede tener un mejor empleo. La educación es la herramienta tanto para el desarrollo profesional y personal de cada mexicano, como el sustento de un desarrollo sólido para el país.

Y por eso, como lo ha dicho el presidente de la República, de las 13 reformas estructurales que se han aprobado en este gobierno, sin duda ésta, la educativa, es la más importante de todas por estas razones.

Y ahorita, este 2016 es un año clave y fundamental, porque es el año en el que estaremos implementando los programas y las políticas públicas sustantivas de la Reforma Educativa.

Hace unas semanas presentamos una de estas políticas, que es la de la Escuela al Centro, que nos permite hacer una reorganización de la vida interna de las escuelas para fortalecerlas.

Este programa, que consta de seis puntos, nos va a permitir, por un lado, lo decía ahorita la señora directora, descargar de burocracia a las escuelas. Hoy en día, y aquí nos los podrá decir la señora directora, los directores de las escuelas de todo el país y también los maestros tienen que dedicar demasiado tiempo a papeleos, y no tienen el tiempo suficiente para poder estar atendiendo los temas verdaderamente sustantivos, y ahora lo van a poder hacer con esta primera transformación, en la que estaremos teniendo en todas las escuelas del país, poco a poco, subdirectores administrativos, por ejemplo, para que sean ellos quienes se encarguen de las tareas que tienen que ver con la administración o el papeleo, y permitan que el director y los maestros se concentren cien por ciento en la enseñanza.

También algo que es fundamental, y que  me han dicho en muchas escuelas, y seguramente aquí me lo van a decir también: Las escuelas requieren de un presupuesto propio. ¿Qué pasa si se rompe un día el vidrio de una escuela?, pues se tiene que pedir una cooperación voluntaria a los padres de familia o a los propios maestros; o si se pide a la autoridad que se cambie el vidrio, eso puede tardar mucho tiempo o simplemente muchas escuelas se ha ido deteriorando por esta razón, y por eso es que vamos a empezar a tener un programa que les va llevar recursos propios a las escuelas.

Esto ya existe para 25 mil escuelas en todo el país; el siguiente ciclo escolar lo vamos a incrementar a 75 mil, y la idea es que poco a poco este programa permita que todas las escuelas del país tengan un presupuesto propio, en donde tienen que participar los padres de familia junto con los directores, los  maestros para definir en qué se gasta este dinero, y los  padres de familia verificar que se está haciendo un buen uso de ello, por eso es fundamental y hacia allá vamos y ése es el camino.

Fortalecer los Consejos Técnicos Escolares, que como bien lo saben los directores y los  maestros son fundamentales, porque es el momento en el que hay una planeación del trabajo que se tiene que hacer en las escuelas.

Fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, que es el mecanismo a través del cual las madres y los padres de familia  hacen presencia y trabajan en favor de la escuela.

Vamos junto con ello también hacer una flexibilización del calendario escolar, teniendo una jornada exactamente del mismo número de horas que ya existe hoy, de 800 horas al año.

Vamos enviar una iniciativa al Congreso para que las escuelas puedan optar si quieren tener esa jornada en 200 días, como hoy es obligatorio, o si lo quieren tener en 185 días pero incrementando la jornada diaria.

Van hacer dos modalidades en cada escuela, y ésta es un decisión que tendrán que tomar internamente a partir de lo que opinen los padres y las  madres de familia, el director, los maestros, pero esto permite que cada escuela también tenga aquí una decisión: quiere menos días al año, pero una jornada más larga durante el día o prefiere mantenerse en el calendario actual de 200 días, con las horas que ya se tienen de la jornada.

Pero además un tema adicional: vamos a empezar lo que hemos llamado las Escuelas de Verano, ¿qué es esto? Que vamos abrir las escuelas durante el verano para que los niños, los alumnos de escuelas públicas de todo el país puedan tener actividades culturales, deportivas y en algunas ocasiones incluso de remediales para quien lo necesite.

Esto será de una gran ayuda, nos parece, a las madres y a los padres de familia que durante el verano puedan estar abiertas algunas escuelas que permitirán que los niños pasen ahí un tiempo razonable en lo que los padres y madres están trabajando, que puedan tener acceso a actividades culturales, a  actividades deportivas, y que esto pueda enriquecer su formación y que los veranos no se vuelvan tan largos con niños y jóvenes en las calles, esperando a sus papás, a sus mamás, sino que  también se pueda cumplir con esta función en la escuela.

Estas son algunas de las transformaciones que estaremos haciendo y que empezaremos a implementar desde ahora, en la planeación, y que serán una realidad, o empezarán a ser una realidad, en el siguiente ciclo escolar.

Y así como está este programa hay otro que se llama Escuelas al CIEN, que tiene que ver con la infraestructura de las escuelas. Y aquí déjenme darles un dato, a nivel nacional el 11 por ciento de las escuelas del país no tienen ni siquiera baños, y esta condición se vuelve mucho más crítica en los lugares más pobres del país, en estados como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, esta condición puede llegar hasta el 30 por ciento, y es por eso que se creó este programa.

Este es un programa que tiene 50 mil millones de pesos que vamos a invertir en los próximos tres años, para poder dejar en condiciones de dignidad y en muy buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas de todo el país.

Y hoy les quiero decir que esta escuela, esta escuela Kyoto está dentro del programa de Escuelas al CIEN, y según me informan el director, dónde está Héctor, el director del Instituto de Infraestructura, pásale Héctor. Le pido aquí al licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza que pase, porque él es quien tiene que venir a que la escuela quede muy bien para que lo identifiquen, lo conozcan bien. Ya sabrán a quién acudir o reclamar. No, yo sé que todo va a salir muy bien.

A esta escuela le tocan 2 millones 800 mil pesos; 2.8 millones de pesos que les va a permitir mejorar las instalaciones que tiene esta escuela, para que tengan una escuela en mejores condiciones.

Este esfuerzo y éste es un programa que anunció el presidente de la República el 2 de septiembre. Como parte de su Tercer Informe de Gobierno, el señor presidente anunció que para poder apoyar esta gran necesidad que se tiene de mejorar la infraestructura de muchas escuelas en el país, se anunció este programa, y así como esta escuela se verán beneficiada otras, un poco más de 33 mil en todo el país, se verán beneficiadas por este programa.

Va a ser o es ya el programa o la inversión más grande que se haya hecho en las últimas décadas en infraestructura escolar. ¿Y por qué? Porque para tener una educación de calidad también es necesario tener escuelas dignas y de calidad, espacios que permitan tanto a los alumnos como a los maestros poder tener un mejor desempeño, y ese es otro de los beneficios que tiene la Reforma Educativa.

Por supuesto que otro, y ahorita lo decía la señora directora, tiene que ser con la mejor formación de los maestros y de las maestras de México que hacen un gran trabajo y un gran esfuerzo. La mayoría de los maestros de México son como los de esta escuela Kyoto, que se levantan muy temprano, que están a tiempo, que hacen el trabajo que les toca hacer, que dedican horas adicionales a las horas que tienen que estar en la escuela para calificar trabajos, para planear sus clases.

Esa es la realidad, están buscando permanentemente cómo poder mejorar, cómo capacitarse más. Y es en este esfuerzo y en esta conciencia que tienen los maestros que existen también estos procesos de evaluación; evaluaciones que no tendrían sentido si no tienen como contraparte la capacitación.

La evaluación simplemente es un instrumento que nos permite tener información de qué es lo que estamos haciendo bien y también de qué es lo que debemos de corregir, y de qué es lo que tenemos que ofrecer de capacitación adecuada y correcta a los maestros.

Y por ello, en próximos días, hacia finales de este mes como lo hemos venido anunciando, daremos a conocer los resultados de la última evaluación, la que se tuvo en los meses de noviembre y diciembre. Y junto con el anuncio de los resultados de las evaluaciones, estaremos también dando a conocer el nuevo programa que estará permitiendo la capacitación y la formación continua de los maestros.

Y para esto sólo les doy un dato, porque para nosotros es fundamental y es muy importante esta capacitación: hasta el año pasado, hasta el año 2015, se tenía un presupuesto de 220 millones de pesos para los programas de capacitación y formación continua de los maestros; este año, el año 2016, se tendrán más de mil 800 millones de pesos, es decir, un incremento de más del 800 por ciento más o menos, que permitirá que ofrezcamos a los maestros y a las maestras de México, una capacitación más pertinente, más profesional, y que les permita desarrollarse a lo largo de su carrera y como maestros.

Estos son algunos, por mencionar tan sólo... ya tendremos un espacio más amplio en el diálogo, con los maestros y los padres de familia, pero estos son algunos de los beneficios directos y concretos que tiene la Reforma Educativa, que está permitiendo ésta transformación de nuestro sistema educativo, todo con un fin: que el derecho que tienen los niños y las niñas de México, una educación de calidad, que hoy lo tienen en el artículo tercero de la Constitución, se convierta en una realidad.

Ése es el único objetivo que tiene la Reforma, y todas estas medidas van dirigidas a ellos.

Y así, yo les agradezco mucho que me hayan permitido estar hoy aquí, en esta ceremonia cívica, tener este espacio de dialogo y de encuentro con todos ustedes que para mí es muy importante, reitero.

Y pues muchas gracias por su hospitalidad y espero que tengamos un dialogo muy fructífero como el que estamos teniendo en las escuelas de México.

Muchas gracias a todos.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.