Muy buenos días, ¿cómo están? ¿Hicieron la tarea? ¿sí o no? ¿sí o no?

¿Ya quieren salir de vacaciones? No les creo, lo que quieren es seguir estudiando ¿no? ¿Ya tienen ganas de las vacaciones? Pues ya les falta muy poquito para las vacaciones ¿eh?, así es que disfruten y aprovechen sus últimos días de clase.

A todos ustedes, maestras, maestros; señor director; madres de familia, padres de familia que están hoy aquí; muchas gracias por permitirnos estar hoy aquí en su escuela José María Morelos y Pavón.

Quiero empezar haciendo un gran reconocimiento a mi amigo, el gobernador del Estado de México, al doctor Eruviel Ávila Villegas, quien es alguien que ha hecho de la educación, su gran prioridad, y aquí lo ha demostrado.

El gobernador del Estado de México ha hecho de la educación, su prioridad; ha hecho de la Reforma Educativa, una prioridad, y ha puesto al Estado de México a la vanguardia en el cambio y a la transformación del sistema educativo.

Y no únicamente trabajando a favor de la Reforma Educativa, sino con iniciativas propias —como muchas de las que aquí hemos tenido—, como el de poder mejorar aún más la alimentación en las escuelas; como el de poder estar becado a jóvenes, para que vayan a estudiar al extranjero; para que podamos tener más herramientas para aprender computación, inglés.

Todo eso que está haciendo el Estado de México, que se suma a los esfuerzos de la Reforma Educativa, son algo que ponen —repito— al Estado de México a la vanguardia en educación.

Muchas gracias y felicidades, señor gobernador.

Quiero agradecer mucho, también, la hospitalidad del señor presidente municipal, de Aarón Urbina. Aarón, muchas gracias por darnos la bienvenida, gracias también por tu compromiso y tu apoyo a la educación y a la Reforma Educativa.

Muchas gracias, Aarón.

Y quiero, también, sumarme al reconocimiento que hace el señor gobernador, al señor secretario de Educación del Estado de México, a Simón Villar. Simón, muchas gracias por tu trabajo, por tu entrega, y por estar logrando que la Reforma Educativa sea una realidad, aquí, en el Estado de México.

Muchas gracias.

Déjenme... voy a ser muy breve, porque estoy seguro que ustedes ya les urge regresar a su salón de clases ¿verdad? Ya quieren empezar a trabajar. Entonces voy hablar muy rápido, para que puedan ir corriendo a iniciar sus tareas y trabajos el día de hoy ¿Quieren o no?

Bueno, déjenme decirles, desde que tengo, y tuve el honor, de que el señor presidente de la República me nombrara secretario de Educación, decidí que quería estar recorriendo el país y recorrer las escuelas de México; no quería ser un secretario que se quedara encerrado en su oficina, una oficina muy bonita —por cierto, histórica— en donde tengo mucho trabajo, y que me gusta mucho, pero no quería quedarme nada más ahí y enterarme por los reportes de algún colaborador de qué es lo que sucede en las escuelas.

Y por eso estoy recorriendo las escuelas del país ¿Para qué? Para conocer a las maestras y a los maestros de México; a los directores de las escuelas; a las madres de familia, a los padres de familia; conocer la realidad de las escuelas, como esta escuela, que ya con más de 50 años de existencia, sin duda, requiere una remodelación importante; conocer esa realidad.

¿Por qué? Porque para transformar la educación, y la educación permite transformar vidas: y al transformar vidas, permite transformar la vida del país; para hacer esa transformación hay conocer la realidad y hay que estar en el campo, y hay que conocer a las maestras y a los maestros que están frente a un grupo, platicar, escucharlos, conocer la realidad de las escuelas para saber lo que hay que cambiar por ello, he hecho estos recorridos. Recorridos en donde al conocer a las  maestras y a los  maestros sé que la gran mayoría de las  maestras y de los  maestros de México tienen un compromiso de vida y una vocación de vida con la educación.

Son  maestras y  maestros que se levantan desde muy temprano para tomar un largo camino, muchas veces de una hora o más, para llegar a tiempo a sus escuelas; empezar temprano cumplir con la normalidad mínima. Estar al pendiente de ustedes, de los alumnos, de los que van bien, de los que se rezagan.

Son  maestros que le quitan tiempo o distraen tiempo de estar con su familia para planear clases, para calificar trabajos; que están siempre buscando prepararse mejor y en los fines de semana buscan capacitación o cursos para seguir avanzando. Es de tal nivel el compromiso de las  maestras y de los  maestros que muchas veces en las actividades que organizan, en las dinámicas que organizan ponen de su propio bolsillo para algunos materiales educativos o a veces cooperar para que la escuela esté mejor. Ése es el compromiso que yo veo al recorrer las escuelas de México. Ésas son las maestras y los maestros que yo estoy viendo. Y es precisamente por ello, que la Reforma Educativa es fundamental.

Muchas veces pareciera que la Reforma Educativa es algo que queda muy abstracto. La Reforma Educativa significa mejores escuelas. Escuelas con mejor organización  y escuelas con mejor infraestructura. Por ello, estamos haciendo una inversión como nunca antes se ha hecho en infraestructura: 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en mejores condiciones las escuelas más necesitadas de México.

Tan sólo aquí, en el Estado de México la inversión será de 4 mil 500 millones de pesos. Aquí, en esta escuela hoy les decimos le toca un poco más de un millón de pesos. Un millón de pesos que estaremos, muchas gracias, un poco más de un millón de pesos que será verificado, por aquí, por el Comité de Infraestructura de la escuela, con la participación de las madres de familia que verán que las obras que se van hacer con este poco más de un millón de pesos queden en buenas condiciones.

Y hasta que no estén conformes, nosotros no vamos a pagar las obras. Así es que como funciona aquí y en todo el país. Esta escuela, ya sabemos lo comentaba el señor director, ya se impermeabilizó cosa que nos da mucho gusto. Se está empezando a hacer la obra para cambiar y dejar mejor los pisos. Se va a cambiar la instalación eléctrica, se va a pintar; es decir, la escuela va a quedar muy bonita y va a tener este impulso que después de más de 60 años no había tenido.

Y eso que estamos haciendo hoy aquí se está haciendo con otras 33 mil escuelas en todo el país.

La Reforma Educativa además de este cambio para tener mejores escuelas con mejores organizaciones y con mejor infraestructura, repito, con este programa que va a mejorar 33 mil escuelas en todo el país, conEscuelas al CIEN.

La Reforma Educativa significa también mejores maestros. Significa impulsar la profesionalización de los  maestros.

Sí, a través de evaluaciones, pero evaluaciones que tienen, el objetivo final que tienen, es saber cómo estamos ¿Qué estamos haciendo bien y que se necesita corregir? Y después de los  maestros reciban la capacitación, la formación profesional continua de calidad que requieren para mejorar.

Y de esta manera poder tener juntos mejores maestros, y que los maestros, por sí mismos, por su propio esfuerzo, vayan subiendo y vayan ganando más.

Los maestros, por ejemplo, que sacan una calificación destacada en la evaluación, tienen un incremento de 35 por ciento sobre el sueldo base. Y aquí es muy importante decirlo, los maestros que son convocados y se presentan a la evaluación no pierden su trabajo; al revés, a los que les va bien, como decíamos, pueden llegar a ganar hasta un 35 por ciento más.

Y a quien no les va bien, lo que reciben es capacitación para que repitan la evaluación, pero no pierden su trabajo y eso es muy importante que se sepa y que se conozca.

La Reforma Educativa implica también una transformación en los planes y programas, en los contenidos, que estaremos presentando próximamente. Esto quiere decir, tener los contenidos y la pedagogía del Siglo XXI.

La Reforma Educativa significa también hacer más incluyente la educación. Es decir, en suma, la Reforma Educativa es mejores escuelas, mejores maestros, mejores planes y programas y una pedagogía del Siglo XXI y una educación más inclusiva e incluyente.

De eso se trata la Reforma Educativa, y hay que decirlo también, muchas de las cosas que se han dicho sobre la Reforma no son ciertas.

Cuando dicen que con la Reforma Educativa se privatiza la educación, falso. La Reforma Educativa fortalece la educación pública.

Cuando dicen que con la Reforma Educativa los libros de texto van a costar, falso. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos, como son desde 1960.

Cuando se dice que con la Reforma Educativa se va a cobrar la luz a los padres de familia, falso. Esto no va a suceder.

Lo que sí hace la Reforma Educativa, reitero, es mejores escuelas, con más infraestructura, más escuelas de tiempo completo, con comedores, con comida nutritiva. Como lo mencionaba ahorita el señor gobernador del Estado de México, significa también mejores maestros, evaluados y con una capacitación. Y significa también mejores planes y programas de estudio.

Eso es la Reforma Educativa, y precisamente por eso es tan importante para el futuro de México. El futuro de México significa poder tener una mejor educación, y por eso es tan importante, con todo y la campana que nos ha… ni modo. Eso quiere decir que nos llegó el recreo ¿les parece bien o no? ¿Ya quieren o no el recreo? ¿A qué hora salen ustedes al recreo? ¿A las diez y media? Muy bien, pues ya se les adelantó un poquito el recreo señor director ¿Qué va a hacer? Pues sí, pero ya le van a decir que tocó la campana y que ya tiene que salir al recreo.

Bueno, simplemente para terminar, déjenme decirles que por todos estos elementos, reitero, porque la Reforma Educativa es mejores escuelas, con mejor infraestructura; escuelas de tiempo completo, con comedores, con comida nutritiva, porque significa también mejores maestros, evaluados y capacitados; significa nuevos y mejores planes y programas de estudio y una nueva pedagogía, en la que se aprenda a aprender y en donde haya una educación más incluyente e inclusiva. Por todo esto, la Reforma Educativa va más allá de algún tema de coyuntura.

La Reforma Educativa significa la posibilidad de que México sea un país de éxito y un país desarrollado en el siglo XXI.

El éxito y la transformación de cada uno de ustedes, de cada mexicano y con ello la transformación del país, depende de una educación de calidad y por ello la importancia y la trascendencia histórica de esta Reforma.

Muchas gracias a todos y espero niños, niñas y jóvenes que sigan estudiando mucho. Y ni modo, señor director ya salieron al recreo con la campana, ni modo, por default.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.