Buenos días. ¿Cómo están? ¿Hicieron la tarea? ¿Sí o no? ¿Seguros? ¿Cómo se la pasaron el Día del Niño? ¿Bien, bien? ¿Sí? No los escuche. Más fuerte. ¿Ya quieren entrar a su salón de clases? ¿O quieren estar aquí en el patio? ¿A quién le gusta los libros, levante la mano? ¿Y a quién le gusta leer?

Muy bien me da mucho gusto que a tantos les guste leer. Les gusten los libros.

Quiero felicitar a la escolta por el abanderamiento que tuvimos. También felicitar a todos que dieron lectura a las efemérides; a quienes nos hicieron también lectura de una poesía, que están acá, muy bien, y por supuesto, a quienes nos hicieron una representación de la batalla de Puebla que se conmemora este 5 de mayo.

Y yo estoy muy agradecido señora directora, a las maestras,  maestros, a las madres de familia, padres de familia que se encuentran aquí con nosotros, y que me permitan estar aquí en su escuela.

Desde que tengo el honor de que el presidente de la República me designara secretario de Educación, he venido recorriendo el país y yendo y conociendo las escuelas.

Yo tengo mucho trabajo, que me gusta mucho mi oficina, pero he decidido ser también un secretario que no esté nada más en su escritorio, y que se entere de lo que sucede en las escuelas por los reportes de algún colaborador.

He decidido estar y venir a las escuelas, conocerlas. Conocer a los maestros  de manera directa, los maestros que están frente a grupo, verlos a los ojos, escucharlos, conocer las dificultades que enfrentan, los retos para poder ir resolviendo juntos.

Por supuesto, platicarles sobre la Reforma Educativa; sobre las dudas que sé que existen; sobre los diversos puntos de vista y que nos permita irnos acercando.

Ahorita nos decían la frase del día que con el diálogo, alrededor del diálogo, podemos construir o hacer más.

Y precisamente de eso se tratan estas visitas a estas comunidades de aprendizaje, en donde tengo la oportunidad de conocer a los niños, de conocer a las  maestras, a los  maestros y a los padres de familia.

Y aquí lo tendremos más adelante como lo tengo en cada escuela un diálogo con los  maestros y con los padres de familia que busca ese fin, en un momento muy importante porque hoy estamos viviendo una de las transformaciones más profundas que ha tenido nuestro sistema educativo en mucho tiempo.

Desde la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa, hasta la transformación de las escuelas con una nueva organización que pone a la escuela en el centro del sistema educativo; con un programa de infraestructura muy importante con el cual estamos invirtiendo 50 mil millones de pesos para poder mejorar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de  33  mil escuelas, el Programa de Escuelas al CIEN.

Y déjenme decirles que su escuela está dentro de Programa de Escuelas al CIEN, y esta escuela tendrá 3 millones y medio de pesos, que nos permitirán, ya aquí el señor director del Inifed que me acompaña —el Inifed es el instituto que está encargado de construir y de arreglar escuelas—, él les estará explicando con más detalle cuando tengamos la reunión exactamente en qué se estará gastando, pero esto nos va a permitir mejorar mucho esta escuela, una escuela que tiene muchos años, y que durante mucho tiempo no ha tenido mejoras en infraestructura, y como es obvio, a la vista, requiere de poder mejorar desde la instalación eléctrica; la impermeabilización, la pintura; los baños, por supuesto que sé que es fundamental poderlos arreglar y que estén en buenas condiciones, en fin.

Todo esto lo estamos haciendo, y como lo estaremos haciendo aquí, también se estará haciendo en otras 33 mil escuelas en todo el país; acá veo al comité de infraestructura de la escuela, que son las madres de familia, que nos harán favor de verificar que estos recursos lleguen, y a los padres de familia, también, que estos recursos lleguen, que se entreguen y que se gasten en lo que se haya acordado y que la obra haya quedado en su conformidad. Aquí la contraloría social la hacen las propias madres y padres de familia, como en otras 33 mil escuelas.

En cada escuela estamos conformando esos comités de infraestructura. Y aquí, lo que es muy importante, es que nosotros no le vamos a pagar al contratista de la obra hasta que tengamos la firma del Comité de Padres de Familia —de madres y padres de familias— de que la obra quedó conforme a lo que se había estipulado, y hasta que no tengamos esa firma de conformidad, nosotros no daremos el último pago al contratista, porque no se podrá dar por terminada la obra.

Así es que yo les quiero agradecer también señoras, señor, que participen en este comité tan importante, que nos va a permitir saber que la obra y los recursos se están gastando de manera adecuada, a tiempo, y conforme a los propios objetivos que nos hemos marcado.

Muchas gracias por participar en esto, madres y padres de familia.

Y así —les decía— este cambio, esta transformación educativa, incluye también el apoyo para una mayor profesionalización de los maestros. Yo quiero felicitar aquí a la señora directora y a las otras tres maestras, que de esta escuela fueron convocadas y que cumplieron con su responsabilidad de participar en la evaluación, que además sé que tuvieron resultados positivos en esta evaluación; y así como ustedes, quiero felicitar a los 150 mil maestros de todo el país que fueron convocados y que acudieron a esta primera evaluación, que es muy importante.

Y ahora vendrá también el apoyo, vía la capacitación, que se estará dando a los maestros. Aquí sólo doy un dato: la inversión en capacitación aumentó del año pasado de 200 millones de pesos —que es lo que se tenía para la capacitación y la formación continua de los maestros— a más de mil 800 millones este año; es decir, es un incremento de 900 por ciento, casi 900 por ciento. ¿Por qué? Porque estamos convencidos que esa capacitación es fundamental, esa formación continua para continuar con este cambio educativo.

Y así, próximamente, estaremos presentando los nuevos planes y programas de estudio, es decir los contenidos y la pedagogía para el Siglo XXI que forma parte de esta gran transformación.

Pero el día de hoy, porque ya tendremos espacio para hablar de estos cambios y otros con los maestros y con los padres de familia, el día de hoy les quiero decir que les tengo una sorpresa, quiero agradecer mucho que esté aquí el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien nos dirigió hace unos momentos unas palabras, que esté también aquí el director del Fondo de Cultura Económica, don Pepe Carreño.

El Fondo de Cultura Económica es la editorial, la que hace los libros, más importante que tiene México, y que hace muchos libros para niños. Y hoy les quiero compartir dos cosas, lo primero es darles el anuncio de que queremos seguir apoyando la lectura.

Hace un momento,  explicaba el secretario de Cultura la importancia que se tiene al leer, cómo leer nos lleva a otros mundos, nos permite que la imaginación vuele, pero además nos permite aprender, nos permite ordenar el pensamiento, en fin, eso es un gran ejercicio y todos debemos estar comprometidos con la lectura.

Quiero felicitar aquí a las madres de familia que tienen su club de lectura y que nos ayudan con todo este proceso. Aquí les quiero informar que en este ciclo escolar invertimos 200 millones de pesos para llevar libros a las bibliotecas escolares.

Les quiero decir que ahora vamos a invertir 100 millones más, es decir vamos a llegar a 300 millones de pesos que nos va a permitir subir de más o menos 6 millones de libros que se repartieron en este ciclo escolar a un poco más de 10 millones para las bibliotecas que están en todas las escuelas del país.

Esto es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Educación Pública. Y para celebrar y festejar esto y ayudar  y mandar un mensaje de la importancia que tiene la lectura y su promoción, hoy les tengo una gran sorpresa. El día de hoy nos acompaña uno de los escritores más connotados e importantes de nuestro país. Un escritor joven, Ignacio Padilla. Nacho, pásale por favor.

Ignacio Padilla es un extraordinario escritor y entre muchas de las cosas que ha publicado, ha publicado varios libros y cuentos para niños que han tenido un gran éxito. Además, quiero felicitar a Nacho porque acaba de ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua, que es el máximo órgano de la lengua española, y que está ahí por el gran talento que tiene como escritor.

Nacho, ayer que estaba revisando todo lo que ha hecho, la lista de premios que ha ganado tanto en México como en el extranjero, es interminable. Están aquí, de verdad, niños, padres de familia, maestros, maestras, ante uno de los mejores escritores que tiene nuestro país y que hoy nos va a hacer el gran favor de compartir con todos nosotros uno de sus cuentos.

Él mismo nos hará la lectura de uno de sus cuentos, es el de Todos los osos son zurdos, ése es un muy buen libro, yo ya lo leí, de hecho lo compartí, lo recomendé a través del Facebook, porque es un extraordinario libro. Aquí nos lo va a leer Nacho, Todos los osos son zurdos, y tendremos además para ello la participación de dos maestros que nos están acompañando, Eva y Gerardo.

Muchas gracias por acompañarnos, son maestros que han decidido continuar y seguir promocionando la lectura y las artes en todas las escuelas.

Entonces, una vez más muchas gracias, Nacho, por estar aquí. Yo les quiero agradecer a ustedes por abrirnos este espacio tan importante de su comunidad de aprendizaje, y que nos permitan hoy estar aquí con todos estos libros y con un escritor tan importante para compartir uno de sus cuentos.

Muchas gracias, y gracias por estar aquí, Nacho.

Gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.