Buenos días. ¿Ya están listos para empezar la escuela?

¿Hicieron la tarea?

¿Disfrutaron el puente?

¿Ya querían regresar, o no?

Yo les quiero agradecer a todos ustedes, a los alumnos, a los maestros, a las maestras, a la señora directora, a los padres y a las madres de familia que me hayan abierto la puerta de su escuela, de la escuela Francisco Giner de los Ríos, y que me permitan hoy poder compartir, como lo estoy haciendo en muchas otras escuelas, la mañana del día de hoy.


La ceremonia que acabamos de tener, que normalmente es los lunes, como ustedes saben, todos los lunes hacen esta ceremonia de honores a la bandera; ahora la hicimos en martes porque ayer no fue un día laborable. Ésta es una tradición o una ceremonia que inició el presidente Lázaro Cárdenas en 1940, y desde entonces, todas las escuelas del país hacen esta ceremonia. Y yo he decidido poder estar en una escuela del país, acompañándolos todos los lunes, haciendo honores a la bandera. 

¿Por qué? Porque me parece que es un acto cívico, que nos recuerda la importancia de ser mexicanos; que hace honores a quienes nos antecedieron, y gracias a quienes hoy tenemos el país que tenemos, y que es México; pero sobre todo, y es lo más importante, hacerle honores a la bandera significa también hacerle honores al futuro de México; a las nuevas generaciones, que son todos ustedes, y por quienes estamos trabajando.

Precisamente de eso se trata la Reforma Educativa que está en marcha, una Reforma Educativa que tiene como objetivo central: el derecho, el nuevo derecho que tienen todos ustedes, los niños y las niñas de México, a tener una educación de calidad, y de eso se trata.

Y por eso, como parte de eso, yo he decidido que no quiero ser un secretario que se quede nada más en su oficina. Tengo mucho trabajo en mi oficina, me gusta mucho, pero yo no quiero enterarme, ni conocer  cuáles son los retos y las dificultades que enfrentan las escuelas, los alumnos, los maestros, las maestras y los padres de familia, a través de algún reporte que me pase algún colaborador.

Me gusta estar recorriendo las escuelas, conocerlas; y como lo vamos a tener en un momento más, tener un diálogo totalmente abierto y sin filtros con los maestros, las maestras y los padres de familia de la comunidad. ¿Para qué? Para que me platiquen cuáles son los retos concretos de sus escuelas, y que los podamos... encontremos las formas de ayudarlos, pero también para que me comenten cuáles son los retos que están viendo en su profesión, los retos de la Reforma Educativa, cómo vamos avanzando.

Como saben, y me imagino que aquí hay maestros que les tocó presentar la evaluación este fin de semana que acaba de pasar, me interesa mucho poder hablar con ustedes de manera directa, para conocer esas inquietudes y saber cómo podemos mejorar y cómo las podemos sacar adelante.

Las escuelas, como ésta; los edificios de las escuelas, son muy importantes. Yo veo que aquí, su escuela, ha ido poco a poco teniendo unas mejoras de infraestructura; veo que ya tienen aquí el techo del patio, que es algo muy importante, muchas otras escuelas no lo tienen, y entonces no pueden hacer deporte cuando llueve o les pega el sol muy fuerte; veo que aquí hemos tenido diversos avances.

Sé que ustedes son ya una escuela de tiempo completo, pero según me informan, son escuela de tiempo completo, pero todavía no tienen comedor, ¿verdad?, ¿sí o no?

Maestra: Hay servicio de comedor, pero no hay el lugar específico para que los niños sea su lugar para...

Tienen ya, como parte de escuela de tiempo completo, tienen ya el servicio de comedor, pero no tienen un espacio, una instalación que pueda funcionar como tal.

Bueno, hoy; Héctor, pásale por favor. El licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza es el director del Inifed.

El Inifed… Te aplauden, Héctor, porque creo que saben lo que te voy a instruir. Entonces te están aplaudiendo por anticipado. A Héctor le vamos a pedir que haga un análisis de ver en qué lugar podemos acondicionar un comedor, para que a la brevedad puedan tener, de manera completa, el sistema de escuela de tiempo completo, y que tengan un espacio digno y correcto para la parte de los alimentos.

Queda encargado aquí el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, si no se los hace, le reclaman a él, no a mí.

Déjenme para concluir, porque sé que ya se mueren de ganas por entrar a clases… que sus  maestros les revisen su tarea. Entonces como no quiero que se tarden más en entrar clases, solamente, antes de que empecemos hacer un recorrido a la escuela, y después que pueda tener yo el diálogo con sus maestros y con sus maestras y con los padres de familia, sólo déjenme decirles que si bien los edificios de las escuelas son muy importantes y precisamente por ello, el presidente de la República anunció un programa especial que se llama Escuelas al CIEN, que a través de un mecanismo financiero novedoso, nos va permitir tener 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años, para dejar en buenas condiciones a las escuelas del país que hoy no lo tienen.

Hoy, esta escuela, ya veremos cómo les ayudamos a que tengan el comedor, pero muchas otras escuelas del país no tienen la condición que tiene esta escuela. El 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baños y esta condición se vuelve más crítica en los estados más pobres del país en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas.

Así es que con este programa, vamos arreglar las escuelas del país para que todas queden con dignidad, como es esta escuela. Pero las escuelas, más que ser edificios, son comunidades de aprendizaje, comunidades de aprendizaje que están conformadas por los maestros, por los alumnos, por los padres de familia, y es muy importante el papel que tiene el director de la escuela. 

Y precisamente la Reforma Educativa se trata de que estas comunidades de aprendizaje se fortalezcan, se activen y que podamos juntos, la autoridad con las comunidades de cada escuela, lograr el objetivo de tener una educación de mayor calidad. 

Nuestro país en el último siglo hizo un gran esfuerzo, y llegamos: hay escuelas en todo el país, prácticamente a todos los rincones  del país llegamos con una escuela. El reto hoy, es que esa educación se vuelva de calidad, y en eso es en lo que estamos trabajando.

Yo les reitero y les agradezco el que me hayan permitido hoy estar aquí, el que tengamos el diálogo que un momento más vamos a tener; diálogo como el que estoy teniendo en las escuelas que recorro del país.

Y pues a todos ustedes, niños y niñas, les reitero que me dio mucho gusto estar con ustedes y que les veo cara de que ya les urge entrar a su salón de clases para empezar la jornada escolar.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.