Muy buenos días ¿Cómo están? ¿Ya listos para entrar a clases? ¿Seguros? ¿Hicieron la tarea? Los escuché mal ¿sí o no? ¿No les dejaron tarea o sí les dejaron? ¿Qué se festeja mañana?

Muchas gracias, señor director; maestras, maestros, alumnos, por permitirme estar hoy aquí en esta escuela, en su comunidad de aprendizaje. Y a todas las mamás que nos acompañan el día de hoy, están aquí, levanten la mano las mamás que nos acompañan. Muchas gracias por estar aquí, muchas gracias; y por adelantado, muchas felicidades a ustedes y a todas las mamás de México por su día, que la reconoce como son, las mamás, nuestras mamás, que son, sin duda, quienes hacen todo este trabajo y este gran empeño porque nuestros niños y nuestras niñas, y todos, salgamos adelante.

Y les quiero, en ese sentido, hacer un reconocimiento muy grande por esa labor, y hacer el reconocimiento que tienen al involucrarse en las tareas de las escuelas.

Y déjenme para ello darles un dato: tres de cada cuatro de los miembros de los Consejos Escolares de Participación Social que estamos instalando en todas las escuelas, y que es el vehículo por el cuál las madres y los padres de familia puedan participar al interior de las escuelas, tres de cada cuatro son mujeres.

Así es que yo les quiero agradecer a ustedes, y a todas las mamás, esta participación que tienen porque es muy importante que se involucren en la vida de las escuelas, que se involucren en la vida de sus hijos, y también aquí, por supuesto, felicitar —en un momento más les estaremos tomando posesión— al Comité de Infraestructura, quienes nos estarán acompañando en lo que voy a anunciar en un momento más para esta escuela, como parte de las Escuelas al CIEN, pero en donde también, pues aquí la participación de las mamás es fundamental.

Muchas gracias señoras, y gracias a todos por este apoyo.

Y precisamente por ello, es que en apoyo, por supuesto, a una educación de mayor calidad, pero también en apoyo y conciencia a las mamás de todo México, y particularmente a las mamás que además tienen que trabajar, es que se están tomando diversas medidas.

Por ejemplo, una medida es que a partir del próximo ciclo escolar, las estancias infantiles también darán educación preescolar. Es decir, estas estancias infantiles que son de la Secretaría de Desarrollo Social que reciben a los niños desde muy chiquitos hasta los cuatro años, también a partir de ahora estarán impartiendo educación preescolar para que sea de mayor calidad.

De igual manera, a partir del próximo ciclo escolar la jornada de todos los preescolares del país se va a incrementar en una hora. Vamos a pasar de tres horas a cuatro horas. Incrementar una hora al día de preescolar equivale a como si se tuviera un año más de preescolar, ese es el impacto.

Y además esto podría ayudar, una vez más, a las mamás, en lugar de tres horas, cuatro horas, que eso va a generar un gran apoyo para las mamás. Por supuesto, seguiremos trabajando también en construir más escuelas de tiempo completo.

Cuando inicio la administración del presidente Enrique Peña Nieto, había 7 mil Escuelas de Tiempo Completo en todo el país, hoy hay 25 mil; ése ha sido el incremento y seguiremos trabajando para que haya más Escuelas de Tiempo Completo que también puedan apoyar el trabajo de las mamás en todo México.

Y finalmente, algo que vamos arrancar en este verano, que son las Escuelas de Verano. Este verano es un programa que haremos en diversos estados del país, será un programa piloto para que después lo podamos llevar en el verano del 2017 a todos los rincones del país.

Estas Escuelas de Verano van a permitir, por supuesto de manera gratuita, que los niños de escuelas públicas puedan asistir a cursos de verano, cursos en donde van a poder tener actividades deportivas, artísticas, de seguir aprendiendo pero con entretenimiento.

Y que también además ayudará a las mamás, ya que en estas escuelas de verano en lugar de que los hijos estén en la calle o en la casa, puedan estar en un espacio recreativo que es la escuela, continuando aprendiendo y haciéndolo además de manera divertida y apoyando a las mamás.

Éstas son algunas de las medidas que hemos venido desarrollando, y que hoy aquí les platico del conjunto o anunciamos de manera en conjunto que apoyan por supuesto, una educación de más calidad, pero que sin duda, apoyan también al hogar y particularmente a las mamás. Así es que muchas felicidades en su día.

Señoras, muchas gracias por estar hoy aquí, todas las que nos acompañan. Muchas felicidades a quienes participan en este Comité de Infraestructura, que permítanme decirlo, dentro de todo este proceso del que hablaba el señor director de la Reforma Educativa en donde lo que estamos buscando es fortalecer a las escuelas, tener una organización más eficiente, ir creando una plantilla idónea para cada una de las escuelas, que se pueda aprovechar mejor el tiempo de la enseñanza.

Y como parte de esa transformación de las escuelas está también el apoyo y la transformación a su infraestructura, porque estamos convencidos de que no puede haber una educación de calidad, si no hay también una infraestructura y no hay escuelas dignas.

Para tener una educación de calidad requerimos también de escuelas dignas, escuelas que tengan una infraestructura adecuada, que cuando llueva por ejemplo, no llueva más a fuera que a dentro de los salones de clase; que tengamos baños dignos; que se puedan utilizar tanto para los alumnos como a parte de los maestros; que, en fin, que se tenga un conjunto de características para que las escuelas puedan ser escuelas dignas. Y por eso es que tenemos este nuevo programa que se llama Escuelas al CIEN.

Este Programa de Escuelas al CIEN es un programa que lleva 50 mil millones de pesos adicionales para poder arreglar y dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

Y hoy lo que les quiero anunciar es que esta escuela, su escuela, esta escuela Estado de Aguascalientes, está dentro del Programa de Escuelas al CIEN, y que va estar recibiendo 2.9 millones de pesos; es decir, casi tres millones de pesos para poder arreglar toda la escuela y poder dejarla en muy buenas condiciones.

Y que esta escuela, muchas gracias, como lo requiere, como lo vemos aquí y como está a la vista pueda mejorar de manera sustancial, y que pueda tener mejores baños, que sé que es parte de lo que necesita arreglarse; que se pueda estar impermeabilizado. En fin, habrá un conjunto de mejoras que se estarán platicando y que dentro de ustedes mismos estarán definiendo cuáles son las más importantes, y cómo se van a estar destinando estos 2.9 millones de pesos.

Y precisamente por eso está aquí el Comité de Infraestructura, que agradezco mucho a las mamás que participan en él, porque este Comité de Infraestructura es el que va a vigilar aquí, como en las otras 33 mis escuelas en todo el país que son parte de este programa, van a vigilar que llegue el dinero, que lo que se haya acordado de obras de mejora para esta escuela se ejecute, y se ejecute bien.

Pero además con un tema adicional, porque son precisamente los padres y las madres de familia en todo el país quienes realizan la contraloría social de este programa. Nosotros no daremos por terminada la obra ni se terminará de pagar a quien sea el contratista, hasta que no tengamos la firma del Comité de Infraestructura de que están satisfechos con la obra y que se hizo de acuerdo a lo planeado y que se hizo con calidad. Mientras que no exista esa firma, nosotros como autoridad no daremos por terminada esa obra, y no le estaremos pagando la parte final a quien no haya hecho esta obra.

Así es que éste es un mecanismo que nos permite que ustedes ejerzan esa contraloría social, y que podamos verificar y estar seguros de que este programa está funcionando.

Así, pues, yo les quiero agradecer que me tengan hoy aquí, en las escuelas, escuelas que, como saben, estoy recorriendo desde que el presidente me nombró secretario de Educación, estoy viajando por el país y estoy recorriendo las escuelas del país, porque yo no quiero quedarme y ser simplemente un secretario que está en su escritorio. Quiero venir a las escuelas; conocer a las maestras, a los maestros, dialogar con ellos; conocer a las madres y a los padres de familia; a los alumnos, y conocer la realidad de las escuelas.

Así es que hoy me da mucho gusto que me haya tocado estar aquí, en su escuela. Felicito también al señor director y a todas las maestras y maestros que hayan participado en la Evaluación del Desempeño, que éste es también un nuevo esfuerzo y un proceso para apoyar y ayudar a la profesionalización de los maestros, para que cada vez puedan ser mejores.

Así es que, de verdad, muchas gracias a todos por estar aquí y que la pasen muy bien. ¿Ya quieren regresar a su salón? ¿Qué quieren, regresar a su salón o quedarse aquí?

Entonces, si quieren sigo hablando. Me echo un discurso, ¿sí? Muy bien. Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.