Muy buenos días, ¿cómo están?

¿Hicieron su tarea? ¿Todos hicieron la tarea? ¿Tienen ganas de regresar a su salón? ¿Sí o no?

Muy buenos días a todos.

Señor gobernador, muchas gracias por la invitación.

Señor presidente municipal, gracias por ser nuestro anfitrión, y particularmente les doy las gracias a los maestros, a las maestras; a las madres y a los padres de familia que hoy están aquí con nosotros, y por supuesto, a todos los alumnos, a los alumnos de la escolta, que los felicito, y a todos.

El día de hoy nos reúne el poder estar aquí, en esta primaria Emiliano Zapata, y también el jardín de niños aquí contiguo, para poder platicar.

Lo decía hace un momento el señor gobernador, desde que fui designado como secretario de Educación por parte del presidente de la República, si bien tengo mucho trabajo en mi oficina y es algo que me gusta mucho, he decidido que no quiero ser un secretario que se quede nada más en su escritorio; que conozca la realidad de lo que sucede en las escuelas del país por el reporte de algún colaborador.

Yo quiero ser un secretario que esté en las escuelas; que las esté conociendo, recorriéndolas; conociendo a sus alumnos; conociendo y dialogando con sus maestros y maestras, y por supuesto, con sus padres de familia.

Y por eso para mí, es un honor estar hoy aquí en Oaxaca, en Miahuatlán, en esta escuela Emiliano Zapata, en donde tendremos un diálogo -como lo estoy haciendo en todas las escuelas que visito-, un diálogo abierto con los maestros y con las maestras. Queremos platicar, queremos conversar con ustedes, queremos conocer cuáles son sus inquietudes.

Sabemos que la Reforma Educativa ha generado muchas expectativas y preocupaciones, hay que platicarlo. Hay muchos rumores también alrededor de la Reforma que hay que disipar, que hay que platicar.

Yo los quiero escuchar, que me digan cuál es lo que les preocupa, que son los temas que les inquietan, con qué no están de acuerdo y que de manera muy respetuosa podamos dialogar y platicar entre todos.

Pero además de eso, el día de hoy, como lo decía el señor gobernador, venimos a dar buenas noticias para Oaxaca y para todo el país. Hoy, de manera formal, estaremos arrancando aquí en Oaxaca, en esta escuela, el Programa  Escuelas al CIEN.

Este es un programa que anunció el presidente de la República el 2 de septiembre, en su Informe de Gobierno. Y es un programa para poder mejorar la infraestructura de las escuelas de todo México.

Este es un programa que tendrá 50 mil millones de pesos para los próximos tres años, que nos va a permitir, a nivel nacional, dejar en buenas condiciones, en condiciones de dignidad, a un poco más de 33 mil escuelas en todo México.

Y aquí en Oaxaca habrá una inversión mayor a los 2 mil millones de pesos que estará beneficiando a un poco más de dos mil 600 escuelas. Este impacto va a tener un impacto en más de 360 mil alumnos, es decir el 40 por ciento de los alumnos de Oaxaca hoy van a poder tener una escuela en mejores condiciones y una escuela digna con este programa.

Y aquí, esta escuela Emiliano Zapata, tendrá junto con el jardín de niños contiguo, una inversión de 2 millones de pesos. Esta escuela estará recibiendo estos 2 millones de pesos para poder arreglar, para poder arreglar los baños que no se encuentran en buenas condiciones, poder arreglar las instalaciones eléctricas, poder mejorar la herrería, poder pintar y dejar en buenas condiciones todas las aulas.

En fin un conjunto de mejoras que ahorita vamos a recorrer y que vamos a ver.

Esta es una inversión y así como en esta escuela esta inversión de 2 millones de pesos cambiará el entorno, se verá más favorable. Se estará haciendo así señor gobernador con más de 2 mil 600 escuelas aquí de Oaxaca con esta inversión superior a los dos mil millones de pesos que es por cierto una inversión  de  casi 600 por ciento mayor a lo que se hizo en los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura aquí en Oaxaca.

Y ese es el motivo de estar hoy aquí, por supuesto, también eso lo veremos en un momento más al darle posesión al Comité de padres de familia que como en esta escuela lo estarán haciendo en las otras 33 mil escuelas de todo el país, sean quienes estén vigilando que la obra vaya bien.

En los recursos que estamos destinando en este caso, que los  2 millones de pesos se ejerzan de manera adecuada, transparente con responsabilidad que ellos sean quienes chequen que la obra inicie, que la obra va por buen camino y que cuando termine la obra certifiquen que se haya concluido a plena satisfacción de los objetivos que se plantearon.

Les estaremos tomando posesión aquí ¿perdón? El techado.

Bueno, a ver el techado, déjenme decirles algo esto es muy importante. Lo sé porque ahora aquí un servidor está padeciendo lo que es tener el sol como lo hacen ustedes diario pero vamos a ver sobre ese dinero que se estará dando, sobre esos 2 millones de pesos, si alcanzan lo podrán destinar también para el techado, pero algo que es muy importante tanto aquí como en todas las escuelas del país.

Tenemos que priorizar la inversión. ¿Qué no nos puede pasar? Por ejemplo, tener escuelas con techado o con techumbre, pero que los baños no estén en buenas condiciones.

Tenemos que priorizar, lo más importante es que primero las escuelas tengan agua, tengan luz, que las instalaciones además sean seguras tanto estructuralmente como las instalaciones de electricidad y de agua; que haya baños, que los baños tengan buenas condiciones, que sean baños dignos.

Después que tengamos conectividad, que tengamos, por supuesto, que tengamos impermeabilización, porque ahorita está pegando el sol, pero cuando llueve hay veces que llueve más adentro de los salones que afuera.

Entonces, necesitamos también impermeabilizar. En fin, hay un conjunto de características que primero se tienen que cumplir para que la escuela sea totalmente digna y si además sobra algo de dinero por supuesto que podremos ponerle techumbre.

Yo estoy seguro de que con la inversión que vamos a hacer en esta escuela, y además aquí le dejaré encargado al licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza. Pásale Héctor, para que te vean y sepan quién en es el responsable y sepan a quién reclamarle si las cosas no salen bien.

Héctor es el responsable del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa. A él le toca construir y remodelar las escuelas, y aquí le dejo la instrucción de que además de que hagamos muy rápido esta obra, podamos ver que sí alcance, para que además de cumplir todas las necesidades, se tenga la techumbre para este patio.

Quedas encargado, Héctor. Muy bien, muy bien, muy bien.

Pues muchas gracias. Yo una vez más les quiero agradecer el que me hayan permitido estar aquí en esta escuela, en esta comunidad de aprendizaje, que podamos hacer este recorrido, que iniciemos en esta escuela Emiliano Zapata este programa de infraestructura en todo el país. Reitero: 50 mil millones para 33 mil escuelas; más de dos mil millones para más de 2 mil 600 escuelas aquí en Oaxaca, y que esta sea la punta de lanza de la transformación en la calidad y en la dignidad de los planteles escolares de todo el país y, por supuesto, tener el diálogo que tengo en todas las escuelas con los maestros y las maestras, aquí de esta escuela, y de todo Oaxaca.

Muchas gracias, y señor gobernador una felicitación, además, por su compromiso por la educación, por transformar esta realidad.

Un fuerte aplauso para el gobernador. De verdad lo quiero felicitar. Hay un gran reconocimiento para usted. Su tenacidad y su compromiso con la educación se ha mostrado se ha notado aquí en Oaxaca, con las mejoras que se han logrado, y para todo México. De verdad felicidades, y gracias por todo el apoyo.
Señor presidente municipal, muchas gracias por su hospitalidad.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.