Muy buenos días. ¿Cómo les fue de vacaciones? ¿Ya querían regresar a la escuela? ¿Tienen frío? ¿Les gustó cómo quedó su escuela? ¡Qué bueno! ¡Me da mucho gusto!

Señor director, maestro Betancourt; señora; maestros; maestras; alumnos; señora embajadora distinguida, exalumna de esta escuela Centro Urbano Presidente Alemán, muchas gracias por acompañarnos, señora embajadora.

Es para mí un privilegio poder estar aquí, por segunda vez con todos ustedes. Exactamente hace tres meses, el 12 de octubre, en estas visitas que estoy haciendo por diversas escuelas de todo el país, vine aquí con ustedes.

En aquella ocasión, les dije que yo no quería ser un secretario que únicamente se quedara en su escritorio; que tengo mucho trabajo; que me gusta mucho el trabajo que tengo que hacer en mi oficina, pero que no quería quedarme nada más con ello, y enterarme de lo que pase en las escuelas por un reporte de algún colaborador. Les dije que yo quería estar en las escuelas; quería conocer las escuelas; quería conocer a nuestros niños y a nuestras niñas; quería conocer a nuestros maestros, a los padres y a las madres de familia, y tener un diálogo abierto y sin filtro con todos ustedes.

Y eso es lo que he venido haciendo en estos recorridos en las diversas escuelas del país, en todos o en la mayoría de estados de nuestro país, y en este año estaré visitando todos. Y en estos diálogos abiertos que hemos tenido he escuchado sus inquietudes sobre la Reforma Educativa, sobre la evaluación, sobre los retos que tenemos en infraestructura, en fin. Y en aquella ocasión les comenté que el presidente de la República, tan solo un mes antes había anunciado, el 2 de septiembre, en su informe de Gobierno, que habría un nuevo plan de infraestructura escolar: el programa de las Escuelas al CIEN, que es uno de los mayores esfuerzos que se haya hecho en las últimas décadas para dejar en buenas condiciones y en condición de dignidad a las escuelas que lo requieran del país.

Éste es un programa que vamos a lograr tener en los próximos tres años 50 mil millones de pesos, que van a poder llegar a un poco más de 33 mil escuelas.

Y a mí me da mucho gusto que lo que comprometimos hace tres meses para poder mejorar la infraestructura de esta escuela que se da en el contexto de este programa tres meses después podamos estar aquí reinaugurándolo y estando con todos ustedes.

Lo que se ve en esta escuela, una de las primeras que está quedando a partir de este proceso de remodelación, así como está quedando esta escuela lo estarán un poco más de 33 mil escuelas en todo el país; 33 mil escuelas que requieren y particularmente en las zonas más marginadas del país.

Yo sé lo decía en aquella ocasión; sabemos ya que el 11 por ciento de las escuelas del país desafortunadamente no tienen baños y que esta condición se vuelve más crítica en los estados más pobres, como Guerrero, Oaxaca o Chiapas que puede llegar al 30 por ciento.

Estas escuelas tendrán condiciones de dignidad, así como lo hicimos con este plantel lo estaremos haciendo con 33 mil escuelas más en todo el país.

A partir de febrero, la primera mitad de febrero estaremos presentando de manera global nuestro plan de infraestructura y de equipamiento escolar  con el cual empezaremos la primera parte de los trabajos de este ambicioso programa del cual me da mucho gusto poder estar aquí en esta escuela como una de las primeras beneficiadas.

Me da mucho gusto también estar con ustedes aquí en una comunidad escolar con la que ya tuve el gusto y el privilegio de dialogar, para poderles decir que este año, el año 2016 será un año fundamental para la transformación educativa y para la Reforma Educativa.

Este año es el año en que estaremos implementando y presentando los principales programas de la reforma como éste, del programa de las Escuelas al CIEN y de las remodelaciones que se estarán haciendo en diversos planteles. Pero este año, será un año en donde, como ya lo anuncie, el próximo 25 de enero estaremos presentando un nuevo plan para darle mayor autonomía de gestión a las escuelas.

¿Por qué? Porque creemos que dentro de parámetros y lineamientos, las escuelas deben de tomar sus propias decisiones, porque son ustedes quienes mejor conocen a la comunidad escolar y porque el presidente de la República cree y confía en los maestros de México.

Después, en febrero, estaremos presentando el plan de infraestructura y equipamiento escolar, después en la segunda mitad de febrero, estaremos dando los resultados de la primera evaluación y junto con ello, estaremos presentando el nuevo programa de capacitación y de formación continua de los maestros.

Nada más, para darles una idea de la importancia que le damos a la capacitación, que es el otro lado de la moneda de la evaluación, la evaluación no tiene sentido si después no le damos a los maestros la formación que requieren para mejorar, en el año 2015 el presupuesto para los programas de formación continua y desarrollo profesional docente eran 220 millones, en el año 2016 vamos a tener casi dos mil millones de pesos para los programas de formación continua y desarrollo profesional docente de los maestros.

Después estaremos presentando los nuevos planes y programas de estudio y estaremos haciendo diversos foros con expertos, con los maestros y maestras de México, con las autoridades locales, en fin con todos los que tiene que opinar sobre este proceso para juntos construirlo.

Después seguiremos con toda la estrategia de una educación más incluyente y en fin así seguiremos a lo largo del año, aquí nada más les enumero las principales cuatro o cinco acciones que tendremos en la primera mitad de este 2016 que son ya las políticas públicas de la Reforma Educativa.

Estaremos poniendo la Reforma Educativa en acción. Estaremos por supuesto, como ya lo dije, inaugurando escuelas como ésta dentro del Programa Escuelas al CIEN.

Y por último, porque sé que ya se mueren de ganas de entrar a su salón de clases. ¿Quieren que les revisen la tarea? Déjenme concluir con algo que me da mucho gusto, darle la bienvenida y agradecerle a la embajadora Beatriz Paredes que aprovechando su estancia aquí en México, una feliz coincidencia, nos haya acompañado.

La embajadora Beatriz Paredes es exalumna de esta escuela y es todo un ejemplo. Así como ustedes están ella aquí, ella estuvo en estas aulas, y la embajadora Beatriz Paredes es una de las mujeres más importantes en la vida pública de nuestro país.

La embajadora, gracias a la educación, a la educación que en parte le dio esta escuela, a la educación pública de este país y a su talento, por supuesto, pudo construir una gran carrera.

Entre muchas otras cosas, la embajadora Beatriz Paredes ha sido gobernadora de su estado natal, Tlaxcala; subsecretaria de Gobernación, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, embajadora en Cuba, hoy embajadora en Brasil, en fin, digo tan sólo algunos de muchos de los cargos públicos al servicio del Estado mexicano que ha tenido.

Una mujer que con su pensamiento y con su acción ha transformado a México, ha ayudado a transformar a México de manera positiva. Y yo lo que les quiero decir es que así como hoy ustedes están aquí, ella estuvo también aquí en esta escuela.

Y que a través de una educación de calidad como la que ella pudo tener es lo que queremos hacer con esta Reforma Educativa, para que todos ustedes puedan lograr sus sueños.

Hoy, que ustedes, muchos de los que están aquí sean, si así lo desean, nuestros futuros embajadores, nuestros futuros artistas, nuestros futuros empresarios, incluso a lo mejor, aquí puede salir algún presidente o presidenta de la República.

Si ustedes se lo proponen, a través de una buena educación no hay límites, y por eso me da mucho gusto que nos acompañe la embajadora. Ella es muestra de ello; ella es orgullosa exalumna de este plantel, y quiero que vean en ella que cuando se tiene dedicación, se tienen grandes sueños y se tiene una buena educación, no hay límites, se puede lograr lo que ustedes se propongan.

Yo les pido que así de esa manera estudien, se preparen y que sepan, al igual que los maestros y las maestras de este plantel, que ése es el objetivo de la Reforma Educativa y ése es el objetivo de esta transformación.

Y que esa transformación la queremos y la necesitamos hacer junto con los maestros y las maestras de México, y por eso estoy viniendo a las escuelas a dialogar con ustedes, y la tenemos que hacer también con los padres y las madres de familia que son fundamentales, y la tenemos que hacer junto con las autoridades estatales.

Éste es un esfuerzo de todo el país, así es que me da mucho gusto poder estar aquí. Reitero mi agradecimiento a la embajadora y me da mucho gusto estar, ya me enseñarán y me presumirán cómo quedó su escuela, y muchas felicidades, y gracias por volverme a recibir aquí en su comunidad escolar.

Muchas gracias

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.