Muy buenos días. ¿Cómo están? ¿Ya quieren entrar a clases? ¿Hicieron la tarea? ¿Seguros?

Tengan muy buenos días todos ustedes, todos los alumnos, alumnas de esta escuela Benito Juárez; a la señora directora, muchas gracias por recibirnos; a los maestros; a las maestras; saludo aquí a la banda, gran trabajo esta mañana; a la escolta, y por supuesto saludo con muchísimo gusto porque el día de hoy, déjenme decirlo así, estamos de manteles largos con la visita y el acompañamiento que tenemos de diversas personalidades.

Me da mucho gusto saludar y agradecer que se encuentren aquí, entre nosotros, un gobernador y al jefe de Gobierno de la ciudad de México, que son dos personas que tienen un enorme compromiso con la educación y con la Reforma Educativa.

El gobernador Graco Ramírez, del estado de Morelos, además coordinador de Educación de la Conago, que es esta organización que conforma y conjunta a todos los gobernadores del país, y por supuesto la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de México, el doctor Miguel Ángel Mancera, a quien además aprovechamos para felicitar por la Reforma Política, ahorita lo platicábamos, de lo que hoy es ya la ciudad de México. No más Distrito Federal, ahora la Ciudad de México, que por cierto, le decía ahorita al jefe de Gobierno y lo haremos de manera inmediata, hay que cambiar la placa del nicho de la bandera que entregamos el día de hoy, porque todavía dice “México, Distrito Federal”. Es ya Ciudad de México, señor jefe de Gobierno, y muchas gracias por estar aquí.

También me da mucho gusto recibir y saludar a las autoridades educativas de todo el país que se encuentran aquí con nosotros. Secretarios, secretarias, directores de los centros de educación de cada una de las entidades federativas que están aquí, que nos acompañan. Y nos acompañan porque es un día muy especial.

El día de hoy, aquí, en esta escuela emblemática de la ciudad de México y del país –ya nos lo decía ahorita la señora directora-, una escuela que fue construida en los año 20 como iniciativa del primer secretario de Educación Pública del país, de José Vasconcelos; encargada a uno de los arquitectos más importantes de la primera mitad del siglo XX de nuestro país, el arquitecto Obregón. Y en esta escuela emblemática que desde entonces se ha distinguido por ser una gran comunidad de aprendizaje, en esta escuela emblemática, el día de hoy vamos a estar presentando un plan que hemos llamado la Escuela al Centro.

Este plan se deriva de la Reforma Educativa y es un plan que, déjenme decirlo en pocas palabras, nos va a permitir llevar la Reforma Educativa a las aulas, a los salones de clase. Este plan de la Escuela al Centro es el primer paso de muchos más que estaremos dando a conocer durante este año, que es ya la implementación de las políticas sustantivas de la Reforma Educativa.

Éste es un plan que tiene como objetivo central, decía, llevar la Reforma Educativa a las aulas, para que los niños, las niñas y los jóvenes de México tengan en el día, en la realidad y en la práctica, una educación  de calidad como lo mandata el Artículo Tercero de la Constitución.

Y para lograrlo, con este plan vamos a fortalecer a todas las escuelas del país. Vamos a fortalecer y apoyar su organización, porque la vamos a liberar de la carga burocrática que hoy tienen que enfrentar  maestros y directores.

Vamos a traer más recursos a las escuelas. Vamos, también, a darles mayor autonomía de gestión. Vamos a fortalecer a los supervisores. Vamos, por supuesto, también, a fortalecer la participación de los padres de familia. En fin.

En un momento más estaremos aquí, en la emblemática biblioteca de este edificio presentando este plan con la presencia del jefe de Gobierno, del gobernador Graco Ramírez y, por supuesto, de las autoridades educativas que aquí nos acompañan.

Yo les quiero dar las gracias por darnos la bienvenida y abrirnos la puerta de su comunidad educativa, para presentar este plan tan importante.

Lo decía hace un momento la señora directora, yo he querido ser un secretario de Educación, que si bien tengo mucho trabajo en mi oficina y me gusta mucho, no he querido quedarme nada más en mi escritorio, y no he querido enterarme de qué es lo que pasa en las escuelas por los reportes que me pueda dar algún colaborador.

Yo he decidido estar recorriendo las escuelas del país, para dialogar de manera directa y sin filtros, como lo he venido haciendo, con los  maestros y las  maestras de México, con los padres y las madres de familia. Conocer a los alumnos y su problemática; conocer los planteles y los retos que tiene, y en ese contexto y en ese recorrido de las escuelas hemos encontrado muchas cosas que necesitamos reforzar, mejorar y remediar, y que  será parte del plan que presentamos el día de hoy.

Así es que yo les agradezco mucho que, reitero, nos hayan abierto las puertas de su escuela, reitero mi agradecimiento por la presencia del gobernador de Morelos, del jefe de Gobierno de la ciudad de México, de las autoridades educativas y de todos ustedes.

Veo que ya les urge llegar a clases para que les revisen la tarea, así es ¿no?

¿Quieren que sigamos aquí en el patio? Bueno, qué bueno porque todavía faltan aquí algunas participaciones más, para que puedan alargar un poco más la entrada a clases.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.