Muy buenos días.
¿Cómo están? ¿Hicieron la tarea? ¿Seguros? ¿Sí o no? No los oigo muy convencidos. Más fuerte, que no los oigo.
¿Ya quieren entrar a su salón? ¿Se quieren quedar aquí en el patio?
Pues, no me voy a tardar mucho para que puedan entrar rápido a sus clases, que estoy seguro tienen muchas ganas de entrar.
Muy
buenos días a todos los alumnos, a las maestras, a los maestros, al
señor director, a los dos señores directores, también a quien está en el
turno de la tarde que nos acompaña, a las madres de familia y a los
padres de familia agradecerles el día de hoy me permitan estar aquí en
su escuela en esta comunidad de aprendizaje.
Ésta
es una más de las escuelas que estoy recorriendo. Como ustedes saben,
estoy recorriendo las escuelas de todo el país, estoy yendo a las
distintas entidades y ahí estoy yendo a escuelas como ésta, a poder
conocerlos y a tener un diálogo.
Yo
lo he venido diciendo, si bien tengo mucho trabajo en mi oficina, y es
algo muy importante y algo que me gusta mucho, yo no quiero ser un
secretario que nada más esté en su escritorio.
Yo
quiero ser un secretario que esté en las escuelas, que no se entere de
lo que sucede en las escuelas por el reporte de algún colaborador, sino
estar en las escuelas, conocer a los alumnos, conocer la realidad de los
planteles, conocer a las maestras, a los maestros, a los padres de
familia y tener un diálogo con todos ustedes.
A
cada escuela a la que voy, además de tener esta ceremonia cívica, que
es algo muy importante ya que éstas son unas ceremonias que inició el
presidente Lázaro Cárdenas, en el año de 1940, por la que todos hemos
pasado y que hacer honores a la bandera es hacerle honor a México, es
hacerle honor a quienes nos antecedieron y nos permitieron crear el país
que hoy tenemos, pero sobre todo, es hacerle honor a las futuras
generaciones y al México que se está construyendo en este momento.
Pero
les decía, además de hacer estos honores a la bandera, después hago una
visita por la escuela, paso a la clase de alguno de los alumnos, pero
después tengo yo la parte o una de las partes más importantes de mi
visita. Un diálogo abierto y sin filtros con las maestras, con los
maestros y con las madres y los padres de familia.
¿Para
qué? Para conocer plenamente cuál es la realidad que se está viviendo
en la escuela, cuáles son las necesidades; cuáles son las inquietudes
hacia el futuro sobre la Reforma Educativa, que sé que ha generado
muchas inquietudes, en fin.
Y
reitero, y esto lo hago ¿por qué?, porque no quiero que nadie me cuente
lo que está pasando en las escuelas. Quiero ser yo mismo quien esté
conociendo de viva voz, pulsando cuáles son las necesidades; conociendo
de manera directa los retos, los problemas, para que los podamos caminar
y solucionar juntos.
Y
esto es particularmente importante en una etapa como la que vivimos
hoy, que es una de las mayores transformaciones que está viviendo
nuestro país en materia educativa. La Reforma Educativa del presidente
de la República es uno de los cambios más profundos que se haya hecho en
muchas décadas en la materia.
Se
está haciendo una transformación de todo el sistema educativo. Desde la
organización política, que era fundamental en ese sentido que el Estado
recuperara la conducción democrática de la educación que en algunas
zonas del país se había perdido hasta poder mejorar todos los aspectos
de la misma.
Poner
a la escuela en el centro del sistema educativo junto con sus alumnos,
para acabar con esta vieja práctica en la que las escuelas eran quienes
estaban al servicio del sistema educativo cuando hoy debe de ser, y eso
nos permite la reforma, que seamos las autoridades quienes estemos al
servicio de las escuelas.
Y
ese es otro motivo por el cual estoy viniendo a las escuelas. Es una
señal y es un símbolo de que es el propio secretario de Educación el que
viene a las escuelas y no las escuelas las que se tienen que ir a
formar a la SEP, y es una señal para todos los funcionarios del país en
materia educativa.
Somos
nosotros los que tenemos que estar aquí en las escuelas apoyando y
conociendo la realidad, y no al revés como sucedía previo a esta reforma
que hoy nos permite hacer este cambio.
Y a partir de eso poner –decía- la escuela en el centro con el programa precisamente de la Escuela al Centro
que presentamos hace unas semanas, la tercer semana de enero, con eso
comenzamos el año como parte de las nuevas políticas públicas que
tenemos de esta transformación educativa, de esta Reforma Educativa.
Después continuamos con un programa muy importante, el programa de Escuelas al CIEN.
Este es un programa para poder mejorar la infraestructura de un poco
más de 33 mil escuelas en todo el país. Se va a invertir de aquí a que
termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto, 50 mil
millones de pesos adicionales, para poder dejar en condiciones óptimas y
dignas –decía- a un poco más de 33 mil escuelas.
Hoy,
gracias también a otro instrumento de la Reforma Educativa, que es el
censo, sabemos con mucho mayor detalle cuáles son las necesidades de
infraestructura que tienen las escuelas del país.
Hoy
sabemos, por ejemplo, que el 11 por ciento de las escuelas de todo
México no tienen ni siquiera baños, y que esta condición se vuelve mucho
más crítica en las zonas más pobres del país, en estados como Guerrero,
como Chiapas, como Oaxaca, en donde hasta el 30 por ciento de las
escuelas ni siquiera tienen baños.
Y
es por eso que el presidente de la República anunció desde el 2 de
septiembre, y nos dio la instrucción, tanto a la Secretaría de Hacienda
como a la Secretaría de Educación Pública, de trabajar en el programa
más ambicioso de infraestructura educativa que se ha tenido en las
últimas décadas, reitero, para poder dejar en buenas condiciones a un
poco más de 33 mil escuelas.
Yo les quiero anunciar que éste programa estará beneficiando a esta escuela.
Este escuela va a ser parte de las escuelas que estarán dentro del programa de Escuelas al CIEN
en la Ciudad de México, y si no me equivoco, está aquí conmigo el
director del Inifed, el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza, que es
el encargado de la infraestructura escolar en el país; por lo tanto, de
construir y mejorar escuelas, y es quien está a cargo de este programa
de Escuelas al CIEN.
Héctor,
si no me equivoco, 2 millones 800 mil pesos para esta escuela ¿es
correcto? Esta escuela va a estar recibiendo 2 millones 800 mil pesos
para poderla arreglar y mejorar, para que pueda mejorar la
infraestructura.
Entiendo,
además, esta escuela requiere primero hacer un análisis estructural:
estamos en una zona sísmica. Entonces, lo primero que se requiere es
tener un análisis estructural; si es necesario, reforzar algo; para eso
se utilizará la primera parte de ese dinero, porque lo más importante de
todo, es que todos, quienes forman parte de una comunidad escolar, los
niños, los maestros, las maestras, los propios padres y madres de
familia, estén seguros.
No
podemos tener escuelas, que por ejemplo, dejemos en perfecto estado el
área deportiva y no tengamos buenas condiciones estructurales. Eso es lo
primero que se va a revisar, y si se necesita intervenir parte de esos 2
millones 800 mil pesos, se van a utilizar para el reforzamiento
estructural.
Y
así se continuará con distintas intervenciones: baños,
impermeabilización, instalación eléctrica, verificación de barandales,
conectividad, etcétera; y después, el arreglo de áreas deportivas. Hasta
dónde nos alcancen esos 2 millones 800 mil pesos, que es un monto muy
grande, que yo creo que aquí nos va a alcanzar para poder dejar ésta
escuela en muy buenas condiciones.
Así es que felicidades y enhorabuena de que sean parte de este programa de Escuelas al CIEN, una de las 33 mil escuelas.
Hoy
estaremos también, porque este programa está sustentado en la
vigilancia y la participación o coparticipación de los padres de
familia, -muchas gracias Héctor, de los padres de familia.
Dentro
de los Comités Escolares de Participación Social, en todas las escuelas
que son beneficiarias de este programa, vamos a estar creando a los
subcomités de infraestructura, en donde un conjunto de padres y de
madres de familia son electos para poder verificar que éstos recursos
lleguen a tiempo, que la obra se haga de acuerdo a lo programado, que se
cumpla en tiempo y forma; y lo más importante, la obra no se dará por
concluida hasta que se tenga la firma del presidente de éste subcomité
de infraestructura de los padres de familia, que diga que la obra se
entregó conforme a lo planeado y que se entregó en buenas condiciones.
Y
hasta que no esté esa firma nosotros como autoridad educativa no
daremos por terminada la obra y no finiquitaremos; es decir, no haremos
el pago final al contratista de esa obra hasta que no quede en plena
conformidad con los padres de familia.
De
eso se trata este programa y ese control va tener, y la importancia de
la participación de los padres de familia a quienes en un momento más
les estaré tomando protesta en esta escuela, como se están conformando
estos comités en las 33 mil escuelas, poco a poco, que se han definido, y
además este programa tiene un portal de transparencia en donde todos
los mexicanos pueden entrar a este portal, pueden ver la ficha de cada
una de las escuelas que vamos arreglar.
Y
en esa ficha viene el monto que se va invertir en la escuela, viene
quién es contratista de la obra cuando ya se tenga en los casos que ya
se tengan, quién es el responsable de la obra por parte de las
autoridades educativas y, por supuesto, también quién es el padre
responsable de este comité.
Es
decir, esto hace a este programa uno de los más transparentes del
Gobierno Federal a través de este portal y a través de esta supervisión
organizada de los padres de familia.
Así es que, reitero, enhorabuena a esta escuela que forma parte ya de este programa de Escuelas al CIEN
y que con estos dos millones 800 mil pesos podrán mejorar de manera
importante la infraestructura de su plantel, y ése es un paso más de las
transformaciones que estamos haciendo con la Reforma Educativa.
Pero
además también están, y el día de ayer los di a conocer, los resultados
de la primera Evaluación del Desempeño. La primera evaluación de
maestros que hacemos en nuestro país, y ayer di los resultados y yo
quiero felicitar que en esta escuela participaron tres profesores en la
evaluación, dos maestras y el propio señor director que participó en
una promoción para ser supervisor, felicitarlo porque resultó idóneo ya
en algún momento estará dando su paso el señor director para ser
supervisor, resultó idóneo.
A
las maestras felicitarlas también porque ambas maestras que
participaron en la evaluación obtuvieron resultados aprobatorios, es
decir, suficientes y buenos por lo cual también aquí las madres y los
padres de familia pueden estar tranquilos de que en esta escuela hay
buenos maestros.
Tienen
un buen director, un director que concursó, se promocionó y que resultó
idóneo para eventualmente, conforme haya lugares, pueda ser supervisor,
y a las dos maestras que además les tocó evaluarse en este plantel
resultaron aprobatorias, suficientes, y con una buena calificación a las
cuales hay que felicitar y quiero y les pido a todos que les demos un
aplauso al director y a las maestras.
Esto
que estamos haciendo, poniendo a las escuelas en el centro del sistema
educativo, mejorando la infraestructura de las escuelas, apoyando a los
maestros para que a través de la evaluación se puedan capacitar. Que eso
es muy importante y ese es el otro lado de la moneda de la evaluación.
Porque
no evaluamos simplemente por evaluar, evaluamos para saber con
precisión cuáles son las áreas de mejora que pueden tener los maestros
para después capacitarlos.
Y
por ello, la próxima semana, el próximo lunes 7 de marzo, vamos a estar
presentando la nueva estrategia de capacitación para todos los maestros
y maestras de México. Una capacitación que sea de calidad, una
capacitación que sea pertinente, una capacitación que sea adecuada, que
les permita mejorar y que les permita a todos que les vaya bien o mejor
en las evaluaciones.
Déjenme,
en ese sentido, sólo darles un dato. Hasta el año pasado, hasta el
2015, el presupuesto de los programas federales para la capacitación de
los maestros era de 200 millones de pesos, este año, el 2016, vamos a
tener más de mil 800 millones de pesos. Es decir, es un incremento de
más del 800 por ciento, es un incremento de casi 900 por ciento.
Nunca
en la historia de este país se había invertido tanto en la capacitación
de maestros. Es algo justo y es el otro lado de la moneda de la
evaluación, para que les podamos ofrecer a todos los maestros y maestras
de México una capacitación adecuada.
Estaremos
firmando convenios con universidades de muy alto nivel, tanto públicas
como privadas, para que nos vengan y nos apoyen y sean ellos quienes
puedan brindar esta capacitación. Un paso más en la transformación que
estamos haciendo de la educación.
Y
así, esa es la calendarización que tenemos en este año para ir
cumpliendo con cada una de las políticas que marca la Reforma Educativa,
que nos permitan elevar el nivel de la enseñanza para que nuestros
niños, nuestras niñas y nuestros jóvenes, que son la razón de ser del
sistema educativo, puedan tener una mejor educación.
Una
educación de mucha mayor calidad y una enseñanza mucho mejor que les
permita un mejor futuro, que les permita tener una educación para que
más adelante tengan un empleo de calidad, para que puedan ser ciudadanos
más libres y puedan vivir en un país más justo y para que puedan ser
también más felices, porque a través de una educación de calidad se
puedan dedicar a lo que quieran y para lo que tengan vocación y no
simplemente a lo que pudieron encontrar por necesidad.
De eso se trata esta Reforma Educativa. Así pues yo les quiero dar las gracias señor director, maestras, maestros, alumnos.
¿Ya quieren irse a su salón de clases?
¿Seguros?
¿Quieren que siga hablando?
Muy
bien, pues yo les agradezco mucho que me permitan estar aquí en su
comunicad escolar, en su comunidad de aprendizaje, y que podamos tener
este diálogo que estaré teniendo en un momento más con los maestros y
con los padres de familia y con todos ustedes. Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 01 de marzo de 2016
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