¡Buenos días! ¿Hicieron su tarea? ¿Seguros? ¿Ya quieren entrar a clases? ¿Sí o no?

Muy buenos días, señoras, padres de familia, maestros, maestras, señora directora.

Muchas gracias por permitirme estar el día de hoy aquí con su comunidad; estar aquí, en la escuela 21 de Marzo, para poder platicar con ustedes. Como lo decía la señora directora, la maestra Gabriela Madrigal, yo he decidido desde que tuve el honor de que el presidente de la República me designara secretario de Educación, yo he decidido ser un secretario que no se quede nada más en su oficina. Tengo mucho trabajo que hacer en mi oficina y es algo que me gusta mucho, pero no quiero quedarme nada más con el reporte de algún colaborador sobre lo que sucede en las escuelas, o sobre los retos que enfrentan los maestros y las maestras de México, así como los padres de familia y los alumnos.

Y por ello, es que he decidido estar recorriendo el país y estar visitando escuelas. Todos los lunes, por lo menos todos los lunes, como el día de hoy, acompaño a alguna escuela, a alguna comunidad educativa, a hacer honores a la bandera. Una tradición que inició el presidente Lázaro Cárdenas, en 1940, y que desde entonces, en todas las escuelas del país, se hacen estos honores a la bandera. Una fiesta cívica que me interesa mucho resaltar, y por eso vengo a acompañarlos todos los lunes en alguna escuela del país, ya que hacerle honores a la bandera es, sí por un lado hacerle honores a quienes nos antecedieron, gracias a quienes hoy tenemos el país que tenemos, las generaciones que fueron o que estuvieron antes que nosotros, pero sobre todo hacerle honores a la bandera es hacerle honores a México, a su presente y a su futuro, que son nuestros niños y nuestras niñas.

Y por eso es que he emprendido este recorrido, pero además de hacer honores a la bandera y de conocer a la comunidad educativa, tengo siempre, como lo tendremos el día de hoy, un diálogo abierto, franco, sin filtros, con los maestros, con las maestras, con los padres de familia de la escuela que visito. Y de esa manera yo puedo tomar el pulso de cuáles son los principales retos, cómo los podemos resolver juntos, qué inquietudes tienen.

Yo sé que la Reforma Educativa, que es el cambio más importante que se ha tenido en materia educativa en las últimas décadas en el país, es un cambio que genera algunas dudas, que genera algunas incertidumbres, y me gusta poderlo dialogar de manera directa con todos ustedes.

Yo sé que esta escuela, con la señora directora, es un ejemplo de la transformación que vamos logrando con la Reforma Educativa. La señora directora, como lo dijo, ganó su plaza por un concurso, está aquí por su mérito, es fruto de esta Reforma Educativa que seguimos implementando en todo el país.

Este fin de semana tuvimos evaluación en 28 entidades del país; éste es el tercer fin de semana en el que tenemos esta evaluación. Fueron a la evaluación cerca de 33 mil maestros de todo el país este fin de semana. Tuvimos una participación de más del 95 por ciento de todos los maestros del país, incluyendo el estado de Oaxaca que, como ustedes saben, es un estado que ha tenido diversas resistencias, derivadas particularmente de los líderes o algunos de los líderes de la sección 22 que no quieren que avance esta reforma, ya que no quieren perder sus privilegios, y han sido o han querido tener resistencias.

Pues a pesar de ello, por primera vez se logró hacer la evaluación en el estado de Oaxaca. Se logró hacer sin mayores contratiempos, a pesar de la oposición de estos líderes de la sección 22, y lo más importante, tuvimos una participación muy nutrida de los maestros de Oaxaca, que poco a poco se empiezan a sacudir de las presiones y del yugo que ejercían los dirigentes de esta sección 22 sobre ellos, y se van sumando a la Reforma Educativa, por el bien de la educación de los niños y de las niñas en México.

Como parte de esta Reforma Educativa que sigue avanzando con estas evaluaciones que tan sólo, ya lo estaremos platicando ahorita con los maestros y las maestras, esta Reforma Educativa o estas evaluaciones que tan sólo son una parte de la Reforma Educativa, ya que la reforma es muy amplia.

Y uno de los temas que incluye la Reforma Educativa es poder mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas de todo el país. Y con eso déjenme darles un dato: hoy, gracias también a la reforma pudimos hacer un censo de todas las escuelas que existen en el país. Hoy podemos saber con exactitud cuál es el estado que guarda la infraestructura de nuestras escuelas.

Y hoy les puedo decir que cerca del 11 por ciento de las escuelas del país no tienen baños, y esta condición se vuelve mucho más crítica en los estados más pobres del país. En estados como Guerrero, como Chiapas, como Oaxaca, esta proporción puede llegar hasta del 30 por ciento de las escuelas que no tienen ni siquiera baños.

Y precisamente por ello el día de su Informe de Gobierno, el 2 de septiembre, el presidente de la República anunció un nuevo programa. El programa de Certificados de Infraestructura Escolar que a partir de un mecanismo de financiamiento novedoso, nos permite tener para los siguientes tres años 50 mil millones de pesos adicionales para poder dejar en condiciones de dignidad a un poco más 33 mil escuelas en todo el país.

Este es el esfuerzo más grande que se haya hecho en la historia de infraestructura escolar o el más grande que se haya hecho, por lo menos, en las últimas décadas, y es un esfuerzo para dejar a la escuela en dignidad.

Para poder tener una educación de calidad se necesita tener escuelas de calidad y escuelas dignas.

Y este programa que se llama Escuelas al CIEN, que se deriva de estos certificados de infraestructura escolar, que como les digo va a estar llegando a cerca de un poco más de 33 mil escuelas. El día de hoy les quiero anunciar que su escuela, la 21 de Marzo, está inscrita dentro de este programa. Su escuela, que es una escuela que si la comparamos con otras que tienen muchas necesidades tiene mejores condiciones; sin embargo, sabemos que siempre se puede mejorar, y por ello es que hemos inscrito a esta escuela dentro de este programa. Estarán muy pronto, está Héctor, por favor pásale, está aquí conmigo el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza.

Héctor es el director del Inifed. El Inifed es el instituto que se dedica a construir y arreglar las escuelas. Él es el responsable de que este programa de Escuelas al CIEN pueda funcionar en todo el país. Será el responsable de que este programa funcione en esta escuela 21 de Marzo.

Esta escuela está en el primer grupo de escuelas beneficiadas ¿Cuándo podrimos estar interviniendo esta escuela, Héctor?

Aquí se está comprometiendo Héctor con todos nosotros que en enero, máximo en febrero, ya podremos estar aquí con este programa, para poder dejar la escuela en las mejores condiciones posibles.

Me está diciendo el licenciado Héctor Gutiérrez de la Garza la cantidad que va a poder disponer esta escuela para arreglarla y dejar en buenas condiciones. Será un poco más de tres millones de pesos.

Y así, y así como estamos apoyando y ayudando con justa razón a esta escuela lo estaremos haciendo un poco más  de 33 mil escuelas en todo el país.

Escuelas que necesitan estar bien, escuelas que por diversos motivos se ha deteriorado su infraestructura o no se hizo con la calidad requerida y hoy, como parte de esta Reforma Educativa, en los próximos tres años las vamos a dejar en buen estado. Eso también es la Reforma Educativa.

Junto con las evaluaciones, junto con un nuevo modelo de escuela, junto con los nuevos planes y programas de estudio, junto con tener una educación más equitativa, en fin; junto, por supuesto, con la formación profesional de los maestros y el acompañamiento que haremos de todos ellos. Ya lo estaré platicando en un momento más en el diálogo que tengamos, pero de todo eso se trata la Reforma Educativa.

La mayor transformación que se haya hecho en mucho tiempo en este país en beneficio de los niños y de las niñas que hoy tienen el derecho a una educación de calidad.

Y para concluir, simplemente decirles que si bien las escuelas, los edificios son muy importantes y por eso este programa de infraestructura las escuelas son mucho más que edificios.

Las escuelas son comunidades son comunidades de aprendizaje conformadas por los maestros, las maestras, el liderazgo que tenga el director, la participación de los padres de familia y, por supuesto, el apoyo que podamos dar y que estamos obligados a dar las autoridades, tanto federales como locales, para que todos, todos en conjunto, maestros, padres de familia y autoridades, podamos hacer verdaderas comunidades de aprendizaje en beneficio de los niños y de las niñas de México.

Así pues, yo les agradezco mucho. Señora directora, muchas gracias y muchas felicidades por haber ganado su plaza en este concurso, por ser parte de la Reforma Educativa como sé que muchos otros maestros de esta escuela lo están siendo ya. Gracias por abrirme la puerta de su comunidad de aprendizaje, poder dialogar con ustedes, estar aquí y felicitarlos de que su escuela forme parte ya de este Programa de Escuelas al CIEN.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.