Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Maestras,  maestros, madres y padres de familia. A todos los niños, a las niñas.

A los chiquitos que están regresando hoy. Sean bienvenidos a su escuela. Ya tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de ustedes en los salones. De conocer sus puntos de vista y sus impresiones, de cómo vivieron este temblor que ha sido la muestra de la fuerza de la naturaleza.

Y que nos ha generado aquí en Puebla, pero en muchos otros lugares, pues una circunstancia que tenemos que salir todos juntos adelante.

Pero hoy,  precisamente como parte de este proceso, me da mucho gusto darles la bienvenida una vez más aquí, a su escuela, y poder estar con ustedes en Tehuitzingo que me da mucho gusto y agradezco al presidente municipal,  la bienvenida que nos dio.

Y por supuesto, al señor gobernador todo nuestro reconocimiento desde el gobierno federal, al trabajo que está realizando aquí en Puebla, una de las entidades que desafortunadamente más daño sufrió. Que lo sufrió en la infraestructura de las escuelas, que lo sufrió en la vivienda, lo veníamos platicando,  lo sufrió también en algo que es muy importante para todos los mexicanos: nuestro patrimonio cultural, en las iglesias.

Iglesias muchas del siglo XVI, XVII, XVIII, que es parte de nuestra identidad y de muchas de nuestras comunidades.

Pero que le recocemos, nuestro trabajo siempre desde el primer minuto en los lugares donde se requería con un gran orden y una gran coordinación con el gobierno federal que reconocemos y que agradecemos, de verdad felicidades. Y a su secretaria de Educación que siempre hizo un gran trabajo y que en esta ocasión no es la excepción.

Y decirles que todo esto se hace de manera coordinada, se hace con los gobiernos municipales, se hace con el gobierno estatal, el gobierno federal. Aquí está Juan Carlos Lastiri, que está como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aquí en Puebla de manera permanente trabajando junto con el gobernador, para poder dar soluciones a los inmensos retos que tenemos que enfrentar.

Aquí está Héctor Arreola, que es el representante de la  Secretaría de Educación Pública para poder coadyuvar con todos los trabajos que se tengan que hacer, porque tenemos mucho que enfrentar.

Tenemos muchas escuelas 68 ¿verdad Paty? 68 escuelas que vamos a tener que reconstruir de manera total. Tenemos otras tantas escuelas, mil escuelas, que vamos a tener que reconstruir de manera parcial, otras que no tienen tantos daños pero que vamos a tener que apoyar.

Va a ser un esfuerzo muy importante, va a ser un esfuerzo muy grande, pero que estamos convencidos que juntos, unidos como ha estado México y como han estado todas las mexicanas y los mexicanos aquí en Puebla, aquí en Tehuitzingo.

Pero también en distintas entidades, unidos trabajando juntos nos vamos a poner de pie y vamos  a demostrar que si bien la fuerza de la naturaleza es muy grande, la fuerza de los mexicanos cuando estamos unidos, la fuerza de los mexicanos cuando se unen es mucho mayor, es mucho más fuerte y podemos vencer cualquier reto que tengamos enfrente de nosotros.

Y en este sentido, déjenme, ya lo estaremos platicando en un momento más vamos ir aquí efectivamente aquí a una de las escuelas que se va a tener que reconstruir, después regresaré, tengo una reunión de trabajo, a Puebla con el señor gobernador y ahí lo vamos a anunciar con mayor detalle y de manera oficial.

Pero si el señor gobernador me lo permite no aguanto las ganas desde aquí, darles a todos ustedes una muy buena noticia. Y la buena noticia es que haciendo un esfuerzo conjunto tanto del gobierno del estado como del gobierno federal, particularmente redireccionando los recursos de un programa que se llama Escuelas al CIEN, que está hecho para mejorar la infraestructura de las escuelas. Hoy vamos a poder anunciar que todos los recursos que se requieren para la reconstrucción total de las escuelas en Puebla están cubiertos.

Vamos a poder tener con estos recursos de Escuelas al CIEN más de mil millones de pesos. Mil 100 millones de pesos que se van a sumar a los recursos que ya ha puesto el gobierno del estado. Ya lo decía el señor gobernador, más de 300 millones y eso de manera conjunta nos va a permitir financiar plenamente la reconstrucción total de 68 planteles y apoyar a más de mil planteles que requieren un tipo de reconstrucción parcial.

Esto es muy importante porque quiere decir que ya tenemos el recurso y que además podremos ya arrancar, como ya lo han hecho en Puebla, y los quiero felicitar porque vamos a poder acelerar los trabajos de reconstrucción en este estado.

Pero además de esta noticia que es muy buena noticia y con esto quiero concluir, quiero también decirles que lo más importante, además de la reconstrucción son los niños y las niñas. Nuestra razón de ser, la razón de existencia de las escuelas.

La razón de ser de las  maestras, de los  maestros, que con una gran vocación y los quiero felicitar, y felicitar y pedirles que a través de ustedes llegue este mensaje a todas las  maestras y a todos los  maestros de Puebla y de México que estamos muy agradecidos con ustedes.

La vocación, la pasión que tienen para educar, para estar con sus alumnos. La manera en cómo nos ayudaron en este sismo, cómo supieron qué hacer, cómo sacaron a sus alumnos, cómo estuvieron preocupados, cómo los protegieron a todos. A nosotros,  maestros, nos da una gran felicidad, una gran satisfacción, una gran tranquilidad y a todos ustedes les estamos muy agradecidos. Démosle un fuerte aplauso a las  maestras y a los  maestros.

Pero lo que les decía todos nosotros al final del día estamos por estos niños y estas niñas esa es nuestra razón y hoy afortunadamente en esta escuela, que no tuvo daños, y que ya tiene su certificado de seguridad estructural, lo vimos en la entrada  que esta revisado por un especialista que tiene su firma, que tiene su nombre que ya lo revisó, que dijo que el plantel está en buenas condiciones y puede operar. Eso que sucedió en este plantel, aquí en Tehuitzingo está sucediendo en todas las entidades que sufrieron algún daño.

Estamos recorriendo, escuela por escuela, son miles y miles de escuelas que estamos recorriendo, una por una, con un especialista que dice esta escuela ya se revisó, tiene condiciones estructurales,  pueden regresar los niños donde no, esta es una escuela que se tiene que reparar y por eso es un proceso largo que nos está tomando varias semanas, pero vale la pena por la seguridad de los niños y de las niñas y que hoy están regresando es muy importante darles ánimo, fuerza, ellos vivieron por supuesto que también el temblor.

Como todos se espantaron, es muy importante  platicarlo, conversarlo y que regresemos a la normalidad en un entorno de seguridad, de confianza; hablando  lo que sentimos; ahorita estuvimos en un salón platicando con muchos de estos chiquitos sobre cuáles fueron sus vivencias, dónde estaban, qué fue lo que sintieron,  la preocupación natural que todos tenemos de qué pasa si vuelve a temblar, todo eso es muy sano que lo podamos platicar, para tener un regreso sano,  no solamente seguro, sino un regreso sano y en seguridad, y en confianza con cada uno de los niños y de las niñas.

Y en eso yo le quiero agradecer a Christian que nos acompaña. La Unicef está haciendo un gran trabajo. Pásale por favor Christian. Démosle un fuerte aplauso a Christian.  La Unicef es una organización internacional que lleva muchos años dedicada a la protección de los niños y de las niñas en todo el mundo, y aquí Christian es el representante de la Unicef en México y yo quiero agradecerle porque desde el primer minuto ha estado pendiente de las niñas y de los niños de México.

Se han desplegado desde el primer temblor en Chiapas y en Oaxaca, para conocer cómo estaba la condición humana, psicológica de los niños y de las niñas; lo han hecho en el resto de las entidades después del segundo temblor; han hecho un trabajo extraordinario, siempre además con una gran cooperación. Nosotros estamos aprendiendo de ellos porque tienen una gran experiencia en muchos lugares del mundo. Hoy agradecemos que nos han compartido estos paquetes de regreso a clases, pero además ellos nos han estado recomendando la importancia de hablar; de que los niños se sientan seguros en su regreso; de que en cuanto las escuelas tengan condiciones, como ésta, regresamos a clases. Es muy importante para los niños regresar y recuperar su normalidad.

Así que queremos agradecerle a Unicef, darles un fuerte aplauso y no sé Christian si quieras, nos quieras compartir algunas palabras sobre el trabajo que están haciendo, de verdad con todo el agradecimiento de nosotros y yo con esto me despido y agradecerles su solidaridad, su empeño, su esfuerzo y decirles que sigamos unidos porque México está en pie y  México va a salir adelante y  México va a demostrar que unidos, la fuerza de México es mayor que la fuerza de la naturaleza.

Muchas gracias a todos.