Muy buenas tardes a las maestras y a los maestros que hoy nos acompañan.

Saludo también a los medios de comunicación que nos hacen el favor de estar aquí, de participar en este evento.

Déjenme empezar diciendo y ahorita voy a explicar la intención, la dinámica, de lo que estaremos haciendo hacia adelante, pero reiterar mi felicitación a las maestras y a los maestros por el 15 de mayo.

Este es también una manera de celebrar, de reconocer y de festejar a las maestras y a los maestros de México. Como todos los años, el lunes tuvimos un evento con el presidente de la República, en el que nos acompañaron maestros con más de 40 años de servicio y también maestros que obtuvieron una evaluación destacada en los últimos procesos de evaluación.

El martes tuvimos también un evento muy bonito en donde, por primera vez, se hizo un sorteo de la Lotería en donde los rostros de los billetes de lotería aparecen 20 de los maestros que tuvieron las notas más destacadas en el último concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Y hoy me da mucho gusto recibir a un grupo de maestras y maestros de distintos lugares de la República, tenemos maestras y maestros de la Ciudad de México, del Estado de México, de Guerrero, de Hidalgo, de Tlaxcala, de Tamaulipas, y de Puebla.

Y aquí estamos con un grupo, y por eso agradezco la presencia de los medios de comunicación, de maestras y de maestros innovadores. Todos ellos pertenecen a una red mucho más amplia de maestras y de maestros que comparten innovaciones pedagógicas que hacen y que tienen en sus grupos, con sus alumnos.

Que vienen de distintas realidades del país, pero que aquí lo que importa es que finalmente son maestras y maestros con una gran pasión, con un gran talento, que están innovando y que se están comunicando entre ellos y que finalmente lo que están buscando es lo que estamos buscando también con el Nuevo Modelo Educativo, que las niñas y los niños aprendan a aprender.

Y para mí es muy importante poder tener un diálogo como éste; un diálogo en el que yo quiero escuchar a las maestras y maestros, desde su realidad, sobre qué es lo que están haciendo, qué innovaciones tienen y cómo vamos a poder juntos aterrizar y hacer una realidad el Nuevo Modelo Educativo.

Queremos escucharlos, aquí me acompañan distintos expertos que trabajan en la Secretaría de Educación Pública, que han trabajado en la elaboración del Nuevo Modelo Educativo y que tengamos un diálogo. Por si algo me interesa, es escuchar a las maestras y a los maestros y que juntos podamos ver cómo vamos a aterrizar y cómo vamos a lograr que este Nuevo Modelo Educativo se concrete.

Ustedes lo saben yo he estado recorriendo el país y en mis visitas a los estados siempre voy a una escuela por lo menos una o dos a la semana estoy en una escuela. Y eso es algo que no voy a dejar de hacer, porque para mí es muy importante estar en la escuela.

Conocerlas, saber cuáles son los problemas, dialogar con los maestros que están ahí. Pero, además de esas visitas a partir de hoy vamos arrancar esta modalidad en todo el país.

Poder tener una mesa de trabajo con un grupo de maestras y de maestros que tengan una gran experiencia, que tengan un gran ánimo, que estén encontrando formas de solucionar los retos pedagógicos.

Para juntos construir la manera en que vamos aterrizar este Nuevo Modelo Educativo.

Los quiero escuchar sobre qué consideran las maestras y los maestros cómo lo más útil para la formación continúa que tiene que estar apegada el nuevo modelo educativo.

Qué es lo útil, qué es lo que necesita el aula para mejorar y por supuesto, también qué opinan sobre lo que tenemos que hacer de los nuevos planes y programas de estudio.

Esto, además, me da mucho gusto porque está también dentro del contexto y para los que no lo sepan, a los maestros y maestras que nos acompañan, que en el evento del Día del Maestro, el presidente de la República anunció el premio Jaime Torres Bodet, que va a ser un nuevo premio precisamente a la innovación educativa.

Vamos a estar sacando las bases del concurso próximamente, que lo que busca es reconocer los proyectos de innovación en el aula que tengan los maestros y las maestras de México.

Yo espero que todos los que están aquí ya han probado su interés. Son maestros innovadores puedan participar junto con muchos otros maestras y maestros del país.

Ese es el objetivo que tenemos. Invité a los medios de comunicación, y una vez más les agradezco su presencia, porque para mí es muy importante. En mis recorridos por las escuelas, muchas maestras y maestros me han dicho, muchas veces a lo mejor, la población no está viendo qué realmente hacemos los maestros.

Los maestros que realmente estamos trabajando, que estamos en el aula, que hacemos un gran esfuerzo que tenemos un gran compromiso, que destinamos muchísimas horas de vida y de nuestro tiempo a dedicarlos a los alumnos, quitándole tiempo a las familias.

Y necesitamos que eso se vea. Hoy tenemos una campaña en medios de comunicación, que lo que busca es resaltar, lo que verdaderamente son las maestras y los maestros de México.

Y este ejercicio que para mí es muy importante decidí no hacerlo a puerta cerrada porque quiero que se vea.

Y me interesa mucho que con los medios de comunicación, la población en nuestro país, las familias en México vean lo que realmente son nuestras maestras y nuestros maestros. Su pasión, su capacidad, su inteligencia, su capacidad de innovar y cómo juntos vamos hacer realidad este Nuevo Modelo Educativo.

Así es que sean todos y todas bienvenidos. Espero que tengamos una sesión de trabajo muy provechosa, están en su casa, la Secretaría de Educación Pública que es la casa de la educación de México, la casa de las maestras y de los maestros en México y de todos ustedes. Muchas gracias.