Las
transformaciones encabezadas por el presidente de la República, y que
todos ustedes han hecho, particularmente los primeros dos años de este
gobierno, no hubieran sido posibles si no hubiera tenido la guía y la
batuta del coordinador Emilio Gamboa Patrón.
Su
capacidad política, su capacidad de negociación, su decisión, su
talento para negociar y por supuesto, para liderar un grupo tan
importante en donde hay tanto talento político, tantos liderazgos -como
son ustedes-, es lo que permitió la diferencia; y para mí, es un honor
estar hoy aquí y estar con todos ustedes, con mi grupo parlamentario y
con nuestro grupo parlamentario, también, del Partido Verde
Y agradecerle también aquí al senador Carlos Puente, como siempre, su apoyo, su talento también.
Sin
ustedes no hubiera sido posible, también, sacar adelante la agenda más
ambiciosa de transformación que ha tenido México en muchas décadas,
incluyendo, por supuesto, la educativa, que fue la primer reforma que se
aprobó en este ciclo profundo de reformas; y que además, como lo ha
dicho el presidente de la República en diversas ocasiones es, de todas
las reformas, la más importante y la que más beneficios en el mediano y
en largo plazo dejará a los mexicanos.
Así que muchas gracias.
Y gracias, Carlos, por tu compromiso, por tu dinamismo y por tu apoyo. Muchas gracias.
Déjenme
empezar retomando lo que decía hace unos momentos el coordinador Emilio
Gamboa: el esfuerzo que ustedes hicieron para aprobar la Reforma
Educativa, ha sido uno de los trabajos legislativos más importantes que
ha habido en décadas para este país.
La
visión detrás de la Reforma Educativa, y por lo que ustedes trabajaron,
que se pudiera probar, ya lo relató -lo estaba recordando muy bien el
coordinador Gamboa-, las dificultades por las que se pasó en ese momento
para poder aprobar esta legislación, no únicamente las propias del
trabajo político y de la negociación que lleva el interior del Congreso,
sino por supuesto, el gran reto que hubo y que incluso llevó a que
sesionara fuera de este recinto, para poder aprobar esa legislación.
Parece
que ya pasó mucho tiempo, pero estas transformaciones, ese esfuerzo,
ese valor que tuvieron a pesar de las dificultades de seguir adelante y
de no echarse para atrás, sino al contrario, ir más adelante y poder
sacar esa legislación, es fundamental porque ésta reforma, lo que tiene
detrás, es una gran visión de cómo queremos que sea la educación del
país en los próximos días, 20 y 30 años.
Queremos
para las próximas décadas un sistema educativo en donde, además de que
todos los niños y los jóvenes puedan asistir a una escuela, vayan a una
escuela en donde encuentren un plantel digno, con todas las condiciones
materiales. Con todas las condiciones materiales que debe de tener una
escuela; que tenga una plantilla de profesores bien preparados, en donde
estemos seguros que se haya seleccionado a los mejores para ser
maestros, y que además siguen avanzando durante su vida; que se están
evaluando, y que esa evaluación sirve para poderlos capacitar y que cada
vez sean mejores maestros; y que a través de su propio esfuerzo, puedan
ganar más y tengan beneficios.
Escuelas
en donde los directores tengan un gran liderazgo, en donde sean
acompañados por el gobierno en la asistencia pedagógica que deben de
tener las escuelas; escuelas con una organización que permita aprovechar
el tiempo de la enseñanza, para subir los niveles de rendimiento de la
educación del país.
Una
educación con planes y programas de estudios que, por un lado, refleje a
las nuevas realidades económicas y tecnológicas y los conocimientos que
requieren los niños y los jóvenes, para tener un país exitoso en el
siglo XXI. Pero también con planes y programas de estudio que preparen a
los mexicanos para vivir en la libertad, para vivir en la democracia,
en el respeto a los demás, en el respeto a la ley y por supuesto, a la
gran pluralidad.
Un
sistema educativo que vincule eficaz y eficientemente al sistema
educativo con el mercado laboral, para tener más y mejores empleos; en
fin, esa es la visión que está detrás de la Reforma Educativa.
El
sistema educativo mexicano, durante todo el siglo XX, tuvo grandes
éxitos. Cuando se crea la Secretaría de Educación Pública, en el año de
1921, siendo una de las primeras instituciones hijas de la Revolución
Mexicana, como lo fue también nuestro partido, en 1921 el presidente
Obregón crea la Secretaría de Educación Pública, y el primer secretario
de Educación es José Vasconcelos; y en el decreto de creación de la
Secretaría de Educación Pública se dice que el objetivo era crear y
sostener un sistema nacional de educación pública.
Hace
94 años, que en términos históricos es muy poco tiempo, crear un
sistema nacional de educación pública era utopía. En aquel entonces, con
una población de tan sólo 15 millones de personas, únicamente el 15 por
ciento de los niños tenía acceso a una escuela primaria, y el resto de
los niveles educativos eran prácticamente inexistentes; la universidad,
básicamente lo que existía en la Ciudad de México y en algunas otras
capitales de nuestro país, y no había más.
Y
después de 90 años, con el esfuerzo de muchos gobiernos de nuestro
partido, durante el siglo XX, se logró crear y hacer realidad ese sueño
de tener un sistema nacional de educación pública, con una población que
se fue multiplicando y que hoy tiene 120 millones de habitantes, hoy
podemos decir con mucho orgullo que en primaria tenemos una cobertura
del 100 por ciento; en secundaria, es prácticamente del 100 por ciento;
que en bachillerato o en educación media superior, es ya de un poco más
del 75 por ciento y vamos a llegar a la meta, incluso es posible que la
rebasemos, que puso el presidente de la República de 80 porciento de
cobertura en Educación Media Superior; y tenemos ya también un 35 por
ciento de cobertura en Educación Superior.
Nos
falta mucho, pero ese sueño que tuvieron Vasconcelos y Obregón de que
en cada rincón del país hubiera una escuela y hubiera un maestro, hoy es
una realidad.
Hoy,
ese sistema de educación representa a 34 millones de alumnos que diario
se educan en algún aula de este país; 34 millones de alumnos en más de
260 mil escuelas, con un poco más de 2 millones de maestros. Éste es el
sistema educativo que con mucho orgullo construyó nuestro partido
durante el siglo XX.
Pero
ahora, en el siglo XXI, el reto es que ese sistema educativo tenga una
gran calidad; que ese sistema que podemos consumir ahora, tenga
altísimos niveles de calidad para que México pueda ser un país
competitivo a nivel global, para que México pueda tener un capital
humano mucho mejor preparado, con mejores sueldos y que podamos tener
vidas más plenas, porque una educación de calidad, además de ayudar a la
prosperidad, sin lugar a dudas, también fortalece y ayuda a la
libertad, porque da opciones. Cuando alguien está bien educado, tiene
opciones en su vida y puedes escoger y no se queda resignado simplemente
al empleo que pudo obtener, sino a las opciones que él se quiere crear.
Y
ese es el objetivo con esta reforma, que una vez más hace un presidente
de nuestro partido y que sale adelante gracias al apoyo de los grupos
parlamentarios de nuestro partido. Así como construimos el sistema
educativo del siglo XX, que de prácticamente no existir logró estar en
cada rincón del país con una escuela y un maestro, ahora estamos
construyendo el del siglo XXI, para tener altos estándares de calidad.
Y
eso es la esencia de la reforma, ustedes la conocen muy bien,
recordarán que la modificación central está en el artículo tercero de la
Constitución, que agrega el derecho de los niños y de las niñas
mexicanos a tener una educación de calidad, derecho que además ha sido
ratificado por la Suprema Corte de Justicia, al dejar en claro que no
hay ningún otro interés en materia educativa superior a ese derecho que
ustedes aprobaron.
Y
para poder hacer realidad ésta circunstancia y poder hacer realidad
esta Reforma Educativa, es que nos hemos planteado, y así me lo ha
instruido presidente de la República: siete prioridades.
Siete
prioridades que cada una de ellas representa la esencia y el centro de
la Reforma Educativa, para que la logremos pasar de la Constitución, a
las aulas. Y precisamente eso es lo que vamos a estar haciendo y ya
empezamos a hacer durante este año. Este año 2016, va a ser un año
absolutamente clave en la implementación de la Reforma Educativa porque a
partir de estas 7 prioridades vamos a estar, como ya lo iniciamos este
mismo lunes, con el plan de La Escuela al Centro, vamos a estar
presentando los planes y los programas sustantivos, las políticas
públicas sustantivas, de la Reforma Educativa, para iniciar ya en la
realidad de esta práctica y reitero, para llevar esta reforma de la
constitución, a las aulas.
La
primera prioridad es la de poner en la escuela en el centro del sistema
educativo: los alumnos que están en las escuelas son las esencia de
esta reforma, y un paso fundamental que necesitamos dar es que rompamos
con algo que existía antes de esta reforma.
Y
es que las escuelas estaban al servicio de las burocracias y del
sistema educativo; y hoy, la reforma nos permite cambiar esta situación y
que seamos las autoridades y el sistema educativo quién esté al
servicio de las escuelas.
Y
esa es la esencia de la primera prioridad, que la escuela esté en el
centro, y teniendo la escuela en el centro, tenemos a los alumnos en el
centro. Y la transformación de la escuela, bajo esa concepción, hará que
tengamos escuelas más dinámicas, más innovadoras, en donde se aproveche
mejor el tiempo.
Y ese es precisamente el plan que presentamos este lunes, el plan de La Escuela al Centro, que tiene seis líneas de acción muy concretas: la primera, descargar de burocracia a los maestros y a los directores.
Ustedes
lo saben, he iniciado un recorrido por el país y por las escuelas del
país. Cada vez que estoy en las escuelas les digo que si bien me gusta
mucho el trabajo que tengo en mi oficina, y lo disfruto mucho, no he
querido ser un secretario que se quede nada más encerrado en su
escritorio.
Quiero
ser un secretario que esté recorriendo las escuelas, conociendo a los
alumnos, conociendo a los maestros, dialogando con ellos y dialogando
con los padres de familia, y eso es lo que hago todas las semanas
recorriendo dos o tres escuelas por semana.
Aquí en la ciudad de México y en todo el país; ahorita vengo de una escuela precisamente.
Y
en esos diálogos los maestros y los directores invariablemente en
escuela donde me paro me dicen: nuestra carga burocrática es excesiva y
no tenemos tiempo suficiente para dedicarnos a la enseñanza.
El
70 por ciento, en promedio, del tiempo de los directores lo utilizan en
temas burocráticos y por eso el punto número uno de este plan de poner a
la escuela en el centro es quitarles carga burocrática.
¿Cómo
lo vamos hacer? Vamos agregar en la plantilla de todas las escuelas del
país, la figura del subdirector administrativo para que esa figura sea
la que se encargue de todo el trabajo burocrático de papeleo que tienen
que hacer en las escuelas y se libere al cien por ciento al director y a
los maestros para que se puedan dedicar a la práctica educativa y a la
enseñanza.
De
acuerdo con estudios internacionales para tener un aprovechamiento
idóneo en las escuelas se debe de dedicar por lo menos el 85 por ciento
del tiempo de una jornada escolar a la enseñanza.
Hoy
en México sólo dedicamos el 60 por ciento, y el objetivo de este plan
es que logremos ese 85 por ciento, y un paso fundamental es descargando a
los directores y a los maestros de esta carga burocrática lo vamos a
lograr.
El
segundo punto es que vamos a llevar más recursos a las escuelas. Otra
de las cosas que me dicen, en cada escuela que me paro, la principal o
una de las principales quejas de los maestros es que me dicen: si aquí
en la escuela se rompe un vidrio tenemos que ir a pedirle dinero a los
padres de familia una cooperación voluntaria o a los maestros o esperar
un trámite burocrático, que puede tardar meses, o simplemente se queda
roto. Y así se ha deteriorado la infraestructura de muchísimo planteles
de nuestro país. ¿Por qué? Porque las escuelas no tenían un presupuesto
propio.
Existía
la escuela y el sueldo del maestro, pero no había un presupuesto
propio que les permitiera enfrentar los gastos cotidianos, el día a día
para, además, tener una autonomía de gestión. Pues déjenme decirles que
ahora vamos a llevar recursos directos a las escuelas sin
intermediarios.
De
la Secretaría de Educación directo a las escuelas. Este es un programa
que ya existió casi de manera piloto para 25 mil escuelas que ha sido
evaluado y ha sido muy bien evaluado, y el lunes anuncié que para el
próximo ciclo escolar lo vamos escalar de 25 mil a 75 mil escuelas en
todo el país que van a recibir directamente una cantidad de presupuesto
anual, el cual además va a permitir la participación de social, porque
para utilizar ese dinero se va a requerir del consenso y del acuerdo del
director, los maestros y los padres de familia. Y ahí habrá una
contraloría social muy importante y eso va a cambiar la vida y la
dinámica de las escuelas.
El
tercer punto será el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares
que es fundamental dando autonomía de gestión. Ya no será obligatorio
que los últimos viernes de cada mes se tengan que perder clases para las
reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, que es muy importante que
sigan existiendo, pero ahora le damos la libertad a las escuelas para
que ellos decidan cuando hacerlo, que cada comunidad decida cuando
hacerlo.
Vamos a fortalecer, el cuarto punto, la participación de los padres de familia.
El
quinto punto que es fundamental y que tiene que ver con la
flexibilización del calendario escolar, que es otra de las demandas que
me han hecho en diversos puntos del país.
Hay
lugares del país, y ustedes lo conocen bien, con climas extremos por
ejemplo en donde hay momentos del año en donde por el simple hecho de
tener que cumplir con un calendario forzoso de 200 días, los niños van a
la escuela en condiciones que son poco propicias para estudiar o elevan
el costo de la luz, porque hay que utilizar aire acondicionado todo el
tiempo o calefacción en las escuelas que lo tienen.
Entonces,
lo que ahora vamos hacer, y aquí quiero ser muy enfático, sin perder
una sola hora de clases; es decir, manteniendo exactamente el mismo
número de horas de clase que ya existen hoy por año, que son 800 horas
por año para las escuelas que tienen jornada de cuatro horas, mil 200
horas al año para las escuelas que tienen jornadas ampliadas de seis
horas y mil 600 horas al años para las que tienen de ocho horas de
tiempo completo, manteniendo el mismo número de horas vamos a permitir
que las escuelas, de acuerdo a sus necesidades, elijan si quieren
impartir ese número de horas en 200 días como ocurre hoy manteniendo la
jornada que hoy tienen o si lo quieren hacer en 185 días aumentando la
jornada diaria; es decir, más días de descanso a cambio de más horas
diarias de clase.
Que
además, de acuerdo a los último estudios hoy sabemos que más que el
número de días lo que importa es que se aproveche bien el tiempo y que a
jornadas más amplias durante un mismo día mayor aprovechamiento
escolar.
Entonces,
por ejemplo, las escuelas que adopten el plan de 185 días, las que
tienen una jornada de cuatro horas pasarán a tener una jornada de cinco
horas.
Y
así vamos a permitir que por razones climáticas o culturales cada
quién decida tener un calendario más flexible sin perder horas y ganando
una jornada más amplia.
Estamos
convencidos que eso va ayudar a la autonomía de gestión de las escuelas
y a un reconocimiento de las diferencias climáticas y regionales que
tiene nuestro país.
Y finalmente, punto número seis de este plan de la Escuela al Centro es fundamental. Vamos abrir escuelas de verano para todos los alumnos de escuelas públicas de este país.
Que esto era algo que no sucedía o no sucedía a una escala nacional.
Hay
que decirlo alumnos que pueden acceder o que pueden pagar escuelas de
verano tienen grandes beneficios, pero los alumnos, muchos de escuelas
públicas, que no tenían este beneficio ahora lo van a tener.
Vamos
abrir las escuelas en verano, se les van a dar educación artística,
deportiva, e incluso remediales para quien lo necesite.
Esto va ayudar a las madres trabajadoras, a los padres trabajadores de una manera absoluta y fundamental.
Vamos
a iniciar ya este verano de 2016 con un plan piloto en ocho entidades
del país con la idea de que en el siguiente verano, el verano de 2017,
éste sea un programa que ya exista en todo los estados del país, y que
los padres, que así lo decidan, de manera gratuita, podrán llevar a sus
hijos a escuelas de verano.
Y
la última que es también fundamental y que es un apoyo central para las
madres trabajadoras vamos a incrementar en una hora en todo el país la
jornada de preescolar.
Hoy
en día los preescolares del país tienen jornadas de tres horas diarias.
A partir de ahora del siguiente ciclo escolar todos los preescolares
tendrán una jornada de cuatro horas. Y si los preescolares optan por el
calendario de 185 días la jornada se vuelve, incluso, de cuatro horas y
media.
Imagínense
el impacto que tiene para las mamás que trabajan que puedan tener un
hora o una hora y media más para trabajar y que sepan que sus hijos
están en un preescolar, con una ventaja más: agregar una hora diaria a
la jornada de preescolar equivale a agregar un año más de la educación
preescolar.
Y
hoy sabemos que una buena educación preescolar permite un mejor
aprovechamiento para los niños. Ésa es la otra parte del plan con lo que
vamos hacer que la escuela esté en centro vamos apoyar a las mamás
trabajadoras, a los padres que trabajan también y que será una
transformación en la organización de las escuela para que se aproveche
mejor el tiempo, suba el rendimiento y podamos dar un apoyo a la
comunidad.
Eso
es lo que presentamos el lunes, es lo que hemos venido trabajando, lo
presenté el lunes en una escuela primaria del Distrito Federal con el
apoyo, que aprovecho aquí para agradecer de todos los gobernadores del
país. Estuvo en su representación el gobernador de estado de México y
como presidente de la Conago apoyando este plan.
Al
día siguiente me reuní con supervisores, que son clave para que este
programa funcione, y será algo que empezará a funcionar el próximo ciclo
escolar.
La
segunda prioridad y la cual estaré presentando de manera completa en el
próximo mes de febrero tiene que ver con el programa de infraestructura
y equipamiento escolar.
Y
aquí hay dos temas nuevos y fundamentales, el primero es el programa
que anunció el presidente de la República, que ya está en
funcionamiento, que es el programa de Escuelas al Cien, a través
de un mecanismo novedoso, los certificados de infraestructura escolar,
vamos a tener 50 mil millones de pesos en los próximos tres años para
dejar en buenas condiciones a un poco más de 33 mil escuelas de todo el
país.
Esto es prácticamente la totalidad de las escuelas que hoy en día tienen alguna necesidad.
Para
dejar a casi todas las escuelas dignas, todas con pisos firmes, techos
firmes, buen equipamiento de aulas, agua, luz, incluso espacios de
recreación y deportivos.
Esta
va a ser la inversión más grande que se haya dado en décadas en la
infraestructura escolar que va a tener un impacto como hace mucho no se
tenía en la educación del país y junto con ello vamos a anunciar algo
que no existía, que es una política nacional de equipamiento escolar.
Hasta
hoy se equipan las escuelas un poco como pueden, sin criterios
pedagógicos ¿qué vamos hacer? Vamos a tener una política nacional de
equipamiento pedagógico para que las escuelas tengan los muebles que
requieren que sean más, los que sean óptimos para la enseñanza con un
tema más que podamos ir avanzando, por ejemplo, en compras consolidadas
que representen un ahorro al Estado mexicano y podamos equipar de manera
equitativa a la mayoría de las escuelas del país.
Y
junto con ello, vamos estar presentando un portal en donde todos los
mexicanos vamos van a poder ver, peso por peso, como estamos invirtiendo
el dinero de las Escuelas al CIEN.
Va
ser un portal en donde se van a ver todas las escuelas que estamos
beneficiando, por estado y por municipio. Cada escuela tendrá un ficha
en la cual se verá el monto que le está dando a la escuela, qué es lo
que se va a reparar a la escuela, en que cuanto tiempo debe de estar,
quien es el contratista de la obra y además se verá cómo estaba y como
terminó.
Prácticamente
en tiempo real todo mundo podrá ver como se está invirtiendo ese dinero
de los mexicanos en las escuelas de los mexicanos.
Tercera
prioridad, el desarrollo profesional docente de los maestros, que es
fundamental. Lo más importante para tener una educación de calidad son
los maestros y para ellos hay una estrategia en tres partes.
La
primera que podamos seleccionar a los mejores maestros que quien
llegue a un aula sepamos que sea el mejor. ¿Cómo lo vamos a lograr? Lo
primero, mejorando de manera significativa la educación inicial, para lo
cual vamos a estar presentando el Plan de Fortalecimiento para la
Educación Normal.
Vamos
a fortalecer cómo se enseña y qué se enseña y los recursos que van a
las normales de nuestro país, pero también, porque la Reforma Educativa
ahora permite que no sólo los normalistas sean maestros, sino que
también, cualquiera que tenga un título de licenciatura, pueda presentar
al examen de oposición.
Vamos
también a trabajar con las universidades para que juntos, y ahí vamos a
definir haciendo una sinergia entre normales y universidades para que
las normales ayuden a las universidades con conocimientos pedagógicos y
las universidades fortalezcan a las normales con conocimientos en
matemáticas, en historia, en español y así podamos crear tanto en las
normales como en las universidades, podamos formar a los mejores futuros
maestros.
Pero
además todos, a partir de esta reforma, todos para poder ser maestros
tienen que hacer un examen nacional, un concurso de oposición para
entrar a ser maestros con lo cual garantizamos no nada más que estén
bien formados, sino que seleccionamos dentro esos, a los mejores.
Y
después la vida del maestro y su posibilidad de ascenso, de tener una
vida plena será también ahora a partir de su propio mérito, es decir, a
partir de evaluaciones que se tienen que hacer cada cuatro años que nos
permiten saber en qué debe de mejorar y fortalecerse el maestro y se le
estará acompañando con el programa más grande que haya existido en este
país de apoyo para la formación continua de maestros.
Y
en esto les doy un dato. El presupuesto que se tenía a la formación
continua de los maestros hasta el año pasado, el año 2015, era de 220
millones de pesos. Este año, el año 2016, vamos a tener casi 2 mil
millones de pesos para la formación continua de los maestros. Es decir,
de 220 millones a un poco más de mil 800 millones de pesos.
Nunca
se había invertido tanto en la formación continua de los maestros, y es
la obligación que tenemos con ellos después de que sean evaluados, que
se evaluaron en las jornadas que tuvimos el año pasado más del 95 por
ciento de los maestros cumplieron con su responsabilidad y se evaluaron,
y ahora en febrero que esté presentando los resultados de la evaluación
junto con ellos estaremos presentando este Plan de Formación Continua,
que va a ser el más grande y ambicioso. Casi cada maestro va a tener un
programa hecho a la medida de sus necesidades, para que pueda seguir
avanzando y se pueda hacer su propia carrera.
Y
por supuesto, los maestros que les vaya bien en la evaluación, como lo
he dicho en muchas ocasiones, que tienen un desempeño elevado también
van a ganar más. A partir del 15 de febrero tendrán un incremento del 35
por ciento en su salario aquellos maestros que tuvieron un desempeño
exitoso en la evaluación al desempeño docente.
Así
pues concluyo con esta tercera prioridad. Vamos a tener a los mejores
maestros bien formados, bien seleccionados, evaluados y bien
capacitados, y además los maestros podrán tener una carrera próspera,
ganando más, no estando sujetos a que simplemente para ganar más
tendrían que ser directores o supervisores que por cierto todas las
plazas de directores y supervisores ahora se tienen que concursar y se
tienen que ganar también.
Pero
si alguien tiene vocación de ser maestro de matemáticas o de historia o
de quinto de Primaria podrá hacer una carrera en la que podrá ir
ganando más a través de todos estos instrumentos.
La
cuarta prioridad son los nuevos planes y programas de estudio que
estaremos presentando entre marzo y abril de este año. ¿Cómo los vamos a
presentar?, Vamos a presentar documentos finales, pero no definitivos.
¿Por qué? Porque a partir de estos documentos que van a ser una primer
propuesta de la Secretaría de Educación Pública para nuevos planes y
programas. Vamos a convocar en todo el país a foros, foros que durarán
no mucho, pero que serán muy intensos en donde vamos a convocar a
pedagogos, a expertos, por supuesto que a todos ustedes, todos los
legisladores que quieran participar estarán invitados, a las autoridades
educativas estatales, a los maestros, a la sociedad civil para que se
discuta lo que estamos presentando como los nuevos planes y programas de
estudio.
La
discusión, y esa será la única condición para foros es que se discutan
los documentos que estamos presentando y a partir de esa
retroalimentación que tengamos y de ese debate regresaremos, haremos los
ajustes de ser necesarios y en el verano estaremos presentando los
nuevos planes y programas de estudio definitivos.
Y
a partir de ese momento vuelvo a convocar y voy a formar misiones de
expertos para que a partir de esos nuevos planes y programas se creen
las comisiones que van a redactar los nuevos libros de texto y los
lineamientos de los nuevos materiales educativos, y vamos a iniciar la
capacitación de los maestros para los nuevos planes y programas de
estudio.
El
objetivo va a ser que para el ciclo escolar 2017-2018 o a más tardar,
porque aquí quiero ser muy responsable de un proceso tan delicado, y
siento que requerimos más tiempo podemos alargarnos. Pueden entrar en
funciones en el ciclo escolar 17-18 o en el ciclo escolar 18-19 que será
el último que inaugurará el presidente de la República y que pueda ser
como corone el esfuerzo que ha hecho de hacer esta transformación
educativa.
No
me quiero adelantar a qué van a contener los planes de estudio hasta
que hagamos la presentación, pero solamente garantizarles dos cosas: van
a tener tres lineamientos y tres criterios los nuevos planes y
programas de estudio.
El
primero es que sin duda alguna van a tener que los conocimientos y
habilidades que van a requerir los niños y los jóvenes mexicanos en el
siglo XXI; es decir, incorporará las necesidades económicas y
tecnológicas, y los conocimientos y habilidades que se requieren para
ello, en matemáticas, en idiomas, en ciencias, etcétera.
Van
a ser planes de estudio que estén orientados más que a la memorización,
a la acumulación de conocimientos a que los alumnos aprendan a
aprender. Y por supuesto serán planes y programas de estudio, como lo
decía hace un momento, que además de los conocimientos y habilidades
también permitan prepararnos para vivir de manera responsable en
libertad, en democracia, en respeto a la ley, en los valores
fundamentales que requiere este país en el siglo XXI.
Y
por supuesto también serán planes y programas que reconozcan la
diversidad y la riqueza cultural de nuestro país y la diversidad
cultural que tenemos. Esos van a ser los lineamientos que ya estaremos
presentando.
Quinta
prioridad, la cual estaremos presentando después de los nuevos planes y
programas de estudio hacia mayo o junio. Una educación con mayor
equidad e inclusión, y ahí vamos a fortalecer la educación inicial que
es incluso la educación previa al preescolar que hoy sabemos que es
fundamental. Si hay una buena educación inicial hoy se sabe que el
aprovechamiento que se tiene después a lo largo de la vida es mucho
mayor y lo vamos a fortalecer.
Vamos
a hacer un replanteamiento de las becas que hoy en día el Estado
mexicano da 8 millones becas al año, pero no necesariamente llegan a
quien más lo necesitan. ¿Y cuál va a ser el objetivo? Que garanticemos, y
aquí me voy a atrever a hacer una meta que vamos a tener con estas
becas adelantárselos a ustedes.
Que
por lo menos los cuatro deciles con menor ingreso, por lo menos el 50
por ciento de todos los alumnos de Educación Básica que estén en los
cuatro deciles de menor ingreso; es decir, las personas más pobres del
país tengan una beca, y que en Educación Media Superior logremos que por
lo menos sea del 95 por ciento de los jóvenes de los cuatro deciles más
pobres que estén en la Educación Media Superior que tengan una beca.
Esa es la meta.
La
sexta prioridad va a tener que ver con una vinculación más estrecha
entre el sistema educativo y el mercado laboral. ¿Qué vamos a hacer
aquí? Y esto lo vamos a estar presentando hacia julio es en primer lugar
todo un plan y una estrategia de orientación vocacional que hoy no
existe.
Hoy
México vive una paradoja, tenemos jóvenes desempleados y tenemos
empleadores que no alcanzan a cubrir la demanda de los que requieren
empleo. ¿Por qué pasa esto? Porque no hemos acabado de ubicar bien las
carreras tanto técnicas como profesional que tienen más demanda en el
mercado laboral.
Entonces,
muchos jóvenes están estudiando distintas disciplinas que no
necesariamente tienen una demanda en el mercado laboral y las que tienen
demanda no estamos cubriendo el número suficiente de estudiantes.
Entonces, vamos a hacer un gran esfuerzo para que se puedan juntar esta
demanda de empleo con esta oferta de empleo a través de un sistema
educativo, particularmente de educación técnica que esté mucho mejor
relacionado a las necesidades y a las vocaciones productivas y
regionales del país.
Junto
con ello, vamos a presentar una estrategia específica de Educación
Técnica y de Ingenierías para la industria automotriz. Hoy, todos
ustedes los saben, la industria más pujante que tiene este país es la
industria automotriz, somos ya el séptimo productor de autos del mundo y
vamos a ser muy pronto el quinto; somos el cuarto exportador de autos
del mundo y muy pronto vamos a ser el segundo lugar.
Vamos
a requerir de Educación Técnica y de ingenieros especializados en el
sector automotriz, para que este sector pueda seguir creciendo a las
tasas que lo está haciendo. Y vamos a presentar un plan específico para
el sector automotriz, y después seguiremos con otros, pero vamos a
empezar con ése.
Y
por último, la séptima prioridad es un ajuste y una transformación a la
administración de la Secretaría de Educación Pública. Tenemos que
alinear a estas nuevas realidades y a esta reforma, cómo está organizada
la Secretaría de Educación, que es la secretaría más grande del país.
Es
una Secretaría que tiene más de 100 mil trabajadores que está bajo
nuestra responsabilidad 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y
más de 260 mil planteles.
Perol
requiere un ajuste para que hagamos más con menos. Yo lo que he dicho
es de manera coloquial, si me permiten el comentario, quitarle grasa a
la SEP y darle músculo para ser más eficaces y más transparentes y que
logremos llevar recursos a las prioridades.
Hoy
hay que decirlo, hay no necesariamente tenemos la mayor eficiencia en
la administración de la Secretaría y requerimos llevar los recursos de
áreas que no son tan prioritarias a las áreas más prioritarias, para que
todo esto que les acabo de compartir de manera muy breve se pueda hacer
una realidad, para que tenga el respaldo presupuestal suficiente para
que esto pueda ser una realidad.
Así
de manera muy, bueno, ni tan compacto, me extendí de más, pero intenté
hacerlo más resumido, Éste es el plan de este año, por eso digo que el
año 2016 va a ser clave para la implementación de la reforma.
Éstas
son las siete prioridades que me ha instruido el presidente de la
República y que a partir de ellas es como vamos a lograr que la reforma
que ustedes aprobaron pase de la Constitución y de las leyes a los
salones de clases.
Muchas gracias.
Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.
Secretaría de Educación Pública | 28 de enero de 2016
Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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