Las transformaciones encabezadas por el presidente de la República, y que todos ustedes han hecho, particularmente los primeros dos años de este gobierno, no hubieran sido posibles si no hubiera tenido la guía y la batuta del coordinador Emilio Gamboa Patrón.

Su capacidad política, su capacidad de negociación, su decisión, su talento para negociar y por supuesto, para liderar un grupo tan importante en donde hay tanto talento político, tantos liderazgos -como son ustedes-, es lo que permitió la diferencia; y para mí, es un honor estar hoy aquí y estar con todos ustedes, con mi grupo parlamentario y con nuestro grupo parlamentario, también, del Partido Verde

Y agradecerle también aquí al senador Carlos Puente, como siempre, su apoyo, su talento también.

Sin ustedes no hubiera sido posible, también, sacar adelante la agenda más ambiciosa de transformación que ha tenido México en muchas décadas, incluyendo, por supuesto, la educativa, que fue la primer reforma que se aprobó en este ciclo profundo de reformas; y que además, como lo ha dicho el presidente de la República en diversas ocasiones es, de todas las reformas, la más importante y la que más beneficios en el mediano y en largo plazo dejará a los mexicanos.

Así que muchas gracias.

Y gracias, Carlos, por tu compromiso, por tu dinamismo y por tu apoyo. Muchas gracias.

Déjenme empezar retomando lo que decía hace unos momentos el coordinador Emilio Gamboa: el esfuerzo que ustedes hicieron para aprobar la Reforma Educativa, ha sido uno de los trabajos legislativos más importantes que ha habido en décadas para este país.

La visión detrás de la Reforma Educativa, y por lo que ustedes trabajaron, que se pudiera probar, ya lo relató -lo estaba recordando muy bien el coordinador Gamboa-, las dificultades por las que se pasó en ese momento para poder aprobar esta legislación, no únicamente las propias del trabajo político y de la negociación que lleva el interior del Congreso, sino por supuesto, el gran reto que hubo y que incluso llevó a que sesionara fuera de este recinto, para poder aprobar esa legislación.

Parece que ya pasó mucho tiempo, pero estas transformaciones, ese esfuerzo, ese valor que tuvieron a pesar de las dificultades de seguir adelante y de no echarse para atrás, sino al contrario, ir más adelante y poder sacar esa legislación, es fundamental porque ésta reforma, lo que tiene detrás, es una gran visión de cómo queremos que sea la educación del país en los próximos días, 20 y 30 años.

Queremos para las próximas décadas un sistema educativo en donde, además de que todos los niños y los jóvenes puedan asistir a una escuela, vayan a una escuela en donde encuentren un plantel digno, con todas las condiciones materiales. Con todas las condiciones materiales que debe de tener una escuela; que tenga una plantilla de profesores bien preparados, en donde estemos seguros que se haya seleccionado a los mejores para ser maestros, y que además siguen avanzando durante su vida; que se están evaluando, y que esa evaluación sirve para poderlos capacitar y que cada vez sean mejores maestros; y que a través de su propio esfuerzo, puedan ganar más y tengan beneficios.

Escuelas en donde los directores tengan un gran liderazgo, en donde sean acompañados por el gobierno en la asistencia pedagógica que deben de tener las escuelas; escuelas con una organización que permita aprovechar el tiempo de la enseñanza, para subir los niveles de rendimiento de la educación del país.

Una educación con planes y programas de estudios que, por un lado, refleje a las nuevas realidades económicas y tecnológicas y los conocimientos que requieren los niños y los jóvenes, para tener un país exitoso en el siglo XXI. Pero también con planes y programas de estudio que preparen a los mexicanos para vivir en la libertad, para vivir en la democracia, en el respeto a los demás, en el respeto a la ley y por supuesto, a la gran pluralidad.

Un sistema educativo que vincule eficaz y eficientemente al sistema educativo con el mercado laboral, para tener más y mejores empleos; en fin, esa es la visión que está detrás de la Reforma Educativa.

El sistema educativo mexicano, durante todo el siglo XX, tuvo grandes éxitos. Cuando se crea la Secretaría de Educación Pública, en el año de 1921, siendo una de las primeras instituciones hijas de la Revolución Mexicana, como lo fue también nuestro partido, en 1921 el presidente Obregón crea la Secretaría de Educación Pública, y el primer secretario de Educación es José Vasconcelos; y en el decreto de creación de la Secretaría de Educación Pública se dice que el objetivo era crear y sostener un sistema nacional de educación pública.

Hace 94 años, que en términos históricos es muy poco tiempo, crear un sistema nacional de educación pública era utopía. En aquel entonces, con una población de tan sólo 15 millones de personas, únicamente el 15 por ciento de los niños tenía acceso a una escuela primaria, y el resto de los niveles educativos eran prácticamente inexistentes; la universidad, básicamente lo que existía en la Ciudad de México y en algunas otras capitales de nuestro país, y no había más.

Y después de 90 años, con el esfuerzo de muchos gobiernos de nuestro partido, durante el siglo XX, se logró crear y hacer realidad ese sueño de tener un sistema nacional de educación pública, con una población que se fue multiplicando y que hoy tiene 120 millones de habitantes, hoy podemos decir con mucho orgullo que en primaria tenemos una cobertura del 100 por ciento; en secundaria, es prácticamente del 100 por ciento; que en bachillerato o en educación media superior, es ya de un poco más del 75 por ciento y vamos a llegar a la meta, incluso es posible que la rebasemos, que puso el presidente de la República de 80 porciento de cobertura en Educación Media Superior; y tenemos ya también un 35 por ciento de cobertura en Educación Superior.

Nos falta mucho, pero ese sueño que tuvieron Vasconcelos y Obregón de que en cada rincón del país hubiera una escuela y hubiera un maestro, hoy es una realidad.

Hoy, ese sistema de educación representa a 34 millones de alumnos que diario se educan en algún aula de este país; 34 millones de alumnos en más de 260 mil escuelas, con un poco más de 2 millones de maestros. Éste es el sistema educativo que con mucho orgullo construyó nuestro partido durante el siglo XX.

Pero ahora, en el siglo XXI, el reto es que ese sistema educativo tenga una gran calidad; que ese sistema que podemos consumir ahora, tenga altísimos niveles de calidad para que México pueda ser un país competitivo a nivel global, para que México pueda tener un capital humano mucho mejor preparado, con mejores sueldos y que podamos tener vidas más plenas, porque una educación de calidad, además de ayudar a la prosperidad, sin lugar a dudas, también fortalece y ayuda a la libertad, porque da opciones. Cuando alguien está bien educado, tiene opciones en su vida y puedes escoger y no se queda resignado simplemente al empleo que pudo obtener, sino a las opciones que él se quiere crear.

Y ese es el objetivo con esta reforma, que una vez más hace un presidente de nuestro partido y que sale adelante gracias al apoyo de los grupos parlamentarios de nuestro partido. Así como construimos el sistema educativo del siglo XX, que de prácticamente no existir logró estar en cada rincón del país con una escuela y un maestro, ahora estamos construyendo el del siglo XXI, para tener altos estándares de calidad.

Y eso es la esencia de la reforma, ustedes la conocen muy bien, recordarán que la modificación central está en el artículo tercero de la Constitución, que agrega el derecho de los niños y de las niñas mexicanos a tener una educación de calidad, derecho que además ha sido ratificado por la Suprema Corte de Justicia, al dejar en claro que no hay ningún otro interés en materia educativa superior a ese derecho que ustedes aprobaron.

Y para poder hacer realidad ésta circunstancia y poder hacer realidad esta Reforma Educativa, es que nos hemos planteado, y así me lo ha instruido presidente de la República: siete prioridades.

Siete prioridades que cada una de ellas representa la esencia y el centro de la Reforma Educativa, para que la logremos pasar de la Constitución, a las aulas. Y precisamente eso es lo que vamos a estar haciendo y ya empezamos a hacer durante este año. Este año 2016, va a ser un año absolutamente clave en la implementación de la Reforma Educativa porque a partir de estas 7 prioridades vamos a estar, como ya lo iniciamos este mismo lunes, con el plan de La Escuela al Centro, vamos a estar presentando los planes y los programas sustantivos, las políticas públicas sustantivas, de la Reforma Educativa, para iniciar ya en la realidad de esta práctica y reitero, para llevar esta reforma de la constitución, a las aulas.

La primera prioridad es la de poner en la escuela en el centro del sistema educativo: los alumnos que están en las escuelas son las esencia de esta reforma, y un paso fundamental que necesitamos dar es que rompamos con algo que existía antes de esta reforma.

Y es que las escuelas estaban al servicio de las burocracias y del sistema educativo; y hoy, la reforma nos permite cambiar esta situación y que seamos las autoridades y el sistema educativo quién esté al servicio de las escuelas.

Y esa es la esencia de la primera prioridad, que la escuela esté en el centro, y teniendo la escuela en el centro, tenemos a los alumnos en el centro. Y la transformación de la escuela, bajo esa concepción, hará que tengamos escuelas más dinámicas, más innovadoras, en donde se aproveche mejor el tiempo.

Y ese es precisamente el plan que presentamos este lunes, el plan de La Escuela al Centro, que tiene seis líneas de acción muy concretas: la primera, descargar de burocracia a los maestros y a los directores.

Ustedes lo saben, he iniciado un recorrido por el país y por las escuelas del país. Cada vez que estoy en las escuelas les digo que si bien me gusta mucho el trabajo que tengo en mi oficina, y lo disfruto mucho, no he querido ser un secretario que se quede nada más encerrado en su escritorio.

Quiero ser un secretario que esté recorriendo las escuelas, conociendo a los alumnos, conociendo a los  maestros, dialogando con ellos y dialogando con los padres de familia, y eso es lo que hago todas las semanas recorriendo dos o tres escuelas por semana.

Aquí en la ciudad de México y en todo el país; ahorita vengo de una escuela precisamente.

Y en esos diálogos los  maestros y los directores invariablemente en escuela donde me paro me dicen: nuestra carga burocrática es excesiva y no tenemos tiempo suficiente para dedicarnos a la enseñanza.

El 70 por ciento, en promedio, del tiempo de los directores lo utilizan en temas burocráticos y por eso el punto número uno de este plan de poner a la escuela en el centro es quitarles carga burocrática.

¿Cómo lo vamos hacer? Vamos agregar en la plantilla de todas las escuelas del país, la figura del subdirector administrativo para que esa figura sea la que se encargue de todo el trabajo burocrático de papeleo que tienen que hacer en las escuelas  y se libere al cien por ciento al director y a los maestros para que se puedan dedicar a la práctica educativa y a la enseñanza.

De acuerdo con estudios internacionales para tener un aprovechamiento idóneo en las escuelas se debe de dedicar por lo menos el 85 por ciento del tiempo de una jornada escolar a la enseñanza.

Hoy en México sólo dedicamos el 60 por ciento, y el objetivo de este plan es que logremos ese 85 por ciento, y un paso fundamental es descargando a los directores y a los  maestros de esta carga burocrática lo vamos a lograr.

El segundo punto es que vamos a llevar más recursos a las escuelas. Otra de las cosas que me dicen, en cada escuela que me paro, la principal o una de las principales quejas de los  maestros es que me dicen: si aquí en la escuela se rompe un vidrio tenemos que ir a pedirle dinero a los padres de familia una cooperación voluntaria o a los  maestros o esperar un trámite burocrático, que puede tardar meses, o simplemente se queda roto. Y así se ha deteriorado la infraestructura de muchísimo planteles de nuestro país. ¿Por qué? Porque las escuelas no tenían un presupuesto propio.

Existía la escuela y el sueldo del  maestro, pero no había un presupuesto propio que les permitiera enfrentar los gastos cotidianos, el día a día para, además, tener una autonomía de gestión. Pues déjenme decirles que ahora vamos a llevar recursos directos a las escuelas sin intermediarios.

De la Secretaría de Educación directo a las escuelas. Este es un programa que ya existió casi de manera piloto para 25 mil escuelas que ha sido evaluado y ha sido muy bien evaluado, y el lunes anuncié que para el próximo ciclo escolar lo vamos escalar de 25 mil a 75 mil escuelas en todo el país que van a recibir directamente una cantidad de presupuesto anual, el cual además va a permitir la participación de social, porque para utilizar ese dinero se va a requerir del consenso y del acuerdo del director, los  maestros y los padres de familia. Y ahí habrá una contraloría social muy importante y eso va a cambiar la vida y la dinámica de las escuelas.

El tercer punto será el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares que es fundamental dando autonomía de gestión. Ya no será obligatorio que los últimos viernes de cada mes se tengan que perder clases para las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares, que es muy importante que sigan existiendo, pero ahora le damos la libertad a las escuelas para que ellos decidan cuando hacerlo, que cada comunidad decida cuando hacerlo.

Vamos a fortalecer, el cuarto punto, la participación de los padres de familia.

El quinto punto que es fundamental y que tiene que ver con la flexibilización del calendario escolar, que es otra de las demandas que me han hecho en diversos puntos del país.

Hay lugares del país, y ustedes lo conocen bien, con climas extremos por ejemplo en donde hay momentos del año en donde por el simple hecho de tener que cumplir con un calendario forzoso de 200 días, los niños van a la escuela en condiciones que son poco propicias para estudiar o elevan el costo de la luz, porque hay que utilizar aire acondicionado todo el tiempo o calefacción en las escuelas que lo tienen.

Entonces, lo que ahora vamos hacer, y aquí quiero ser muy enfático, sin perder una sola hora de clases; es decir, manteniendo exactamente el mismo número de horas de clase que ya existen hoy por año, que son 800 horas por año para las escuelas que tienen jornada de cuatro horas, mil 200 horas al año para las escuelas que tienen jornadas ampliadas de  seis horas  y mil 600 horas al años para las que tienen de ocho horas de tiempo completo, manteniendo el mismo número de horas vamos a permitir que las escuelas, de acuerdo a sus necesidades, elijan si quieren impartir ese número de horas en 200 días como ocurre hoy manteniendo la jornada que hoy tienen o si lo quieren hacer en 185 días aumentando la jornada diaria; es decir, más días de descanso a cambio de más horas diarias de clase.

Que además, de acuerdo a los último estudios hoy sabemos que más que el número de días lo que importa es que se aproveche bien el tiempo y que a jornadas más amplias durante un mismo día mayor aprovechamiento escolar.

Entonces, por ejemplo, las escuelas que adopten el plan de 185 días, las que tienen una jornada de cuatro horas pasarán a tener una jornada de cinco horas.

Y así vamos a permitir que por razones climáticas o culturales  cada quién decida tener un calendario más flexible sin perder horas y ganando una jornada más amplia.

Estamos convencidos que eso va ayudar a la autonomía de gestión de las escuelas y a un reconocimiento de las diferencias climáticas y regionales que tiene nuestro país.

Y finalmente, punto número seis de este plan de la Escuela al Centro es fundamental. Vamos abrir escuelas de verano para todos los alumnos de escuelas públicas de  este país.

Que esto era algo que no sucedía o no sucedía a una escala nacional.

Hay que decirlo alumnos que pueden acceder o que pueden pagar escuelas de verano tienen grandes beneficios, pero los alumnos, muchos de escuelas públicas, que no tenían este beneficio ahora lo van a tener.

Vamos abrir las escuelas en verano, se les van a dar educación artística, deportiva, e incluso remediales para quien lo necesite.

Esto va ayudar a las madres trabajadoras,  a los padres trabajadores de una manera absoluta y fundamental.

Vamos a iniciar ya este verano de 2016 con un plan piloto en ocho entidades del país con la idea de que en el siguiente verano, el verano de 2017, éste sea un programa que ya exista en todo los estados del país, y que los padres, que así lo decidan, de manera gratuita, podrán llevar a sus hijos a escuelas de verano.

Y la última que es también fundamental y que es un apoyo central para las madres trabajadoras vamos a incrementar en una hora en todo el país la jornada de preescolar.

Hoy en día los preescolares del país tienen jornadas de tres horas diarias. A partir de ahora del siguiente ciclo escolar todos los preescolares tendrán una jornada de cuatro horas. Y si los preescolares optan por el calendario de 185 días la jornada se vuelve, incluso, de cuatro horas y media.

Imagínense el impacto que tiene para las mamás que trabajan que puedan tener un hora o una hora y media más para trabajar y que sepan que sus hijos están en un preescolar, con una ventaja más: agregar una hora diaria a la jornada de preescolar equivale a agregar un año más de la educación preescolar.

Y hoy sabemos que una buena educación preescolar permite un mejor aprovechamiento para los niños. Ésa es la otra parte del plan con lo que vamos hacer que la escuela esté en centro vamos apoyar a las mamás trabajadoras, a los padres que trabajan también y que será una transformación en la organización de las escuela para que se aproveche mejor el tiempo, suba el rendimiento y podamos dar un apoyo a la comunidad.

Eso es lo que presentamos el lunes, es lo que hemos venido trabajando, lo presenté el lunes en una escuela primaria del Distrito Federal con el apoyo, que aprovecho aquí para agradecer de todos los gobernadores del país. Estuvo en su representación el gobernador de estado de México y como presidente de la Conago apoyando este plan.

Al día siguiente me reuní con supervisores, que son clave para que este programa funcione, y será algo que empezará a funcionar el próximo ciclo escolar.

La segunda prioridad y la cual estaré presentando de manera completa en el próximo mes de febrero tiene que ver con el programa de infraestructura y equipamiento escolar.

Y aquí hay dos temas nuevos y fundamentales, el primero es el programa que anunció el presidente de la República, que ya está en funcionamiento, que es el programa de Escuelas al Cien, a través de un mecanismo novedoso, los certificados de infraestructura escolar, vamos a tener 50 mil millones de pesos en los próximos tres años para dejar en buenas condiciones a un poco más de  33 mil escuelas de todo el país.

Esto es prácticamente la totalidad de las escuelas que hoy en día tienen alguna necesidad.

Para dejar a casi todas las escuelas dignas, todas con pisos firmes, techos firmes, buen equipamiento de aulas, agua, luz, incluso espacios de recreación y deportivos.

Esta va a ser la inversión más grande que se haya dado en décadas en la infraestructura escolar que va a tener un impacto como hace mucho no se tenía en la educación del país y junto con ello vamos a anunciar algo que no existía, que es una política nacional de equipamiento escolar.

Hasta hoy se equipan las escuelas un poco como pueden, sin criterios pedagógicos ¿qué vamos hacer? Vamos a tener una política nacional de equipamiento pedagógico para que las escuelas tengan los muebles que requieren que sean más, los que sean óptimos para la enseñanza con un tema más que podamos ir avanzando, por ejemplo, en compras consolidadas que representen un ahorro al Estado mexicano y podamos equipar de manera equitativa a la mayoría de las escuelas del país.

Y junto con ello, vamos estar presentando un portal en donde todos los mexicanos vamos van a poder ver, peso por peso, como estamos invirtiendo el dinero de las Escuelas al CIEN.

Va ser un portal en donde se van a ver todas las escuelas que estamos beneficiando, por estado y por municipio. Cada escuela tendrá un ficha en la cual se verá el monto que le está dando a la escuela, qué es lo que se  va a reparar a la escuela, en que cuanto tiempo debe de estar, quien es el contratista de la obra y además se verá cómo estaba y como terminó.

Prácticamente en tiempo real todo mundo podrá ver como se está invirtiendo ese dinero de los mexicanos en las escuelas de los mexicanos.

Tercera prioridad, el desarrollo profesional docente de los maestros, que es fundamental. Lo más importante para tener una educación de calidad son los  maestros y para ellos hay una estrategia en tres partes.

La primera que podamos seleccionar a los mejores  maestros que quien llegue a un aula sepamos que sea el mejor. ¿Cómo lo vamos a lograr? Lo primero, mejorando de manera significativa la educación inicial, para lo cual vamos a estar presentando el Plan de Fortalecimiento para la Educación Normal.

Vamos a fortalecer cómo se enseña y qué se enseña y los recursos que van a las normales de nuestro país, pero también, porque la Reforma Educativa ahora permite que no sólo los normalistas sean maestros, sino que también, cualquiera que tenga un título de licenciatura, pueda presentar al examen de oposición.

Vamos también a trabajar con las universidades para que juntos, y ahí vamos a definir haciendo una sinergia entre normales y universidades para que las normales ayuden a las universidades con conocimientos pedagógicos y las universidades fortalezcan a las normales con conocimientos en matemáticas, en historia, en español y así podamos crear tanto en las normales como en las universidades, podamos formar a los mejores futuros maestros.

Pero además todos, a partir de esta reforma, todos para poder ser maestros tienen que hacer un examen nacional, un concurso de oposición para entrar a ser maestros con lo cual garantizamos no nada más que estén bien formados, sino que seleccionamos dentro esos, a los mejores.

Y después la vida del maestro y su posibilidad de ascenso, de tener una vida plena será también ahora a partir de su propio mérito, es decir, a partir de evaluaciones que se tienen que hacer cada cuatro años que nos permiten saber en qué debe de mejorar y fortalecerse el maestro y se le estará acompañando con el programa más grande que haya existido en este país de apoyo para la formación continua de maestros.

Y en esto les doy un dato. El presupuesto que se tenía a la formación continua de los maestros hasta el año pasado, el año 2015, era de 220 millones de pesos. Este año, el año 2016, vamos a tener casi 2 mil millones de pesos para la formación continua de los maestros. Es decir, de 220 millones a un poco más de mil 800 millones de pesos.

Nunca se había invertido tanto en la formación continua de los maestros, y es la obligación que tenemos con ellos después de que sean evaluados, que se evaluaron en las jornadas que tuvimos el año pasado más del 95 por ciento de los maestros cumplieron con su responsabilidad y se evaluaron, y ahora en febrero que esté presentando los resultados de la evaluación junto con ellos estaremos presentando este Plan de Formación Continua, que va a ser el más grande y ambicioso. Casi cada maestro va a tener un programa hecho a la medida de sus necesidades, para que pueda seguir avanzando y se pueda hacer su propia carrera.

Y por supuesto, los maestros que les vaya bien en la evaluación, como lo he dicho en muchas ocasiones, que tienen un desempeño elevado también van a ganar más. A partir del 15 de febrero tendrán un incremento del 35 por ciento en su salario aquellos maestros que tuvieron un desempeño exitoso en la evaluación al desempeño docente.

Así pues concluyo con esta tercera prioridad. Vamos a tener a los mejores maestros bien formados, bien seleccionados, evaluados y bien capacitados, y además los maestros podrán tener una carrera próspera, ganando más, no estando sujetos a que simplemente para ganar más tendrían que ser directores o supervisores que por cierto todas las plazas de directores y supervisores ahora se tienen que concursar y se tienen que ganar también.

Pero si alguien tiene vocación de ser maestro de matemáticas o de historia o de quinto de Primaria podrá hacer una carrera en la que podrá ir ganando más a través de todos estos instrumentos.

La cuarta prioridad son los nuevos planes y programas de estudio que estaremos presentando entre marzo y abril de este año. ¿Cómo los vamos a presentar?, Vamos a presentar documentos finales, pero no definitivos. ¿Por qué? Porque a partir de estos documentos que van a ser una primer propuesta de la Secretaría de Educación Pública para nuevos planes y programas. Vamos a convocar en todo el país a foros, foros que durarán no mucho, pero que serán muy intensos en donde vamos a convocar a pedagogos, a expertos, por supuesto que a todos ustedes, todos los legisladores que quieran participar estarán invitados, a las autoridades educativas estatales, a los maestros, a la sociedad civil para que se discuta lo que estamos presentando como los nuevos planes y programas de estudio.

La discusión, y esa será la única condición para foros es que se discutan los documentos que estamos presentando y a partir de esa retroalimentación que tengamos y de ese debate regresaremos, haremos los ajustes de ser necesarios y en el verano estaremos presentando los nuevos planes y programas de estudio definitivos.

Y a partir de ese momento vuelvo a convocar y voy a formar misiones de expertos para que a partir de esos nuevos planes y programas se creen las comisiones que van a redactar los nuevos libros de texto y los lineamientos de los nuevos materiales educativos, y vamos a iniciar la capacitación de los maestros para los nuevos planes y programas de estudio.

El objetivo va a ser que para el ciclo escolar 2017-2018 o a más tardar, porque aquí quiero ser muy responsable de un proceso tan delicado, y siento que requerimos más tiempo podemos alargarnos. Pueden entrar en funciones en el ciclo escolar 17-18 o en el ciclo escolar 18-19 que será el último que inaugurará el presidente de la República y que pueda ser como corone el esfuerzo que ha hecho de hacer esta transformación educativa.

No me quiero adelantar a qué van a contener los planes de estudio hasta que hagamos la presentación, pero solamente garantizarles dos cosas: van a tener tres lineamientos y tres criterios los nuevos planes y programas de estudio.

El primero es que sin duda alguna van a tener que los conocimientos y habilidades que van a requerir los niños y los jóvenes mexicanos en el siglo XXI; es decir, incorporará las necesidades económicas y tecnológicas, y los conocimientos y habilidades que se requieren para ello, en matemáticas, en idiomas, en ciencias, etcétera.

Van a ser planes de estudio que estén orientados más que a la memorización, a la acumulación de conocimientos a que los alumnos aprendan a aprender. Y por supuesto serán planes y programas de estudio, como lo decía hace un momento, que además de los conocimientos y habilidades también permitan prepararnos para vivir de manera responsable en libertad, en democracia, en respeto a la ley, en los valores fundamentales que requiere este país en el siglo XXI.

Y por supuesto también serán planes y programas que reconozcan la diversidad y la riqueza cultural de nuestro país y la diversidad cultural que tenemos. Esos van a ser los lineamientos que ya estaremos presentando.

Quinta prioridad, la cual estaremos presentando después de los nuevos planes y programas de estudio hacia mayo o junio. Una educación con mayor equidad e inclusión, y ahí vamos a fortalecer la educación inicial que es incluso la educación previa al preescolar que hoy sabemos que es fundamental. Si hay una buena educación inicial hoy se sabe que el aprovechamiento que se tiene después a lo largo de la vida es mucho mayor y lo vamos a fortalecer.

Vamos a hacer un replanteamiento de las becas que hoy en día el Estado mexicano da 8 millones becas al año, pero no necesariamente llegan a quien más lo necesitan. ¿Y cuál va a ser el objetivo? Que garanticemos, y aquí me voy a atrever a hacer una meta que vamos a tener con estas becas adelantárselos a ustedes.

Que por lo menos los cuatro deciles con menor ingreso, por lo menos el 50 por ciento de todos los alumnos de Educación Básica que estén en los cuatro deciles de menor ingreso; es decir, las personas más pobres del país tengan una beca, y que en Educación Media Superior logremos que por lo menos sea del 95 por ciento de los jóvenes de los cuatro deciles más pobres que estén en la Educación Media Superior que tengan una beca. Esa es la meta.

La sexta prioridad va a tener que ver con una vinculación más estrecha entre el sistema educativo y el mercado laboral. ¿Qué vamos a hacer aquí? Y esto lo vamos a estar presentando hacia julio es en primer lugar todo un plan y una estrategia de orientación vocacional que hoy no existe.

Hoy México vive una paradoja, tenemos jóvenes desempleados y tenemos empleadores que no alcanzan a cubrir la demanda de los que requieren empleo. ¿Por qué pasa esto? Porque no hemos acabado de ubicar bien las carreras tanto técnicas como profesional que tienen más demanda en el mercado laboral.

Entonces, muchos jóvenes están estudiando distintas disciplinas que no necesariamente tienen una demanda en el mercado laboral y las que tienen demanda no estamos cubriendo el número suficiente de estudiantes. Entonces, vamos a hacer un gran esfuerzo para que se puedan juntar esta demanda de empleo con esta oferta de empleo a través de un sistema educativo, particularmente de educación técnica que esté mucho mejor relacionado a las necesidades y a las vocaciones productivas y regionales del país.

Junto con ello, vamos a presentar una estrategia específica de Educación Técnica y de Ingenierías para la industria automotriz. Hoy, todos ustedes los saben, la industria más pujante que tiene este país es la industria automotriz, somos ya el séptimo productor de autos del mundo y vamos a ser muy pronto el quinto; somos el cuarto exportador de autos del mundo y muy pronto vamos a ser el segundo lugar.

Vamos a requerir de Educación Técnica y de ingenieros especializados en el sector automotriz, para que este sector pueda seguir creciendo a las tasas que lo está haciendo. Y vamos a presentar un plan específico para el sector automotriz, y después seguiremos con otros, pero vamos a empezar con ése.

Y por último, la séptima prioridad es un ajuste y una transformación a la administración de la Secretaría de Educación Pública. Tenemos que alinear a estas nuevas realidades y a esta reforma, cómo está organizada la Secretaría de Educación, que es la secretaría más grande del país.

Es una Secretaría que tiene más de 100 mil trabajadores que está bajo nuestra responsabilidad 34 millones de alumnos, 2 millones de maestros y más de 260 mil planteles.

Perol requiere un ajuste para que hagamos más con menos. Yo lo que he dicho es de manera coloquial, si me permiten el comentario, quitarle grasa a la SEP y darle músculo para ser más eficaces y más transparentes y que logremos llevar recursos a las prioridades.

Hoy hay que decirlo, hay no necesariamente tenemos la mayor eficiencia en la administración de la Secretaría y requerimos llevar los recursos de áreas que no son tan prioritarias a las áreas más prioritarias, para que todo esto que les acabo de compartir de manera muy breve se pueda hacer una realidad, para que tenga el respaldo presupuestal suficiente para que esto pueda ser una realidad.

Así de manera muy, bueno, ni tan compacto, me extendí de más, pero intenté hacerlo más resumido, Éste es el plan de este año, por eso digo que el año 2016 va a ser clave para la implementación de la reforma.

Éstas son las siete prioridades que me ha instruido el presidente de la República y que a partir de ellas es como vamos a lograr que la reforma que ustedes aprobaron pase de la Constitución y de las leyes a los salones de clases.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.