Muy buenos días, todavía. Es un gusto para mí estar aquí.

Señor gobernador Graco Ramírez, muchas gracias por ser hoy nuestro anfitrión en esta que es ya la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación para los Temas Educativos de la Zona Centro.

Esta idea surgió aquí mismo, en este mismo lugar, en Morelos, el 19 de octubre del 2015, perdónenme del 2014, fue en 2015, el 19 de octubre claro, el 19 de octubre del 2015, en donde aquí tuvimos una Conago, en donde estuvieron todos los gobernadores sobre el tema de educación y vino el presidente de la República.

La primera vez que el presidente asistía a una Conago, exclusivamente sobre los temas educativos y aquí, en ese día en Morelos acordamos dos cosas muy importantes.

Primero, la propuesta que hicimos y que fue avalada por todos los gobernadores del país, de dividir a México en cinco regiones educativas, crear estas zonas de coordinación, y empezar a tener reuniones periódicas para dar seguimiento a los temas más importantes.

De manera central los temas de la Reforma Educativa, pero hablar de todos los temas. Y la segunda fue que se concretó aquí con la firma que tuvimos con los gobernadores, el Programa de Escuelas al CIEN, que hablaba Graco.

Esta inversión en muchos aspectos inédita de 50 mil millones de pesos adicionales al gasto normal en infraestructura, es decir, 3 mil millones de dólares adicionales que sumado a lo que existe en el FAM nos va a dar una inversión de 160 mil millones de pesos en infraestructura educativa, es decir, un punto del producto interno bruto en infraestructura educativa durante este sexenio.

Y esas dos cosas, pues las hicimos aquí teniendo también a Graco como anfitrión, así es que regresar a la tercera reunión aquí contigo Graco me da mucho gusto.

Gracias además por tus amables palabras de darnos la bienvenida, de hacer un recorrido y recordarnos el proceso que ha vivido esta Reforma Educativa, así es que muchas gracias, Graco.

Agradezco también mucho la presencia de mi amigo, el señor gobernador del Estado de México, el doctor Eruviel Ávila Villegas. Muchas gracias, señor gobernador, por estar hoy aquí con nosotros. Un gobernador que ha puesto un especial empeño en los temas educativos a quien ha sido tal ahora el esfuerzo y los avances que he tenido la oportunidad de frecuentemente en el Estado viendo muchos de estos avances y progresos.

Doy también la bienvenida al señor gobernador del estado de Hidalgo, al licenciado Omar Fayad, que es su primer reunión de coordinación, le damos la bienvenida. Omar, seas bienvenido. Aquí estás en un grupo de amigos en donde trabajamos con muchas ganas, con mucho ímpetu por el tema educativo.

Muchas gracias y de verdad que seas bienvenido junto por supuesto, doy la bienvenida a tu secretaria a Sayonara, bienvenida a estas reuniones Sayonara, que además déjenme decir hablando de equidad de género.

En este grupo de coordinación centro tenemos cuatro mujeres excepcionales como secretarias de Educación. Hoy Sayonara que se incorpora, Paty, de Puebla; Ana Lilia, del Estado de México; Beatriz, de aquí del estado de Morelos. Sean todas, sean todas bienvenidas.

Ana Lilia es tu primera reunión también como secretaria, así que también bienvenida, y por supuesto al secretario de Educación de la Ciudad de México que es también su primera reunión, le damos la bienvenida.

Por cierto, el señor gobernador de Puebla se ha disculpado porque estará haciendo la gira a Colombia junto con el señor presidente, en una delegación que ha invitado el presidente de la República, y es la razón por la que el licenciado Moreno Valle no se encuentra con nosotros.

Ahorita que el gobernador de Morelos nos recordaba lo que ha implicado la Reforma Educativa, la decisión que tomó el presidente de la República de dar este paso tan importante, el apoyo que hemos tenido de los gobernadores, el ímpetu y yo les agradezco mucho el hecho de que hayan hecho de la educación su prioridad y que hayan aceptado este mecanismo de coordinación para que podamos seguir caminando juntos.

Pero ahorita, que Graco explicaba y nos recordaba los pasajes duros que hemos vivido de una Reforma muy compleja porque ésta tocando muchos intereses, algo que tenemos que recordar todo el tiempo es que al final del día, todo este gran cambio, toda esta Reforma Educativa y su cambio principal que ésta en el Artículo Tercero  de la Constitución al volver un derecho  explícito en la Constitución el derecho a una educación de calidad y que la Suprema Corte haya dicho que es el derecho que ésta por encima de todos los demás en materia educativa.

Nos tiene que recordar algo, que es el cambio más importante, que los niños y las niñas son primero. Y que como son primero, teníamos que hacer una modificación radical de nuestro sistema educativo, porque a pesar de todas las fortalezas que tenía nuestro sistema o que lo tiene, ahorita vengo de un foro en donde lo explicaba.

La SEP se fundó hace 95 años cuando únicamente el 30 por ciento de los niños asistía a la escuela y el 70 por ciento de la población era analfabeta. Hoy, afortunadamente, el analfabetismo únicamente ésta al 5 por ciento, hoy tenemos uno de los cinco sistemas educativos  más grandes del mundo con 34 millones de alumnos, dos millones de maestros, un poco más de 260 mil planteles educativos en todo el país.

Ese es el tamaño de nuestro sistema educativo y ese fue un gran esfuerzo colectivo como nación en el Siglo XX. Pero ese proceso también fue dejando en el abandono lo más elemental, los niños y las niñas, ellos que deben ser el centro porque son primero del sistema educativo, estaban relegados, eran más importantes otros temas.

Y nuestro sistema educativo se convirtió en un sistema altamente corporativo y clientelar, ahorita lo explicaba muy bien Graco, que tenía sometidos a los maestros, que no les permitía a los maestros tener una carrera por sí mismos, a partir de su esfuerzo en donde pudiéramos saber, como hoy lo sabemos a través de las evaluaciones, que se ésta haciendo bien y que se debe de mejorar y por supuesto dar la capacitación  y la formación continua.

Teníamos escuelas en el abandono, no únicamente en temas de infraestructura, que por ciento previo a la Reforma, uno de los grandes obstáculos que teníamos de política pública, es que ni siquiera sabíamos cuántas escuelas y cuantos maestros había en el país.

Hoy, gracias a la Reforma, que mandato hacer un censo, lo sabemos y eso permitió hacer la planificación del Programa Escuelas al CIEN, donde estamos haciendo esta inversión de 50 mil millones de pesos adicionales.

Pero no solamente era construir mejores maestros, romper con un aparato corporativo y clientelar para sustituirlo por uno de derechos y obligaciones claras, no únicamente era rescatar y sacar a las escuelas en términos del abandono en términos  de estructura, sino también en su organización, lo que hemos llamado poner a la Escuela en el Centro.

¿Cómo darle el  acompañamiento pedagógico adecuado a las escuelas? ¿Cómo darles mayor autonomía de gestión? ¿Cómo quitarles carga burocrática? ¿Cómo volverlos un espacio de creatividad? ¿Cómo romper –permítanme la expresión­– con esa escuela burocrática y autoritaria, que no permitía la innovación y la libertad, para sustituirla por una nueva escuela abierta, democrática, en donde los niños aprendan a aprender y además sean felices?

Al final del día el objetivo final de la Reforma Educativa es que podamos educar para la libertad y para la creatividad, y para lograrlo había que hacer toda esta transformación tan grande, tan complicada, que rompe con muchos privilegios que se han tenido que enfrentar, pero que es el cambio más importante que tiene México.

Si logramos hacer de esta Reforma Educativa una reforma con éxito, como lo vamos a lograr, los niños, las niñas y los jóvenes de México van a tener un futuro brillante.

México va a ser un país que va a poder competir de tú a tú con quien sea y donde sea, y donde los niños van a poder realizar sus sueños, porque van a tener los instrumentos de la educación, del conocimiento, de las habilidades que requieren para triunfar en un mundo altamente globalizado y competido.

Ayer, en una gira, también les ponía el ejemplo. La humanidad se tardó 1750 años en duplicar por primera vez el conocimiento. Mil 750 años. Hoy el conocimiento se duplica cada cinco años. Ése es parte del reto del mundo en el que vivimos hoy.

Es parte del reto que tenemos que formar a los niños, y por eso romper con este modelo en donde se veía a la escuela como un simple transmisor de conocimiento y donde se memorizaba, y donde ahora tiene que ser un espacio en donde los niños aprendan a aprender; aprendan a razonar, a discernir, a formular hipótesis, a poder descartar lo que es importante de lo que no eso; que sean seguros de sí mismos; que sepan hablar en público; que además de hablar español hablen inglés; que tengan estas habilidades socioemocionales que son fundamentales para triunfar en la vida, y eso es el fondo de la Reforma Educativa.

Cuando hablamos de educar para la libertad y la creatividad, de eso estamos hablando. Y para eso había que hacer esta transformación con mejores maestros, mejores escuelas, mejor enfoque pedagógico, mejores contenidos, y que eso llegue a todos lados para romper con la inequidad.

Parte de los problemas de nuestro sistema educativo es que estaba reproduciendo la desigualdad en lugar de romper con ella, y es algo que también buscamos con esta Reforma.

Y una pieza fundamental para lograr esto es el trabajo en equipo, con los gobernadores del país.

La Reforma no va a tener éxito si no trabajamos en como un mismo equipo el Gobierno Federal y las entidades federativas, y yo aquí quiero hacer un reconocimiento a todos los gobernadores del país, y de manera muy particular a los gobernadores aquí presentes y a los de la Zona Centro, por haberse sumado a este esfuerzo, no únicamente de estar en estas reuniones que, como dice Graco no son protocolarias, son reuniones reales de trabajo, sino en el  trabajo del día a día, en el que hacemos juntos el equipo de la Secretaría de Educación Pública con los equipos de los gobernadores, que vamos avanzando a los diversos indicadores; que están siempre al pendiente; que tratamos de manera cotidiana los temas educativos; que nos vemos en la Ciudad de México para abordar varios de los temas, o yo voy a las regiones, que era algo muy importante.

Tomar en cuenta el pulso y la opinión de los estados también era fundamental, y poder construir esta coordinación, y por eso a mí me da mucho gusto que después de esa iniciativa hoy ya estemos ya en la tercera reunión regional.

Eso quiere decir que está funcionando, que estamos avanzando y que vamos trabajando muy bien.

En la reunión de hoy vamos a abordar de manera central cinco temas para darle seguimiento. Cinco temas para darle seguimiento. Cinco temas centrales de la Reforma Educativa.

¿Cómo vamos en el Programa de Escuelas al Centro? Que es el que nos va a permitir hacer este rediseño de la organización escolar para transformar las escuelas, como decía, de escuelas burocráticas y autoritarias por nuevas escuelas democráticas y abiertas, donde se aprenda a aprender.

¿Cómo vamos en Escuelas al CIEN? Muy importante cómo vamos en los avances de infraestructura.

¿Cómo hemos venido avanzando también en los temas de rezago educativo? particularmente en los esfuerzos que hemos hecho conjuntos desde la SEP en el INEA y cada uno de los gobiernos estatales, para sacar del rezago a jóvenes o adultos que no pudieron terminar la primaria o la secundaria, y en donde ya tan sólo este año se han certificado más de un millón 600 mil personas –¿es correcto, Mauricio?–, y que vamos a hacer la revisión de cómo vamos en los estados.

Cuarto punto, vamos a platicar aquí con los gobernadores sobre la nueva estrategia que estaremos presentando próximamente sobre Aprende 2.0, como la hemos llamado, que es la siguiente etapa de la estrategia digital para las escuelas. Lo vamos a presentar y a platicar con los gobernadores.

Y, finalmente, los avances que hemos tenido del Modelo Educativo; es decir, de esta propuesta pedagógica que es el corazón de la Reforma Educativa. Así es que no me queda más que agradecer a nuestro anfitrión; agradecer que hoy nos reciba aquí. Agradecer su compromiso con la educación que no es de ahora es desde hace mucho tiempo, pero que ha sido un gobernador que le ha entrado con toda la fuerza a este cambo y a la Reforma Educativa.

Agradecer a los gobernadores presentes; al señor gobernador del Estado de México también por su compromiso por la educación, y por supuesto también al gobernador del estado de Hidalgo en su primera reunión, a nuestro querido amigo Omar Fayad, con quien además ya tuvimos oportunidad de hacer gira. Casi estabas empezando, en las primeras semanas, a días de que estabas empezando, y desde ahí ya con el compromiso educativo.

Así es que, bienvenido, Omar; bienvenidas, secretarias; un gusto además tener en esta mesa una representación muy justa de mujeres muy inteligentes, muy capaces, y que ahora sobrepasan a los secretarios hombre estatales.

Así es que también me da mucho gusto, y a todos ustedes sean bienvenidos, y pues ponernos a chambear, señores gobernadores.

Muchas gracias.