Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Señor gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata. Muchas gracias por ser nuestro anfitrión en esta tercera reunión regional de la zona Sur-Sureste.

Muchas gracias señor gobernador y desde aquí el reconocimiento muy amplio al trabajo que ésta haciendo usted en materia educativa. Sin lugar a dudas, uno de los estados en donde la Reforma Educativa va avanzando muy bien y va a la vanguardia es el estado de Yucatán y hago este reconocimiento público y el interés que ha tenido usted en hacer de la educación una prioridad.

Desde el nivel básico, hasta el nivel de posgrado como lo acabamos de atestiguar en la Universidad Politécnica de Yucatán que acabamos de inaugurar, bajo una lógica de estar generando el conocimiento y el talento que va a requerir la nueva etapa económica de Yucatán.  Así que felicidades y muchas gracias, de verdad, por ser nuestro anfitrión.

Saludo también con muchísimo gusto al señor gobernador de Campeche Alejandro Moreno. Señor gobernador muchas gracias, también todo mi reconocimiento por su trabajo, estaremos al término de esta reunión, en la tarde en su estado, en Campeche, levantando la primera bandera blanca del país en términos de ser el primer estado en donde ya todos los nombramientos de los maestros se han hecho conforme a la lista de prelación, se han anulado los nombramientos que no fueron adecuados, un proceso en el que vamos avanzando en todo el país, pero que me da mucho gusto que Campeche haya sido el primer estado en cumplir con este objetivo nacional y que terminando esta reunión estemos allá.

Así es que también todo mi reconocimiento, muchas gracias señor gobernador.

Saludo también con mucho gusto al señor gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez. Señor gobernador muchas gracias. Gracias también por todo el esfuerzo que se ésta haciendo en Tabasco, ha sido un hombre siempre muy cercano a la educación, a las letras, a la cultura y así ésta haciendo el trabajo también en Tabasco, en donde estaremos próximamente acompañándolo en su informe, muchas gracias y también bienvenido. Muchas gracias señor gobernador.

Al señor gobernador del estado de Quintana Roo, a Carlos Joaquín, a quien le doy la bienvenida a esta su primera reunión regional. Esperamos, como apenas hace unos cuantos días, tuvimos la oportunidad de platicar amplio en la Ciudad de México, en la Secretaría de Educación, pues bienvenido a usted, a su secretaría, a incorporarse al trabajo en favor de la Reforma Educativa y por supuesto en esta región Sur-Sureste para todos los trabajos. Muchas gracias y bienvenido Carlos.

Y al señor gobernador del estado de Oaxaca, a Gabino Cué. A quién también quiero felicitar y además decir que esta será su última reunión regional. El señor gobernador estará pronto a concluir sus seis años como gobernador del estado de Oaxaca y hoy le damos una muy merecida y calurosa despedida en estas reuniones Sur-Sureste, en donde él impulso no sólo como gobernador, sino también como presidente de la Conago que lo ha venido haciendo y destacando como lo es actualmente.

Y además también hacerle un reconocimiento al gobernador, quiero aprovechar este espacio por la decisión de dar los grandes pasos que dio Gabino en Oaxaca. La recuperación  de la rectoría del Estado en Oaxaca ha sido una pieza crucial para que la Reforma Educativa éste avanzando y tenga éxito. La decisión que se tomó de manera conjunta entre el presidente de la República y el señor gobernador de dar ese pasó hace un poco más de un año y retomar el control del IEPO, ha sido en un beneficio inmenso para los niños y las niñas de Oaxaca.

Bajo el principio de que primero son los niños se da ese paso histórico fundamental, sin duda complicado, en donde siguen existiendo resistencias, que no se va a concretar de un día a otro, es un proceso. Pero haber tenido el valor de dar ese paso y de avanzar al nivel que hemos avanzado en este momento en donde ya se empiezan los cambios positivos de haber recuperado el control de la autoridad y empezar a trabajar en el fortalecimiento del IEPO es sin duda uno de los grandes legados del señor gobernador Gabino Cué.

Así es que Gabino muchas gracias y es un honor que esta sea la última reunión que tengamos contigo y todo mi reconocimiento por ese paso tan importante en favor de la educación de Oaxaca. Gracias Gabino.

En unos momentos más se estará incorporando el señor gobernador del estado de Guerrero.

Yo quiero, muy rápido, simplemente agradecer a los señores gobernadores el que hayan aceptado hace ya casi un año, poquito más de un año, este nuevo esquema de coordinación. Hace poco más de un año, en una reunión de la Conago en el estado de Morelos, en la que participó el presidente de la República, única reunión de la Conago en la que ha participado en un tema único que fue tema educativo.

Se tomaron dos grandes decisiones. La primera, que agradezco a los gobernadores, es haber aceptado dividir al país en cinco regiones educativas para que de manera con un enfoque regional pudiéramos hacer esto. Hacer una revisión de cómo vamos en la Reforma Educativa, cómo vamos en otros temas.

Y tener y tomar pulso de las realidades y de las necesidades a partir de cada región del país. Yo les quiero agradecer ese espacio, el entender esta forma de un federalismo cooperativo en materia educativa que es tan importante y que hoy a un poco más de un año de distancia estemos ya en la tercera reunión regional aquí del Sur-Sureste, pero en la de todo el país.

La semana pasada tuvimos también la reunión con la Región Centro y así sucesivamente vamos a tener las terceras reuniones en todo el territorio nacional.

Y se los agradezco porque al final del día la gran transformación de México está en la educación.

El objetivo último y central  de la reforma educativa es educar para la creatividad y para la libertad.

Educar para la libertad, para ciudadanos plenamente democráticos, emergente en donde hay que ejercer los derechos pero también las responsabilidades que tenemos como ciudadanos que es parte de la nueva formación que queremos de los ciudadanos mexicanos.

Y educar para la creatividad porque la demanda de la globalización en donde la multiplicación del conocimiento, el cambio tecnológico y su impacto en la economía demanda que para que México tenga éxito en el siglo XXI, necesitamos un gran potencial de creatividad.

Y ese es el objetivo último de esta reforma:  educar para la libertad y para la creatividad.

Y para lograr ese cambio, esas palabras que  suenan muy bien y muy bonitas. Hay que hacer un cambio gigantesco. Y por eso, el presidente de la República inició una de las transformaciones más importantes y profundas en muchas décadas de nuestro sistema educativo.

Bajo cinco grandes pilares, el primero es una transformación política del sistema educativo.

La recuperación de la rectoría del Estado hace un momento hablábamos de lo sucedido en Oaxaca que ha sido un gran paso en ese sentido. Transformar un sistema clientelar y corporativo por un nuevo sistema de derechos y obligaciones, centrado en el mérito y en la transparencia.

Aparejado a esto, la segunda gran transformación que es la profesionalización de los  maestros. Cómo los  maestros pueden hacer una carrera por sí mismos a partir de su esfuerzo, a partir del mérito, tomando evaluaciones, teniendo una formación continua, acorde con lo que requieren para mejorar y que tengan los niños y las niñas mejores  maestros.

Y que a partir de este esfuerzo los  maestros también ganen más como sucede con los  maestros que obtienen una calificación destacada en la evaluación y tienen un incremento de 35 por ciento.

Junto con ello, la transformación de la escuela tanto en su estado físico a través del Programa de Escuelas al CIEN, una inversión de 50 mil millones de pesos, adicional al gasto normal en infraestructura que si sumamos todo, es decir, el gasto normal por el FAM en infraestructura que son a nivel nacional cerca de 110 mil millones de pesos, más los 50 mil millones de pesos del Programa de Escuelas al CIEN.

En este sexenio se estará haciendo una inversión de un poco más de un punto del producto interno bruto en infraestructura educativa. Pero además de esa inversión en infraestructura, la transformación en la organización de la escuela poniéndola al centro, quitándole carga burocrática a los  maestros. Ir creando las plantillas completas, darle acompañamiento pedagógico, autonomía de gestión. En pocas palabras que podamos romper con el modelo de una escuela burocrática y autoritaria para transformarla por una nueva escuela abierta democrática en donde los niños aprendan a aprender y sean felices.

Además de esto el cambio en el corazón de la reforma o lo que es el corazón de la Reforma Educativa, el cambio pedagógico. Cambiar un sistema que sigue estando sustentado en la memorización y en la acumulación de conocimiento, para cambiarlo por un nuevo enfoque pedagógico en donde los niños aprendan a aprender.

En donde los niños aprendan a razonar, aprendan a discernir, a formular hipótesis, a diferenciar lo que importa de lo que no es importante  esa es la educación que requerimos para el siglo XXI.

Junto con ello, innovaciones como incluir en el curriculum, las habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son fundamentales para la vida y que así como se aprende inglés o matemáticas en una escuela también se pueden aprender estas habilidades que les darán a los niños herramientas centrales para conocerse a sí mismos, trabajar en equipo, ser seguros de sí mismos, saber hablar en público en finalmente habilidades que  también son centrales para la vida y que hoy por primera vez se incluyen en el currículo.

Y finalmente el gran objetivo también de acercar más al sistema educativo con el sistema productivo a través de fortalecer la Educación  Superior y el diálogo con el sector productivo como lo vimos hoy en la inauguración de la universidad politécnica de aquí de Yucatán. Así es que a través de estos objetivos. Esta gran transformación aterrizada a la gran realidad de cada una de las regiones del país es lo que hacemos en estas reuniones en donde yo agradezco mucho la voluntad de todos los gobernadores de trabajar de manera coordinada para lograr estos grandes objetivos que nos permitan, reitero, educar para la libertad y para la creatividad.

En esta reunión de la región Sur- Sureste nos vamos a enfocar en cinco grandes temas: ¿Cuáles son los avances del Programa de la Escuela al Centro? ¿Cómo vamos en tema del Modelo educativo? Es decir, el cambio pedagógico de la reforma ¿Cómo va el avance de las Escuelas al CIEN? Es decir, en tema de infraestructura ¿Cómo hemos avanzado en tema de rezago educativo? A través de la preparación y certificación de quienes no pudieron terminar la primaria y la secundaria a través del INEA.

Y finalmente la presentación aquí a los señores gobernadores de lo que vamos a estar presentando el lunes que es la nueva estrategia digital para las escuelas, el Programa Aprende 2.0.

Esos serán los cinco temas que abordaremos en esta reunión y quiero reiterarles a todos ustedes mi agradecimiento por su compromiso con la educación. Por estar el día de hoy aquí y de manera particular a nuestro anfitrión el gobernador de Yucatán.  Muchas gracias Rolando.