Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Es para mí un verdadero gusto estar una vez más aquí en Michoacán.

Agradezco muchísimo al gobernador, Silvano Aureoles, que sea hoy nuestro anfitrión, que nos esté atendiendo, como siempre lo hace, muy bien aquí en este estado tan diverso, tan rico y de una cultura tan profunda.

Y también hacerle un reconocimiento, en un contexto complejo, difícil y complicado, el gobernador Silvano Aureoles ha decidido que la educación es la prioridad para Michoacán y con una gran valentía hemos trabajado juntos, para caminar, romper viejos vicios y poner la agenda de los niños y de las niñas primero.

Y avanzando en ir consolidando la transformación educativa aquí en Michoacán. Muchas felicidades gobernador y todo mi reconocimiento por esa responsabilidad y por hacer de la educación una prioridad, muchas gracias Silvano, muchas gracias.

Saludo también con mucho y con muchísimo reconocimiento y aprecio a los señores gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, muchas gracias señor gobernador, también muy agradecido por el compromiso y la prioridad de hacer de la educación y de la transformación, a través de la tecnología, de Jalisco.

Ayer estuvimos y tuvimos el privilegio de estar todo el día en su tierra, con usted, en la Feria del Libro, en muchos eventos. Todo mi reconocimiento a su trabajo y gracias por estar aquí.

También saludo con mucho gusto al señor gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. Lo mismo, mi reconocimiento a su trabajo en materia educativa y hacer de esto una prioridad y agradecer por supuesto su presencia el día de hoy aquí.

Al señor gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, muchas gracias señor gobernador, también por todo el trabajo. Estuvimos hace no mucho con usted, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Al señor gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, muchas gracias señor gobernador y además le doy la bienvenida. Es la primera reunión regional de coordinación educativa que le toca a usted. Esta es la tercera que tenemos ya de esta región y del resto de las regiones, pero es la primera de usted como gobernador, sea bienvenido a este trabajo colectivo que tenemos entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

Saludo también al presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán que nos acompaña el día de hoy, al ingeniero Pascual Sígala, muchas gracias. A la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz, presidenta de la Comisión de Educación aquí en Michoacán, gracias por acompañarnos.

A Rolando, muchas gracias Rolando y gracias por este trabajo y por ayudarnos a coordinar esto como un mecanismo derivado y parte de la Conago que ha tenido un gran éxito. Por supuesto a los señores secretarios y a la secretaria de Educación que nos acompañan de todos los estados, con especial agradecimiento al secretario de Educación de Michoacán por la organización también de este evento.

A todas y todos ustedes.

Y quiero empezar reiterando mi reconocimiento y agradecimiento a los gobernadores del país y de manera específica a los gobernadores de la región occidente por haber aceptado ya hace más de un año, el que pudiéramos dividir al país en cinco regiones educativas para darle un mayor seguimiento a la Reforma Educativa.

Y para lograr algo que es fundamental, una coordinación estrecha entre el gobierno federal y los gobiernos estatales en materia educativa. No hay otra manera de hacer realidad la transformación de la educación sino es en un trabajo de alta cooperación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales.

Y por eso y con este mecanismo innovador que ha venido dando resultados. Esta es la tercera reunión regional que tenemos, hemos podido hacer coincidir las prioridades, ver cómo vamos avanzando y que necesitamos hacer tanto del gobierno federal, como de los gobiernos estatales para mejorar en materia educativa.

Y yo agradezco en ese sentido, la paciencia de los señores gobernadores dedicar todo un día de su agenda hacer esta revisión porque demuestra algo muy importante que entre todos hemos decidido que las niñas y los niños son primero y que eso es lo más importante que tiene nuestro país.

Y al ser las niñas y los niños lo que son primero también la educación es lo que va primero.

Y es la prioridad que tenemos conjunta tanto la federación como los gobiernos estatales, bajo el principio de que la única manera de que México sea un país exitoso que pueda competir de tú a tú con quién sea y dónde sea en el siglo XXI es a través de una educación de calidad.

Y compartimos el principio de que para lograr eso necesitamos en nuestro país educar para la libertad y la creatividad.

Para la libertad: para formar a los ciudadanos que requerimos para la democracia del siglo XXI, que sepan ejercer con responsabilidad de manera crítica, pero responsable su libertad y detonar la creatividad para que tengan los conocimientos y habilidades para triunfar en un mundo globalizado y puedan hacer realidad sus sueños.

Y que para lograr ese objetivo que es el objetivo final necesitamos hacer una gran transformación.

Transformar las escuelas que dejen de ser escuelas burocráticas, autoritarias, rígidas en donde lo que se enseña es memorizar para transformarlas por nuevas escuelas abiertas, dinámicas, en donde se les enseñe a los niños como aprender a aprender.

Es el cambio más importante y para lograr ese cambio a su vez hay que hacer un cambio de todo el sistema educativo.

Dejar atrás un sistema clientelar y corporativo para tener un nuevo sistema centrado en el mérito. Profesionalizar a los maestros a partir de su propio esfuerzo, y de su propio mérito, en donde puedan hacer una carrera gracias a su esfuerzo, porque ellos se lo han ganado y no porque se lo deban a nadie.

Transformar la estructura de las escuelas para darle esa nueva vitalidad que requieren y por supuesto mejorar su infraestructura a través del Programa de Escuelas al CIEN.

Cambiar y transformar el sistema pedagógico, repito, para que los niños dejen de memorizar y aprendan a aprender.

Y cómo logramos que todo esto llegue a todo el país, es decir, con una agenda de inclusión y de equidad que es clave y fundamental.

Y bajo esos principios es que estamos reestructurando a nuestro sistema educativo. Y bajo esos principios que tenemos políticas públicas específicas para ir moviendo indicadores y hacer esta transformación y esta realineación del sistema educativo.

Y es lo que nos convoca el día de hoy en Michoacán. Bajo ese principio la reunión de hoy tenemos como objetivo revisar cinco puntos específicos.

Los avances del Programa de la Escuela al Centro, que es el programa que nos está permitiendo hacer una reorganización interna de las escuelas para que dejen de ser escuelas burocráticas y sean escuelas fundamentadas en la innovación y en la creatividad.

Los avances del modelo educativo que es en donde se están haciendo los cambios de enfoque pedagógico para que los niños dejen de memorizar y aprendan a aprender.

El tercer punto de la agenda es cómo va avanzando el Programa de Escuelas al CIEN, con esta inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas.

El cuarto eje es cómo hemos avanzado en el rezago educativo. En los programas del INEA para sacar del rezago a quienes no pudieron terminar la primaria y la secundaria, es decir, una parte fundamental de la agenda de equidad que es parte también como lo decía central de la Reforma Educativa.

Y finalmente el quinto punto de la agenda, la presentación de la nueva estrategia digital @prende 2.0, que es también lo que nos conecta con el mundo de la tecnología y el mundo que ya no es del futuro si no de hoy.

Y sobre esos cinco puntos construir esta agenda de revisión de los temas centrales de la Reforma Educativa.

Así, con ese espíritu, el espíritu que nos une aquí a la federación y estados. De que las niñas y los niños son primero y que, por ello, la transformación educativa es la prioridad nacional.

Agradezco una vez más a todos ustedes su tiempo, su dedicación y de manera particular a nuestro anfitrión, a mi amigo el gobernador Silvano Aureoles.

Muchas gracias a todos y espero que tengamos una muy buena reunión.