Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Agradezco mucho a nuestro  gobernador anfitrión el día de hoy.


A Jaime Rodríguez  muchas gracias, Jaime, gracias gobernador por ser hoy nuestro anfitrión  en esta reunión regional que ya es la tercer reunión regional que tenemos y que estamos llevando con las otras cuatro regiones educativas que tenemos en el país y con ello agradecerles a ustedes, a los gobernadores por haber aceptado el que dividiéramos al país en cinco regiones educativas, y que podamos hacer este seguimiento a través de una cooperación mucho más estrecha entre la federación y los estados para poder ir avanzando en materia educativa, de manera central en los avances de la Reforma Educativa, que para lograrlo, sin duda necesitamos ir juntos de la mano, codo con codo, hombro con hombro.

El gobierno federal y todos los gobernadores del país y a partir de este mecanismo que se propuso, se diseñó y se aprobó por todos ustedes en la Conago y que reitero mi agradecimiento por darles prioridad a la educación.

Nos ha permitido ver los diversos retos que tenemos en materia educativa a partir también de la diversidad regional que tiene nuestro país.

Nos ha permitido hacer un trabajo mucho más focalizado. Mucho más eficiente y darle un seguimiento puntual de lo que queremos lograr con la transformación de la Reforma Educativa.

Así es que muchas gracias señores gobernadores. Doy la bienvenida a dos gobernadores que se están incorporando y que están por primera vez en este mecanismo de coordinación educativa, que son el señor gobernador de Tamaulipas a Francisco García Cabeza de Vaca.  Muchas gracias. También  muchas gracias señor senador por estar aquí. Senador me quede en tu puesto anterior, ya conocía en las mangas del chaleco, pero señor gobernador  muchas gracias,  muchas gracias por estar aquí. A ambos gobernadores son ex senadores, así es que, pero bienvenidos.

Bienvenido Tamaulipas, bienvenido señor gobernador Cabeza de Vaca a este mecanismo de coordinación. Por supuesto, al señor gobernador del estado de Durango, Pepe bienvenido.  Muchas gracias por estar aquí, José Rosas Aispuro, bienvenido también a este mecanismo, Pepe,  muchas gracias.

Y por supuesto, agradecer a los gobernadores del estado Coahuila, Rubén, muchas gracias, por el esfuerzo, por el compromiso que has tenido con la educación.

Y por supuesto también a San Luis Potosí, Juan Manuel  muchas gracias por estar aquí, nuestros dos anfitriones anteriores de estos mecanismos de coordinación regional.

El primero en San Luis Potosí, después lo tuvimos en Coahuila y hoy estamos muy contentos de estar aquí en Nuevo León.

Simplemente decirles que el objetivo que estamos buscando con la Reforma Educativa es hacer una trasformación radical de cómo se enseña y aprende hoy en México.

El objetivo es que podamos educar para la libertad y para la creatividad y que para ello, tenemos que hacer un gran esfuerzo para romper con la antigua escuela burocrática y autoritaria para sustituirla por una nueva escuela democrática y abierta en donde los niños aprendan a aprender.

En donde los niños sean también felices y en donde formemos a quienes sin duda, van a lograr el gran cambio y la transformación que requerimos en nuestro país.

Y para lograr ese cambio, para lograr esa transformación. Para educar para la libertad y la creatividad y romper con los viejos esquemas es que se ha hecho una Reforma Educativa.

Que como ustedes saben fue la primer reforma del presidente de la República y que necesita cambiar y ajustar de manera, yo diría radical muchos temas del modelo educativo.

Necesitamos construir una mejor organización dentro del sistema educativo que permita que sea el mérito y el esfuerzo de los  maestros, el eje de esta misma transformación.

Necesitamos por ende seguir avanzando en los diversos esquemas de profesionalización para el magisterio y para los  maestros.

Necesitamos hacer una transformación radical de las escuelas, de su organización y de su infraestructura. Necesitamos hacer un nuevo enfoque en materia pedagógica como decía hace un momento que haga a un lado el modelo actual de memorización  y de acumulación de información para sustituirlo por un nuevo sistema en donde los niños aprendan a aprender.

En donde lo importante sea que aprendan a discernir, que aprendan a diferenciar lo que importa de lo que no importa y que tengan habilidades centrales a lo largo de la vida, aprendiendo a razonar, dejando a un lado el modelo de memorización.

Y ese cambio y esa transformación educativa, requiere de un gran esfuerzo para alinear metas, a cambiar políticas públicas y para caminar en la misma dirección, todos juntos en el país.

Y esa es la gran virtud de poder tener estos mecanismos de coordinación  en donde reitero mi agradecimiento a los gobernadores que hayan hecho suya la Reforma Educativa, que tengan en la educación una prioridad, que compartamos la meta y la visión de que únicamente será con una mejora educativa como México podrá tener un mejor futuro, particularmente en estos momentos complicados de diversas incertidumbres en todo el mundo.

La única incertidumbre es lo que podamos hacer nosotros como mexicanos y particularmente lo que podamos hacer a través de la educación, del talento de las niñas y de los jóvenes mexicanos, y que por ello, esta transformación compleja, difícil, que tomará tiempo, es la transformación más importante del país y poderla hacer de manera conjunta, más allá de diversos puntos de vista, más allá de provenir de distintos partidos políticos, poner a la educación como una visión de Estado, como el centro de la transformación y que en ello caminemos todos juntos.

Y ese el reconocimiento que yo hago a los gobernadores, que juntos lo que queremos es seguir caminando, reitero, para transformar el modelo y el sistema educativo de nuestro país, para poder realmente educar para la libertad y para la creatividad, formar los ciudadanos que requiere nuestra democracia y formar a los futuros mexicanos que puedan competir con quien sea y donde sea, en cualquier lugar del mundo, con un gran éxito, porque de ellos será el éxito de nuestro país y este es el objetivo de estas reuniones.

Terminaría simplemente diciendo que vamos a tener cinco puntos centrales de la agenda de seguimiento de la Reforma Educativa. El primero va a ser un seguimiento del Programa de Escuelas al CENTRO.

Un programa que hace un rediseño de la organización de las escuelas para que puedan funcionar mejor para alentar la creatividad, en donde haya mayor autonomía de gestión, acompañamiento pedagógico a las escuelas. Haremos una revisión de cómo vamos en la política pública de este programa central, como lo dice para poner a la escuela en el centro del sistema educativo.

El segundo, será la revisión de lo que hemos llamado el Modelo Educativo centrado de manera particular en el cambio del enfoque pedagógico, reitero como dejamos atrás el modelo de memorización para entrar a un modelo en donde los niños aprendan a aprender.

El tercer es el seguimiento al programa de Escuelas al CIEN, que como saben es un programa de todo el país y ésta invirtiendo 50 mil millones de pesos, adicionales. Es decir, 2.5 mil millones de dólares adiciones, para mejorar la infraestructura de 33 mil escuelas que hoy tienen una infraestructura muy pobre y las estamos mejorando. Haremos el seguimiento de cómo estamos en este programa en esta región.

El cuarto es  el que tiene que ver de cómo hemos venido avanzando en el rezago educativo a través del programa del INEA en conjunto con ustedes, donde ya a nivel nacional tenemos una cifra record. Mauricio me corregirá, pero ya estamos en 1.7 millones ¿Cuánto? ¿1.8 ya? Casi 1.8 millones de mexicanos que en este año han salido del rezago educativo y ya sea terminando la primaria o la secundaria de quienes no la pudieron terminar a la edad correspondiente y que eso desde el año pasado le lleve el promedio de todos los años hasta este año,  había sido más o menos de 600 mil personas que salían cada año del rezago educativo.

Hoy estamos en 1.8 millones, una cifra histórica, seguramente en las semanas que le quedan al año estaremos muy cerca de los dos millones y también haremos esa revisión, en conjunto con ustedes que también los felicito por el gran esfuerzo que han hecho ustedes en esta zona para multiplicar el número de personas, de adultos, que sacamos del rezago educativo.

Y por último, el quinto punto de la agenda, tiene que ver con el nuevo programa digital para las escuelas @prende 2.0, que presentamos hace unas semanas y que queremos revisar con ustedes. Está el nuevo programa integral para capacitar maestros en el mundo digital, la nueva plataforma que tenemos.

Que es la plataforma de contenidos educativos más grande de Iberoamérica y que seguirá creciendo. Y finalmente cual es la nueva estrategia para equipar de manera adecuada a las escuelas y que tengan una conexión que realmente funcione.

Entonces esos van a ser los cinco temas en que esta ocasión vamos a revisar y que estaremos dando continuidad, como parte de los programas centrales de la Reforma Educativa.

Así es que muchas gracias a todos. Gracias por su paciencia, gracias por su tiempo y gracias por hacer de la educación una prioridad  y por supuesto esta gran transformación.

Gracias a todos.