Muy buenos días, señora gobernadora, señores gobernadores. A todos los presentes, autoridades educativas de los estados. Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública.

Señor gobernador, muchas gracias por ser nuestro anfitrión. Es para mí y para toda la Secretaría de Educación un honor poder estar aquí en Chihuahua, este gran estado y que nos permita hoy usted estar aquí, y reconocerle esa gran entrega que ha tenido usted por la educación.

Sin lugar a dudas el compromiso con la Reforma Educativa y el compromiso con la educación ha llevado a Chihuahua a tener grandes logros en todo este proceso de transformación educativa; grandes logros en la Educación Media Superior, donde Chihuahua ha logrado una gran cobertura; sin duda en la Educación Superior, en este proceso de poder acercar el sistema educativo al mercado laboral.

Así es que es un gusto poder estar aquí, y estar con todos ustedes. Mi reconocimiento también a la señora gobernadora del estado de Sonora. Muchas gracias por estar aquí, por el esfuerzo y el trabajo a favor de la Reforma Educativa, y por supuesto también a los señores gobernadores de Baja California Sur, muchas gracias, señor gobernador, y gracias también por ese empeño y ese esfuerzo por la Reforma Educativa, y al señor gobernador del estado de Sinaloa. Muchas gracias por estar aquí, y gracias también por ese compromiso y ese empeño.

Y esto, y así lo quiero recordar, porque quiero iniciar haciendo un gran reconocimiento a la señora gobernadora y a los gobernadores que están aquí presentes, pero también a los gobernadores de todo el país. El año pasado en el mes de octubre, tuvimos una Conago; una Conago exclusivamente para el tema educativo en donde logramos dos grandes objetivos.

El primero, ponernos de acuerdo y firmar los convenios que hoy permiten tener el programa de infraestructura escolar más grande que se ha tenido en muchas décadas, el Programa de Escuelas al CIEN.

Y el segundo, fue que se acordó unánimemente dentro de la Conago una cosa que reconozco y agradezco mucho. Esta propuesta de dividir al país en cinco regiones educativas para poder trabajar, primero, con un enfoque regional que nos permita atacar de una manera más realista los problemas y, segundo, poder generar una coordinación para avanzar en la Reforma Educativa.

Y estos mecanismos de coordinación regional, éstas son las segundas reuniones que estamos teniendo en cada una de estas regiones, nos han permitido en la práctica y en la realidad tener un federalismo educativo mucho más eficiente, mucho más eficaz y mucho más coordinado.

Y esto lo que está demostrando es esta prioridad que está dando la señora gobernadora y los gobernadores del país a la educación.

Como lo ha dicho el presidente de la República, de todas, la más importante es la Reforma Educativa; es la prioridad del presidente, y es también, cosa que agradezco muchísimo, la prioridad de la señora gobernadora y los señores gobernadores.

Muchas gracias por ese impulso, por ese apoyo, porque creo que aquí todos sabemos, y reconozco ese valor que ustedes han puesto en la educación, que es a través de la educación, como se pueden cambiar vidas. Vidas de las personas, pero también vidas de las familias, vidas de sus comunidades, las vidas de los estados, y por supuesto, de México.

La gran transformación y el gran cambio de México se podrá hacer con un cambio y una gran transformación de la educación. Se trata de los niños, de las niñas, y de los jóvenes de México: ése es el objetivo y esa es la importancia.

Y por ello es fundamental que sea una prioridad y que trabajemos, más allá de las resistencias, en favor de este cambio educativo que está impulsando el presidente de la república; un cambio educativo que tiene cinco grandes prioridades.

La primera, es la recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa; fundamental, para que podamos tener una transformación profunda y terminemos con diversos vicios como la venta y la herencia de plazas; como el dejar a los niños sin clases por marchar; y que eso nos permita tener un sistema educativo que cumpla con lo más importante, que es el derecho a una educación de calidad para los niños y las niñas.

Segundo gran objetivo: una transformación de las escuelas en México. Crear un nuevo modelo de escuelas en México a partir de su reorganización y a partir del fortalecimiento de su infraestructura.

Tercer gran objetivo: la profesionalización de las maestras y los maestros de México a través de la evaluación, y por supuesto, de una capacitación de calidad y acorde con sus necesidades.

La cuarta gran transformación, que es lo que estaremos presentando próximamente, son los nuevos contenidos educativos y la nueva pedagogía. Es decir, los planes y programas de estudio, y la nueva pedagogía que se requiere para el mundo del siglo XXI.

Y la quinta gran transformación es que todo esto pueda llegar a todos los niños y niñas, y jóvenes de México. Es decir, que se pueda hacer con equidad y con inclusión.

Y a partir de esos cinco grandes ejes, que son los cinco ejes de la reforma, venimos trabajando; y el tener esta reunión nos ayuda a ver, con mucho detalle, cómo vamos avanzando en cada uno de los temas, en qué vamos bien, en qué tenemos que apretar; y como de manera conjunta, con un enfoque regional, y con la ayuda y el apoyo de la señora gobernadora y de los gobernadores que han hecho —reitero— de la educación, una prioridad, avanzar en todas estas metas.

Así es que, pues simplemente reiterar mi agradecimiento al señor gobernador de Chihuahua por ser nuestro anfitrión; reconocer el trabajo que ha hecho en materia educativa, muy destacado. Muchas felicidades, señor gobernador.

Y por supuesto, reiterar mi agradecimiento a la señora gobernadora del estado de Sonora; a los gobernadores de Sinaloa y de Baja California Sur, por su compromiso y por estar hoy aquí continuando —ya— con esta Segunda Reunión Regional. La primera, la tuvimos en Sonora con la anfitrionía de nuestra querida amiga, la gobernadora Claudia Pavlovich.

Así es que muchas gracias, y la siguiente reunión será en Sinaloa, ¿verdad, señor gobernador? Muy bien.

Muy bien, muchas gracias.

Muchas gracias a todos y gracias por estar aquí. Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.